Respuesta: iOS 5: nueva versión del sistema operativo del iPhone y el iPad
Tras varios años de fidelidad a la
scene, definitivamente digo adiós al Jailbreak. Tengo la sensación de que los cambios introducidos por Apple en iOS 5 van a conseguir que sea muy complicado mantener la filosofía que hasta ahora se utilizaba para aplicarlo.
Las distribuciones de actualizaciones OTA (Over The Air) y los cambios en la validación del terminal para su restauración, obligan a replantearse el tema prácticamente desde cero, y sinceramente lo veo complicado, más complicado aún si queremos un Jailbreak Untethered.
Así que ayer decidí dar el salto directamente desde iOS 4.3.3 con Jailbreak hasta iOS 5.0.1 (9A405) y de momento todo ha ido perfecto.
Todo el proceso lo realicé en el MacBook Air y esta fue la secuencia paso a paso:
- Comprobar que los servidores de Apple no apuntan a Cydia, accediendo con el terminal al fichero hosts con sudo nano /etc/hosts y eliminando cualquier entrada que se refiera a gs.apple.com
- Comprobar que tengo la última versión de iTunes instalada, actualmente la 10.5.1
- Realizar una última sincronización del iPhone comprobando que se hace la copia de seguridad
- Con el botón derecho, transferir las compras por si había algo pendiente
- Con el botón derecho, de nuevo volví a realizar otra copia de seguridad por si acaso
- Descargué el firmware desde http://www.felixbruns.de/iPod/firmware/
- Pulsando Opción+Restaurar elegí el nuevo firmware del iPhone
- Esperar unos minutos a que termine la instalación del firmware
- Cuando iTunes me preguntó si quería configurarlo como un iPhone nuevo o restaurar la copia de seguridad, le indiqué que restaurara la copia efectuada anteriormente
Al de unos cuantos minutos, mi iPhone ya estaba en perfecto orden de revista.
La mayoría de las aplicaciones que utilizo están compradas en la AppStore, y antes de comenzar el proceso verifiqué este extremo comprobando una a una que estaban en mi lista de compras de la Store de iTunes.
Sin embargo siempre he dicho que me parece fantástica la posibilidad que ofrece el Jailbreak para probar las aplicaciones antes de comprarlas. No voy a negar que algún programa está en "evaluación permanente", pero son básicamente juegos que me gusta tener para cuando hace falta entretener a los peques.
Así que durante el proceso de sincronización final, falló la instalación de alguna de estas aplicaciones que tenía en modo de evaluación, pero para esto también hay solución. Lo que hasta ahora se resolvía con el Jailbreak + AppSync, ahora puede ser realizado sin necesidad de Jailbreak firmando las aplicaciones con el programa iReSign v2.
El programa iReSign v2 sólo está disponible para Mac OS X (Snow Leopard o Lion), y requiere tener un certificado de desarrollador asignado al identificador UDID único de tu terminal, que se puede comprar por 14 € y que tiene una duración de 12 meses. Durante esos 12 meses puedes firmar las aplicaciones que quieras, y pasados esos 12 meses las aplicaciones siguen funcionando, aunque no puedes volver a firmar nuevas.
Una vez "refirmadas" las aplicaciones con iReSign v2, pude comprobar con satisfacción que se instalaron en el iPhone sin problemas.
También me animó a dejar el Jailbreak la ingeniosa página web de
http://iphoneza.co.za/IconSettings/ que crea accesos directos de Safari en el Springboard para poder acceder con un toque a los cambios de configuraciones más habituales, algo que usaba mucho con SBSettings y que ahora es posible hacer así:
De más a menos, los tweaks de Cydia que echaré de menos son:
- My3G, para poder eliminar las restricciones 3G, incluido poder efectuar una sesión de Facetime por 3G.
- AirVideo Enabler, para poder enviar al AppleTV cualquier fuente de vídeo y no sólo las que autoriza Apple.
- Cyntact, para poder ver las fotos de mis contactos en la agenda
Si alguno conoce alternativas para cualquiera de estas opciones, que lo comente por aquí...