THE GRAPES OF WRATH ( 1941) / Las Uvas de la Ira.
Segundo visionado. Esta vez en pantalla grande como mandan los cánones. John Ford consigue hacer llevar a su terreno la película basada en la celeberríma novela de Steinbeck. La familia como elemento vertebrador de la existencia fuera de ella solo pueden existir outsiders ( Fonda o el predicador). Las composiciones grupales de Ford son extraordinarias. Parece mentira que sea capaz de que "quepan" tantos personajes.
Otra maravilla de la pelicula y por ende del cine de Ford. Esos secundarios de una sola frase. Me estoy acordando del barman de My Darling Clementine aquel que nunca se había enamorado. En Las Uvas... está ese tendero de Kentacky que tienda más bonita tenía... Sólo con una frase define toda una vida.
La capacidad de Ford para atrapar el instante. La escena cuando entran al bar de carretera a por el pan. Te das cuenta que en ese bar había vida antes y la seguira habiendo después. Incluso se produce una evolución en el personaje de la camarera dentro de la propia escena.
El tono naturalista y por qué no decirlo casi neorrealista. La iluminación de los exteriores está hecha sin fuentes de luz adicional sólo con algunos estratégicos rebotes.
La pelicula está además llena de simbolismo. La escena en que destruyen la casa de Muley termina con la cámara enfocando a las sobras proyectadas en el suelo. No hay plano que defina mejor a los desposeídos de toda dignidad.
La interpretación de
Jane Darwell inconmensurable. Compone uno de los mejores personajes femeninos de la historia. Lo digo sin exagerar un ápice.
http://www.youtube.com/watch?v=P_Ktdq-Q8IE