Posible pero no frecuente. Al margen que en un Masters 1000 hay dos rondas menos para los principales cabezas de serie y los partidos son a tres sets en vez de cinco. Ya la exigencia puramente física no es ni mucho menos la misma. En el caso que nos ocupa, que no estén 3 de los 5 primeros del ranking tampoco es muy habitual. Pero repito, en este Open USA es solo una parte del cuadro la que adolece a estas alturas de jugadores top o de renombre. Ya sea por espantadas, lesiones o eliminaciones, la parte baja del cuadro ha quedado muy desdibujada. Pero en la otra están Nadal, Federer, Thiem, Goffin o Del Potro. No digo que los del otro lado sean troncos, ni mucho menos, pero vamos, el más renombrado que queda es Sam Querrey. Y en una final ya puede pasar cualquier cosa.
¿Y qué pasa con el Rolanga de este año? El único que faltó entonces fue Federer. El resto estaban todos. Y oye, que Nadal estuviera excelso y enculara a todos sus rivales no es su problema. Bueno, sí. En un Grand Slam un top-10 como mucho se puede enfrentar a otros tres top-10. Como mucho. Nadal se enfrentó a dos que es más habitual. Y los destrozó. ¿Que no le tocó Murray o Djokovic? Vale, pero estaban y perdieron. Y Nadal ganó precisamente a los verdugos de ambos. Les vengó
¡La madre de mi vida qué sufrimiento el partido de Rafa! Bueno, las primeras 2 horas y 7 minutos. Seis bolas de break desperdiciadas y primer set perdido en un pésimo tiebreak. En el segundo otras siete bolas de break seguidas perdidas. Desesperación más que visible en Rafa. Y a la 14ª la vencida y por fin el break. Y casi que se acabó el partido. A partir de ahí, arrasada. Un poco el mismo patrón de las dos anteriores rondas. Aquí el sufrimiento ha durado algo más. Ahora Dolgopolov, otro que ya se le ha atragantado en alguna ocasión a Nadal. Jugador anárquico de los que tanto le incomoda. Y más aún si no está sobrado de confianza como parece que es el caso.
Y una vez más, una vez más... le hacen break cuando saca para ganar
Algo que ya he comentado en más de una ocasión y precisamente la semana pasada en el programa semanal de la ATP que dan en movistar+ salía un ranking de jugadores con mejor porcentaje de victorias cuando sacan para cerrar un partido. Era un ránking de 10. Rafa no salía. Es increíble la de breaks que le hacen en esa situación. Ojo, Rafa gana muchos partidos y es verdad que le hacen muchos breaks cuando saca para ganar, por lo que el porcentaje no es de los mejores. No recuerdo quien era el primero del ranking, creo que Cilic, que no gana tantos partidos (o no está tantas veces en situación de ganarlos) como Nadal por lo que la estadística también tiene el valor que tiene. Y era una estadística que englobaba los dos últimos años. Sea como sea, es un hecho que a Nadal le hacen muchos breaks cuando saca para ganar, como también que la mayoría de esos partidos los acaba ganando.
Y felicidades a Serena que ha sido mamá de una niña y a la señora de Djokovic que le ha hecho papá de nuevo. Niña ha sido también.