Respuesta: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (CRÍTICAS)
Os aseguro que no tenía pensado ni en pintura revisionar esta Sommersada hasta muchísimo tiempo después de la última (que fue en Septiembre del año pasado). Pero en casa, viendo el anuncio de A3, ha saltado la frase que no quería escuchar...
"Anda, ¿esta la hemos visto?"
"Sí, claro"
"Pues, venga, ponla" (osease, daba igual ese sí, estaba predestinado a que hoy era día de Indy IV).
¿Sabéis de esos días que sabes lo que vas a ver aunque intentes evitarlo con todas tus fuerzas? Aunque le hubiese quitado las pilas al mando de la tele alguien movería los hilos para que acabase tragándome, una vez más, la última del Papadas que utilizó a la marioneta Spielberg a su antojo y disfrute.
Y quizás porque en el fondo soy masoca (o sigo confiando en Spielberg como director) pues nada, que me la he vuelto a tragar... esta vez doblada (que cosa más infame). Y la sensación es la misma que tuve en el cine y la sensación ha sido la misma que el septiembre pasado.
La cosa se puede medio salvar (aún con un sinfín de taras de por medio) hasta que llegamos al bosque con la aparición estelar de Marion. Aunque sepa que hay cosas que no son aceptables, dentro de lo malo y con mucho esfuerzo encuentro lo único que me hace recordar y ver lo que Spielberg en su día bordó y dejó atónito al mundo entero. Pero a partir de aquí, con el histrionismo por bandera y la locura de un personaje patético llamado Oxley (nunca mejor dicho) es cuesta abajo y sin frenos posibles, cual caída por la cascada pero esta vez reventando con desparrame de tripas de por medio.
¿Porque Kaminski utiliza toda la iluminación de Las Vegas hasta para escenas en interiores, como si la electricidad llegase a todos lados?.
¿Porque Spielberg permite que Lucas cuele todo lo que le de la gana para supuestamente amenizar el metraje cuando él mismo sabe que la cosa va a ser un tropiezo sin remedio?
¿Porque la acción es tan lenta? No hay sentido de un ritmo acelerado, o la sensación de estar viendo una aventura a contrareloj. Por no hablar de los coches... ¿iban a pedales?
¿Porque hay tantas incongruencias y tantas tonterías sobrantes? Dígase toda la subtrama de Avelino y Pepa, alias Indy y Marion.
Y tantos porqués que llenaría un post.
Esto no es Indy por mucho que lo diga el póster, por mucho que lo jure Spielberg, por mucho que quieran hacérmelo creer. Pero esto ya está dicho hasta la saciedad. Y lo gracioso del caso es que los elementos fundamentales están listos para ser bien empleados. Decorados atrezados, villanos con presencia, elementos sobrenaturales con mítica, animales necesarios, Banda Sonora presente...
Pero todo se va al garete una vez gritan acción. Y lo que no me explico es como Spielberg, llevando 3 entregas a cuestas y a cual mejor haya conseguido expulsar de sus manos tamaño despropósito. Sí, amigos, lo es. Y me duele decirlo de uno de los más grandes.
Está claro que no nos lo merecíamos pero así fue la historia.