Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (CRÍTICAS)

GaCkT dijo:
Si comentara las cosas buenas que son Spoilers ibais a flipar...

Uffffffffff, no piques más! :P

LLORAD CONMIGO CON ESTA CRÍTICA! Me he emocionado y todo, ostia puta:

http://www.tublogdecine.es/2008/05/...es-y-el-reino-de-la-calavera-de-cristal-2008/


Son 27 los años que han transcurrido tras la primera aparición del aventurero Indiana Jones en nuestras pantallas de cine, y casi 20 desde que lo hizo por última vez con la tercera entrega de la saga. Parece que fue ayer cuando Indy se liaba a mamporros con unas nazis o una secta sangrienta, cuando saltaba sobre tanques y camiones en marcha o hacia volar aviones; o cuando derribaba puentes o era perseguido por una bola de piedra gigante.

¡¡Qué tiempos aquellos!!. Y qué grandes satisfacciones nos dieron esas fabulosas películas (y otras tantas de la década).

El trío Lucas, Spielberg y Ford nos convencían una y otra vez que ellos eran los reyes del cine de aventuras moderno, y nadie se lo podía discutir. Una sabia mezcla de humor, acción y romanticismo y nos ofrecían un entretenimiento 100% disfrutable.

Y cuando ya creíamos que la puesta de sol con la que se alejaban Indy y cía en la tercera entrega suponía el fin de un ciclo, ahora nos llega una cuarta parte que nos recuerda que al Dr. Jones aún le quedan unas cuantas aventuras que vivir.

Si esta ‘Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal’ es innecesaria o no, poco importa ya, porque aquí está y somos muchos los que la hemos recibido con los brazos abiertos. Puede que llegue con 10 de años de retraso o puede que ni siquiera la desearamos tanto como sus creadores la necesitan, pero lo que está claro es que ha sido concebida con todo el cariño del mundo hacia el personaje y sus incondicionales fans. _

Eso no quita que las nuevas generaciones puedan disfrutarla, pero es de calle que serán los primeros (incluyéndose un servidor entre ellos) quienes disfrutaran de cada guiño, de cada referencia a anteriores películas y viejos personajes. Y es que si hay algo que no puede evitar esta tercera secuela es derrochar nostalgia por los cuatro costados, y eso, sin quererlo, ya nos tiene ganados a (casi) todos.

Estamos en 1957, en plena Guerra Fría. Los tiempos han cambiado y las inquietudes y los miedos de la sociedad también. Ahora los jóvenes bailan rock and roll, visten chupas de cuero y desafian las leyes de la gravedad con sus tupés.

Las dos potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. y URSS, se espían mutuamente y desarrollan nuevos artefactos con los que protegerse el uno del otro (o mejor dicho, destruirse). En esta época de cambios, el Dr. Henry Walton Jones Junior (Harrison Ford) es un perro viejo con decenas de hazañas a sus espaldas y con amigos y seres queridos a los que ha dejado atrás o a los que el tiempo se ha llevado a un lugar, queremos creer, mejor.

Pero hay costumbres que no cambian nunca, y para nuestro Indy aún es temprano para colgar la fedora y guardar el látigo en el baúl de los recuerdos. Un nuevo reto le hará embarcarse en otra de esas arriesgadas y emocionantes misiones a través del mundo, descifrando enigmas y desenterrando antiguos tesoros.

El joven rebelde Mutt Williams (Shia LaBeouf) acude al Dr. Jones para que le ayude a encontrar al Profesor Oxley (John Hurt), un viejo amigo de éste y como un padre para el primero después de que el suyo muriera en la guerra. Sus únicas pistas son una carta del profesor dirigida a Indy (con clave secreta incluida) y una antigua leyenda acerca de la Calavera de Cristal de Akator, un objeto legendario tras el que iba Oxley.

Indy y Mutt se dirigirán a Perú en busca de la mítica ciudad de oro, lugar del que supuestamente procede la citada Calavera. Una vez allí descubrirán no son los únicos que la buscan, ya que tras ella irá también una unidad militar soviética capitaneada por la fría y letal Irina Spalko (Cate Blanchett) con la que nuestro héroe ya había tenido un encuentro previo.

De nuevo, habrá que hacer frente a fantásticas leyendas y a temibles villanos para hacerse con la preciada reliquía. Demostrando, obstáculo tras obstáculo, que a nuestro Indiana Jones aún le quedan fuerzas y agallas para enfrentarse a todo lo que se le eche encima.

Admito cierto recelo antes de la proyección del film, pero cualquier duda que pudiera albergar ante este inusitado regreso ha quedado disipada tras las dos horas y diez minutos de diversión y espectáculo que he tenido el gustoso placer de contemplar.

Que nadie se lleve las manos a la cabeza porque éste sigue siendo nuestro Indy de siempre. Más canoso y con más arrugas (y experiencia), pero con los mismos defectos y virtudes de las anteriores entregas. Ni su socarronería ni su intrepidez han decaído. Sigue blandiendo el látigo como nadie, aunque los cálculos no siempre sean exactos. Sigue asaltando tumbas, resolviendo acertijos y zurrando a los villanos de turno sin titubear, por mucha caña que le den.

Ni que decir tiene que Harrison Ford vuelve a encarnar a nuestro aventurero como si no hubieran pasado los años y demostrando que él y nadie más puede ser Indy. Su carisma y presencia podrán ser imitados pero jamás ser competencia. Nadie puede hacerle sombra a todo un icono de la historia del cine ni al actor que le ha dado vida a lo largo de cuatro películas.

A esta nueva aventura se le unen nuevos compañeros de viaje. Uno de ellos es George ‘Mac’ McHale (Ray Winstone), un viejo compatriota y amigo de Indy; y el otro es Mutt Williams, que representa la jovialidad, la impericia, el cambio o revolución… ¿el relevo?.

Shia/Mutt funciona como el perfecto contrapunto entre maestro y aprendiz. La experiencia de uno contrasta con el ímpetu del otro. Saben que se necesitan el uno al otro y aunque a priori parezcan dos personas muy distintas entre sí, pronto descubrirán que comparten el mismo espíritu de aventura esencial para hacer frente a los acontecimientos que se les presentan.

Además de los nuevas caras tenemos otra ya conocida, como la osada Marion Ravenwood, un antiguo amor de nuestro héroe y la fémina que más hondo ha calado en él. Su regreso es vital para la historia, por no decir que es el motivo principal de la razón de ser de esta secuela. Sin ella, esta sería una secuela más, y es por ello que su presencia significa un paso más allá en la vida de Indy.

En el contexto en el que se desarrolla todo era dificil imaginar un nuevo ‘macguffin’ desencadenante de la historia que no fuera el tema de los extraterrestres, seres recurrentes y muy de moda en la década de los cincuenta, algo que quedó bien reflejado el cine de ciencia-ficción de aquellos años.

Es por ello que el argumento elegido, aunque al principio resulte un poco chocante con las temáticas de las anteriores entregas, supone un original y fresco aliciente para desarrollar nuevas peripecias a las que deba hacer frente Indy. Puede que a algunos esta idea les siga descolocando, pero ya digo que no se convierte en ningún momento en un estorbo, dado que no es más que la enésima excusa para que el prota se calce otra vez la chaqueta, el sombrero y el látigo.

Y como no podía ser de otra manera, en esta ingenua década los villanos de turno son los soviéticos. Al frente, el personaje que encarna Cate Blanchett. Irina Spalko no se detendrá ante nada para conseguir sus objetivos, y eso incluye el secuestro, el asesinato, la traición, las trampas, etc; quizás lo único que se le puede objetar a este nuevo villano es el tono un tanto caricaturesco que tiene. No sabemos si intencionado o no. Aún así, dejará huella como antagonista.

Por lo demás, esta cuarta parte nos ofrece lo mismo que sus predecesoras, aunque más ‘a lo grande’. Y es que Spielberg y Lucas no han desaprovechado la oportunidad que les brindan las nuevas tecnologías de hacer algo más espectacular (e incluso aparatoso).

Si no fuera por ciertos momentos puntuales donde los efectos digitales son los reyes de la función, uno apenas encontraría diferencias entre una entrega y otra, salvo claro, la edad de Indy. Quizás se han ‘flipado’ un poco en algunas secuencias, pero eso ya es algo habitual en el cine de hoy en día. O lo tomas o lo dejas, y yo ya me he resignado (o acostumbrado, que suena mejor)

Así que alejad vuestros temores y suprimid vuestras dudas porque en ‘Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal’ no hay lugar para el aburrimiento. Es cine de evasión en estado puro.

Los guiños os sacarán una sonrisa, os reiréis con los diálogos entre los personajes, las trepidantes secuencias de acción os harán vibrar, los momentos nostálgicos os emocionarán, y Marion y Indy os volverán a robar el corazón. Ese corazón cinéfilo que late con más fuerza cuando gozamos de verdad en el cine.

Un bajón en la saga? Para nada. No es más que otra excelente película de aventuras. Otra más de nuestro aventurero/arqueólogo/profesor favorito: Indiana Jones.

¿Un desenlace un tanto conservador?, ¿demasiada pantalla verde?, ¿una trama estrambotica?, ¿quizás un tanto light en lo que a violencia se refiere?, ¿alguna que otra fantasmada?. Sí a todas esas preguntas. Pero son minucias que no empañan este maravilloso espectáculo, entretenido de cabo a rabo y sumamente divertido.

Funciona como una más de la saga, pero si hay que comparar, para mí está en el podium de las mejores. Pero eso ya va a gustos, porque ni tan siquiera somos capaces de ponernos de acuerdo en cuál es nuestra favorita (la mía, la tercera).

Así que entrad en la sala, sentaros en una butaca y preparaos para retroceder en el tiempo y disfrutar como enanos, porque ¡Indiana Jones ha vuelto!.
 
Sale hoy, macasfaj. El libro que llevamos esperando treinta años.

Chicos, a la Guía del Ocio TAMBIÉN le gusta:



INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL


DISFRUTABLE DEL PRIMER AL ÚLTIMO MINUTO, NO EXENTA DE DEFECTOS, LA CUARTA ENTREGA DE LAS AVENTURAS DE INDY RESUCITA EL MITO POR LA PUERTA GRANDE

Reniego del estéril empeño por objetivizar el análisis siquiera por un día. Se me permita abandonar mientras escribo estas líneas el refugio de la equidistancia. Y es que "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" no es película para equidistantes, no es pretexto, siquiera, para ponderar las derivas del cine aventurero moderno (absorbido por la paranoia ultradigital y el tic `videojueguil¿) en contraposición al viejo, romántico y artesanal, el de una pieza en la edad dorada de la narrativa fílmica, cuando la épica manaba de la máquina de escribir y no del laboratorio de posproducción. El asunto es mucho más simple y primario. Decía que el que esto escribe no se resiste al baño de nostalgia, porque es la morriña por las entelequias añejas, del cine de entonces (porque a estas alturas del siglo XXI los 80 son ya un entonces remoto e insondable) la que mueve y remueve la mística del retorno.

Resurrección pues, apología, elogio, panegírico si se quiere de la épica de entonces, la cuarta entrega de las aventuras del arquéologo saqueatumbas por antonomasia descansa sobre el horizonte del culto romántico al último gran héroe. Es verdad que Spielberg y Lucas no han resistido el compromiso con la generación del ruido. Y es que si por algo desentona el cuarto episodio de la saga Indy en el contexto global de la franquicia es por la omnipresencia de la condenada pantalla verde en el horizonte escenográfico del último tercio de la película. Nada que ver, ojo, con la incontinencia digital de la trilogía de precuelas galácticas, pero los imperativos taquilleros tienen estas cosas, la generación play-station tiene que pasar impepinablemente por caja para que el revival sea un éxito. Si los puristas disculpan las puntuales protuberancias tecnológicas de las secuencias montaña rusa, lo fácil es volverse a enamorar por cuarta vez del canalla del látigo por cortesía de un Spielberg que sujeta las riendas del espectáculo con la acreditada maestría que lo precede, fiel a la palabra dada, leal al compromiso de una resurrección pautada por los parámetros de la relectura del clásico y, bajo ningún concepto, de su reinvención.

Es posible que "El Reino de la Calavera de Cristal" sea el eslabón menos noble de la cadena, que la cuarta sea la menos buena de las cuatro entregas de las imperecederas aventuras del mito, pero no hay motivo de alarma, bien al contrario Indy ha vuelto pletórico, Lucas y Spielberg han hecho los deberes para lograr el equilibrio milagroso de contentar a los fans y, a la vez, dar vidilla a recién llegados y paganos varios. Este Indy es el que era entonces, más cascado, más cínico, más de vuelta de todo, pero hasta el rabo todos es toro y, más allá de sus minúsculas sombras, el nuevo juguete funciona con mecanismo añejo, con esqueleto de antaño. Los ingredientes son los de siempre y funcionan con la misma precisión de siempre. Imposible pronunciar mejor piropo. O no, porque se me olvidaba decir que "El Reino de la Calavera de Cristal" es, más allá de la imperdible batería de mimos a los incondicionales (memorable el `cameo¿ de Denholm Elliott, la fulgurante aparición del Arca, la presencia sentimental de cuerpo no presente de Jones padre y un etcétera interminable), un absorbente carrusel aventurero de los de mirar el reloj sin descanso rebelándose contra el implacable trnascurrir del tiempo.

Dignísima secuela, atronador espectáculo disfrutable del primer al último suspiro, cuyas imperfecciones y aristas matiza la nostalgia, la felicidad (alimentada por un Harrison Ford inconmensurable) del reencuentro, la cuarta de Indiana Jones, que conserva intacto el espíritu serie B de toda la franquicia, constata que ni había trampa ni cartón. Más allá de los imperativos del marketing, de la dimensión desmesurada del negocio y de sus innegables pegas, los 20 años de espera, después de todo, han merecido la pena.

Roberto Piorno








lo mejor Harrison Ford y la enorme solvencia global del producto.








lo peor Algún exceso en las secuencias de acción y una Karen Allen desaprovechada.
 
El diario es BASURA. Diseñado con el orto y falsísimo.

Lo siento, Gackt.

Por otro lado, ¿NO TENÉIS LA GUÍA VISUAL? ESO, ESO SÍ. VIENE TODO.
 
Chicos, ¿sois consciente de que hoy se estrena una de las películas más esperadas DE LA HISTORIA y la película que MÁS TINTA ha hecho correr Y MÁS TIEMPO ha hecho perder antes de su nacimiento?

Es increíble que en dos horas vayamos a despejar dudas de años. Y de meses invertidos.
 
re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTI

Oye Macas, si te compras el diario lo escaneas. :lol :lol

Era coña, es posible (más que probable que acabe comprándolo) aunque lo que no cabe duda es que ese libro de la trilogía caerá en mis garras tarde o temprano.

HOY ES EL DIA (PARA MI, MAÑANA). La peli se ha hecho esperar pero ya que más da, estamos a las puerta de LA PELICULA quizá más esperada (aparte de el ep. I de Star Wars, aunque luego fuese un truño para la gran mayoría).
 
Otra buena:

Otra buena:

Advertencia para las nuevas generaciones: esto no es un dechado de efectos especiales de última generación, sino una Aventura (con mayúsculas) al estilo de las producciones de los 80.


Sus hazañas son legendarias y su nombre es sinónimo de aventura. Por eso no es de extrañar que casi 20 años después de su última cruzada, el público de todo el mundo considere la vuelta a la gran pantalla de Indiana Jones como uno de los acontecimientos del año. Cumplir con las expectativas generadas era una tarea dura incluso para dos grandes como Spielberg y Lucas, y eso que a la inmensa mayoría del público ya nos tenían ganados. Sin embargo, El Reino de la Calavera de Cristal lo consigue. Indy regresa más viejo pero en plena forma y con un objetivo claro: ofrecer todo lo que significa Indiana Jones a los espectadores que han crecido con él, y también presentarlo al público que aún no lo conoce. Algo que sólo era posible respetando por completo su esencia e introduciéndonos de nuevo en un mundo de sobra conocido por todos. Teniendo esto en cuenta evitaremos que la película nos defraude (algo bastante complicado) o que algunas escenas (que hay que entender como guiños a clásicos como Marlon Brando o Johnny Weissmüller) nos puedan parecer "ridículas" con las tecnologías que corren.

Y es que Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal es como es porque se trata del capricho de tres genios, Spielberg, Lucas y el propio Ford, un sentido homenaje a la saga y un anexo de regalo para los seguidores de las andanzas del Dr. Jones de todos los tiempos. Ni más ni menos, que nadie se equivoque. En un guiño constante a las anteriores películas, esta nueva historia mantiene el estilo de siempre y el mismo humor, pero no se aprovecha de gags gratuitos para apoyarse en las otras y ganar fuerza, sino que consigue tener sentido por si misma mientras nos hace recordar algunos de los momentos estelares de sus predecesoras. Gracias a ello podemos volver a disfrutar de aventura, acción y diversión a la manera tradicional, sin artilugios, lo que demuestra que la fórmula sigue resultando efectiva. Al menos en manos de los 'Reyes Midas' de la cinematografía…

La década de los 50 y su atmósfera de paranoia hacia las nuevas tecnologías y los descubrimientos científicos, el temor por la Guerra Fría y el primer cine de ciencia-ficción es el espíritu que refleja, con maestría, esta ¿última? peripecia de Indiana Jones.
El resultado es una película para los entusiastas de siempre pero también para una nueva generación de seguidores. En resumen: El Reino de la Calavera de Cristal es... Indiana Jones. Afortunadamente.


Texto Laura S. Lara










PD: Y en indianajones.es va remontando. Por otro lado, Gackt se mete con el cine de Spielberg de los últimos años. Gackt, Gackt...SI ES SU MEJOR CINE!
 
Magnolia dijo:
Chicos, ¿sois consciente de que hoy se estrena una de las películas más esperadas DE LA HISTORIA y la película que MÁS TINTA ha hecho correr Y MÁS TIEMPO ha hecho perder antes de su nacimiento?

Es increíble que en dos horas vayamos a despejar dudas de años. Y de meses invertidos.


El Episodio I tiene ese honor (al igual que el de Película más esperada de la Historia). Y no vayamos a comparar, joder, que no habría color.

Eso sí, Indy 4 ocupa el segundo lugar de largo.
 
No estoy de acuerdo. El Episodio I no lo esperaba el sector crítico, ya que se cagan bastante en la saga antigua (salvo en El imperio Contraataca).

Indy es de todos.
 
re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTI

Yo no he visto que la crítica se cague en el Episodio IV, nio por supuesto en el V. El de los Ewoks ya es otro cantar, pero la trilogía clásica es bastante respetada por todos, en general.
 
La crítica se caga SOBREMANERA en la película de los Ewoks.

El imperio contraataca es respetada, pero La guerra de las galaxias, si lo es, siempre se refiere a sus maquetas..., no a su narrativa ni a su planificación. Y te lo digo con el Teo Calderón, Carlos Aguilar y cuadro crítico recopilatorio de sm en la mano.
 
re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTI

En USA no es así, pero bueno, lo dejamos en un empate, que las dos sagas son hijas del mismo padre :diablillo y aquí paz y después gloria.
 
Hombre, yo no creo que indy sea de Lucas. De hecho, lo bueno de indy, es su aparato formal, de Spielberg.

En cualquier caso, okey..., lo dejamos aquí.
 
Lo que más me emociona de este Indy, está en que dicen que es un indy distinto, otro perro verde como la maravllosa Templo maldito.

Joder, ya estaba La última cruzada para clonar a El arca...lo que menos me esperaba era OTRO CLON.

Bien, Spy. Ahí, bien.
 
re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTI

Bueno, esta noche despejaremos dudas...Espero que sea un perro verde como "El Templo" y no un "Run For Cover" que es lo que fue la floja tercera aventura
 
re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTI

Hoy es el día... aunque algunos aún tardaremos un poco en ir a verla ("long weekend, my friends") .
No he leído nada de lo que se ha escrito aquí después de la primera página, así que sólo entro -de momento- para deciros que sois unos cabrones y que a este paso el lunes, cuando lleguemos los rezagados, esto irá ya por la página cincuenta! :doh

Aun así prometo leerme todo lo que hayáis escrito antes de decir nada.

¡¡¡Feliz fin de semana Indy, y un KaliMa muy fuerte para todos!!! :kalima
 
- Yo la veo el viernes (Cine Urgeeeeeeeeeeell... léase con la voz de Julián López en "Muchachada Nui"). Compartimos experiencias el fin de semana. Imprescindible y para poner en un marco será la crítica del Doctor Lao. :ok

christies_diary3b.jpg




Porque los héroes como Dios manda, también llevan gafas...
IndyGlasses.jpg
 
- Y para celebrar el día Indy:

Let's go, Pop Dance!!!

Vamos Indy sal a bailar,

que tú lo haces fenomenal,

tu cuerpo se mueve

como una palmera,

suave suave, su-suave.


http://www.youtube.com/watch?v=yPNfyrV7_YM


http://www.youtube.com/watch?v=PasTNmPLBlU


:atope ¡Que hemos esperado veinte años! :guitarra :bateria :atope
 
En imdb baja: User Rating: 8.8/10 (2,611 votes)

En los tomates, sube: 80 per cent, de 137, nada menos.
 
De imdb no te fíes, y mucho menos en el fervor inicial.

Voy esta tarde, putas :juas
 
Arriba Pie