Respuesta: HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE. Hogwarts cierra este verano
Mala.
Muy mala.
Llevo dos semanas con calma haciendo en casa un maratón Harry Potter. Películas que en su día no me gustaron, ahora me han gustado más al entender mejor los detalles o simplemente porque las estaba viendo con ganas.
La séptima (primera parte) fue un cambio. David Yates llevaba dos películas bastante buenas y de repente hubo un cambio en el ritmo muy drástico. Pero te aguantabas esperando que la última, la definitiva, lo equiparable a echar el anillo en el Monte del Destino, fuese gloriosa.
Pero no. Cualquiera de las seis primeras me han gustado mucho más. Y fue opinión generalizada en el cine. No es de recibo lo que han hecho. No hay dramatismo, no hay emoción, no hay nada. Ha habido chorradas en películas anteriores a las que se les daba importancia y cierta emoción. Aquí, el desenlace que llevas esperando ver (y en mi caso averiguar porque no he leido los libros), podría no tener emoción porque no supieron dársela. No, es peor, ni siquiera le han dado importancia.
Solamente unos apuntes adicionales:
- Es curioso, pero las películas me han parecido proporcionalmente tan buenas como su banda sonora. La segunda parte, que es posiblemente de las que peor recuerdo tenía, me ha parecido gloriosa gracias a John Williams. Su música aporta la magia (nunca mejor dicho), sentimiento, emoción. Y a mi me ha fallado el señor Desplat. Las dos primeras películas de David Yates (sobretodo la de el misterio del príncipe) con Nicholas Hooper tenían una banda sonora infinitamente mejor para mi gusto que estas dos últimas. Desplat no me ha aportado nada, ni una melodía que me haya hecho emocionar o aportar eso que le falta a las imágenes. Justo lo que consigue John Williams.
- Jamás, y voy a ver todas las películas al cine dobladas porque no me queda otra, en mi vida había visto reir a toda una sala de cine en al menos 5 ocasiones cuando hablaba un actor, en concreto Voldemort. Ha habido alguna frase que ha sacado carcajadas de la gente. El doblador merece no volver a trabajar en el oficio. No entiendo a qué viene hacer un doblaje con voz de afónico cuando el original no tiene nada que ver. Pero encima, de hacerlo, hazlo bien. Si no puedes, si no eres capaz de hacer algo serio, déjalo y que lo doble otro, pero que no parezca un doblaje de El Informal. De verdad, bochornoso.
Edito porque veo las críticas en Rotten Tomatoes y otros sitios y me parece tremendo cómo la ponen de buena. Yo no soy un fan de las pelis, los libros ni los he leido. Mi mujer sí, y así como otras veces estaba contenta con el resultado, hoy ha salido chafada. Pero me sorprende la crítica tan generalizada diciendo que es la mejor y en el cine no hubo ni un aplauso y sí mucho comentario crítico y cuando los créditos llevaban un minuto allí no quedábamos ni la cuarta parte, se fue todo el mundo corriendo, algo inusual cuando le peli es buena, que la gente se pone a comentarlo con calma