Respuesta: HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE. Hogwarts cierra este verano
Bueno, vistas. A priori me han sorprendido dos cosas:
- En la Parte I se suponía que no pasaba nada y que era un aburrimiento soso. Pues para mi sorpresa me ha parecido sólida y con cierto saber hacer, y desde luego, muchísimo mejor narrada que la segunda parte. Escenas con ritmo, pulso, bien ejecutadas: la visita al Ministerio (set piece cojonuda), los viajes por Londres, el traslado inicial... Y sobre todo me gusta que se tomen su tiempo, que creen atmósfera, esos viajes continuos, cansados, el tono lánguido preparando el climax de la gran batalla...
- ... que al final se queda en un churro. La Parte II empieza bien (tiene una primera secuencia animadilla con el enano) para administrar la emoción en proporción directamente inversa a lo que cabría suponer. Llega el momento crucial y paff, lo resolvemos con desgana y resumiendo que se cierra el chiringuito. Se te queda la sensación de que para esa batalla final podrían haberlo resuelto todo en el primer libro. Y sé que es culpa de la película, porque los ingredientes están, pero la ejecución es pésima. Tenemos un megabatallón preparado que rara vez se vislumbra más allá de planos generales en donde lo mismo puede ser la guerra del fin del mundo que un partido del colegio al "tú la llevas". Tenemos resoluciones desganadas de momentos supuestamente hipertrascendentales para la saga (allí se mueren unos y otros -¡y casi todos en off!- y todos tan panchos, ni musiquilla triste oiga), tenemos explicaciones mal contadas (quién no se haya leído el último libro -yo- saldrá con más preguntas que respuetas y eso, esta vez, no es algo positivo) y tenemos un enfrentamiento crucial que brilla por la ligereza con que se trata. Ah, coño, y el epílogo tiene el mérito de hacer bueno el de Jackson (en mi sala hubo risas generalizadas, y tened en cuenta que estaba lleno de frikis de HP).
Por lo demás, en plena bacalá Fiennes tiene dos momentos GIF de malvado de opereta que deslucen el buen trabajo que hacía hasta el momento. Radcliffe sigue siento tan malo como siempre. Ron y Hermione cumplen (Emma Watson es para comprarle flores y llevarla de la mano) y los demás secundarios en su linea (pues vale). De Rickman me esperaba más (tiene el mejor personaje y siempre roba escenas), pero son tacaños y cutres con su resolución. Y el hombre tampoco puede hacer más.
No sé, tiene algún momento que otro (el hermanísimo, McGonnagall y la preparación de lo que parece ser una gran batalla, el inicio en Gringotts... en realidad, casi todo lo que acontece preparando las cartas para el climax que nunca llega), pero reservar una película entera para un climax y luego resolverlo tan insípidamente es un sin sentido.