James Cameron - Post Oficial

Re: AVATAR (de James Cameron)

Me refería al fenomeno que generó a nivel comercial y crítico en su momento. Titanic para allá, Titanic para acá, pero todo queda en nada ante este penosísimo film hipermegasupervalorado en su momento. Menos mal que el tiempo pone a cada cual en su sitio y lo que fue un acontecimiento ahora no es más que un subproducto despreciable en los fondos de estanteria de cualquier videoclub a punto de cerrar.

Eso se de con mucha frecuencia, no sé de qué te extrañas.

Lo se, pero aquellos que un día saliero haciendose pajas del cine ahora la desprecian pues, asumamoslo, no esta bien visto que digas que Titanic te parece un peliculón de la Hostia. Hay que defenderse, la vida es dura y uno no puede estar mal considerado.

¿Conoces a muchos así? Sácales de la agenda de tu móvil, amigo.

Atreyub dijo:
Hombre, si cambias de gustos para ser bien considerado es como traicionarte a ti mismo, digo yo.

Pues no te vayas a pensar que es algo poco común. Yo considero una falta terrible de personalidad, criterio o como lo quieras llamar, que estés pendiente de la opinión de los demás para expresa la tuya, ya sea a favor o en contra, en plan si a pepito le gusta es que es buena o lo contrario

Titanic fue y sigue siendo una gran película. No una obra maestra, pero sí dos horas y media muy bien montadas y con una dirección notable. Lo dije en su día y lo sigo diciendo ahora, aunque no esté "de moda" decirlo.

Otra cosa es que no te interese el tema, las catástrofes o el romance azucarado.

dfcjedi dijo:
Pues no te vayas a pensar que es algo poco común. Yo considero una falta terrible de personalidad, criterio o como lo quieras llamar, que estés pendiente de la opinión de los demás para expresa la tuya, ya sea a favor o en contra, en plan si a pepito le gusta es que es buena o lo contrario

Es que entonces, es muy cansino bailar al gusto de todos los silbidos. Puedes coincidir o no pero forzar para coincidir...

Sí es cierto que en mi caso, algunas veces he cambiado el gusto pero por el revisionado pero casi siempre me pasa al revés No me gusta nada al principio y mucho después pero pasa tiempo entre un paso y paso. Pero si la peli te ha gustado, ¿porqué vas a decir "no me ha gustado"?

Me interesa el tema, las catástrofes y el romance azucarado, Deimos..., pero Titanic no.

Yo me deje llevar por el entusiasmo de la epoca del estreno de Titanic, la vi 2 veces en el cine, otras tantas en VHS y alguna en TV pocos años despues. En su dia me encantaba pero a cada nueva revision se me hace mas pesada. Sigue teniendo momentos de buen cine pero la pelota de tanto inflarla en su momento se acaba cayendo. Es lo menos bueno de Cameron.

Mentiras Arriesgadas es paradigmatica en cuanto a lo que para mi es una comedia de acción. Funciona a la perfeccion en este sentido y por numero de revisiones que le doy la podria poner en mi lista de peliculas favoritas. Con pocas peliculas me lo puedo pasar tan bien.

De las dos Terminators me quedo con la segunda. Supongo que porque la descubri antes que la original. Aun asi diria que (no negandole la frescura a la 1), la 2 tiene algo mas de capacidad de trascendencia con su historia.

Mo, sobre la comparacion Cameron-Bay que has hecho, tal y como la expones te puedo dar la razon, pero es que esa concepcion mas clasica de Cameron al abordar la acción hace que haya un abismo entre ambos. Por no hablar de que las historias de Cameron dejan algo mas de poso.

De Avatar de momento intento no creerme na. La cojo con cuidado.

pues qué quereis que os diga
en aquella época se habian estrenado cosas como twister, volcano, un pueblo llamado dante speak, y cosas así (esos sí son subproductos)
fuí a verla con 20 años, sabia que era del cameron y que me iba a gustar, pero superó todas mis espectativas
que sí, que vale, que la historia de amor es cursi, pfff y qué
no sé para vosotros, pero a pesar de que había visto ben hur, cleopatra, laurence de arabia (mi pelicula épica favorita), nunca había ido al cine a ver lo que se dice cine MONUMENTAL, colosal, del hollywood de toda la puta vida,con millones de pequeños detalles en el decorado, vestuario, y sobre todo, espectacular, algo que mi generación no había disfrutado (lo más cercano bravehaart, otra que me mató)
el ver una peli así en el cine, me dejó en estado de shock, no en vano la ví 4 veces
ahora de más adulto la encuentro fallos, larga, pastelosa, etc etc, pero no quita para quitarme el sombrero ante tamaño esfuerzo de construción de decorados etc etc etc
el plano de rose bajando en el ascensor y se llena todo de agua a tiempo real, sale del ascensor en no sé que piso, y se ven todos los pasillos de agua, y las luces parpadeando, todo en plan real de cojones, es que me mató
o todos los planos grabados desde la grua del titanic undiendose y la gente gritando para ir a los botes
en fin, se estrenó en el momento preciso para estrenarse, para una generación que no habia disfrutado en cine de peliculas así

de guión es lo justo, de dirección va mas que sobrada, y el cameron SÍ sabe de cine, no es kubrik, ni falta, comparar a cameron con bay, o con el director de fast and the furios, o el de hora punta, en fin, qué descojono, al menos cameron usa planos de mas de 3 segundos, con concepto de edición y montaje
ahora no es mi peli favorita ni de coña,he visto mucho buen cine desde entonces, para saber colocar a cameron en su sitio, pero nunca la menospreciaré , y siempre la recordaré con un cariño inmenso, por todo lo que me hizo sentir, tanto de historia como a nivel espectaculo visual
:llanto

ignatius_reilly dijo:
no sé para vosotros, pero a pesar de que había visto ben hur, cleopatra, laurence de arabia (mi pelicula épica favorita), nunca había ido al cine a ver lo que se dice cine MONUMENTAL, colosal, del hollywood de toda la puta vida,con millones de pequeños detalles en el decorado, vestuario, y sobre todo, espectacular, algo que mi generación no había disfrutado (lo más cercano bravehaart, otra que me mató)

ahora de más adulto la encuentro fallos, larga, pastelosa, etc etc, pero no quita para quitarme el sombrero ante tamaño esfuerzo de construción de decorados etc etc etc

La recreacion es intachable, eso si. Es uno de los aspectos a los que te puedes agarrar para soportarla mejor hoy dia. Tambien he oido muchas veces que Titanic es el ultimo gran clasico de Hollywood desde ese prisma de las peliculas "monumentales" como tu dices.

ignatius_reilly dijo:
ahora no es mi peli favorita ni de coña,he visto mucho buen cine desde entonces, para saber colocar a cameron en su sitio, pero nunca la menospreciaré , y siempre la recordaré con un cariño inmenso, por todo lo que me hizo sentir, tanto de historia como a nivel espectaculo visual
:llanto

Asi la considero yo ahora.

Ignatius, has escrito exactamente lo mismo que pienso yo :hail :hail :hail (lástima de tu falta de querencia por puntos y mayúsculas :P).

"Titanic", guste o no, fue un hito para toda una generación de espectadores, hizo que todo Dios fuese al cine (incluso los padres y abueletes que jamás iban) y saliesen más que contento (menos Mo y algunos otros :diablillo). Eso no lo consiguió ni la trilogía ESDLA, ni mucho menos las precuelas de Star Wars. Por no hablar de la historia de cómo el que se preveia como el mayor batacazo de Hollywood desde "La puerta del cielo" se convertía en la película más taquillera de todos los tiempos (o la 4ª o 5ª ajustando inflaciones).

No es sólo que la peli fuese más o menos buena, se trató de todo un fenómeno que dudo que volvamos a ver en bastante tiempo.

Un saludete.

Titanic se desinfla asombrosamente con cada revisionado (y ya me han caído cuatro o cinco). Negarle el impecable trabajo de dirección artística, vestuario, efectos especiales, fotografía, etc... no, claro que no. Pero a la hora de hacer interesante una trama romántica fracasa constantemente, con personajes que son tópicos con patas y algunas escenas lamentables, como lo de la fiestecita en tercera clase a lo Campanella, que parece que de un momento a otro va a salir Billy Boyd tocando la flauta.

Y no me hagáis hablar de la absurdísima media horaza con la abuela, metida con calzador, con alevosía y con todo el morro; el egocentrismo de Jimmy le lleva hasta a meter a Bill Paxton de alter-ego del camionero añadiendo más y más escenas innecesarias. Y lo del diamante al final y el reencuentro en las escaleras... joder, con lo bien que rodaba Camero ciencia ficción, y tuvo que pasarse al culebrón.

Compraos CUALQUIER (hasta los mediocres) libro de historia o estudio y decirme EN UNO que reseñen Titanic. Como decís que sólo somos unos pocos...

Titanic no tiene NADA que ver con el cine clásico al uso. Su realización (en muchos tramos torpe) y su estupidísimo guión no es lo que se destilaba en esos grandísimos títulos...

Por no hablar de algunas interpretaciones, subrayado musical, dilatación, etc...

Magnolia dijo:
Su realización (en muchos tramos torpe) y su estupidísimo guión no es lo que se destilaba en esos grandísimos títulos...

Por no hablar de algunas interpretaciones, subrayado musical, dilatación, etc...

Dussander dijo:
Titanic se desinfla asombrosamente con cada revisionado (y ya me han caído cuatro o cinco). Negarle el impecable trabajo de dirección artística, vestuario, efectos especiales, fotografía, etc... no, claro que no. Pero a la hora de hacer interesante una trama romántica fracasa constantemente, con personajes que son tópicos con patas y algunas escenas lamentables

Todo eso es achacable por lo que tiene de catastrofismo setentero, vertiente a la q TITANIC se adscribe con 20 años de retraso, cambiando las "vidas cruzadas" de antaño por el super-romance teen (gran ojo comercial tuvo ahi). Pero lo que pasa es que Cameron se empeña en tirar para estribor taaaanto que el timon se le rompe.

Ah, y yo si q critico el tema de FX. Es una peli que, pasados solo 5 añitos, ya cantaba de lo lindo en muchos momentos, vista en casa.

Yo es que suelo asociar esos fenómenos sociales de traslado masivo de espectadores, a algo más propio de espectáculos circenses en plan "pasen y vean y pásmense". Muy alejados de calidad y más interesados en la captación por asombro. La película se nota que tiene dinero a manos llenas, pero que esté aprovechado en relación a la calidad intrínseca de la misma ya es otro cantar. La historieta de amor es peor que cualquier episodio de "Pasión de cormoranes". Y me gusta el cine romántico y de amores pasionales e imposibles. Pero comparar esto con un Douglas Sirk......

dfcjedi dijo:
Atreyub dijo:
Hombre, si cambias de gustos para ser bien considerado es como traicionarte a ti mismo, digo yo.

Pero esto no tiene nada que ver con la personalidad, yo he refinado mis gustos con la edad conforme he ido adquiriendo criterio cinéfilo, a los 14 me gustaba Chuck Norris y ahora veo otras cosas y las pelis de Chuck Norris como que no...

Por cierto, yo soy de los que no les gustó desde el principio... de hecho ni la he visto entera... :cortina

y dale
soy el primero en reconocer que el paso de los años ha jugado en su contra, y que ahora la veo y me parece en muchos casos larga, y que le sobran minutos por todos lados.
nunca he hablado del super guión, sé que en fotografía doctor zivago le dá mil patadas, por no hablar de lo que el viento se llevó, claro, que si las comparas el james cameron parece el director de papá piquillo.
y sé que NUNCA vendrá en los libros de cine, ni falta.
lo único que digo, y que espero que se entienda, es subrayar el porqué tuvo tanto éxito y nos gust´tanto a muchos.
y fué porque en esa época (última mitad de los 90) lo que nos daba hollywood eran titulos como twister, goldeneye,bad boys, volcano,congo, etc, lo más cercano a cine épico había sido hasta entonces Independence Day....(XD)eso había sido lo que nos daba hollywood, esas eran las pelis cine/evento varaniego que nos daban, si las de ahora son malas, quítales los fx y te queda cine comercial de los 90....
Así que si de repente nos metes titanic, pues a muchos se nos calleron los cojones al suelo.
titanic estaba a AÑOS LUZ del cine hollywwodiense de la época, tanto en visual, como en historia, por eso gustó tanto, y por eso recaudó tanto, es lo más cercano que estuvimos algunos a tocar lo que fué un cine más grande que la vida, por así decir...
la vieja y el tema del diamante para mi es de lo mejor de la peli, le dá "profundidad de campo", el que veas a la viejecita contando la historia, para mí fué todo un acierto, que empezar la peli directamente...el ver el titanic undido, y el mc guffin del diamante, y el vídeo en el ordenata de cómo se undió, hace que te agarres los machos, y le dá más poso a la peli, mucho más que gozilla, o mars attac

en resumen, no es bueno comparar la peli con lo que el viento se llevó, si no con las pelis comerciales de la época (demolition man, etc etc,) y así es cómo se entiende la obsesión y el amor de muchos por esta peli

F_Elliott dijo:
cambiando las "vidas cruzadas" de antaño por el super-romance teen (gran ojo comercial tuvo ahi)

La clave fue DiCaprio. Hordas de quinceañeras acudían al cine en manada una y otra vez para verle A ÉL (y no exagero, que vaya cosas he llegado a oír sobre la película en boca de ciertas "compañeras").

tampoco estaría mal reseñar que Cameron se gasto una millonada de su propio bolsillo para filmar las (sobrecogedoras) imagenes submarinas que abren la pelicula, este el caso de infame pelicula que no me importa tres pepinos reconocer que adoro

ziggys dijo:
James Cameron lleva la friolera de 11 años sin trabajar en dirección. Y tampoco se habrá herniado produciendo ,T3 o la que nos espera con ese Terminator Salvation ni más ni menos que con el circense McG (Joseph McGinty).
Si "Avatar" se pega un hostión, ese tío es capaz de retirarse. Me dá que tiene que ser un egocéntrico de tres pares.

Cameron no ha producido ningúna de esas dos películas.

Mensch Maschine dijo:
Eso no lo consiguió ni la trilogía ESDLA,

Es una broma, no? Supongo que vivirías el fenómeno de los anillos pero y aunque no sea objetivo, la expectación de El Retorno del Rey tardará muchos años en vivir semejante acontecimiento. Y Titanic tampoco entraría en comparaciones con los anillos. Al barco es como Ben-Hur, Lo que el viento se llevo.... y El Señor de los anillos es Star Wars, Indiana Jones...

Valek dijo:
tampoco estaría mal reseñar que Cameron se gasto una millonada de su propio bolsillo para filmar las (sobrecogedoras) imagenes submarinas que abren la pelicula, este el caso de infame pelicula que no me importa tres pepinos reconocer que adoro

Leí hace poco que incluso Cameron renunció a su sueldo de más de 8 millones de dólares por aquel entonces. No se en que momento: si al final, si en uno de los momentos complicados... y que la productora agradeció el detalle pero se nego y le pagó.

Findor dijo:
dfcjedi dijo:
Atreyub dijo:

Pero esto no tiene nada que ver con la personalidad, yo he refinado mis gustos con la edad conforme he ido adquiriendo criterio cinéfilo, a los 14 me gustaba Chuck Norris y ahora veo otras cosas y las pelis de Chuck Norris como que no...

Por cierto, yo soy de los que no les gustó desde el principio... de hecho ni la he visto entera... :cortina

Tú puedes cambiar de opinión y gustos todo lo que quieras, eso no es criticable. Lo criticable es que salgas del cine pensando que te ha gustado la peli y al entra en un foro y ver que a fulanito le parece una mierda, desde ese momento decidas que a ti también te lo parece, eso es falta de personalidad. Y no me vengáis con lo de leer opiniones de gente que "sabe" más porque me estáis dando la razón

cierto dussander
el dicaprio ayudó muchísimo
al, menos un 70% de público teen fué por el dicaprio
pero la historia de la peli, el lugar donde está narrado, su personaje dibujante bohemio, le dió al leo una aureóla de megastar, que si no llega a ser por la peli en sí, no hubiera tenido
porque si os fijais no levantó tantas pasiones por romeo y julieta ni con la máscara esa de los 3 mosqueteros

Arriba Pie