Estamos dando vueltas en torno a unos conceptos muy interesantes, pero no vamos a llegar a la clave... Y mira que me sugieren algunas ideas.
Edgtho ha estado hábil hablando del eterno debate entre libertad y seguridad. Estoy con él, no debemos renunciar a nuestras libertades en favor de una mayor seguridad, pero lamentablemente lo hemos hecho sin que nos demos cuenta. Hablamos de la seguridad informática, pero todos de alguna forma estamos monitorizados a todas horas en cualquier momento del día. No solo por las fuerzas de seguridad, sino por las grandes empresas. ¿Hemos perdido libertad? Indudablemente. Resulta irónico hablar muchas veces de libertad en una sociedad occidental, pero ya me conocéis, soy un rebelde sin causa. En fin, que con todo esto cada vez estamos más y más controlados. Más y más camaras se instalan en las calles. Y quitarte libertad no es solo que te prohiban aglomerarte, por poner un ejemplo, también es que sepan donde estas y con quién en todo momento.
Pero esto es un poco "ciencia ficción", hasta que deja de serlo. En un lustro todos llevaremos chips. A lo mejor se ponen de moda, porque lleven un led o algo que haga brillar una parte de tu brazo, o te sirva para hacerte la vida más fácil, quiero decir, más fácil para que consumas. Voluntariamente, como ovejitas pasaremos por el aro, porque claro, como dice Securitas, tenemos que mantener a salvo a los que más queremos... Así que está guay ponerle un chip a tu hijo para mirar a las once de la noche si vuelve para casa tras estar con los amigos, y ante cualquier duda, sabremos donde están. Tú y el FBI. Además irán muy bien en el contexto de ciudades inteligentes para hacerte la vida más fácil, y que el semáforo se cierre en previsión de que tú y cuatro más lleguen a una calle. Está todo muy bien.
Me estoy yendo del tema, lamentablemente. Bien, tenemos lo que algunos consideramos como un problema grave, que blanqueamos para que no nos tachen de otra cosa. La doctrina a la sociedad desde los media y los grupos políticos es meter una idea en la sociedad, y que esta después te censure si te sales minimamente del camino. Somos racistas, debemos compensarlo siendo tolerantes y dándoles derechos que nosotros no tenemos a inmigrantes y refugiados... Y si vemos una conducta nada adecuada de una persona de esta clase, debemos transigir. Nuestros valores son caducos y decadentes, hemos de abrazar el multiculturalismo... como si ahora mismo fuese sinónimo de cosmopolita, cuando vemos que hay ideas muy difíciles de integrar o incluso de respetar por nuestra parte. Con todo nuestro derecho, nos hemos criado en una serie de valores, en una cultura que no es la de esta gente. Y aquí. Aunque parezca no significar nada, hombre, soy osado al decir que me gusta mi civilización porque es parte de mí. Veo el mundo desde la perspectiva de 3000 años de historia común occidental, y todo eso se ha ido mezclando hasta hacernos ser quienes somos ahora. Y creo que hemos tenido éxito. Se que esto esta muerto, pero al menos me gusta pensar que no será así.
Pero sin embargo, no podemos responder a todos los dilemas que plantea la nueva situación. Nos dicen que tenemos que acostumbrarnos a ser atacados. Puede ser inevitable... pero ¿no podemos hacer más? En otra época, el atentado de Manchester debería haber hecho que Theresa May se suicidara. Si tenemos que integrar, integremos de nuevo el honor. ¿Si no se integran les echamos? Hombre según nuestra constitución, nadie puede ser discriminado por... a diferencia de nosotros mismos, que podemos ser discriminados en barrios y demás donde las fuerzas del orden no se atreven a entrar, que literalmente están tomados y donde literalmente se pasan por el forro la Ley que impera en el país que les acoge. Pues no, no es una situación tolerable, ni es positivo tener una parte de Rabat a la vuelta de la esquina. No se, son muchas cosas las que hay que plantearse.