El servicio Mobile.Me no es exactamente lo mismo que el servicio que puedes obtener con el sistema BlackBerry aunque la idea es similar para los usuarios particulares y no corporativos.
El objetivo es sencillo: mantener toda tu información sincronizada. Los datos están en un sitio y el terminal que utilices es simplemente un medio para acceder a esa información, que además se encuentra replicada en el propio terminal para usarla de forma más rápida o incluso off-line.
Apple es experta en conseguir que algo que ya está inventado parezca nuevo y que es el resultado de su propia innovación. Yo diría que no hay ninguna función en el nuevo iPhone que no esté inventada ya, en lo que sí innovan es en la forma de acceder a las mismas, en la interfaz de usuario, realmente elegante y funcional, aunque a veces es a cambio de reducir prestaciones.
Una de las mayores quejas de los programadores es el que no pueden tener tareas en ejecución en segundo plano y Apple se niega en redondo a ofrecer un entorno en donde haya varios programas ejecutándose a la vez, lo comparan con el desastre del gestor de tareas de Windows y no les falta razón, pero la solución que están planteando de ofrecer un sistema de comunicación entre procesos pasando por los servidores de Apple no me ha gustado demasiado. Eso y el tipo de aplicaciones como loopt para ver dónde se encuentran tus contactos en cualquier momento sobre el mapa me parece que son excesivamente intrusivas en el ámbito privado. Mr. Jobs: funcionalidad sí, pero no a cualquier precio.
Volviendo al tema del MobileMe se trata de una plataforma que podríamos equiparar al OWA (Outlook Web Access), o al portal mismo de GMail en donde con un frontend basado en web podremos acceder a ese repositorio en donde en un buzón de 20 GB guardaremos nuestro correo, nuestros contactos, nuestras citas, nuestro calendario, etc. de forma que cualquier modificación que se hace accediendo vía web queda reflejada directa e instantáneamente en el iPhone. Del mismo modo, si haces un cambio en el iPhone se refleja instantáneamente en el otro extremo. Las aplicaciones del Mac para gestión del correo, agenda y demás se podrán integrar con este servicio Mobile.Me de forma que si haces un cambio en tu Mac lo veas reflejado en el interfaz web y en tu iPhone. Y parece que apuntan fuerte pues también anuncian soporte 100% para el PC, con aplicaciones específicas que espero estén mejor desarrolladas que las anteriores.
Esto es algo que BlackBerry lleva ofreciendo con el servicio BlackBerry Enterprise Server durante años y contra lo que quiere competir Apple, aunque viendo el enfoque que le están dando se ve claramente la intención de ir a por un público distinto. El servicio de BlackBerry está orientado claramente a las empresas, pero Apple lo está llevando al terreno de los particulares, un segmento que BlackBerry no tiene cubierto y que Apple amenaza con liderar en un sector que claramente camina en lo que se viene llamando un mundo
always-on,
always-connected.
Pero se trara de un servicio por suscripción, como lo era .Mac que costará $99 al año, y eso no es precisamente barato, pues para que funcione deberás añadir el plan de datos de tu operador de comunicaciones que estará encantado de vendértelo junto con tu plan de voz.
Al final nos sacarán los cuartos de manera miserable. Pensar por un momento:
- Línea de voz en casa (13 €)
- Línea ADSL en casa (pongamos 25 €)
- Línea de voz móvil (pongamos 9 €)
- Las llamadas que hagas (pongamos un promedio mínimo de 20 €)
- Plan de datos en movilidad (súmale otros 20 € si quieres cantidad)
- Servicio al estilo MobileMe (otros 8 € mensuales)
- Y si quieres televisión (por ADSL, por cable o por satélite, y claro; en HD! digamos 50 € más.
Te plantas sin hacer nada en unos 150 € mensuales de comunicaciones. Y eso sólo con una línea móvil, que en las casas con hijos hay más de un móvil, que si son jóvenes querrán iPhones, que querrán su MobileMe ... no sigo que me mareo
Menudo negocio que tienen montado entre todos