Gracias por la info, Hino (y no por recurrir al manido meme, al contrario).
Os explico.
Ha venido el técnico y el problema era.... redoble de tambores: Tachán. ¡El router!.
Bien, me lo ha cambiado por uno nuevo. Tenía uno blanco muy cookie sin antena y nos ha puesto uno negro con dos antenas. Nos comentaba que éste blanco es uno nuevo que se ve les está dando ciertos problemas. Que me ha salido defectuoso desde el momento que me lo dieron (según la central nuclear como digo yo) y ha test(ado) el nuevo, osease, el negro y perfecto... 8,5 y a velocidad normal. Ahora estoy descargando una cosita que antes me decía 6 horazas largas y ahora me dice que 30 minutos.
También me ha dicho precisamente, jajaja, lo que me comentas, Hino. Que si volviese a dar problemas llamarán a Telefónica para que mire todo esto por si fuera problema suyo. Pero que en principio este router, según sus palabras textuales, en un año ha puesto unos 800 y sólo ha tenido que cambiar por defectuosos o por errores varios unos 50. Que en principio no tendría que tener problemas.
Así que ojalá se haya acabado el periplo. Pero está claro que como no tengo permanencia si vuelven a las andadas con el tema de la velocidad y chorradas varias (porque está demostrado que no me pillan wifi, no es cuestión de mis rosetas ni de los PC's sino ellos que hacen lo que quieren) nos pasaremos otra vez a Telefonica. Es más caro y pica el bolsillo pero...
Igualmente, como siempre, gracias por estar ahí.