Respuesta: El megapost del iPhone
El bilbaíno se ha puesto en modo caza y captura de un iPhone 3G de 16 GB para usarlo con una SIM de Movistar y he puesto un anuncio en la sección de compraventa. Si alguno de vosotros quiere cambiarlo por un 3GS podemos hablar de precios, o si alguno está interesado en cambiarlo por un iPod Touch 2G de 32 GB... también.
Ahora mismo por trabajo utilizo una BlackBerry y un modem 3G de Movistar, y para mi ocio utilizo un iPod Touch de 32 GB, así que he pensado en comprar el iPhone para poder usarlo los fines de semana y no andar cargando con tres dispositivos, pues podría usar el iPhone tanto como móvil, como modem 3G como dispositivo multimedia compartiendo la tarifa plana 3G que tengo contratada para el modem 3G de Movistar.
Hay miles de aplicaciones en la AppStore y la inmensa mayoría son tonterías que no sirven para nada. Así que mensajes como este que condensan lo que para uno es "imprescindible" me parecen muy útiles. Si podéis contarme lo que para vosotros no puede faltar en vuestro iPhone, seguro que añado alguno más.
Aprovechando que hace poco he actualizado mi iPod Touch a la última versión 3.1.1 y he reorganizado mis aplicaciones, quisiera compartir con vosotros
Los imprescindibles de un bilbaíno en el iPhone
Aunque no vayamos a necesitar desbloquear el terminal, sí que recomiendo encarecidamente realizar el proceso de Jailbreak, lo cual nos permitirá tener acceso a Cydia, una especie de AppStore paralela en donde encontraremos multitud de software interesante y que o bien Apple no ha autorizado o bien los propios desarrolladores prefieren distribuir sin que Apple les cobre comisión.
En Cydia hay un programa que sólo por él merece la pena realizar el proceso de Jailbreak y es que
Backgrounder nos permite ejecutar aplicaciones en segundo plano, pudiendo por ejemplo escuchar la radio mientras navegamos por nuestras páginas preferidas usando Safari.
Otros complementos interesantes en Cydia son
iFile, un programa similar al explorador de archivos de Windows o el Finder para los Mac, que nos permite navegar por los directorios de nuestro terminal. En el directorio de descargas podremos haber guardado nuestros vídeos de YouTube preferidos, algo que la aplicación de YouTube no nos permite hacer y que el complemento YourTube disponible en Cydia nos resolverá sin problemas añadiendo un sencillo botón en la pantalla del programa original.
Y sin Cydia no podremos instalar SBSettings, un programa fundamental para poder activar y desactivar con rapidez los ajustes del WiFi, 3G, Push, abrir o cerrar el acceso por SSH, ver los programas en ejecución, liberar memoria, mostrar el nivel de batería restante con un porcentaje, etc... Tan sólo con pasar el dedo de izquierda a derecha por la zona que muestra la hora en la parte superior te mostrará una pantalla así:
Pero sigamos con los "imprescindibles" para mí. Esta es mi pantalla de inicio en el iPod Touch con los programas que más utilizo habitualmente.
Hay unos pocos que vienen incluídos en el iPhone. La aplicación Mail como gestor de correo permite sincronizar en tiempo real con tecnología Push si usas cuentas Exchange (ahora GMail también usa esta tecnología) y con ella estoy al tanto de los correos de la empresa como los particulares.
Como navegador de Internet Safari no tiene competencia, aunque echo en falta que Adobe y Apple no lleguen a un acuerdo para que funcione Flash en el iPhone. Parece que no lo harán nunca ya que hace bien poco han presentado la nuevas características de la suite CS5 a los desarrolladores y existen programas para convertir desarrollos Flash en aplicaciones para el iPhone, pero no se anuncia soporte de Flash Player. Una lástima.
El calendario no es para tirar cohetes y la libreta de contactos es bastante floja pero cumple con su cometido. Las notas para mí son muy importantes y para sincronizarlas con mi buzón de Exchange hay varias aplicaciones disponibles, pero ahora mismo no las recuerdo.
La aplicación para la gestión de fotos está bien, y os recomiendo que sincronicéis una carpeta en vuestro equipo en donde tengáis las versiones de tus fotos en carpetas que harían el papel de álbumes y reducidas previamente a la resolución de 480x320 pixeles. Si no lo has reducido tú, lo hará iTunes y se perderá mucha calidad.
También están muy bien resueltos los reproductores de Música con Coverflow y de vídeo. Se nota que Apple tiene experiencia haciendo reproductores multimedia y hay mucho know-how en esas aparentemente sencillas aplicaciones. Para mí no tienen rival.
La aplicación Mapas es genial y su integración con Google Maps fabulosa. No os olvidéis de usar el modo híbrido que mezcla la vista de satélite con la vista del mapa, así como os recuerdo que Street View funciona de forma nativa en el iPhone, mostrando una vista en 3D en ciudades como Madrid o Barcelona. A ver si llega pronto a Bilbao. Para usar Street View en el iPod Touch es necesario descargar un tweak a través de Cydia llamada StreetView enabler.
La aplicación Reloj esconde una característica para mí imprescindible y es que con la función temporizador puedes decirle que ponga el iPhone en reposo trancurrido un tiempo. Esto lo uso todas las noches ya que escucho la radio y normalmente me quedo roque antes de 30 minutos, y así cuando lo cojo por la mañana no he fundido la batería.
Si queréis consultar qué tiempo hará mañana, el programa Tiempo del iPhone está bien, pero se queda en nada si lo comparamos con
Weather Pro, una pasada de programa que pronostica con mucha exactitud, al menos por mi zona y que muestra incluso mapas de probabilidad de lluvia, algo que en el norte afortunadamente tenemos - o teníamos - a menudo.
Fuera de los programas estándares del iPhone, en primer lugar necesito un buen lector de los feeds RSS que gestiono con Google Reader, y para esa tarea hay dos programas que funcionan muy bien: el programa
Feeds es rapidísimo aunque sólo funciona si tenemos conexión online, mientras que
NetNewsWire lo hace también en modo offline. NetNewsWire antes funcionaba con NewsGator, pero acaban de sacar la versión compatible con Google Reader.
Spotify para mí es un imprescindible. Soy usuario Premium y no hay día que no descubra un nuevo disco a cuenta de esta pequeña joya tanto en el iPod como en la versión de escritorio en Windows o Mac OS X. Además de poder acceder al amplísimo fondo de catálogo de Spotify completo, puedes establecer tus listas de reproducción en modo off-line, descargándolas en tu terminal para poder escucharlas cuando no tengas conexión.
La radio siempre me ha fascinado, y desde que uso
WunderRadio todas las noches me voy a la cama con una emisora internacional. Y además me sirve para fijar los idiomas pues además de emisoras españolas escucho emisoras británicas, americanas o francesas, todo un lujo. De la radio me gustan sobre todo las emisoras que cuentan cosas, y para estar en contacto con el universo USA nada mejor que usar la aplicación de la
NPR News, un reproductor que permite navegar tanto por las noticias como por sus archivos sonoros.
En el capítulo del audio hay un par de aplicaciones muy curiosas que hacen cosas similares:
Shazam y
Midomi Ultra. Ambas permiten "escuchar" al iPhone lo que está sonando, envían a través de Internet la muestra de lo escuchado y reciben a través del mismo canal toda la información relevante a la canción, álbum y artista que estás escuchando. Se acabaron las discusiones sobre quién o qué es lo que está sonando. Shazam es gratuito y Midomi Ultra no, pero este último es mucho mejor... ¡si incluso te permite tararearle una canción!
La grabadora de notas de voz cumple perfectamente, pero iPro Recorder es una aplicación semiprofesional para la grabación de audio que da muy buen resultado.
Si quieres usar el iPhone como un teléfono IP, os recomiendo
Fring, que combinado con un servicio SIP como el de
VoIPCheap, p.ej. te permitirá llamar vía WiFi desde el extranjero por dos pelas cuando viajes fuera.
Skype también es una solución válida y perfectamente soportada en el iPhone.
Para la conexión a los puntos de acceso WiFi, hay una aplicación mucho mejor que la incluida en el iPhone llamada
WifiTrak con la que podrás buscar con mayor precisión puntos de acceso disponibles e incluso te indicará si son accesibles o no. Un buen complemento adicional es
FreeWifi, una aplicación que tiene una base de datos de puntos de acceso gratuitos geolocalizados de forma que te muestre dónde tienes el más cercano en ese momento.
Ultralingua es una excelente aplicación con diccionarios en múltiples idiomas. Para mí es un imprescindible pues suelo tener que manejarme en inglés y francés con frecuencia y me viene muy bien tenerlo a mano.
La web 2.0 nos trajo las redes sociales y hay varias aplicaciones muy interesantes. El cliente de
Facebook nativo para el iPhone es muy bueno y gratuito, mientras que mi aplicación preferida para Twitter es
Echofon (antes Twitterfon).
Tasty es mi cliente preferido de marcadores Delicious y tras pijadas curiosas son
Bliquo o
AroundMe para buscar puntos de interés a tu alrededor (bancos, restaurantes, hoteles, bares de copas, etc.)
Si os gusta el cine y queréis estar al día de los estrenos en vuestra zona, vuestra aplicación se llama
Now Playing e incluye la posibilidad de ver los trailers en español.
Trailers Int. también está bien para ver los estrenos a nivel internacional. Y siempre te queda la web de Apple Quicktime Trailers accesible a través de Safari.
Hasta ahora no he tenido cámara en el iPod, pero el iPhone sí que permite tomar fotos, así que supongo que en breve descubriré nuevos programas para explotar el tema de la cámara tanto en foto fija como movimiento.
En el ámbito de lo fotográfico he usado
Lens Gallery, una sencilla aplicación que nos muestra todas las ópticas de Canon, Nikon, Sigma, Tamron o Sony, así como
VisualDoF para el cálculo de la profundidad de campo teniendo en cuenta marcas y modelos de cuerpos y ópticas. Para manejar las réflex de Canon a través del iPhone contamos con
DSLRemote que permite controlar la cámara si la tenemos conectada al PC por USB.
Para aprovechar el GPS qué mejor que instalar
TomTom. La aplicación es idéntica a la de los modelos dedicados y su versión Iberia dispone de la cartografía básica para España y Portugal. Muy bueno.
En el entorno más ofimático tenemos
QuickOffice, una versión reducida de Microsoft Office para el iPhone que es capaz de trabajar con ficheros Excel, Word, Powerpoint, etc. así como
Air Sharing Pro que te permite visualizar muchos tipos de documentos y enviárselos al iPhone e forma inalámbrica.
Espero vuestros imprescindibles