Después de probar el router Asus DSL-AC68U a conciencia, solo puedo decir de él que es impresionante en todos los sentidos, pero lamentablemente no mejora la solución que tengo actualmente con el router de Jazztel y un Airport Express funcionando como router neutro.
¿Por qué no me lo resuelve? Porque en mi caso tengo un problema de ubicación del router, que está situado en una esquina de la vivienda junto al PC que hace de servidor y que está conectado por cable, lejos del salón en donde tengo el resto de dispositivos que normalmente se utilizan de forma inalámbrica.
La solución buena ya sé cuál es: hacer una reforma, meter cable y colocar un punto de acceso en el salón. Y es algo que haré cuando llegue la fibra, pero mientras tanto la mejor solución ha sido colocar un Airport Express conectado por cable al router de Jazztel, que por su pequeño tamaño puedo ubicarlo de forma discreta en un punto que ofrece mejor cobertura que el Asus sustituyendo al Comtrend de Jazztel.
El Asus DSL-AC68U me ha sorprendido mucho en todos los sentidos, a nivel de hardware es una pieza muy bien construída, pero sobre todo me ha dejado pasmado en cuanto a lo cuidado del diseño de su software, tanto para configurarlo como para supervisarlo. El asistente de configuración inicial hace que cualquiera pueda realizar la instalación fácilmente, incluida la detección del tipo de acceso a Internet y del operador.
Puedes acceder a sus servicios con aplicaciones dedicadas para iOS y Android como Asus Router, que te permiten ver quién está conectado, qué equipos están consumiendo ancho de banda, como AiPlayer para acceder y reproducir el contenido multimedia del disco duro que hayas conectado en su puerto USB, o como AiCloud para acceder a los archivos de ese disco duro como si fuese tu propio Dropbox:
Lleva instalada la última versión del firmware de Asus, que permite el uso de esas aplicaciones. Asus publica regularmente actualizaciones para mejorarlo. La sincronización con la línea de Jazztel ha ido perfecta y si leéis algún análisis que dice que no consigue llegar al máximo, ese problema lo resolvieron con una de las últimas actualizaciones de firmware.
En mi caso y con la línea VDSL de 30Mbps de Jazztel, esto era lo que me ofrecía ayer por la noche, a la hora de máximo tráfico en mi zona y con más de 10 equipos conectados a la red. Esto es exprimir la línea al máximo.
La conexión inalámbrica es estable como una roca, y ofrece doble banda simultánea tanto en 2,4GHz como en 5GHz, y si tienes dispositivos compatibles con el nuevo estándar 802.11ac, consigues velocidades de transferencia de escándalo.
Lleva una CPU de doble núcleo y es capaz de gestionar un elevadísimo número de conexiones simultáneas, ideal para quien quiera explotar la transferencia de datos P2P con Bittorrent y similares.
Si tenéis una línea ADSL o VDSL y queréis mejorar el router de vuestro operador, esta es una excelente ocasión para colocar uno de los mejores - si no el mejor - modelo disponible a un precio inmejorable, pues lo voy a poner a la venta en breve por lo mismo que he pagado por él: 110€, cuando su precio es de unos 180€.