Interstellar, de Christopher Nolan.

Mi comentario:

Antes de empezar mi comentario, diré que lo que leeréis a continuación es una opinión personal, mi opinión personal, sobre la cinta, y como tal, me he regido por mis sentimientos tras el visionado. Pido respeto antetodo. Gracias por adelantado. Pues, vamos al grano, que ya toca. El señor Christopher Nolan ha dado en el clavo con esta cinta dramática, esta aventura espacial de casi tres horas que, siendo sincero, se me han pasado volando, como si hubiera pasado por un agujero negro. Podría decirse que me he metido dentro del film desde el primer momento. Creo que es la primera película que yo recuerde que cuando hay secuencias en el espacio no hay sonido, no se escucha ni una mosca. En Gravity te pegaban cada susto cuando algo pasaba. Pensaba que sería lo mismo, pero me equivocaba. Es algo que me ha encantado ver reflejado en la gran pantalla. Por cierto, la he visto en versión doblada, pero me ha parecido igualmente soberbia. Cuando la revisione, posiblemente en casa, será en versión original en inglés. Toda ella en su conjunto es brillante.
Es de las que o bien entras en su juego o no hay más. Y la verdad es que, como he comentado, me ha atrapado desde el principio. Los hermanos Nolan han escrito, han creado un libreto espléndido. Bueno, y muy bien llevado en imágenes. El reparto ha hecho el resto, en el que mencionaría al gran McConaughey y Anne Hathaway (son dignos de una estatuilla dorada, siempre en mi opinión), Michael Caine, y la que, creía que no haría acto de presencia, pero que lo hace mucho más adelante, la pelirroja Jessica Chastain. También la que hace de hija del personaje de McConaughey, cuando es jovencita, Mackenzie Foy me ha parecido una muy actriz, lo poco que aparece se come la pantalla. Bueno, y no me esperaba la presencia de Matt Damon, con un personaje al que terminas odiando y no echas de menos tras su repentina partida, ni la de Casey Affleck (hermano en la vida real de Ben Affleck). Me ha fascinado como la película es un gran puzzle que se va juntando a medida que va avanzando el metraje, y ves que hay cosas que no teníamos ni idea al principio, y a las que más adelante descubrimos su respuesta en un momento determinado. Como el fantasma que cree que tiene la niña en su cuarto. Olé. Los efectos especiales, otro apartado a destacar. Un muy buen trabajo el de la compañías encargadas a traer a la vida lo que acabamos viendo en pantalla. Unas secuencias que consiguen que te quedes embobado, con la boca bien abierta observándolas. Los momentos en la granja y en el maizal me han recordado a secuencias vistas en El Hombre de Acero, otra gran película, enorme, diría yo. La banda sonora está a cargo de Hans Zimmer, la cual me ha parecido muy acertada. Y creo que aquí lo dejo. Después de visionarla me han entrado ganas de volver a verla. Eso lo resume todo. Señoras y señores, nos hemos topado con una obra maestra. Mi nota final, pues, es de 10/10.
 
AustinPowers.png
 
El señor Christopher Nolan ha dado en el clavo con esta cinta dramática, esta aventura espacial de casi tres horas que, siendo sincero, se me han pasado volando, como si hubiera pasado por un agujero negro.

Espero que lo de "pasar por un agujero negro" sea una metáfora de echar un polvo porque si no me da que no has ido con la lección aprendida.
 
Vista hoy.

Todo el tramo pre-viaje está muy bien para conocer a los personajes (Nolan se lo toma con calma y bien esta vez), luego una vez puestos en faena tiene algunas escenas espectaculares
(las olas gigantes o cuando empieza a viajar a través del agujero negro) o giros no esperados (puto Matt Damon traidor. Si es que de esa cara no puedes fiarte). Con el momento metafísico se pone demasiado explicativo (sí, ya vemos que es una biblioteca y él un fantasma no hace falta que lo reiteren tanto) y el final me hubiera gustado que hubiese sido más ambiguo. Por lo demás, no tengo queja.

La BSO me ha gustado mucho, sé que no tenéis mucho cariño a Zimmer y los expertos me confirmaréis que habrá sablado a otro compositor pero vamos, estoy deseando escucharla de nuevo xD
 
Pues me ha gustado mucho, y sin complejos, vaya. Fell dice que es la peor desde Insomnio, yo creo que es la mejor desde Memento, con Inception cerquita. Y es que todo el mundo habla de dramón, de 2001, de Malick, de Tarkovsky, y yo lo que veo es una película lúdica clásica muy bien narrada.

Tiene un arranque elegantísimo entre el costubrismo y el planteamiento de un futuro apocalíptico sentando las bases emocionales del protagonista y científicas para la aventuraza que se prepara, un grueso central con un "sense of wonder" de manual, sin escatimar nada, de los de disfrutar con viajes a Saturno, a agujeros de gusano, a otra galaxia, a varios planetas, a agujeros negros y un tercio final que sí engloba las relaciones emocionales de los personajes, la trama terrenal con la espacial, juega con el tiempo y entra en especulaciones peliculeras sobre hard sci-fi cocidas durante todo el metraje, con una resolución que compro como amante de la ciencia-ficción.

Magníficamente liderada por el actor de moda y bien complementada por todos los secundarios, especialmente Chastain y Lithgow. La puesta en escena, como he comentado, me chifla en su primera media hora en la granja, después todas las presentaciones espaciales (planetas, agujeros, galaxia, estaciones espaciales...) también me parecen muy imaginativas tanto en su diseño de producción como en su foto, quizás lo más plano sean los interiores de las naves y el montaje y planificación de la poquísima acción que ocurre (los encajes en la nodriza, por ejemplo). A destacar algunas elipsis interesantes también como la del despegue.

Tiene tics inconvenientes típicos de Nolan como la ya comentada poca maña que tiene para los momentos de acción que hay, la sobredramatización de algunos pasajes o el abuso del volumen del sonido en algunas secuencias, en cambio Zimmer me ha gustado más de lo habitual.

Dentro de la filmo de Nolan, la encajo sobre todo con Inception que ya tenía esta vertiente lúdica (en aquel caso en plan Ocean's Eleven) para ofrecer un thriller original y comercial, además de añadir más al final un trasfondo dramático, y es que, aunque no sé si él lo sabe, es en esa vertiente de entretenimiento donde triunfa su cine porque es capaz de dotar tanto a las historias como a sus personajes de la entidad suficiente como para que sostengan sus imaginativos desarrollos.

Dicho esto, Spielberg ha desaprovechado la oportunidad de realizar su mejor peli en 30 años, porque este material, tan cuidado por Thorne, es de oro para él, para Nolan y para cualquier director con un mínimo de calidad habituado a grandes presupuestos.
 
A mí me ha funcionado en el nivel más difícil que es la ambiciosa teoría que propone la película de la humanidad como principio y fin.

Y la ambición es tan enorme que lo aplaudo con ganas. Sin embargo hay tratamientos tan torpes por en medio que lastran duramente el conjunto que le impide ser una gran película.

El "fichaje" en plan de ya que has venido es que eres el elegido, dicho por el líder de la Nasa, cuesta mucho de tragar.

Las secuencias de "acción" en los otros planetas son forzadísimos. Anne Hathaway es literalmente inverosímil como astronauta o científica.

Y sin embargo, a pesar de esos momentos que casi la acercan a prometheus, hay muchos otros momentos de magia pura. De misterio y fascinación por tratar de fantasear sobre teorías científicas reales.

Me ha gustado a pesar de sus torpezas dramáticas, porque comparto esa fascinación por los límites de la ciencia y que eso está tratado de forma ambiciosa e interesante.

Claro que es difícil de tragar eso de los vínculos del amor. Pero oye. Pedazo de huevos de Nolan, porque está película va a tener bastante difícil ser un éxito de taquilla.
 
Por no extenderme mucho, bastante de acuerdo con Ropit. Aún con algunas de sus limitaciones presentes, estamos ante la mejor versión de Nolan.

Y también hago hincapié en esto de aplaudir sus huevos. Poca gente puede permitirse pulirse una millonada en montar un cipote de casi 3 horas como este corriendo el riesgo de que le caiga como una losa al espectador medio. Pensaba que con Inception ya se la había jugado haciendo un blockbuster en el que pedía que la gente no se dejara el cerebro en la puerta, pero Interstellar es una experiencia mucho más hardcore. Nolan es un privilegiado y aquí no duda en hacer uso de ese poder para ir a donde quiere sin hacer concesiones. Bravo por él.
 
Que dolor de cabeza !!!

No recomiendo verla en salas con sonido burrifonico, y si lo hacéis alejaos de la pantalla.

Matt Damon es el malo y Maconajiu un fantasma.
 
quizás lo más plano sean los interiores de las naves y el montaje y planificación de la poquísima acción que ocurre (los encajes en la nodriza, por ejemplo). A destacar algunas elipsis interesantes también como la del despegue.

Nolan tira imágenes de archivo, se ha empapado de las de la NASA y de ahí que emulé esos primeros planos o que directamente te muestre casi todo con cámaras fijas enganchadas al fuselaje de la nave, para darle más verosimilitud.
 
A mí los primeros minutos me maravillaron. Casi casi, Malick. Pero fue llegar a la Nasa de juguete que ahí vino el primer bofetazo.

Hay bastantes momentos de esos que la película se viene arriba y luego te mete un garrotazo que no la deja despegar. Pero tiene un buen desenlace, arriesgado y difícil, pero desde mi humilde punto de vista, justifica la paja mental y le da bastante sentido. Aunque las paradojas del tiempo dan para mucho debate.

Después de The Dark Knight, es su mejor película. No me cabe duda. Una pena que no remate en todos los frentes.
 
Que dolor de cabeza !!!

No recomiendo verla en salas con sonido burrifonico, y si lo hacéis alejaos de la pantalla.

Matt Damon es el malo y Maconajiu un fantasma.
En cuarta fila en sala iSens la primera media hora fue de adaptación,pensé que la pantalla me comía y que me empezaría a doler la cabeza pero luego bien hasta el final.
 
Hay bastantes momentos de esos que la película se viene arriba y luego te mete un garrotazo que no la deja despegar.

Hay un momento que ahora no recuerdo pero donde se te ponen los pelos de punta con la sensación de que vas a vivir una aventura que no has visto nunca antes. Lástima que eso nunca termine de llegar.

Yo no veo a Malick por ninguna parte.
 
Bueno, me refiero a los primeros con planos de maizales mecidos por el viento y música semi religiosa. Unos destellos nada más. Y luego algo hay también que recuerda el tramo espacial del árbol de la vida.
 
diria que en la elipsis del despegue, con el subidon zimeriano.

lo de Malick, sera porque queman cosechas en hora magica o ALGO... Por suerte, aqui no mencionan la palabra de DIOS mas que para asombrarse, creo.

hay algo misterioso en la primera parte en la granja, con lo de la gravedad, el dron, los tractores que van hacia ahi (!?)... pero es verdad que ese "Bienvenido al campamento-resort de la NASA" y "eres el elegido porque has venido" ya es empezar a tragar.


SPOILERS

por cierto, nadie mas penso que cuando el roboto escucha solo el mensaje de la Chastain revelando "eso" (por cierto, a que venia ese giro??!! para poner a la niñita mas en contra??), Nolan iba a marcarse un HAL? Y lo de que Catwoman este enamorada (1 decada despues?) del special guest star??
 
El señor Christopher Nolan ha dado en el clavo con esta cinta dramática, esta aventura espacial de casi tres horas que, siendo sincero, se me han pasado volando, como si hubiera pasado por un agujero negro.

Espero que lo de "pasar por un agujero negro" sea una metáfora de echar un polvo porque si no me da que no has ido con la lección aprendida.


Será eso. La próxima vez me llevo la enciclopedia Salvat.
 
El señor Christopher Nolan ha dado en el clavo con esta cinta dramática, esta aventura espacial de casi tres horas que, siendo sincero, se me han pasado volando, como si hubiera pasado por un agujero negro.

Espero que lo de "pasar por un agujero negro" sea una metáfora de echar un polvo porque si no me da que no has ido con la lección aprendida.


Será eso. La próxima vez me llevo la enciclopedia Salvat.

Con esto vale: https://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_negro
 
Cuidado, posibles SPOILERS


Es una película donde una puta caja con patas desprende más carisma y humanidad que todo el plantel actoral junto, con eso queda todo dicho, y si fuera intencionado sería hasta una genialidad (pero dudo que lo sea).

No sólo diría que la sombra de “Origen” es alargada (TDKR mejor ni la nombramos), sino que esta nueva incursión de Nolan en la sci-fi con pretensiones no aporta nada, y que continúa siendo el mismo manazas con ideas malamente llevadas a la práctica. Los fans se volverán locos y los detractores se llevarán las manos a la cabeza, pues siguen presentes los mismos tics; diálogos expositivos, tratamiento nulo de unos personajes que explican en voz alta lo que piensan y lo que sienten, no hay una línea de diálogo que suene natural, creíble, o que no parezca una sentencia para la posteridad. El argumento lo encuentro absurdamente enrevesado y al servicio de la nada, todo envoltorio y solemnidad impostada, el tan cacareado factor humano que tanto le interesa a Nolan es precisamente lo que está desaparecido en combate. El discurso de la Hathaway sobre el amor, el Maconajiu encerrado en un agujero negro y descubriendo el sentido de la vida... son momentos que se adentran peligrosamente en el territorio de la parodia y del cachondeo involuntario.

No creo que Nolan sea un director carente de talento, un “sosainas” o un gañán. Sencillamente es un tipo con una mente absolutamente cerebral y cuadriculada que le convierte en un autista emocional, en un absoluto negado para la lírica. Reduce cuestiones enormemente complicadas (los sueños, las emociones, el espacio y el tiempo...) a meras piezas de rompecabezas que se pueden unir y resolver como quien resuelve un crucigrama mientras caga... y claro, luego así se tiene por un genio del séptimo arte. Es un tipo que hace thrillers, todas sus películas lo son; cuando se centra en la propia intriga, le sale hasta bien (“Memento”, “Origen”), cuando pretende filosofar o sugerir (como con la peonza), hace el ridículo, solamente sabe emocionar manipulando burdamente o subiendo mucho el volumen de la música. Lo suyo son argumentos policiacos a lo Agatha Christie, con giros, pistas, con un encaje preciso, sin ningún misterio o interpretación trascendental detrás, y de ahí mejor no lo saques.

Por lo demás, música machacona y subrayándolo todo, con la diferencia de que Zimmer cambia los trombones por el órgano (instrumento mucho más oscuro y grandilocuente, dónde vamos a parar). Visualmente, la parte de la tierra parece un telefilme y la parte del espacio fusila a Kubrick, sin nada propio. Narrativamente, los clímax musicales y de montaje de siempre, con todo apabullando mucho sin respiro, llegando a poner nervioso y a saturar, pues este señor desconoce totalmente la importancia de algo llamado elipsis, tan importante como aquello que sí se cuenta.

Conclusión, mejor lo que se intuía (aventura espacial y drama íntimo, supuesta conjunción de espectacularidad e intismismo...) que lo que termina siendo finalmente la película. Otro fraude, eso sí, genialmente maquillado con mucho tecnicismo de serie B.
 
Última edición:
El señor Christopher Nolan ha dado en el clavo con esta cinta dramática, esta aventura espacial de casi tres horas que, siendo sincero, se me han pasado volando, como si hubiera pasado por un agujero negro.

Espero que lo de "pasar por un agujero negro" sea una metáfora de echar un polvo porque si no me da que no has ido con la lección aprendida.


Será eso. La próxima vez me llevo la enciclopedia Salvat.

Con esto vale: https://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_negro


Hay que... esto es estar en todo y lo demás son tonterias.
 
Arriba Pie