Yo estoy con Vodafone ONO, y:
1) Desde la aplicación de Netflix de la tele, a veces tarda 20 segundos en ofrecerme el glorioso 1080P. ¿El truco?. Pues tiro palante, carga, se pone a 1080P y tiro patrás, carga de nuevo, y ya así hasta el final, siempre (a veces un bajón inesperado, SIEMPRE en horas punta). Aquí conecto con PLC. 24P robustos como un roble, eso sí.
2) Desde la aplicación de Netflix del FireTV, 1080P en 3-5 segundos, a veces desde el principio si ya vienes de ver algo previamente. Aquí conecto con Wifi ac 5Ghz y estoy en la otra punta de la casa. El problema es que tengo judder por el pulldown 3:2 (ergo, saltitos molestos en movimientos lentos, aunque soportable).
Dos ejemplos de como la aplicación o el dispositivo a veces tienen "decisión" sobre la calidad inicial.
En el panel de control de Netflix tengo configurado que SIEMPRE me ofrezca la mejor calidad de imagen.
Edito...:
El problema de todo esto ya no es las conexiones que tengamos, sino los enlaces entre redes y sobre todo el tráfico que está generando Netflix y los Streaming. Y ojo que como se junten HBO y Amazon Video, podemos flipar. Como para pensar en transmisiones 4K estables...
Como no se pongan las pilas para triplicar infrastructura...2017 puede ser complicado...sí, tendrás 500mb/sec, pero verás Netflix en SD.