A partir del iPhone 5, la cámara integrada es de una calidad bastante más que aceptable para un uso básico. En escenas con buena luz los resultados son buenos, con una calidad de color y nitidez notables, aunque cuando tenemos menos luz la cámara pone de manifiesto sus limitaciones, no sólo en forma de ruido, sino que la propia calidad de color y el balance de blancos se van al garete.
¿Eso es suficiente para muchos? Por supuesto, y por eso ha muerto el negocio de las cámaras de fotos compactas. Todos los fabricantes han pasado de tener en ese segmento a una vaca lechera a verlo desaparecer, y ahora los esfuerzos se centran en el aficionado con pretensiones y con presupuesto, que hoy por hoy es quien sostiene el negocio, pues los profesionales están en general tan mal pagados que no pueden permitirse el lujo que supone cambiar de cámara.
Esta año pasado he abandonado el mundo réflex y he cambiado la Nikon D700 por una Fujifilm X-T1, una máquina increíble pero que no es capaz de llegar a todo que se podía hacer con la D700, especialmente en fotografía de acción. Quien lo necesite - como hsm1973 - seguirá con las DSLR de momento, pero los avances son muy grandes en las cámaras sin espejo. Está claro que el futuro va por ahí.
Siempre me ha gustado tener un segundo cuerpo compacto, para cuando me apetece salir ligero, y aunque he tratado de conseguirlo con la Fujifilm X-A1 - que tiene un buen sensor APS-C, está muy lejos de la calidad global que conseguía con mi antigua Fujifilm X100s, una cámara que en su día vendí y que he podido volver a recuperar.
Y estoy encantado con ella y con Fuji, una marca que sólo me ha dado satisfacciones y a la que de momento sigo fiel. He probado también la X20 y la X10, otros modelos fenomenales que pueden ser la cámara definitiva para muchos.
Pero hablando de compactas "de bolsillo" y con calidad, hay unos cuantos modelos interesantes, aunque para mí el concepto "de bolsillo" solo lo ha interpretado bien Canon con su PowerShot S95, S100, S110 y ahora S120, pues es una cámara que realmente puedes llevar en el bolsillo. Hace tiempo que no le sigo la pista a este tipo de cámaras y creo que ahora hay otros modelos, pero lo cierto es que esta serie de Canon salió redonda.
Y estas cámaras son mucho mejores cámaras que la del mejor de los móviles. Tengo la misma Canon PowerShot S110 que comenta Hallowed y es capaz de hacer fotografías de mucha más calidad, también con poca luz, aunque hay que ser consciente de dónde están los límites. La S110 es como cámara, es la misma cámara que la S100 y la S95 por debajo o la S120 por arriba, pocas diferencias hay.
Tuve S95 en el año 2010, y creo que ya os enseñé estas pruebas que hice en un viaje de trabajo por Alemania. De eso hace más de cuatro años y aún me sigue sorprendiendo su calidad.
Aeropuerto de Stuttgart
Estación de Herrenberg, bien temprano
Altenstaig, al anochecer