re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTI
Bueno pues aquí esta, ayer me fue imposible soltar lo que tenía dentro, pensé que repasando algo en la cama sacaría algo con lo que salvar la peli, pero no no hay nada, he pensado incluso he volver a verla porque no me puedo creer que Spielberg la haya cagado tan sobremanera, es que esto no es ni algo remotamente parecido a “El mundo perdido”......
Bueno estoooo............ejem...........como lo digo..........
Empecemos dejando cosas claras, la primera es que es la peor entrega de la saga con diferencia pero con diferencia abismal, es la película menos gratificante de Spielberg desde "El mundo perdido" (aunque siendo sinceros la de los dinos era más coherente y estaba filmaba con elegancia).
Bien, ya solo el comienzo me dice que algo falla y que no va a ir bien la cosa, esos créditos que dan mal rollo y sobretodo ese animalito digital (que necesidad había??) abriendo la peli. Luego viene la típica escena de acción y/o aventura que ha venido siendo la lanzadera de la saga, y hay que decir que no solo es la peor escena de apertura de la saga sino que es hasta pésima, la escena a las puertas del Area 51 es de lo más horrendo que mis ojos recuerdan haber visto de Spielberg una escena que transcurre en campo abierto y que claramente se nota rodada en interiores con una pésima iluminación y una insultante antinaturalidad, lo peor es que las cosas van pasando porque sí y te las tienes que tragar, un golpecito a unos monitores del Area 51 y se desencadena una cuenta atrás y luego una posterior explosión núclear que no se a que cuento venía, y para finiquitar el tema otro plano de los topos o perros de las laderas o como se llamen, digitalizados otra vez por supuesto.
Volviendo a lo de la explosión núclear me ha recordado a esa tremenda explosión en la selva en Rambo IV, cuyo objetivo era introducir efectos cgi en la peli, y aquí la verdad no veo otra explicación, que es espectacular?? pues sí, es de recibo?? pues no
Tras esta introducción viene lo que para mí es lo mejor de la peli: lo que va de la escena en la Universidad hasta que llegan a la selva, aquí vivimos momentos típicos de "La última cruzada" la presentación de Mutt, la confrontación de personalidades entre Indy y este, la introducción (pésima) del Macguffin en base a la locura y arresto a la que supuestamente se ha visto sumido un viejo amigo de Indy, a partir de aquí viene la búsqueda pistas mirando suelos y paredes, abriéndose camino (más fácilmente que de costumbre) hacia la siguiente pista.....a partir de ahí cuando los malos capturan a Indy, salvo por unos momentos en los que se nos intenta explicar algo sobre el origen de las calaveras y uno dice bien ahora empieza la cosa a ponerse interesante, pero no, los personajes empiezan a liarse a ostias (flipante lo de los villanos la manera en que se dejan sorprender, Indy y cia escapan a veces porque sí), y comienza el tour por la selva (digitalizada) una escena que perfectamente puede pertenecer a la saga Piratas del Caribe, y yo me pregunto: esta escena es la que homenajea a Stars Wars??? Si es así el dire que dirigió El retorno del Jedi (del que no recuerdo el nombre) lo hizo mil veces mejor, demostrando lo innecesario de crear un entorno digital (ayyy Spi Spi....) y de rizar el rizo cada dos por tres, lo de las hormigas pues no esta mal pero es que son cosas tan puntuales entre tanta vagueza y mediocridad.........
Y cómicamente la peli no funciona en ningún momento, los chistes no tienen gracia (frases como: “no toques nada” o “ven aquí genio” daban la impresión vistos los trailers de que pertenecerían a momentos made in “La última cruzada” pero no, una gran decepción.............ah, y en esta Indy no se queda encerrado en ningún ni en ninguna trampa. Cómicamente la única escena que más o menos funciona es la de las arenas movedizas y poco más.
Y ya en la parte final entra lo más polémico o más inverosímil, y que no es otra cosa que ver a un perfecto ALIENIGENA (si si como lo oyen) y a un pedazo de platillo volante abandonar Perú en las narices de Indy, a ver a mí no me ha desagradado ni me ha parecido mal, es más el elemento de Ciencia Ficción hubiera podido ser la reostia pero claro lo que no puede ser es que la peli dure 130 minutos y la Ciencia Ficción te la metan en los últimos minutos, uno más o menos puede entrever algo pero la peli no respalda en ningún momento el elemento interdimensional u extraterrestre, buscan una calavera con cráneo en forma de Alien pero Indy en vez de plantearse algo (y de paso hacer que el espectador se involucre algo en la historia) te suelta tonterías: los aztecas alargaban con cuerdas el craneo de sus hijos, a cuadros........lo acojonante que hubiese sido la peli si hubieran tirado por el lado de ir conociendo poco a poco a una cultura que al final resulta no ser humana, una pena, aquí el Mcguffin ha sido más Mcguffin que nunca, e Indy menos arqueólogo que nunca.
Si la peli si hubiera cerrado aquí pues bueno al menos no hubiera seguido restando, pero termina con una boda de blanco impoluto, pero no habíamos quedado en que Indy era una suerte de James Bond???? Esto me recuerda a Rocky V y lo que dijo Stallone de que la saga se cerro allí como el culo, y aquí estamos ante otro caso, el final de “La última cruzada” era primoroso y con esta se le ha dado un final horroroso al personaje, volverá Spielberg a arreglar el desaguisado con otra entrega??? Lo dudo y más viendo las incomprensibles buenas críticas de la peli, me niego a creer que Spielberg considere que ha hecho un buen trabajo con esta peli.
Quiero escarbar pero de verdad, no encuentro nada reseñable en la peli, nada, ni un plano de maestro sacado de la manga.
Hablando de otras cosas, la fotografía por ejemplo, la peli luce horrorosamente, desentonando con el look habitual de la saga, la peli luce demasiado oscura en exteriores y en interiores Kaminski nos deleita con su luz divina, un sindios, si Kaminski no ha podido ser él mismo tanto costaba elegir a otro que aunque menos reputado se ajustase más a lo que demanda una peli como esta??? Si “El mundo perdido” lucía fatal aquí algunos van a flipar...
El guión, ayyy que decir del guión, un collage de 2 o 3 ideas, nula coherencia, exceso de personajes (durante la última hora siempre tenemos 4 o 5 personajes en un mismo plano) algunos tremendamente innecesarios (Marion), otros desaprovechadísimos (Irina Spalko), los personajes interactúan entre ostias y persecuciones, no hay nada de temple ni tiempo para reposar.
Y luego llegamos a lo que más me ha jodido: el trabajo de Spielberg, siendo objetivo es posiblemente el peor de su carrera (no he visto Always), Spielberg hubo un tiempo que se caracterizaba por sacar adelante con maestría cualquier vehículo comercial aún teniendo libretos de parvulario, era capaz de dotar de agilidad narrativa a lo más mediocre (se me viene a la mente Jurassic Park por venir guionizada por Koepp también) y darle vida mediante imágenes o set pieces, aquí la peli esta montada de lo más atropelladamente posible, y sorprende ver como Spielberg la caga con escenas de lo más simple (la ya comentada a la entrada del Area 51), además creo que es la peli de Spielberg con más planos por segundo. De verdad, cuesta reconocer al judío detrás de esto. Spielberg y cia nos embaucaron diciendo que la peli iba a ser rodada al estilo clásico, y de verdad vaya tela, los trailers ya hacían presagiar algo en ese sentido pero la cosa ha sido peor mucho peor, por digitalizar se ha digitalizado hasta las llamas de una antorcha!!!! Por el amor de Dios!!!! Topos digitales, monos digitales......tremenda la saturación en la selva y en la parte final con el derrumbe de la pirámide y la elevación del Alien.
Luego la peli tiene detalles molestos: nula continuidad, los personajes se enfangan, se mojan, se llenan de polvo........pero increíblemente lucen con la ropa impoluta, Indy se pasa toda la peli limpio de la ostia.
En fin.....una tremenda decepción, y a todo esto no se porque le he puesto un 6 supongo que mi yo interior me decía: “no puede ser, no puede ser cierto...” pues sí, hay que decirlo claro esta peli lucirá como una anillo de todo cien ante la primorosa trilogía.
Una pena...