Si no pueden las empresas rivales contra iPhone que compitan por hacerlo.

Eso es precisamente lo que intentan, y en mercados como el de USA es algo imposible de conseguir por un concepto básico de gestión empresarial: la posición dominante.

Esto es como cuando Telefónica era "la telco" y todos comprábamos sus servicios. En ese caso, la posición dominante de Telefónica tenía una explicación; el hecho de ser "el incumbente" en el país, con una regulación que le obligaba a desarrollar la red y las infraestructuras. Durante mucho tiempo fueron los únicos que podían vender, hasta que a alguien se le ocurrió liberalizar la comercialización y permitir que otros desplegaran infraestructuras gracias a la introducción de la telefonía móvil en un proceso que ya hemos visto cómo ha acabado, con pocos competidores, pero con la necesaria competencia para que los consumidores tengamos para elegir y que consigue que los proveedores se vean obligados a ajustar sus precios para competir. Y así ganamos todos en lugar de ganar solo uno.

En el mundo de la energía eléctrica pasa algo parecido, aunque aquí la cadena de suministro es generación > transporte > distribución > comercialización. La generación tradicionalmente ha sido cosa de las grandes, pero poco a poco se enfrenta a una realidad en donde las renovables cambian el escenario. El transporte en alta tensión está completamente regulado y solo hay una compañía (Red Eléctrica Española, ahora Redeia) que se encarga de ello, y las distribución desde la media a la baja tensión que usamos en nuestros hogares está reguladas por el estado y repartida entre unas pocas compañías de las grandes que reciben ayudas del regulador para el despliegue de la infraestructura necesaria. Lo que vemos los consumidores es solo la energía que consumimos, y su comercialización está liberalizada y controlada por la comisión nacional de los mercados y la competencia (CNMC), con muchísimas comercializadoras que compran energía para venderla y basar su modelo de negocio en el margen de intermediación. En un contexto de precios estables, eso funciona, pero con un sistema de fijación de precios marginalista, la subida de precio del gas - fundamentalmente por la guerra en Ucrania - rompió el modelo de negocio de todos los que solo se dedicaban a intermediar, y la realidad es que en los últimos años cientos de comercializadoras han desaparecido. Ahora tenemos básicamente a las grandes de siempre, que además se ven amenzadas porque las petroleras también quieren parte del pastel y están apostando por la energía eléctrica, comprando carteras de clientes y acaparando parte del mercado con ofertas agresivas, incluso vendiendo por debajo de su precio de compra ya que se lo pueden permitir.

El mundo de los móviles es algo distinto, aquí no hay un regulador que marque las reglas del juego y Apple tuvo la visión de cómo esto evolucionaría y creó no solo un ecosistema basado en hardware propio y servicios alrededor de ese hardware, sino todo un modelo de negocio que permitía la adopción rápida de esas nuevas tecnologías a cambio de llevarse una sustanciosa parte del pastel. A nadie le importó en un principio porque nadio salvo ellos vio el potencial del negocio. Ni siquiera la propia Google fue capaz de verlo, olvidándose del hardware salvo experimentos iniciales con los Nexus, dejando que el mercado se fuera desarrollando sobre la base de sus innovaciones con Android y otros productos y servicios, siempre en un modo experimental, con soluciones que lo mismo aparecían que desaparecían, y tratando de que fueran otros los que lo implementaran en sus productos licenciado sus soluciones, y ahí el mercado asiático estuvo hábil para copiar lo que funcionaba, en Apple o donde fuera, a veces de forma descarada e invirtiendo en marketing cuando otros estaban invirtiendo en I+D.

La realidad es que el mercado de los móviles está saturado, y ya no aparecen innovaciones que justifiquen que cambiemos de terminal para sostener un modelo de crecimiento similar al del pasado. Esa es la cruda realidad, y en lugar de reconocerlo y aceptar que esto es así y que es una evolución natural tras la adopción masiva de una tecnología, los fabricantes, sus lobbys y los estados, están a la búsqueda implacable de culpables, intentando destronar a quien tiene la posición dominante en un mercado que en su día no se reguló.

:ok :ok :ok
 
La inmensa mayoría de los conflictos vienen por parte de los desarrolladores de apps o de hardware accesorio que quieren hacer compatible en igualdad de condiciones.

Veo que Apple no le faltan los abogados gratis. Así nos va.

Si lo de abogado gratis lo dices por mi, te equivocas. Simplemente opino sobre un tema en el que no veo marcas. Opinaría lo mismo de cualquier otra empresa que se viera en una situación similar.

Esos desarrolladores de aplicaciones y de hardware accesorio viven gracias al ecosistema creado por Apple, en un momento en el que no existía nada igual y en el que, como dice @DeBilbao, no había regulación. Sin ese ecosistema, no tendrían donde vender sus aplicaciones o sus accesorios. ¿Cuántas empresas de desarrollo de aplicaciones han creado su propia tienda de aplicaciones en Android? ¿O cuántas venden sus aplicaciones en APK? Pues eso.

Que hoy los desarrolladores se quejen de que Apple cobra mucha comisión cuando sin Apple no tendrían negocio (o sin la empresa que desarrollase algo así), no deja de ser una hipocresía que se viste de "libertad" para los usuarios, cuando todo esto va de pasta. Defender que esto va de jardines y mundo libre es hacerle lobby gratuito a las grandes corporaciones que están ganando mucho dinero a la sombra de Apple.

Y digo Apple como puedo decir Steam, Sony, fabricantes de repuestos de coche... Todo.
 
Última edición:
Estamos en EEUU donde, el precio por comprar un dispositivo de Apple no es tan caro como aquí. Sí, ya sabemos que es el móvil de los parados, pero aun así, es cierto que por salarios es más fácil allí usar el dispositivo "nacional" como solución de comunicaciones y multimedia para una buena parte de la población. Pero es que os leo y no entiendo cual es el problema. Apple ha invertido ingentes cantidades de dinero en crear unos dispositivos con un software muy adaptado al hardware. ¿Puede incurrir en alguna práctica anticompetitiva? Quizás en el sentido de que algunas aplicaciones muy populares, por alguna razón son bastante más amigables con lo que ofrece IOS que con Android. Uso de redes sociales, suavidad, que hagas una foto y no subas un borrón... No se a lo mejor desde ese punto de vista puede ser que haya algunos acuerdos oscuros de compatibilidad avanzada que no se ofrece en Android u otros dispositivos. Pero volvamos al tema. Parece que terceras empresas quieren aprovecharse de un ecosistema de una plataforma haciéndola más abierta a sus intereses que no al de la creadora de esa plataforma, que para algo ha creado un negocio con ella. Puedes llorar muy fuerte y tal, pero si operan en iPhone es porque les interesa, y si Apple tiene una formula, aparte de crear negocio, también es por la confianza en la seguridad de su propia cerrazón frente a alternativas más "abiertas".
 
Estamos en EEUU donde, el precio por comprar un dispositivo de Apple no es tan caro como aquí.

Eso es hablar por hablar.

El precio de un iPhone en USA y aquí es muy parecido, por no decir que es el mismo. Cambian los distintos impuestos que pagas por comprarlo, pero esos no los recauda Apple sino el estado, y cambia también - y eso es lo más importante - el modelo de compra.

Por poner un ejemplo rápido, un iPhone 15 cuesta $799 en USA (más impuestos) y 792€ en España (959€ con el 21% de IVA).

En USA muy poca gente se compra un teléfono y lo normal es pagarlo como parte de la cuota mensual de tu proveedor de telefonía. Y eso lo tiene interiorizado la sociedad en general.

Ahí Apple también jugó su baza en su momento, con alianzas con los operadores para que sus terminales fuesen los más deseados.

:ok :ok :ok
 
Eso es hablar por hablar.

El precio de un iPhone en USA y aquí es muy parecido, por no decir que es el mismo. Cambian los distintos impuestos que pagas por comprarlo, pero esos no los recauda Apple sino el estado, y cambia también - y eso es lo más importante - el modelo de compra.

Por poner un ejemplo rápido, un iPhone 15 cuesta $799 en USA (más impuestos) y 792€ en España (959€ con el 21% de IVA).

En USA muy poca gente se compra un teléfono y lo normal es pagarlo como parte de la cuota mensual de tu proveedor de telefonía. Y eso lo tiene interiorizado la sociedad en general.

Ahí Apple también jugó su baza en su momento, con alianzas con los operadores para que sus terminales fuesen los más deseados.

:ok :ok :ok

En este sentido me refiero más bien a algo como el uso de la escala "McDonald´s". Puede que no me haya explicado correctamente. Para un norteamericano promedio, el roto a sus cuentas que le supone comprar o usar un iPhone (cuota de operadora) es menor que en un país en vías de subdesarrollo como Españita. Por ello, hasta veo normal que sea una especie de "teléfono por defecto" y por ello, en EEUU otras alternativas más allá de los tekkies, no tenga ningún tipo de interés respecto al standard que le supone el ecosistema de Apple. Aquí es más complicado, y por ello verás cifras de ventas muy buenas de un Poco X6, por poner un ejemplo, que allí ni sabrán que existe y si lo saben, les importa una mierda y es como si nosotros hablamos de Tecno ahora, y que quizás en un futuro se nos queden como teléfonos "razonables" frente a otras alternativas de gama muy alta, como un Poco X8, que podrán afrontar su compra foreros como mucho.

Yo en cierto modo soy como un adolescente de 40 años, y bueno, me puedo dar caprichos de tecnología porque no tengo responsabilidades por suerte o por desgracia. Pero si no... esto es como todo, para muchos es más fácil comprar un iPhone como solución, frente a otros que llegan con más agua al cuello a fin de mes. Pues los americanos, con más motivo.
 
Yo insisto que el asunto no es el teléfono sino las prácticas para perjudicar servicios externos, perjudicar las posibilidades de aplicaciones externas para que no ofrezcan las mismas prestaciones que aplicaciones propias, limitación en funciones de relojes inteligentes para que no pueden ni en sueños ofrecer ni la mitad de prestaciones que el Apple Watch, impedir el cobro de suscripciones de apps sin pasar por la el cobro de comisiones, condiciones a la carta según la empresa, funciones imposibles de implementar para auriculares que no son los de Apple... Etc etc.

El tema nada tiene que ver con si el teléfono es caro o la tienda es cerrada. Es cómo controlan el ecosistema y cómo lo exprimen.
 
Pero si no les gusta, existen alternativas.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk
 
También te podías comprar un Mac en vez de un ordenador con Windows y eso no era impedimento para que Microsoft incurriera también en prácticas monopolísticas.
 
Eso venía a decir. La que se lió por el puñetero navegador web integrado en el sistema operativo. ¿Cuánto pagó Microsoft? ¿Qué te impedía usar otro sistema operativo? Pues la primera batalla gorda por este tipo de temas

Yo tengo todo de Apple y aún así creo que sus prácticas no tienen sentido. Lo siento, abusan de su posición. Han aprovechado que los desarrolladores estén con ellos a muerte para joderlos vivos. O ellos cobran su comisión o no les gusta. Es una práctica muy mafiosa la que han aplicado cuando han visto que podían rascar mucho más. Ya expliqué la diferencia entre lo que hace Apple y todos los demás en otro post de hará un par de semanas. No tiene ni pies ni cabeza lo que están haciendo.
 
Pero vuelvo a lo mismo, iPhone tiene un ecosistema y un hardware, no va a gastar millonadas para que otros se aprovechen de ello. Porque ellos se lo cuidan y ellos se lo comen.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk
 
Lo siento, no tiene NADA que ver con lo que dices.

¿Pero qué tiene que ver el ecosistema de Apple con que quieras que te paguen las empresas por las suscripciones que hace la gente a sus productos? ¿Pero en serio? Estás de coña, ¿no?

A día de hoy OpenAI paga un pastizal a Apple como la suscripción a ChatGPT la hagas a través de la App Store. ¿Me puedes explicar qué aporta Apple en esto? Hay que joderse, los que tienen a Siri, que nació tonta y murió siendo peor, ganando pasta de la empresa líder en IA por amor al arte.

Y es que o haces un Barcenas o no te dejan. Es lo que hay. O les pagas comisiones o no puedes ni poner un enlace a tu web para suscribirte. No he visto movimiento más mafioso por parte de Apple en mi vida.

Ya sé que con Tim Cook cagan pasta pero creo que se les fue el ego de las manos. Se creyeron intocables. Podían haber pasado de esas comisiones, seguir forrándose, no meterse en historias con los tarados de Epic, y tener a todo el mundo contento. No habrían llegado a tribunales de la UE ni mucho menos de Estados Unidos. Les pido el creerse los dioses del mundo.

Y ya me jode, porque esto ya se ha visto más veces en las industrias y nunca acaba bien para nadie.
 
Lo de siempre en el Pro pero ahora las dos lentes que se usarán para los vídeos en 3D serán iguales. Lo mismo para el modelo normal. Amazing innovation. ¿Creéis que en la Keynote dirán que es el iPhone más potente o directamente el mejor? Lo alucinante es que sacasen uno que fuese peor.
 
Lo de siempre en el Pro pero ahora las dos lentes que se usarán para los vídeos en 3D serán iguales. Lo mismo para el modelo normal. Amazing innovation. ¿Creéis que en la Keynote dirán que es el iPhone más potente o directamente el mejor? Lo alucinante es que sacasen uno que fuese peor.

Te ha faltado decir lo de que la CPU sobra y tal.

Creo que llevo ya tres años con mi iPhone, así que igual me doy el gustazo de un 16 Pro Max Ultra Luxe.
 
Yo si me comprará un móvil ahora sería un 16 Pro Max.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk
 
Bajan las ventas del iPhone. Sin darle vueltas al tema de que principalmente bajan en Asia, para mí los mínimos avances entre versiones, sumado a que ya cualquier modelo es un maquinón, hace que haya muy pocas ganas de renovarlo.

A ver si mejoran de una vez la cámara. Viendo ayer los nuevos Huawei, qué envidia esa cámara con apertura variable. Qué pena lo de esta marca, porque a nivel fotográfico eran y siguen siendo unos fenómenos.
 
Arriba Pie