Re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTICAS)
- A pesar de que en principio parezca que se ha dicho todo sobre esta película, hoy la he visto por segunda vez en el cine, esta vez con mi hermano y no sé si ya se ha comentado, pero me ha fascinado un detalle muy pequeñito, casi ínfimo, que me ha recordado al mejor Spielberg y Lucas, y al que no le di mayor importancia la primera vez.
Me refiero a cuando Indy pide cartuchos a los rusos, porque como la caja que buscan es altamente magnética, la pólvora se verá atraída por ella. Cuando vacía el cartucho y lo arroja al viento y la pólvora
"vuela" misteriosamente atraída por la caja oculta, me ha parecido un momento mágico.
Me ha recordado a "La Última Cruzada" cuando Indy arroja el puñado de guijarros sobre el paso invisible sobre el abismo, para que el resto de la expedición lo vea y no se caigan. Me ha recordado a esos momentos de "La última Cruzada" en que sentí verdadera magia en el cine y el temor al
"y ahora qué va a pasar". En "La Última Cruzada" Indy se enfrenta a tres pruebas, tres desafíos que dejaban al espectador patidifuso, pues teóricamente eran irresolubles y nadie sabía mientras estaba viendo la película, cómo iba a resolverlo.
En
"La Calavera de Cristal", en esos instantes iniciales, mientras la pólvora es arrastrada hacia lo desconocido, en la oscuridad del Area 51, con quedos acordes musicales de Williams, sin que sepamos, a priori, qué arrastra a esa pólvora, en esos instantes, he vuelto a sentir por unos segundos esa magia de lo desconocido.
Después esa magia ya no está presente en gran parte de la película, como ya hemos debatido largamente, pero el ingenioso recurso de esa pólvora atraida por una fuerza de la que nada sabemos, con Indy liderando a sus captores, casi por única vez en el filme, me ha llevado a recordar las aventuras de Indy en los años 30. En esos momentos y a pesar de estar preso por los rusos, él es el que sabe qué hay que hacer y a dónde dirigirse, él lleva el control, él manda, se sube a las cajas, conduce a los demás, es un hombre de ciencia, que sabe que también hay fenómenos que escapan a las reglas de la lógica y se nos regalan hermosos planos del arqueólogo, creo que los mejores de la película. En ese hangar secreto y a pesar de todo, tenemos por unos minutos lo mejor del doctor Jones.