Pedido un iPhone 16 pro Titanio natural 512 por aqui.

Bueno. de hecho, dos. Al hacer el pago, algo ha pasado y me lo ha cambiado a envío a casa, ya en Octubre. He tenido que pedirlo de nuevo, a recoger el 20, como es debido, y estoy gestionando la cancelación del otro. Se ve que en días de lanzamiento tardan un poco en dejarte gestionar el pedido.

Con eso ya le comprabas medio coche a tu hermano.
 
Tienes toda la razón. Tráeme uno. O dos, para ahorrarte más dinero. Que no se diga que no pienso en los amigos.
 
Pues de momento es un avance para evitar robos para piezas.
La cuestión es que seguramente lo puedan usar para evitar que uses piezas de 3r party, como las que te montan los servicios técnicos no oficiales.
 
Eso no se lo van a permitir, y además el teléfono ya avisa de ello. Me parece un avance cojonudo que deberían implementar todos los fabricantes.
 
Análisis de la cámara del iPhone 16 Pro y Pro Max, realizado por el fotógrafo profesional Austin Mann.


Durante la última semana hemos viajado más de mil kilómetros por Kenia, capturando más de 10.000 fotos y registrando más de 3 TB de metraje ProRes con las nuevas cámaras del iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max. A lo largo del camino, hemos obtenido información valiosa sobre estos sistemas de cámaras y sus características.



Un gran trabajo al alcance de muy pocos por la cantidad de medios que requiere la producción para que sea así de espectacular. El montaje inicial de poco más de minuto y medio, comienza recordando que todo lo que ves se ha grabado completamente con el iPhone 16 Pro Max y a los que somos viajeros, lo que viene a continuación te deja con la boca abierta.

Tengo un maravilloso recuerdo de un viaje por Kenya recorriendo Masai Mara y acabando en Tanzania, done el parque nacional cambia su nombre a Serengeti y rematando en la isla de Zanzibar. Mi cámara entonces era una Nikon F601 analógica, con un 28mm, un zoom ligero y un 210mm que fue lo que más usé para retratar animales a los que nos acercamos muchísimo.

Pensar que se puede conseguir lo que muestra este vídeo con un móvil en tu bolsillo y poco más... es alucinante y para mi justifica perfectamente gastarte un pastizal en un móvil como este.

Aún así, si veo las fotografías que ha tomado y me fijo en cómo se registra el sol en las puestas de sol, siento que queda todavía un buen trecho hasta conseguir que sea muy bueno como cámara de fotos.

Sus reflexiones finales para quien esté pensando en actualizar al iPhone 16 Pro para usarlo como cámara.

Si eres un fotógrafo serio de iPhone que considera el iPhone 16 Pro como una actualización de la cámara, aquí están mis pensamientos:
  • Si su iPhone actual tiene un puerto Lightning, actualizar a USB-C es un movimiento fuerte. El interruptor ofrece una carga más rápida, la capacidad de disparar a SSD para ProRes Log a altas velocidades de fotogramas, una mejor compatibilidad con otros dispositivos y acceso a accesorios más profesionales.
  • Si utilizas con frecuencia la cámara ultra gran angular (.5x) o el modo macro, el nuevo sensor de 48 megapíxeles es una actualización significativa que funciona excepcionalmente bien.
  • Si bien el control de la cámara no ha sido revolucionario para mí, es la forma más rápida de tomar una foto en el iPhone, y la capacidad de programarlo para iniciar Halide es una gran característica.
  • La conectividad satelital para mensajes que no sean de emergencia solo es compatible en los EE. UU. y Canadá, por lo que si está actualizando para mantenerse conectado en un safari, piénselo de nuevo. Sin embargo, en áreas remotas como el Parque Nacional de los Glaciares, donde paso mucho tiempo, esta característica será invaluable, ya que permitirá la comunicación donde antes era imposible.
  • El chip A18 Pro del iPhone 16 Pro es increíblemente rápido. Disparar en ProRAW se siente notablemente más rápido y más sensible que en los modelos anteriores.
  • Tanto el iPhone 16 Pro como el iPhone 16 Pro Max ahora tienen sistemas de cámara idénticos (a diferencia del año pasado, cuando solo el Max tenía el teleobjetivo 5x). Prefiero el tamaño más pequeño, pero anteriormente llevaba la Max para la mejor cámara.
  • Los nuevos estilos fotográficos son extremadamente poderosos y, en mi opinión, mejorarán en gran medida la forma en que todos los usuarios de iPhone experimentan y disfrutan de la fotografía con amigos. Esta es una característica que puede valer la pena actualizar, especialmente si no te consideras un editor de fotos experto con herramientas como Lightroom.
La conclusión
  • Echo de menos los días en los que descubría un hardware de iPhone radicalmente nuevo cada dos años, pero supongo que eso tenía que cambiar con el tiempo.
  • Creo que los fotógrafos y cineastas profesionales apreciarán mucho las actualizaciones de los últimos años, pero es posible que el usuario general no note la diferencia.
  • Una vez más, el equipo de cámaras de Apple ha hecho un progreso constante en la mejora de la experiencia de la cámara. El nuevo sensor ultra gran angular de 48 MP ofrece resultados sorprendentes, los estilos fotográficos proporcionan nuevas herramientas para personalizar imágenes y el control de cámara ofrece una forma más rápida de acceder a la cámara y capturar tomas.
  • En los últimos años, el cambio de Lightning a USB-C ha sido la mejora más significativa para proyectos como el nuestro. Grabar ProRes Log a alta velocidad de fotogramas directamente en un SSD ha cambiado las reglas del juego, y también hemos disfrutado de una carga más rápida, nuevas opciones de accesorios y otras características profesionales.
  • Estoy emocionado de explorar Apple Intelligence a finales de este año, ya que espero que mejore en gran medida la forma en que me relaciono y organizo más de una década de medios en la biblioteca de fotos de mi iPhone.

:ok :ok :ok
 
Última edición:
Es un poco lo que hizo en su día que la gente se lanzara como loca a comprar GoPro's: No estaban comprando una cámara, sino la creencia de que se trataba de una puerta para ser el protagonista de los impresionantes vídeos que enseñaba la marca.

Cuando nos compramos el iPhone 19, lo más probable es que no tengamos ni el gusto ni el tiempo ni el dinero para poder hacer algo similar.
 
Es un poco lo que hizo en su día que la gente se lanzara como loca a comprar GoPro's: No estaban comprando una cámara, sino la creencia de que se trataba de una puerta para ser el protagonista de los impresionantes vídeos que enseñaba la marca.

Cuando nos compramos el iPhone 19, lo más probable es que no tengamos ni el gusto ni el tiempo ni el dinero para poder hacer algo similar.

Triste realidad. :juas No nos damos cuenta que para hacer esas fotos y esos vídeos tan molones, hay que tener una serie de medios que no entran en los mil euros que pagamos por el móvil. Por no hablar de que hacen un poco de trampa: usan carcasas con objetivos profesionales, tocan la iluminación...
 
He actualizado el post con las conclusiones finales de Austin Mann, que me parecen bastante sensatas y como está haciendo @deimos distingue entre el usuario general y el fotógrafo profesional.

Una de las claves de la espectacularidad es la hora de la toma, normalmente amaneceres y atardeceres, horarios de fotógrafo profesional, pues cuando viajas llegas a los destinos a la hora que toque, salvo que vayas de viaje fotográfico. Esas mismas fotos en las horas centrales del día serían mucho menos espectaculares.

Dicho lo cual, el trabajo que ha realizado el iPhone está ahí y el resultado es espectacular.

Y si le han pagado a Austin Mann para hacerlo y que consiga que me entren ganas de comprarme un iPhone 16 Pro... objetivo conseguido.

Pero me esperaré al 17 Pro, y a que metan los 48Mpx también en el la lente teleobjetivo.

:ok :ok :ok
 
iPhone 16 Pro recogido y en casita ya.

Varias cosas.

Sorprendentemente me he sorprendido por mi propia falta de interés a la hora de recogerlo. Recuerdo en anteriores modelos, los nervios de los días anteriores y las taquicardias al entrar en la tienda a buscarlo (exagerando un poco).

En la puerta de la Apple Store habían como 15 personas de Apple, entre empleados, seguridad, y no se que mas. Con dos colas delimitadas por cintas, para las citas con y sin reserva. En las colas habían un total de 0 (cero), personas. Lo cual también me ha sorprendido por que tuve que reservar la recogida a una hora del día de hoy, he ir probando en los días siguientes para cambiar por otra que me venia mejor. Y desde hace días no se podía recoger en tienda, sólo envíos, ya para mediados de Octubre.

Ya en la tienda, recogida rápida con código QR, y en segundos aparecer alguien con una caja y la bolsa en mano. También me ha sorprendido, no se si te escanean al entrar, pero me ha parecido imposible que una persona en ese tiempo haya tenido tiempo de ver mi reserva, cogerla del almacén y venir hasta la mesa, sin batir algún tipo de record Guinness de algo.

Me he quedado un rato toqueteando los moviles expuestos y otra cosa que me ha llamado la atención, los perfiles de gente hablando con los vendedores, viendo que crédito pueden encajar para conseguir renovar el teléfono.

El mio aun no lo he abierto. Aqui lo tengo.

De los que he toqueteado, que puedo destacar? Que tiene un botón mas. Y que las cámaras sobresalen mucho.
Y si, es un botón, un botón físico que cuando lo aprietas se hunde un poco. Pensaba que seria un botón háptico, pero no. Pequeña decepción aqui.

Respecto a la calidad de las cámaras, la desbordante potencia, y demás cosas. Yo creo que hace unos 6/7 años que los Smartphones no evolucionan al ritmo como para que merezca la pena sustituirlos en cada modelo. Y en estos momentos yo creo que los saltos cualitativos realmente apreciables por el usuario medio, son cada 4/5 generaciones. A no ser que haya algo realmente especial que te aporte alguna mejora importante. Estoy, por ejemplo pensando en la función de submarinismo, si eres aficionado, o los temas de mediciones de salud para alguien que realmente tenga alguna dolencia, etc. Pero si no es el caso. Ni de coña.
 
Cuando hagan el pack completo, que es poner la lente tele y la de selfie con una calidad decente, haré el cambio. Mientras tanto, 1500€ por una lente nueva y el resto igual, pues como que no.
 
Cuando hagan el pack completo, que es poner la lente tele y la de selfie con una calidad decente, haré el cambio. Mientras tanto, 1500€ por una lente nueva y el resto igual, pues como que no.
Es que ahí está el punto. La renovación depende de cuantas mejoras te vaya a aportar. Y esa mejora, a día de hoy, y todo dependiendo de tu economía, no vale la pena hasta 4, 5 o más generaciones.

Yo he renovado viniendo del iPhone 12 Pro, y creo que hasta podría haber esperado un año mas. Todo lo que sea mas nuevo, no vale la pena.
 
Yo he renovado viniendo del iPhone 12 Pro, y creo que hasta podría haber esperado un año mas. Todo lo que sea mas nuevo, no vale la pena.

Si vienes del iPhone 12 Pro, vas a notar mucha diferencia en las fotografías que hagas con las cámaras.

Lo que no te garantizo es que te guste más el resultado. :D

:ok :ok :ok
 
El procesado de los iPhone no le gusta a todo el mundo, está claro... En mi caso, salvo las fotos con poca luz, que se empeña si o si en convertir en fotos de día, me encanta. Con el mío no puedo sacar las fotos en RAW (creo). Entiendo que con eso quedaría solucionado y a gusto de todos, ¿no?
 
Arriba Pie