JOHN FORD

Ropit, pero eso es parte del mundo de Ford. Igual que si lees varios libros del mismo escritor encuentras situaciones comunes o personajes que comparten unas mismas inquietudes. O en el cine, sin ir más lejos, siempre se habla del "mundo propio" que tiene tal o cual autor. ¿El problema? Que Ford no se considera "cine de autor" y parece que estas cosas no se tienen en cuenta. Los borrachines, esas bromas tan simples, tan de trazo grueso si quieres, de camaradería, son esenciales en la visión del oeste de Ford, y son elementos que se repetirán en casi todas las películas. Si quieres mi opinión, para mí contribuyen a dotar de una gran humanidad a toda su obra, consiguiendo una galería de secundarios entrañables que dan vida a las escenas. Todo parece verdaderamente real, también hay vida en los personajes secundarios y en los segundos planos.
 
Totalmente de acuerdo, de nuevo, con la interpretación de Ropit. Y ya sé que es constante, pero yo tampoco TRAGO.
 
o sea, que hay que perdonar/comprender ciertas cosas porque son "su mundo"

o sea, que sacamos la regla de medir cuando conviene

o sea, el "es Ford"

:mmmh
 
Tiene alguna chapucilla, tambien fruto de los medios de la época, bastante fea. De hecho, en "la Diligencia" hay cada transparencia que duele a los ojos, y algún movimiento de cámara a trompicones, asi como mencionais que es habitual el intercambiar momentos muy poderosos con cierto humor ramplón (aunque a mi jamás me ha molestado en sus peliculas como no me molesta en las de Tarantino) y ciertos detalles de caracterizaciones muy forzadas... que ojo, tambien me gustan, pero no por ello dejan de ser defectos, aunque se justifiquen en la política de estudios.
 
No es eso. Ford tiene un humor tosco y unos personajes "tipo" que pueden o no gustar. Lo que vosotros veis como defectos, a mí me encanta. Todas esas peleas de taberna, bailes, brindis y bravuconadas hacen que me sienta alegre, como entre amigos. Comprendo que haya gente que no conecte con ese mundo. A mí, en general, no me gusta Almodóvar porque no me gustan los parámetros de personajes y situaciones en que se mueve. Pero nunca diría que es un mal director por eso (lo diría por otras cosas :diablillo).

Cuidado: la profundidad de Ford no está en personajes torturados con muchas líneas de diálogo. Es una profundidad que puede buscarse en una mirada o en un silencio. Pero eso no quita que sus western tengan un tono general de candidez o de inocencia, como la tiene El hombre tranquilo.
 
Steeplejack, creo que hemos escrito a la vez, jeje. Lo de "no es eso" no iba por tí, sino por los comentarios de Magnolia y Elliott de más arriba.

En conclusión: por muy pesimista que se ponga Ford, siempre hay algún personaje o alguna situación que rezuma auténtica ALEGRÍA DE VIVIR, y es maravilloso. He dicho.
 
Ya, pero que ford tiene personajes esquemáticos, pelis irregulares (a patadas), planos algo chusquillos en terminado y diálogos pelón ofensivo a veces..., también lo veo indiscutible.
 
hombre, sus transparencias no seran mas horribles que las de el Gordo, no? Eso hasta cierto punto da igual.

Pequeño Flynn dijo:
Todas esas peleas de taberna, bailes, brindis y bravuconadas hacen que me sienta alegre, como entre amigos. Comprendo que haya gente que no conecte con ese mundo.

no es conectar o dejar de hacerlo, es si viene a cuento o no con lo que estas viendo y no meterlo porque es su mundo, porque si.

por otro lado, yo no tengo nada en contra de John Ford, pero si de esa especie de "intocabilidad" que procesa entre cierta cinefilia de lo mas "seria" (quizas el clasico que mas).
 
Los planos del gordo estaban tan bien planificados que lo demás daba un poco igual. Pero que sí, vaya..., si a mí el tipo me gusta...
 
No existe el director perfecto, pero para mi Ford se acerca bastante. Ninguno me cuanta tantas cosas con tal aparente sencillez. Otra cosa es que sus obsesiones, ideas recurrentes, humor etc....no vayan contigo. Pero eso ya es otra historia.
 
He intentado entenderlo leyendo sólo las mayúsculas por si había mensaje oculto pero tampoco lo entiendo....
 
Que por lo que das a entender es que el problema es siempre del espectador que no conecta con Ford. No de Ford. ¿Sí?
 
Nou.
He dicho que PARA MI lo es. No sólo porque técnicamente me parece impecable y hace un uso de la narración cinematográfica como no le he visto a nadie, sino que comulgo con su humanismo en todas y cada una de las facetas en que sale a relucir. Pero es mi opinión. Si no te gusta lo que te cuenta, la narratiava cinematográfica te la trae al pairo (lógico por otra parte) pues Ford te interesará poco. No es problema del espectador. No es problema de Ford. No es problema de nadie.

Sólo de gustos. Hay a mucha gente que no le interesa porque no les interesa el Western. Dificilmente verán a un maestro o no si desde el minuto 1 de película está condenada a no gustar.
A otros diréctamente les estomaga su catolicismo borrachín, su galería de personajes, su humor o los constantes bailes y la música. Y lo entiendo. Si no te gusta eso, por que vas a disfrutarlo aunque te digan que es muy bueno?

Otra cosa es que lo veas y digas "esto es muy malo".
"Por que? Pregunto yo."
"Por su catolicismo borrachín, su galería de personajes, su humor o los constantes bailes y la música."
"Pues no me vale."
 
Hombre, es que una persona que no le interesa el western ni le interesa ALGO por ser ALGO, a mí ya me echa para atrás, sinceramente.
 
Pasión de los fuertes: No la recordaba tan buena. La narrativa de Ford es impecable. Lo único que descoloca, aparte del look de la bailarina, es la elección de Mature para el papel de Doc Holliday. Creo que fue imposición de la productora, porque si no, vaya fallo. Si ese hombre es tuberculoso yo soy supermán. Pero vamos, nada que empañe el gran resultado final.
 
Little Flynn, con lo de Burton te estas refiriendo a Victor Mature, no???
 
Pufff... madre mía, doc. Gracias por la corrección, es que siempre que me acuerdo de él tengo en mente La túnica sagrada y se me mezclan los nombres. :ok
 
Hoy se cumplen 115 años del nacimiento de que sea posiblemente el mayor cineasta de la historía del cine. Creo que voy a volver a ver alguna de sus películas. :ok
 
Arriba Pie