SPOILERS
Necesitaré un revisionado, pero mi primera impresión es muy positiva. Es una película muy del director, y tiene un modo de hacer que me la hace pareja a Origen.
La aventura (u odisea) me funciona perfectamente, así como Matthew en el papel de héroe espacial, y cumple en la finalidad principal del género: entretener al espectador. Nolan crea momentos de tensión a partir de cualquier cosa, y eso ayuda mucho a que las tres horas pasen volando. Me parece muy interesante además los temas con los que juega y la sobre exposición de los elementos científicos, aunque muchas veces me pierda. Otro tema es su veracidad, pero esto a mi me parece indiferente. No tiene porque ser 100% riguroso.
Lo que da vida a la película, y también me funciona pese a la sobredosis de lagrimas, es la relación entre padre e hija. Es también, para bien y para mal, el hilo conductor de la película. Digo para bien porque Nolan se las apaña para meter en la película estas tres ideas e hilarlas sin que parezca que estén fuera de lugar. Por otra parte... EL AMOR
. En realidad salí con la sensación de que me gustaba esta propuesta por el hecho de que nunca me la había planteado, y en el fondo, a pesar de ser un gran acto de fe, la ciencia en si también lo es así que no veo porque no. Sin embargo, para esto todavía necesito tiempo...
Por todo lo demás, Nolan repite sus flaquezas: exceso de exposición, repetición de ideas que desvelan giros de guión y algunas licencias narrativas que tienes que creerte (y que nada tienen que ver con la ciencia ficción). Esta vez le añado otra, y es un trabajo de cámara flojo que hace añorar la vuelta de Pfister. En cuanto a iluminación no me pareció mala, por eso, pero Nolan siempre ha sido justo en planificación y en ésta lo he notado mucho más que en sus trabajos anteriores.
Sin embargo… Joer vaya tensión XD Y como hieren momentos como el de Cooper viendo las grabaciones de 23 años hasta llegar a la bofetada que le da su hija. Muy bien Matthew McConaughey y su hija, todos los demás se limitan a cumplir sin más. Ojala se hiciera mas ciencia ficción como esta...
Veo que la comparáis con Star Trek. Creo que por ahí van los tiros, y no esta nada mal.
Ahora a por la segunda parte…