JOHN FORD

FELICIDADES!!!!!
Debería ser obligatorio y por ley que todas las televisiones emitieran una película suya.
 
Creo que voy a cenar una ración de silente fordiano. :ok . Excelente artículo Duke.
 
sikander77 dijo:
¿y esa diferencia de metraje? :?
¿qué versión conoceis vosotros de Iron Horse?

en el imdb solo dan una.

Existe una versión americana y otra europea. En el Pack de Silentes de Ford editado en zona 1 ( que es el que yo tengo) Iron Horse trae dos discos uno por versión. Sólo he visto la americana.
 
geminis dijo:
sikander77 dijo:
¿y esa diferencia de metraje? :?
¿qué versión conoceis vosotros de Iron Horse?

en el imdb solo dan una.

Existe una versión americana y otra europea. En el Pack de Silentes de Ford editado en zona 1 ( que es el que yo tengo) Iron Horse trae dos discos uno por versión. Sólo he visto la americana.

Exacto. Lástima que sólo he podido ver la copia internacional (la corta). :lloro
 
¿ Alguno ha visto esta? Straight Shooting Tengo curiosidad.

Cuando asistí a una proyección de Centauros el ponente nos habló de esta película. Se creía perdida pero apareción en una filmoteca checa ( creo). Me he acordado de ella al hilo de una escena de Caballo de Hierro. En concreto cuando los Indios atacan el tren.
 
THE GRAPES OF WRATH ( 1941) / Las Uvas de la Ira.

Segundo visionado. Esta vez en pantalla grande como mandan los cánones. John Ford consigue hacer llevar a su terreno la película basada en la celeberríma novela de Steinbeck. La familia como elemento vertebrador de la existencia fuera de ella solo pueden existir outsiders ( Fonda o el predicador). Las composiciones grupales de Ford son extraordinarias. Parece mentira que sea capaz de que "quepan" tantos personajes.

Otra maravilla de la pelicula y por ende del cine de Ford. Esos secundarios de una sola frase. Me estoy acordando del barman de My Darling Clementine aquel que nunca se había enamorado. En Las Uvas... está ese tendero de Kentacky que tienda más bonita tenía... Sólo con una frase define toda una vida.

La capacidad de Ford para atrapar el instante. La escena cuando entran al bar de carretera a por el pan. Te das cuenta que en ese bar había vida antes y la seguira habiendo después. Incluso se produce una evolución en el personaje de la camarera dentro de la propia escena.

El tono naturalista y por qué no decirlo casi neorrealista. La iluminación de los exteriores está hecha sin fuentes de luz adicional sólo con algunos estratégicos rebotes.

La pelicula está además llena de simbolismo. La escena en que destruyen la casa de Muley termina con la cámara enfocando a las sobras proyectadas en el suelo. No hay plano que defina mejor a los desposeídos de toda dignidad.

La interpretación de Jane Darwell inconmensurable. Compone uno de los mejores personajes femeninos de la historia. Lo digo sin exagerar un ápice.

http://www.youtube.com/watch?v=P_Ktdq-Q8IE

:palmas :palmas :palmas
 
geminis dijo:
[
La interpretación de Jane Darwell inconmensurable. Compone uno de los mejores personajes femeninos de la historia. Lo digo sin exagerar un ápice.

En absoluto exageras. De lo más grandioso.

Interpretación y película.

:hail
 
Y añado. La película se proyectaba en un cineclub de Bilbao al que pertenezco. En VOSE. La sala estaba bastante más llena que lo habitual ( habría unas 300 personas). Para que digan que el clásico no interesa...
 
geminis dijo:
Y añado. La película se proyectaba en un cineclub de Bilbao al que pertenezco. En VOSE. La sala estaba bastante más llena que lo habitual ( habría unas 300 personas). Para que digan que el clásico no interesa...

Pagaría lo que hiciera falta por poder contemplar eso ( y la película, obviamente).
 
Grande comentario Geminis. Una de las cosas que me sigue asombrando de Ford, es su facilidad asombrosa y en apariencia nada calculada para componer planos de grupo. En esta se ve muy bien, así como en el inicio de Centauros y sobre todo en Que verde era mi valle. Siempre aparece algún miembro de la familia y poco a poco van entrando el resto en plano hasta llegar a la perfección. Vamos que ni un Rembrandt o un Hals lo hubieran hecho mejor (hay que haberse tragado muchos cuadros para tener esa facilidad compositiva).
 
GROUCHO dijo:
Grande comentario Geminis. Una de las cosas que me sigue asombrando de Ford, es su facilidad asombrosa y en apariencia nada calculada para componer planos de grupo. En esta se ve muy bien, así como en el inicio de Centauros y sobre todo en Que verde era mi valle. Siempre aparece algún miembro de la familia y poco a poco van entrando el resto en plano hasta llegar a la perfección. Vamos que ni un Rembrandt o un Hals lo hubieran hecho mejor (hay que haberse tragado muchos cuadros para tener esa facilidad compositiva).

El mismo reconocía que tenía ojo para la composición. De hecho era de lo poco que reconocía. Lo que pasa es que le maestro sabía de iluminación de montaje... Es lo que tiene ser un pionero. Composiciones aun mejores hay en How Green Was my Valley! con ecos religiosos incluidos. Me estoy acordando del "descendimiento" que compone cuando rescatan al pobre protagonista de morir congelado o del plano estilo "pietà" cuando sube el ascensor de la mina.
 
Recuerdo haber leído algo sobre Ford muy interesante:

Estaba charlando con Bernard Smith, el productor de alguna de sus últimas películas, y Ford le dijo que iba a rodar las escenas de tal y más cual forma (algo raro en él que lo fuera contando). Smith se puso a pensar y al final le preguntó a Ford si había estudiado pintura medieval y renacentista. La respuesta de Ford fue una sonrisa socarrona irlandesa, sólamente.
 
PRISIONERO DEL ODIO (1936) / The Prisoner of Shark Island

Interesante pelicula de Ford. Quizás no esté a la altura de sus obras más insignes pero es una cinta muy digna.

Nos cuenta la historia del Dr. Samuel Alexander Mudd injustamente acusado de complice del asesinato de Lincoln. En realidad lo que hace es "asistir" medicamente a John Wilkes Booth ignorando su identidad. Pese a ello es "procesado" y enviado a la isla que da nombre a la película.

Cinta eminentemente patriótica pero no exenta de crítica política, algo por otra parte, muy habitual en el cine de Ford para desgracia de algunos que les gusta alienarlo en las filas conservadoras. Las arengas al jurado militar previas al juicio dan fe de esto que digo. Incluso el propio proceso.

Otra vez aparce Lincoln en este caso como una figura casi mítica hay un plano significativo rodado en contrapicado que destaca su "talla" moral. Recordar que también aparece en la magifica El Caballo de Hierro y , por supuesto en Young Mr. Lincoln.

Ford es un cineasta que funciona por "acumulación", es decir, se pueden rastrear soluciones estéticas a lo largo de su obra. Me refiero, por ejemplo a como está rodado el asesinato de Lincoln que lo repetirá años despues en The Long Gray Line con merojes resultados incluso con Maureen O'Hara como protagonista.
 
¿es que te estas haciendo un maratón? :diablillo :sudor


por cierto, ¿cuantos films se conservan suyos? ¿y todas esas cosas pre-Iron Horse qué son? ¿cortos en su mayoria?
 
sikander dijo:
por cierto, ¿cuantos films se conservan suyos? ¿y todas esas cosas pre-Iron Horse qué son? ¿cortos en su mayoria?

De todo eso se conserva muy poco. Se dice que Ford y harry Carey le birlaban rollos de celuloide a los de Universal para futuramente poder hacer cosas más largas, ya que normalmente sus películas eran de dos o tres bobinas.
 
Duke dijo:
sikander dijo:
por cierto, ¿cuantos films se conservan suyos? ¿y todas esas cosas pre-Iron Horse qué son? ¿cortos en su mayoria?

De todo eso se conserva muy poco. Se dice que Ford y harry Carey le birlaban rollos de celuloide a los de Universal para futuramente poder hacer cosas más largas, ya que normalmente sus películas eran de dos o tres bobinas.

De la época de la universal a penas se conservan Straig Shooting ( que apareció en la filmoteca Checa) y Bucking Broadway. En la Universal hicieron unas cuarenta películas de duración variable ( unos o dos bobinas). Según parece allí gozó de gran libertad creativa. Después en la Fox sería restringida no hay más que ver como en The Iron Horse se añadieron una serie de primeros planos de los actores en contra del criterio de Ford. La etapa de la Fox cominenza con Just Pals ( 1920).
 
geminis dijo:
Duke dijo:
sikander dijo:
por cierto, ¿cuantos films se conservan suyos? ¿y todas esas cosas pre-Iron Horse qué son? ¿cortos en su mayoria?

De todo eso se conserva muy poco. Se dice que Ford y harry Carey le birlaban rollos de celuloide a los de Universal para futuramente poder hacer cosas más largas, ya que normalmente sus películas eran de dos o tres bobinas.

De la época de la universal a penas se conservan Straig Shooting ( que apareció en la filmoteca Checa) y Bucking Broadway.

También se conserva una bobina de By Indian Post.
 
Parece que se van a publicar dos pelis del maestro: La Ruta del Tabaco y La Mascota del Regimiento. Edita Impulso con lo cual el resultado es una incognica.

La primera es una película para mi fallida aunque he leído opiniones críticas encontradas. Sale Gene Tierney absolutamente apetitosa. Parece que cae en Marzo.

La segunda no la he visto; la veré pese a que sale Shirley Temple. Sin fecha aun.
 
La Mascota del regimiento no la he visto, pero La Ruta del tabaco me parece maravillosa. Es una visión a medio camino entre la inocente ingenuidad y la amargura, de la crisis del 29, y con tintes algo Caprianos. Gene Tierney destila sexo salvaje por todos los posros de su cuerpo. Si salen buenas ediciones gran noticia, si no, que se las metan por ahí.
 
Arriba Pie