Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (CRÍTICAS)

Re: re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(C

welling dijo:
¿Os habéis fijado que las tres anteriores empiezan con la silueta de la montaña de la Paramount y enlazan con una imagen con la música de John Williams y en ésta es todo lo contrario? Aquí nos sale Elvis Presley a toda leche. Es como decirnos: "Los tiempos han cambiado muchacho".

A mí me encanta este arranque. El perrito de las praderas digital canta, pero ver esos créditos sobre un desierto con esa música es impagable.
 
re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTI

En los próximos revisionados fijaros en que diseños de producción más pobres. Y los decorados, pequeños y raquíticos.
Hasta la calavera esa da pena.
Decoraditos de cartón.


Por cierto, al revisionarla me dí perfecta cuenta de que no supera en ningún momento al "Templo Maldito". Pese a los años, le sigue dando cien mil vueltas a este Indy 4 en todo.

¿Qué nos has hecho Steven?
 
re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTI

Propongo hacer kdd en plan Fanboys para secuestrar a Lucas y obligar a Spielberg a rodar una quinta parte sin el Papadas. :lol
 
re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTI

¿Pero no habiamos quedado en que Lucas no pintaba nada y que en esta cuarta solo se paseo por el rodaje un par de tardes soleadas y luego se piraba?

¿Eh?

Ah.
 
re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTI

A los que os ha decepcionado Spielberg, ¿creés todavía en él como director? ¿Pensáis que no es tan infalible como parecía? ¿Estaréis expectantes por ver su nueva película o ya no tanto?
Es curiosidad.
 
Re: re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(C

Enigmax dijo:
Por cierto, al revisionarla me dí perfecta cuenta de que no supera en ningún momento al "Templo Maldito". Pese a los años, le sigue dando cien mil vueltas a este Indy 4 en todo.

Bueno, pero es que El Templo Maldito también le da diez vueltas a La Última Cruzada.
 
welling, yo no he perdido la fe en Spi, eso si ya me ha dejado acojonado para el resto del verano. Ya no me fio ni de Shyamalan, ni de Nolan, ni la madre que los pario. Tenia unas expecatativas altisimas con este verano viendo quienes eran los directores que presentaban peli. Si Spi me falla ya me puede fallar cualquiera.

Yo lo que creo es que el maestro ya no sirve para rememorar sus gloriosos inicios, y en este sentido me da algo de miedo Tintin que requiere de algo de esa magia que no ha aparecido en Indy IV.
 
Re: re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(C

welling dijo:
A los que os ha decepcionado Spielberg, ¿creés todavía en él como director? ¿Pensáis que no es tan infalible como parecía? ¿Estaréis expectantes por ver su nueva película o ya no tanto?
Es curiosidad.

Spielberg es un Dios entre los Dioses. Dudar de ÉL aunque la haya cagado (relativamente) es una muestra de falta de respeto por parte de nosotros, sus humildes siervos. (oooouughhh me van a llamar Oficial de las SS). Ya tengo ganas de ver ese Lincoln.

Si fuese un director llámese Bryan Singer, ya le hubieran caido ostias hasta en el DNi (bueno, ya le cayeron: Superman Returns "a lo mejor no es tan bueno como yo creia")

De hecho, las ostias le estan cayendo a Lucas. :?
 
re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTI

A Indiana Jones le han dejado plantado en el altar, le han salido hermanos sospechosamente parecidos a Kevin Costner y ha resucitado a manos de un rey mono, pero estas aventuras no las verás en el cine. Forman parte del rosario de rumores y guiones desechados y falsos que han traído de cabeza a los fans de la saga durante 19 años. Algunos resultan tan desquiciados y surrealistas que han endulzado la espera hasta el estreno, por fin, de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal.

Indiana Jones y la última cruzada (1989) concluye con nuestro héroe cabalgando hacia una hermosa puesta de sol. Steven Spielberg ideó el plano a modo de crepuscular despedida del arqueológo más aventurero de la historia, pese a que el acuerdo original con Paramount estipulaba un total de cinco películas. Tan sólo tres años más tarde, George Lucas , Spielberg y Harrison Ford se prometieron rodar una cuarta película si encontraban un guión que les convenciera y se ajustara a su agenda.

Indiana Jones y el altar vacío

En 1992 llego a los oídos de George Lucas la existencia del cráneo de cristal, una reliquia histórica real que le serviría de excusa argumental para las nuevas aventuras de Indy, y que incluso llegó a utilizar en uno de los capítulos de la televisiva serie Las aventuras del joven Indiana Jones.

Jeb Stuart (La jungla de cristal o El fugitivo ) ideó un guión en 1995, con el nombre de Indiana Jones and the saucerman from Mars, que enlazaba el hallazgo de la calavera con ciertos elementos sobrenaturales. En el prologo del libreto el doctor Jones, tras vencer a un bando de piratas, es abandonado en el altar por su prometida, la doctora Elaine McGregor. Ford y Spielberg desecharon el guión, porque en su opinión la inclusión de alienígenas no se ajustaba al espíritu de la saga.

Indiana Jones y la llamada de la sangre

En el año 2000 se reavivó el proyecto. El director de moda por aquel entonces, M. Night Shyamalan (El sexto sentido) le confesó al presentador Howard Stern que se encargaría del guión de una nueva entrega concebida a modo de secuela de En busca del arca perdida. Shyamalan es un fan confeso de Indiana Jones. Ya de niño, aprendió a manejar el látigo antes que a besar a una chica, en películas caseras que rodaba en Super 8.

Shyamalan abandonó el proyecto incapaz de soportar la presión, y el guión pasó a manos de Frank Darabont (director de La milla verde y guionista de la serie del joven Indy) en 2002.

Darabont empleó un año de su vida en escribir el guión, que entuasiasmó a Spielberg pero provocó la más rotunda negativa de Lucas. Cuentan que se negó en redondo a aprobar una aventura en la que supuestamente Indy comparte protagonismo con su hermano (papel para el que se pensaba en el mismo Kevin Costner).

La titánica tarea de escribir el libretomaldito pasó posteriormente a manos del responsable del guionista de Atrápame si puedes (Jeff Nathanson), para finalmente recaer en David Koepp, un íntimo de Spielberg que aprovechó muchas de las aportaciones previas para ensamblarlas en un todo dinámico y coherente.

Mientras Lucas, Spielberg y Ford se reunían, desmentían y aplazaban el proyecto, los fans más inquietos de la saga aprovecharon estos casi 20 años de espera para crear sus propias aventuras de Indiana Jones. Algunos de estos guiones se filtraron en Internet, sembrando de dudas a seguidores de la saga y medios online, que mordieron el anzuelo en más de una ocasión.

Muchos de estos tratamientos de guión sitúan a Indiana en el continente perdido de Atlantis. La idea es menos original de lo que parece y parte de Indiana Jones and the fate of Atlantis (1992), un clásico videojuego para PC cuyo argumento parte de uno de los guiones desechados para La última cruzada. La calidad y fidelidad del título a la saga hizo que muchos indianófilos esta fuera la cuarta entrega no oficial y pixelada.

En los últimos años han aparecido falsos guiones en los que Henry Jones Junior viajaba al paraíso perdido de Sangri-la (Ultimate destiny), conocía a los descendientes de los Caballeros de la Mesa Redonda (Sword of Arthur), buscaba el Arca de Noé (Forbidden treasure) y se moría de de frío en la helada Siberia (Indiana Jones and the tomb of ice).

Algunos de estos libretos, como Sons of darkness, que se colgó en la Red en mayo de 1996, son el trabajo de aspirantes a guionistas que buscan sus 15 minutos de gloria mediática, pero con LucasFilm no se juega. El comunicado legal que recibió el responsable de la broma le dejó sin ganas de repetir la experiencia. Curiosamente, algunos elementos de su argumento son sospechosamente parecidos a los de la cuarta entrega de Indiana Jones. ¿Mala baba o casualidad?

Indiana Jones y el rey mono

Tan sólo uno de estos guiones aparecidos en la Red es verdadero. Es obra de Chris Columbus (sí, el director de Sólo en casa y las dos primeras entregas de Harry Potter ), y se planteó en 1985 como continuación de Indiana Jones y el templo maldito, aunque algunas fuentes argumentan que la idea se retomó de cara a la cuarta entrega.

El argumento (plagado de escenas de acción y gags de humor físico) llevaba a nuestro héroe a la civilización de Sun Wu-Kung, el legendario rey mono chino, cuyo jardín de semillas inmortales garantizan la vida eterna.

El guión no fue aprobado finalmente, seguramente porque en sus páginas Indy montaba a lomos de un rinoceronte trotón, y hacia el final aparecían gorilas lo suficientemente avispados como para dirigir un tanque contra las hordas nazis. Con todo, algunas de sus escenas, como la persecución de lanchas en Venecia, se aprovecharon para Indiana Jones y la última cruzada.

Interesante. Y eso nos lleva a una máxima que se convierte en ley: cuanto más lo tocas, más lo estropeas.
 
Re: re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(C

Geralt de Rivia dijo:
¿Pero no habiamos quedado en que Lucas no pintaba nada y que en esta cuarta solo se paseo por el rodaje un par de tardes soleadas y luego se piraba?

¿Eh?

Ah.

Geralt, en la producción de una película hay muchas fases antes y después del rodaje...
 
Duss, si la peli fuera una obra maestra, se diría que Lucas no ha hecho nada.

Yo lo tengo claro, de los fallos la culpa es de Steven al 100%, y también de los aciertos, claro.
 
re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTI

dejaos de Lucas, aquí los tiros hay que dirigirlos contra Spielberg, yo no dudo de él ante futuros proyectos, pero sí creo que se le ha olvidado un poco o que ha perdido la magia de hacer grandisímos films meramente comerciales, en los últimos años siempre ha dirigido cosas que iban más allá de eso, desde "El mundo perdido" no hacía un film de esas características hasta este Indy, el mejor ejemplo es Parque Jurásico que tiene a David Koepp firmando un guión igual o peor que el de Indy 4, una historia surrealista pero que Spielberg la sacó adelante magistralmente gracias a su virtuosismo con la camara en las escenas de acción y al saber dotar de agilidad narrativa a lo que se estaba viendo............por desgracia aquí Spielberg no se acerca a eso ni de lejos.
 
Joder con la cita de Enigmax:

"La titánica tarea de escribir el libretomaldito pasó posteriormente a manos del responsable del guionista de Atrápame si puedes (Jeff Nathanson), para finalmente recaer en David Koepp, un íntimo de Spielberg que aprovechó muchas de las aportaciones previas para ensamblarlas en un todo dinámico y coherente."

Lo de que Koepp se limite a recoger cosas previas y ensamblarlas, cierto. Lo de dinamico y coherente, por mis cojones.
 
Re: re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(C

Enigmax dijo:
En los próximos revisionados fijaros en que diseños de producción más pobres. Y los decorados, pequeños y raquíticos.
Hasta la calavera esa da pena.
Decoraditos de cartón.

¿Y no es esa la intención? ¿Recuperar ese estilo añejo de las producciones de serie B?
 
Troy, te juro que es la partitura más autoplagiadora que hay en la carrera de Williams. Mejor que no se hubiera oído, amigo.

Joyborch, una imagen vale más que mil palabras. Maravilloso, amigo.
 
Re: re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(C

Dani J. dijo:
Enigmax dijo:
En los próximos revisionados fijaros en que diseños de producción más pobres. Y los decorados, pequeños y raquíticos.
Hasta la calavera esa da pena.
Decoraditos de cartón.

¿Y no es esa la intención? ¿Recuperar ese estilo añejo de las producciones de serie B?

No, mejor hubiera sido que la rodasen en estudio, todo con pantallas azules en plan Sin city...

Sí, me gusta manipular. :juas :ok
 
Re: re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(C

welling dijo:
A los que os ha decepcionado Spielberg, ¿creés todavía en él como director? ¿Pensáis que no es tan infalible como parecía? ¿Estaréis expectantes por ver su nueva película o ya no tanto?
Es curiosidad.

Yo hace tiempo que no creo en él; joder, infalible no me lo parece como mínimo desde "Always", pero en realidad ya desde "El color púrpura". Ya he comentado antes que aunque tiene un talento inconmensurable, tiene unos problemillas de coco: tiene complejo de pasar a la historia como un director palomitero en lugar de como un maestro a la altura de Ford y Lean (igual no tendrá paz de espíritu hasta igualar como mínimo los 4 oscar del tuerto), y por otro lado desde que tuvo hijos se volvió un pastelero de cuidado a la hora de abordar cuestiones sentimentales (y eso que nunca fue un durete).

Esto tiene consecuencias en sus películas: las temáticas son lo de menos (menos cuando se trata de acertar el "tono"), las graves son las que se refieren a la seriedad (o la ambición, o mejor aún la implicación) con que aborda según qué proyectos. Incluso sus problemas para saber cuándo acabar una película me parece que tienen que ver con estos complejos.

Y sí, evidentemente yo culpo directamente a Spielberg de mi disgusto, porque si la película me parece un despropósito es por la dirección. No por nada yo no quería que se hiciera esta película, incluso llegué a preferir que la hiciera otro director (si hubiera salido un cagarro me habría sido más fácil mirar hacia otro lado).
 
Creo que es el primer fallo BRUTAL que le veo a Spielberg, en toda su carrera. Hasta la peor de sus películas era un master class...pero esto es una película con lazo para Lucas, con todas sus consecuencias. Además, se encontraba en el momento más redondo, maduro y congruente de su carrera.

Yo, claro que creo en él, es el jodido mejor...y sus siguientes proyectos no son de productor, sino de director.

A por ellos, judío. EN tantos años tenías que darme una película para NI comprar en dvd, pero eres humano.
 
JAjajajja

Sabía que Magnolia pondría el contrapunto. :juas

Creo que desde "La última cruzada" a mí Spi sólo me ha convencido en "AI", "Atrápame si puedes" y "Munich".
 
re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTI

... y War of the Worlds, hombre.

Aunque Minority Report tampoco está nada mal.
 
War of the Worlds, Minority...

Técnicamente impecables (más la primera). Su talento dándonos pasmo.

Pero me dejan frío cual témpano. Como si solo fueran ejercicios (aparte de operaciones recaudatorias para sus otros proyectos, claro); virtuosismo sin entusiasmo.
 
Arriba Pie