Respuesta: Ha empezado. Se desbordó el vaso
A mi no me gusta el riesgo. Nada. Jamás he comprado ni una acción, sencillamente no me compensa, prefiero el pájaro en mano al ciento volando... que se le va a hacer.
En una ocasión, en mi banco "de toda la vida", me comentan que con los ahorros se debería de hacer algo, que estoy perdiendo dinero, que blablabla. Mencionan el tema de la bolsa y les digo que no, que por ahí no paso. Mencionan el tema de un depósito a plazo fijo y les pido los números. Comparo con la competencia, con otros bancos de los que era cliente, y les digo que tampoco me interesa, que entonces me llevo el dinero a otro banco, que sí me da más rentabilidad y con mayor interés (e idéntica seguridad)... salvo que por lo menos me bajen las comisiones, que me regalen el TelePeaje... cosas así
¿Sabes lo que me dijeron por aquél entonces (2008)?. Que me llevara el (poco) dinero a donde quisiera, que a ellos plin. Y así lo hice. Luego mi WAT se llevó su nómina a otro banco.
Un día que estuve hablando con ellos, renegociando el suelo de la hipoteca, me dicen que... es que "solo" tengo una nómina allí, que si la abuela fuma... etc. Les digo que me puedo traer algo de dinero que en su día pasaron olímpicamente y el fulano me dice que lo mejor, es que compre acciones del banco.
¿Comprar acciones?, ¿para qué quiero yo acciones?. Le digo que no quiero riesgos y el tío me dice que aquí no hay riesgos, que es un tipo de producto especial del banco. Pero yo me quedé con la palabra "acciones" que se le escapó al principio y ya levanté la ceja. Y él venga a decir una y otra vez que no hay riesgo, que nada de eso, que blablablabla... ni puto caso hice. Del banco no me he fiado jamás ni creo que me fiaré nunca.
Un banco no te "ofrece" algo por buena voluntad, por definición van a ganar dinero, y si a ti te dan 2, es que ellos van a ganar 20, así que esos tejemanejes y maniobras de despiste siempre me huelen mal.
Claro que no todos los casos de preferentes fueron estafa, ¿pero es que acaso se han quejado el 100% de las personas que habían comprado preferentes?
Lo peor es que, a día de hoy, hay gente que ha sido estafada y que sigue sin visos de conseguir nada.