Invictus (aka The Human Factor), de Clint Eastwood

Respuesta: Invictus (aka The Human Factor), de Clint Eastwood

Pues sí, porque los demás estáis a un paso de iros a Torrevieja en grupo y agarrar a Seaker del brazo mientras le llamáis "mozo"...

Sí sí, que son una panda de gilipollas pero no hasta el punto de enviar sms en medio de un funeral o para preguntarle al viejo qué va a hacer con el coche cuando la palme.

Vamos, que lo pillamos pero no nos convence tu argumento.

Yo he visto cosas PEORES.

Lerink, coincido en tus secuencias, pero incluso la de la carcel, para mi, la llega a estropear Eastwood con esos fundidos y la musiquilla de fondo. A esta peli le sobran 30 min de subrayados varios y discursitos sermoneadores del negrazo.

O la presencia de títulos indudablemente mediocres o meramente correctitos en su filmografía "postsimperdoniana": "Poder absoluto", "Ejecución inminente" "Space cowboys" "Deuda de sangre", "Banderas de nuestros padres" o "Gran Torino".

naah, PODER ABSOLUTO es un thriller ejemplar. Es de las buenas buenas post-SIN PERDON.

Tanto la familia de Hilaria en M$B como sus nietos en Gran Torino son una representación grotesca de la realidad, es SU visión de esas personas que él detesta.

lo que pasa es que cuando pones unos personajes tan circunstanciales (cuanto salen, una escenita? dos?) de forma tan exageradamente grotesca frente a los angelicales que son la chica y el negro (que si me dicen que acaba cogiendo la Autopista Hacia el Cileo me lo creo), pues canta mucho. Es decir, no hace falta vestirlos de palurdos gilipollas, a los de la familia de ella, en el minuto que salen. Ya vemos lo que son por lo que hacen.

Y decir "Bird, Sin perdón y poco más" de este hombre debería estar penado con la quema de la yugular, cuando luego se nos COCORICA SEÑOR POLLA. Pero bueno, allá cada cuál y lo que admire. Yo me cago en Pasolini, usted en Eastwood.

chiiiiico, me lo parece o estás empezando a obsesionarte conmigo? :mmmh porque no es ni medio normal que saques cada 2 por 3 lo de cocorico, Sr. polla, etc.. para ¿¿ofenderme??

pero bueno, no pasa nada, entiendo que este foro es como una terapia para ti, y que fuera del chorri-chat, el post plantilla e imbecilidades varias no das para mucho más.
para remate el 'allá cada cuál' :lol

un abrazo!

edit. (y disculpas a los demás)

Brutal tu falta de sentido del humor, tronquito. Lo de Cocorico es una broma interna y tú me vienes con éstas.

No te calzo el gif de Scanners porque estarás muy liado dando a f5, no vaya a ser que se te pase calzar una crítica cortapega en la primera entrada de la siguiente página.

Hilarante, consecuente y decididamente lamentable.

De todas formas es cierto que a veces Eastwood se va a extremos para realzar algo. No se si llamarlo poco sutil en un tipo que ha demostrado una sensibilidad exquisita sea quizá lo más apropiado.

El caso de la familia es paradigmático. Igual alguno lo llevaría mejor si la familia apareciera con las obras completas de Tolstoi bajo el brazo. No sé que problema hay con una familia White trash como los hay a millones en toda la geografía USA. Una familia desectructurada que basicamente viven en el asco y de las ayudas sociales como viven miles en toda la geografía USA. Y esta chica sale de ahí. Y son así. Como los hay a bla, bla, bla, me repito. Quiero decir, eso ocurre, sucede y explica porque un personaje huye y reniega de ellos. Y además Eastwood como bien han señalado los pone en el espectador como la misma mierda que ve él.

EXACTO. Y anda que no me siento yo, con 33 años, de la misma forma que Eastwood en ésta y en Gran Torino. No sé, debe ser que en el foro hay mucha alta clase. O algo. Pero vamos, que no es un argumento para atacarla. O defenderla..., porque tendríamos que ARRASAR todo el cine clásico norteamericano.

Fell, todos señalamos a Eastwood con el dedo cuando la caga (Deuda de Sangre, Sargento de hierro, etcétera, por muchas secuencias salvables que tengan (ya que le salen solas), pero no vamos a arremeter contra obras capitales modernas como Million Dolar baby o, en su consecuencia de filmografía, Gran Torino. Me explico.

Gran Torino como película independiente no funciona muy allá, es cierto. Pero dudo MUCHO que a nadie se le pase aplaudir lo que Eastwood hace con su personaje, sus interpretaciones y su carrera tras ver TODA su filmografía anterior. A ser posible, teniéndola fresca. La deconstruye, la construye y luego muere para decir que se acabó ese rol. Me parece óptimo, sinceramente.

De Million dolar baby, sólo se pueden hablar loores con semejante personaje e interpretación. O su partenaire Freeman, o la relación con la boxeadora, o ese giro de guión para decir lo definitivo de la eutanasia. El plano final, la música, la foto nostálgia acabada y un largo etcétera. Es una película ejemplar, a la antigua usanza.

Mystic River es una película sobrevalorada, es cierto, lo que no quita que sea una jodida pieza llena de perlas y que, sin duda, destaque en todo lo contemporáneo. Pero es que una película fallida de Eastwood es siempre un título estimable. Y no se dice como mito, sino con mirada.

Pero chico, Poder Absoluto y Ejecución inminente, como thrillers actuales, son EJEMPLARES. La primera juega de nuevo con la retirada, lo corrupto y el reciclado generacional..., en un marco político desenfadado y valiente. Con un pulso ACOJONANTE. La segunda es SOBERBIA..., con un Eastwood pasado de vueltas y un final para el debate. Esto no, oiga.

Space Cowboys es plenamente divertida, genialmente filmada y del todo válida como entretenimiento con talento. No es una obra maestra, ya. No te joe.

No es mitificar, sino llamar las cosas por su nombre. Y meterse con Eastwood estando en esto es, como poco, atrevido. ¿Qué es mitificar? Mitificar es hablar bien de Eyes wide shut..., pasando por alto esa edición, ese ritmo temible, ese Cruise crucificable, esa Kidman extraviada o ese guión tan sutilito (comillas). Eso es mitificar. O tirar para delante con tvmovies putitas como Four Rooms, porque firme quien sea.

Y, por cierto, lo increíble es ver gente en este hilo cogiéndosela con papel de fumar, de cara a este genio..., para luego caer en el post del Señor de los anillos, Candyman o Woody Allen y aplaudir. Y se habla de trazos gruesos, malos guiones o flojas interpretaciones, juajujaujua.

No, hombre. NO es creíble. No es rescatable. O es directamente chistoso.

Última edición:

"Poder absoluto", "Ejecución inminente" y "Space cowboys" me parecen divertimentos correctitos, muy visibles pero insuficientes para lo que se espera del que algunos consideran el último clásico vivo.

Y ojo, a mi me gusta Eastwood, me encanta "Mystic River" y aprecio las virtudes de "Million dollar baby" pero no veo en él al cineasta intocable e infalible a quien nadie pueda toserle encima.

¿Yo aplaudiendo a Woody Allen? ¿Cayendo en el post de "El señor de los anillos"?

Debo de tener un doble por ahí.

"Poder absoluto" y "Ejecución inminente" son thrillers espléndidos, al nivel de Mystic River (ni mejores, ni peores), pero esta última cayó más en gracia, perdonándole locuras.

Con lo otro no me refería a ti, sino a Dussander y a Ropit, respectivamente. El uno habla de trazos gruesos en films de Eastwood y chorrea con la secuencia más patética del terráqueo: la muerte del Bobomir ése. O no le canta una saga espeluznante. Y mi gran forero Ropit (que le amo también) perdona todo a uno de los cineastas con un declive más largo y pronunciado que años sin pan: Woody Allen. Entonces, les leo cosas y no puedo. No.

PD: Eastwood no es infalible ni intocable..., ni así se le trata aquí.

Qué gran día cuando algunos lean el post y no el nick...

Y, por cierto, lo increíble es ver gente en este hilo cogiéndosela con papel de fumar, de cara a este genio..., para luego caer en el post del Señor de los anillos, Candyman o Woody Allen y aplaudir. Y se habla de trazos gruesos, malos guiones o flojas interpretaciones, juajujaujua.

Lo de Woody Allen es gracioso, porque comparar los guiones de las películas de Woody Allen con los de las del tito Clint sí que es para echarse a temblar, basta mirar el guión de dos thrillers: Poder Absoluto y Match Point pero vamos, todos tenemos mitificados a los nuestros, perdonamos los errores y magnificamos las virtudes.

Y esta Invictus pinta mal, eh, con Mandela = Dios, en fin.

La crítica de Salgado.

La aplaude... pasando por encima de varias intocables recientes de las suyas. O sea, que no.

i5qb82.jpg

Invictus
Amo de mi destino, capitán de mi alma

Diego Salgado || 27 / 1 / 2010

Coincidiendo con el estreno de Invictus en Estados Unidos, un divertido artículo publicado en la web satírica The Onion transmutaba la carrera de Clint Eastwood en un intento tan persistente como infructuoso por complacer a un supuesto mecánico de Virginia llamado Daryl Lorrimer, el único espectador en el mundo indiferente a la trayectoria del casi octogenario cineasta.

La publicación norteamericana ironizaba así a costa de la veneración que una abrumadora mayoría del público y la crítica actuales siente por Eastwood. Por razones, en nuestra opinión, menos atribuibles a sus (evidentes) méritos artísticos que a la necesidad emocional de aferrarse a un modelo audiovisual y existencial firme, de resonancias tradicionales y gramáticas contrastadas, en una coyuntura con tantas y tan licenciosas alternativas aplicables al futuro del cine como para desalentar a cualquiera.

Para no suscitar acusaciones de incorrección política y gustos anacrónicos, la Eastwoodmanía ha precisado de una justificación histriónica en forma de galardones continuos, ditirambos interpretativos y reconocimientos públicos que han perjudicado la apreciación lúcida de sus películas pero, sobre todo, al propio actor y realizador. Desde Mystic River (2003), Eastwood ha interiorizado la letanía de que viene a ser un heredero tenebrista de directores como John Ford y John Huston; estar a la altura de la peana a que sus admiradores le han aupado con epítetos tan vacuos como “último maestro”, “viejo zorro” o “leyenda viva”, le ha llevado a sobredimensionar los temas que puntúan su filmografía —los prejuicios, la corrupción y la ruindad que conforman el sustrato de cualquier colectividad; la disconformidad individual y el papel de la violencia en el proceso—, a través de excesivos amaneramientos formales, argumentos sensacionalistas y una frívola promiscuidad genérica.

La conjunción de tales aspectos con su ansía por prorrogar delante y/o detrás de la cámara su condición icónica de tipo duro, ha derivado en productos efectistas (Million Dollar Baby, 2004), menos relevantes de lo que daban a entender sus apariencias (Banderas de nuestros padres, 2006), descaradamente concebidos de cara a la galería (El intercambio, 2008) o malogrados por un narcisismo exhibicionista (Gran Torino, 2008).

Invictus desconcertará a los fans de este Eastwood postrero por la sobriedad, incluso cierto descuido, que caracteriza su resolución, y por su sumisión tanto a la anécdota que recrea como al impulsor del proyecto (el actor Morgan Freeman) y, por tanto, a la figura protagónica del activista y político sudafricano Nelson Mandela. Sin embargo, ya sucedió en Cartas desde Iwo Jima (2006), puede que la obligada prudencia con que ha tenido que acercarse a una cultura diferente a la suya, haya repercutido en que Eastwood se mostrase más humilde y receptivo ante los hechos reales documentados por el periodista John Carlin en su libro El Factor Humano y dramatizados por el guionista Anthony Peckham. Hasta el punto de que cabe considerar Invictus una de sus mejores películas de los últimos años.

El arriesgado envite de Mandela por salvar el desencuentro entre blancos y negros —¡apenas transcurrido en Sudáfrica un año desde el final del apartheid y de que el antiguo activista y preso tomase el país bajo sus riendas!— movilizando a unos y otros en favor del equipo nacional de rugby, que jugaría en casa la Copa Mundial de 1995, es puesto en escena en Invictus con una narrativa tan limpia y controlada que barre con nuestro conocimiento del desenlace, el innegable esquematismo de los personajes y la descripción sociopolítica, los numerosos convencionalismos a que recurre Invictus sin sonrojarse, y la suspicacia con que cualquier espectador informado acogerá el optimismo de Carlin, Peckham, Eastwood y Freeman visto lo que ocurre hoy por hoy en Sudáfrica (reflejado hace poco en Desgracia).

En cualquier caso, solo cabe hablar de defectos si nos ceñimos a lo biográfico o lo histórico. Al contribuir a la épica, a la que son consustanciales los arquetipos y la síntesis, se transforman en virtudes: Invictus es una de las películas más inspiradoras que hemos visto en mucho tiempo, un canto conmovedor a la superación personal y colectiva, al poder de la reconciliación y el perdón, a la lucha por dejar constancia de nuestras convicciones pese a todas las adversidades y desánimos, así como una reflexión certera acerca de las diferencias entre un político y un estadista y el ejercicio agridulce de la autoridad.

El envoltorio de tales valores adopta, en efecto, la forma de un producto tópicamente hollywoodense, pero no hay en ello absolutamente nada reprochable, salvo para quienes estén tan llenos de odio como un racista. Invictus no supone un paso atrás en la actividad de Clint Eastwood sino, más bien, una oportunidad para reexaminarla. Pues, aparte de evidenciar muchas de sus inquietudes de manera tanto o más ajustada que en títulos más pretenciosos, nos permite recordar que el renombre es una cosa, y cada película por separado, otra. Invictus pertenece a la estirpe de los biopics edificantes, denostados a menudo pero capaces de despertar en un público receptivo meditaciones jugosas sobre el rumbo de nuestras existencias.

Sin ir más lejos, cuando Mandela leía en la celda donde pasó cautivo cuarto de siglo el poema de William Ernest Henley Invictus, que le animaba a no desfallecer con versos como el que reza “Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma”, resulta difícil no pensar en la meritoria evolución de Clint Eastwood como cineasta, y también en su tendencia reciente a dejar que su destino y su alma hayan sido capitaneados por los espejismos y el oropel.

flechanaranja.gif
Lo mejor:
-Morgan Freeman y Matt Damon, absolutamente perfectos como arquetipos 'bigger than life'.
-La precisión y modestia de Eastwood como director.

flechanaranja.gif
Lo peor:
-Sin duda, 'Invictus' adolece de cierto conformismo creativo.

flechanaranja.gif
Puntuación:
Para quien sea capaz de romper con conce
pciones estereotipadas sobre el cine de Clint Eastwood y los biopics.

8

El envoltorio de tales valores adopta, en efecto, la forma de un producto tópicamente hollywoodense, pero no hay en ello absolutamente nada reprochable, salvo para quienes estén tan llenos de odio como un racista.

Ser un culoduro ya es equiparable a ser un racista. :juas

Con Avatar eso estuvo muy claro. No os gusto porque salia peña azul.

Mira mi avatar... ¿tiene cara de que le importen esos malditos perroflautas?

Tu ibas con el malote toda la peli, a que si? Seguro que se te puso morcillona en la escena de las pesas.

Delicioso avatar, al igual que el mio.

Ropit, eres la única persona que conozco que aplaude al Woody Allen de los últimos 15 años, que para mí no ha hecho más que bodrio tras bodrio..., y cuando ha hecho un par que parecía que sí...¡son remakes!

De su rollo visual mejor ni hablamos.

que si, que Sin Perdon o Bird ok, pero poco más... un actor que un dia sorprendió dando el salto y empezó a hacer cine con personalidad y buen oficio y de cuando en cuando le sale algo más grande.
No se puede coincidir en todo, y esto para mí no puede estar más lejos de la realidad, Eastwood es un grande con mayusculas que puede mirar frente a frente a cualquier director de la historia del cine, con sus altos y sus bajos, COMO TODOS, pero un genio de esto.

Ropit, eres la única persona que conozco que aplaude al Woody Allen de los últimos 15 años

¿15 años? Ni de coña, Poderosa Afrodita, Todos dicen I love you, Desmontando a Harry, Celebrity, Acordes y Desacuerdos, La Maldción de Jade, Match Point, esta última. Ni de coña, haz una encuesta o algo. Que no es el Allen que va desde finales de los 70 hasta principios de los 90? por supuesto que no. Bodrio tras bodrio? Es un disparate tan grande como decir que Eastwood ha hecho bodrio tras bodrio desde Sin Perdón.

Y decir que Match Point es un REMAKE de Delitos y faltas es pasarse 12 pueblos.

En fin, veremos que tal ha rodado el viejo el tema del rugby, porque lo de Mandela huele de lejos.

La maldición del escorpión de jade es bodrio.

Todas me parecen visualmente invisibles y éstas, en concreto, me parecen bodriazos: , Todos dicen I love you, , La Maldción de Jade. Y lo de que Match Point no es deudora de Delitos y faltas, tío, es decirlo un poco en broma. Que a su vez es puro Crimen y castigo. La película me gusta, Ropit pero no veo grandes logros por ningún lado. El resto de las que citas, correctitas a ratos..., y otros tantos, muy olvidables.

E Eastwood puede patinar con ésta (aunque estoy leyendo críticas también muy favorables)..., pero sería normal, que ya le tocaba. Es dueño de todos los años por partida doble..., y ya está bien.

Y también olía mucho El intercambio (a mí el primero)..., y vaya joyita.

Pues sí, con El intercambio llevas razón, olía y fue una joyita, de hecho bastante mejor que M$B. Pero Eastwood tampoco ha inventado nada estos años, Mystic River me parece sensacional, Cartas y El Intercambio muy buenas y ya, Gran Torino simpática, las demás correctitas y algún bodrio como Banderas o Space Cowboys.

Deudora sí, remake es un titular sensacionalista, es deudora de una de las 3 historias de Delitos y faltas, sólo deudora, uno es un viejo y el otro un trepa joven. Una va de remordimientos y la otra no, pero sí, tienen una línea común.

no digais que Space Cowboys es un bodrio porque es el mejor blockbuster que ha dado hollywood en decadas y ese final es de aplauso fuerte.

Yo estoy con Magnolia en su apreciación del último Allen (bueno, último último...). Eso no quita para que tenga a sus obras maestras de los 70/80 en un altar. Me identifico tanto con las obsesiones de Allen que a veces me asusto. El hipocondríaco de Hannah es mi retrato.

Ropit, no entiendo lo de "Eastwood no ha inventado nada", sobre todo porque Eastwood es un director de cine clásico. Y Space Cowboys está muy lejos de ser un bodrio, por mucho que te esfuerces. Amén de que tiene fantásticos títulos que ni citas (Poder Absoluto, Ejecución inminente y un largo etcétera).

Si alguien no ha inventado nada estos años es Woody Allen. Ése sí que lo tienen chungo para que le recuerden en sus últimos casi veinte años.

¿La maldicion del escorpion de jade y Banderas de nuestros padres bodrios? Pero esto que es!!!! :preocupado

Arriba Pie