Eso es cierto. Lo que no veo claro es el negocio de portátiles, uno de sus principales pilares. Los precios... ¡qué precios! Dejan al precio del iPhone como algo barato. Hasta el iMac 5k me parece barato comparado con los MacBook. En un momento en el que la poca gente que compra un ordenador compra mayormente un portátil, vas y pones portátiles a precio de 3 sueldos mensuales. Una salvajada.
Ahí (dándote la razón) está además ocurriendo algo que me la da a mi por otro lado. Los MacBook son caros, efectivamente. Pero es que hay otros fabricantes, como Dell y Microsoft, que están sacando equipos de ese nivel de precios, o incluso superiores. Y la gente, obvia que no son Apple (claro síntoma que la imagen de marca empieza a desmoronarse, porque esto no hubiera pasado jamás hace siete años), y los prefiere. Claro síntoma también de que la supremacía tecnológica de Apple se está también desmoronando.Y de que ese no era el problema.
Un ejemplo de esa gente soy yo mismo. No creo exagerar si digo que he sido (en portátiles) un taliApple de campeonato. Creo que los he tenido todos. Ni se me pasaba por la imaginación optar por otra cosa que no fuera con manzana. Y mis motivos eran bastante objetivos, creo yo...
1) Por el precio de un portátil Windows, te comprabas dos. Uno con Windows (Bootcamp) y otro con MacOS (que era objetivamente la caña)
2) Eran caros, si, pero la calidad constructiva no tenía NADA que ver. Eran otro mundo.
3) Había un factor, para mi, irrenunciable: la pantalla. La calidad de imagen de un MacBook Pro estaba a años luz de cualquier portátil PC. Y para mi, que los uso para trabajar muchas horas, era algo irrenunciable.
4) Y por último, la garantía, pero sobre todo, la seguridad que me daba Apple. Los fallos eran prácticamente inexistentes, y cuando los había, Apple respondía sin poner media pega. Tranquilidad.
Así que me rascaba el bolsillo... y era feliz con ello.
Pero poco a poco, empezaron a salir portátiles que... eran otra cosa. Al principio eran muy buenos, pero feos. Poco a poco fueron aprendiendo. Y en mi última decisión, que fue hace pocos meses, me encontré con dos opciones: el MacBook Pro o... el Surface Book 2. Y me llevé una sorpresa.
1) Apple sigue con su unibody de aluminio. Que no digo que sea malo, pero... hombre... un cambio ya estaría bien, ¿no? Microsoft me ofrecía también un diseño unibody. Pero de magnesio (y Dell de aluminio y carbono).
2) La pantalla era... espectacular. Mejor que la retina, pero sin dudarlo. Con una relación de contraste brutal, y un formato 3:2 que se hace comodísimo para trabajar.
3) El famoso teclado mariposa de Apple era... como mínimo dudoso (de hecho posteriormente tuvieron que abrir una campaña de reemplazo). El de MS es sublime.
4) En cuanto a potencia, Microsoft montaba ya la serie 8 de procesadores y Apple seguía en la 7. Microsoft me daba una GTX1060 y Apple una Radeón muy discretita.
5) El Surface me permitía separar la pantalla, y tener un tablet de 15" con un i7 y 16 GB de RAM dentro. Alucina, vecina.
Y todo esto, por el mismo precio que el MBP. Pero ojo, aunque hubiera sido superior... lo hubiera pagado. Porque el equipo era OBJETIVAMENTE MEJOR. Y porque todo esto me hizo replantearme mis prioridades, como que...
¿Me merece la pena sacrificar cosas (como el modo tablet y el stylus) por tener MacOS? Seamos serios... Apple lleva dándole meneos a MacOS desde hace años, sin mejorar prácticamente nada. En cambio, Microsoft se ha puesto las pilas a base de bien. Antes era fácil decidirte entre Lion y Windows Millenium, pero... ¿ahora? Como mínimo no lo tengo claro. De hecho en mi PC de sobremesa tengo MacOS y Windows, y puedo elegir con cual arranco. Desde hace bastante tiempo, High Sierra está durmiendo el sueño de los justos. No lo necesito ni me apetece.
¿Es la calidad Apple como antaño? Ni de coña. En los últimos tiempos hemos tenido que asistir a soldaduras defectuosas (lo sufrí), gráficas averiadas en masa, pantallas que se pelaban como mi espalda en Agosto, teclados que no iban bien... Y una Apple cada vez más reacia a responsabilizarse de nada (sudé sangre para que se hicieran cargo de mi MacBook Pro con placa base muerta por soldaduras de mierda).
Todo esto ha hecho que gente que ni se planteaba alternativas, como yo, haya abandonado a Apple. Y lo hemos hecho porque Apple nos había abandonado previamente a nosotros. Que la máxima innovación del último lustro de Apple en portátiles haya sido el fracaso absoluto de la TouchBar, dice mucho de la senda que llevan, y del interés que se toman en nosotros. Y eso antes no pasaba. Es como lo que decía Tim de las cámaras de los móviles. Antaño, Apple nos hubiera flipado con un iPhone con cinco sensores que hacen fotos en las que puedes postproducir la profundidad de campo o el enfoque, y que hacen zoom óptico sin un zoom óptico. Ahora tenemos a los chinos pegándose dentelladas por ello, mientras Apple saca otro IphoneX... con más procesador.
Quizás sea porque a estas alturas ya saben que pueden darlo por perdido, pero la senda de estos años de Apple en la informática personal es lamentable.