Respuesta: El megapost del iPhone
La primera beta de la versión 4.0 de iPhone OS presentada la pasada semana ya está disponible para los desarrolladores de software, que pueden comprar por 75 € una licencia de activación para 100 terminales, ya que este firmware no puede ser utilizado por cualquiera, sino sólo por aquellos cuyo UDID haya sido validado por Apple en una de esas licencias.
A través de eBay es muy sencillo conseguir una, sólo hay que buscar por
iPhone UDID y en seguida veréis un montón de resultados. El UDID de tu iPhone es muy sencillo de obtener, sólo hay que hacer clic sobre el número de serie del iPhone en la pantalla de resumen del mismo en iTunes y veréis cómo cambia de un número corto a uno más largo: ese es el UDID.
Ayer por la noche lo hice y por poco más de 1 € tenía permiso para instalar el nuevo OS 4.0 en mi iPhone 3GS, que junto con el iPod Touch de 3ª generación son los únicos modelos actuales capaces de utilizar al 100% todas las características de esta nueva versión. La multitarea queda fuera del alcance del iPhone 3G, por poner un ejemplo que escocerá a más de uno.
Antes de continuar con la instalación, me aseguré de haber instalado la última versión 9.1 de iTunes, pues es requisito indispensable para poder manejar un iPhone con esta versión. La descarga donde siempre, en
http://www.apple.com/es/itunes/download
Como siempre que hacemos un cambio de firmware, antes de comenzar es necesario realizar una sincronización del terminal de forma que nos realice una copia de seguridad que se usará posteriormente en el proceso de restauración para dejar el teléfono con el mismo contenido y configuraciones que con la versión 3.1.3
Leyendo documentación sobre los pasos necesarios para proceder a la actualización parece que este proceso sólo puede llevarse a cabo desde un Mac, por lo que arranqué mi PC con la instalación de Mac OS X Snow Leopard 10.6.2, en el que tengo una réplica de la misma biblioteca de iTunes que en mi sistema operativo principal Windows 7 Ultimate de 64 bits.
Advertencia: Por lo que he podido leer el proceso de vuelta atrás a la versión 3.1.3 no es sencillo y es necesario instalar un par de librerías, ejecutar comandos en el terminal, poniéndolo en modo DFU, etc. Yo no tengo intención de regresar desde la versión 4.0, pues tiene características muy interesantes, pero os recuerdo que es una versión beta y que por tanto puede que haya errores.
Con todos los pre-requisitos cumplidos, sólo me quedaba obtener el firmware de la versión 4.0. No os facilitaré ningún enlace para su descarga, pero es muy fácil de localizar a través de Google y más si os digo que el archivo para el iPhone 3GS se llama iPhone2,1_4.0_8A230m_Restore.ipsw
El proceso ha sido idéntico al de cualquier otro cambio de versión. Desde la pantalla de resumen del iPhone en iTunes, he pulsado el botón "Restaurar" mientras mantenía pulsada la tecla Opción - Alt en mi teclado - y así aparece un cuadro de diálogo para seleccionar el archivo iPhone2,1_4.0_8A230m_Restore.ipsw
Una vez seleccionado el archivo con el firmware, el proceso se completa de forma automática y sencilla, con mensajes informativos en el Mac y en el iPhone. En unos 10-15 minutos el proceso termina y el iPhone se presenta con su refrescante nuevo look, tras lo que hay que introducir el PIN de tu SIM y si tu UDID ha sido correctamente registrado, el terminal se activará sin problemas.
Posteriormente he reiniciado el equipo con Windows y iTunes 9.1 ha reconocido el teléfono con su nueva versión sin problema alguno.
En el terminal también podemos comprobar su nueva versión
Y con respecto al uso, de momento sólo os puedo decir que todos los programas que he probado me han funcionado, que esta nueva versión va mucho más rápido, que tengo una bandeja de entrada unificada para el correo, que me agrupa los mensajes por conversaciones, que no he encontrado aún ningún fallo y que cuando ahora pulso dos veces sobre el botón home, en lugar de obtener acceso al teléfono... por fin disponemos de multitarea de forma nativa:
Seguiremos informando, pero esta versión pinta muy, pero que muy bien. Si queréis leer un análisis con espíritu crítico y no-fanboy podéis dedicarle un rato a la lectura
de este artículo.