Pues yo, empiezo a estar hasta los cataplines de Movistar, con los que llevo toda la vida.
Mi problema es que vivo en un pequeño pueblo de montaña (sitio maravilloso para casi todo, menos para este menester de las comunicaciones), y he padecido a lo largo de la historia de la telefonia todas las cutreces posibles (Iberbanda, Internet rural, etc.etc.), donde siempre he pagado el mismo precio que los que vivis en ciudad, por una conexión de mierda (comparativamente hablando).
Durante mucho tiempo, tenia un paquete que integraba el fijo, el ADSL, mi móvil y el de mi señora, con un pago único, y nada de televisión ni añadidos. Mis hijos tenian sendos móviles de prepago, pero hace como un par de años sus necesidades de comunicación aumentaron, y decidí integrarlos en una oferta de fusión de Movistar. Con la integración me llevé la sorpresa de que los móviles de mis hijos integrados en la fusión tenian más gigas de descarga que el principal de la linea, que era el mio.
Consultado en su momento el tema con una de las amables asesoras de movistar (con marcado acento latino), me explicó que mi tarifa era una tarifa ya obsoleta, y que la única opción posible para aumentar los gigas de mi móvil era cambiar mi tarifa a una nueva fusión, que integraba la televisión básica de manera gratuita, sin cambiar absolutamente nada del resto.
Un poco acojonado decidí dar el paso, y mi sorpresa vino cuando comprobé que los 10 o 15 megas que me llegaban en el mejor de los casos, se habian reducido drásticamente, porque movistar reservaba una parte del ancho de banda para su televisión, dejando el resto para otros usos (cosa que nadie me explicó). Es decir, que con el "upgrade" había bajado a unos siete u ocho megas de ancho de banda, que en las horas puntas se quedaban en la mitad. Un desastre.
Llamé muy cabreado a Movistar y les exigí que me pusieran de nuevo con la tarifa anterior, y que se metieran la tele donde les cupiera... Nuevamente me explicaron que mi anterior tarifa estaba obsoleta y que ya no podía volver a ella. La única opción posible era cambiar la tele a parabólica, y restituirme mis maravillosos 10 o 15 megas (siempre en el mejor de los casos). A regañadientes accedí.
Desde entonces, tengo con Movistar la linea fija, ADSL "máxima velocidad" (qué cinismo con el nombrecito), y cuatro móviles de los cuatro miembros de la familia. . La fiesta me venía saliendo por 170.- 180.- euros mensuales de media.
No sé como, pero en algún momento de los cambios de hace un par de años, el móvil de mi señora se salío del paquete inicial, y me cobran además del adsl, el fijo y mi móvil, los tres móviles del resto de la familia. Todos ellos con llamadas ilimitadas y hasta hace poco con 3 gigas, excepto el mio, que tenía 8.
Hace poco les llamé para solicitar una mejora en el precio, y la opción que me dieron, mejorando las prestaciones era cambiarme a Fusión Plus Satélite. El ancho de banda sigue siendo "máxima velocidad" (entre 10 y 15 megas en los momentos dulces), tengo fijo, y los cuatro móviles con llamadas ilimitadas y diez gigas cada uno. El precio, 160.- euros, y me amplian la television incluyendo películas, deportes y cine (toda la tele por satélite, y también con la opción de Yomvi).
Me sigue pareciendo muy caro, sobretodo cuando comparo lo que comentais que pagais por conexiones de fibra de 300 megas simétricos.
Como lo de la fibra aquí tardará años en llegar (si es que alguna vez lo hace) estoy tanteando otras compañias. El problema es que en la zona es movistar quien tiene la lineas ADSL, y cualquier oferta de la competencia pasa por usar la infraestructura de movistar. Y sé perfectamente que la pequeña centralita de movistar en el pueblo, tiene lineas con más ancho de banda que otras. Mi hermano vive a algo más de distancia de la centralita, está con Orange, y sólo le llegan unos seis megas. Me preocupa que si me muevo a Vodafone, por ejemplo, misteriosamente mi conexión empeore. También que el servicio de averias se ralentice notablemente...
¿Sabeis si cuando se hace una portabilidad, el par al que estoy conectado en la centralita sigue siendo físicamente el mismo, o puede haber una manipulación de Movistar, y que me pasen a uno peor por irme a la competencia?.