JOHN FORD

Tiene pinta de ser interesante pero con 10 minutos de duración no creo que vaya más allá de ser un mero reportaje.

Como documental, el que mola es este:

Directed by John Ford, versión restaurada, actualizada y ampliada del documental de Peter Bogdanovich, también de TCM.

Más detalles.
 
Harry Block dijo:
Bogdanovich dice que la nueva es mucho mejor, más personal.

Sí, pero me gustaría tener las dos, así se harían compañía, y no tendría esta nueva versión solica y desangelada... :baby






P.D: Soy el primero en reconocer que estoy como una cabra...
 
El hombre que mató a Liberty Valance (1962). Segunda vez que la veo y me mantengo en que es la que más me gusta de su filmografía, el personaje de Wayne es más poético que nunca, y me dan escalofríos cada vez que le veo enborracharse y hacer lo que hace después con su casa, nunca Wayne me ha transmitido tanto como en el tercio final del metraje. Pero es que el personaje de James Stewart no le va a la zaga en cuanto a complejidad y, en este caso, la nostalgia se apodera de él, de su mujer y del espectador.

En la película, Ford abarca de manera muy natural temas como la justicia del ojo por ojo frente a la justicia de leyes, el mito y la leyenda frente a la realidad, la confrontación de clases, un triángulo amoroso sincero y nada maníqueo, todo mezclado con la típica fauna fordiana en cuanto a personajes pintorescos, es decir, sin renunciar para nada a su estilo, con una banda de malotes memorable y una estructura arriesgada en forma de flashback más propia del noir.

No entiendo como Centauros, que también es una muy buena película, tiene más mítica que ésta cuando a Liberty no le encuentro ni un solo pero y en cambio la otra, sobre todo el paso del tiempo en la búsqueda, la hace más irregular.

Probablemente el mejor western que he visto.
 
Ropit dijo:
No entiendo como Centauros, que también es una muy buena película, tiene más mítica que ésta cuando a Liberty no le encuentro ni un solo pero y en cambio la otra, sobre todo el paso del tiempo en la búsqueda, la hace más irregular.

Pues no diría yo que Liberty está por debajo de Centauros en consideración. En mi caso cada vez que veo uno me parece mejor que la otra. Quizás Centauros es más arriesgada narrativamente y Liberty es la summa de todo Ford.

Lo mismo me sucede con ¡ Qué vVerde era mi Valle! y la Uvas de la Ira.
 
Mi preferida de Ford es, con diferencia, LAS UVAS DE LA IRA. Luego CENTAUROS y LIBERTY VALANCE me parecen bastante notables, pero ¡QUÉ VERDE ERA MI VALLE! se me atraganta un poco (sin ser ni mucho menos mala). Luego el resto que he visto en general me gusta... pero no veo a Ford como uno de los grandes-grandes.

En CENTAUROS es la única vez que he visto a Wayne correctito... en las demás su mediocridad me asusta.
 
hooombre no era el mejor actor del mundo pero con su presencia tampoco lo necesitaba, Precisamente este finde he visto el hombre tranquilo y hace una interpretación gloriosa: divertido, calzonazos tierno y macarra todo a la vez, yo no puedo con el mensaje carpetovetonico de Que verde era mi valle o Las uvas de la Ira son los únicos Fords que se me atragantan en la glotis.
 
EL HOMBRE TRANQUILO la tengo pendiente.

Su "presencia" se queda en nada cuando hata el extra que sale al fondo desenfocado le roba el plano. En LIBERTY VALANCE, con tanto buen intérprete suelto, le falta que le metan un dedo en el ojo para acabar de humillarlo. Pero claro, ¿qué se puede esperar de un tío que se llama "Marion"?

¿A qué te refieres con mensaje carpetovetónico de LAS UVAS DE LA IRA?
 
Supongo que mi militancia en el looby fordiano puede nublarme el entendimiento. No es la primera vez que leo lo de "exceso de sentimentalismo" referente a ¡ Qué Verde era mi Valle! A mi lo que me produce esa película es una profunda emoción. Desde luego el tono es más bien nostálgico. Lo mismo me pasa con Cuna de Héroes o Escrito Bajo el Sol donde hay secuencias que me producen una gran emoción.
 
En cuanto a Wayne además de Centauros tiene un puñado de interpretaciones sobresalientes: Cuna de Héroes, Rio Rojo, La legión Invencible, El Dorado,...
 
Hostias, perdona, Las Uvas de la Ira no sé si la he visto o la dejé por la mitad, la de los mineros we are family con obesa mama minera, la incluiría en cine de terror directamente, Dussander, Tienes que ver El hombre tranquilo mas que nada porque es una obra rotunda, y luego ya verás como usaron el tema de Innesfree de Victor Young en un momento mítico de E.T.
 
LO SÉ, LO SÉ

La+pasi%C3%B3n+de+Cristo+(2).jpg
 
La nostalgia que desprende Wayne en Río Grande ya la quisieran muchos. Aparte de esos que cita Geminis en los que directamente está insuperable, excepto en Cuna de héroes que no sale....Quizá quiso decir La legión invencible que también está soberbio dando réplica a Henry Fonda.
 
Y Fort Apache quería decir yo, y no La legión.... estamos buenos.
 
Dussander dijo:
En LIBERTY VALANCE, con tanto buen intérprete suelto, le falta que le metan un dedo en el ojo para acabar de humillarlo.

Yo nunca he visto a Wayne mejor que en Liberty Valance y no soy para nada un admirador de Wayne, pero pocos personajes me han dado tanta lástima como su Tom. No entiendo qué hace Lee Marvin (por ejemplo) que le sitúe por encima de Wayne en esta película. No veo ni humillación, ni nada, todo el mundo está en su sitio y me parece la masterpiece de Ford.
 
Marvin está un escalón por encima de Wayne, pero rondan también James Stewart, Vera Miles, Edmond O'Brien, Andy Devine... todos ellos le dan un buen repaso a Wayne, que nunca fue personaje, era siempre John Wayne con los brazos en jarras y probando la eslasticidad de su mandíbula. Todos ellos le roban cada plano, Wayne sólo destaca cuando aparece solo (y dando penilla, haciendo que va borracho y tal). No era un desastre de actor pero no logro ver qué ven en él más allá de un actor mediocre con un par de pelis inspiradas.

Con Gable me pasa lo mismo, aunque suyo he visto menos.
 
Arriba Pie