JOHN FORD

Respuesta: JOHN FORD

Hablo de historias de amor, no de un apunte de dos segundos. Y hablo de las de Ford que he visto, obviamente. Cuando vea una suya con una love story que me convenza, os lo diré.

(parece que haya entrado cagándome en Ford, y sólo he dicho que tiene alguna cosilla mejorable...)
 
Respuesta: JOHN FORD

Hablo de historias de amor, no de un apunte de dos segundos. Y hablo de las de Ford que he visto, obviamente. Cuando vea una suya con una love story que me convenza, os lo diré....)

Yo creo que una historia de amor puede ser sublime independientemente de la duración. A mi The Quiet Man me parece una historia de amor fantástica. Puedes ver The Long Gray Line (1955) y nos cuentas que te parece.

(parece que haya entrado cagándome en Ford, y sólo he dicho que tiene alguna cosilla mejorable...)

Todo es mejorable. Lo que pasa es que hay ciertos aspectos del cine de Ford que son como son o los tomas o los dejas: humor tabernario y borrachín, mirada del pasado con añoranza, una sentimentalidad a flor de piel...
 
Respuesta: JOHN FORD

Todo es mejorable. Lo que pasa es que hay ciertos aspectos del cine de Ford que son como son o los tomas o los dejas: humor tabernario y borrachín, mirada del pasado con añoranza, una sentimentalidad a flor de piel...

Precisamente eso es lo que más puede chocar de Ford en comparación con otros directores clásicos americanos de la época, como Hawks, que en sus películas es más "moderno" o asequible a la mentalidad de hoy (lo sé, me explico fatal). Quiero decir que Ford tiene su mundo irlandés, de borrachos, tabernas, compadreo masculino y cerveza negra -todo tamizado por una visión muy tierna bajo su rudeza, como Eastwood- y cuesta entrar. O ciertas personas, ni entran. Es un tipo con una visión del mundo muy particular, y no renuncia en ningún momento a plasmarla en el cine (más que cine de estudios, hoy lo llamaríamos, de forma un poco pedante, cine de autor). No creo que Ford pueda gustarle a todo el mundo.
 
Respuesta: JOHN FORD

Es que yo creo que el cine de Hawks funciona más por una especie de depuración de elementos hasta reducirlo a la mínima expresión ( Rio Bravo sería un poco el ejemplo más palmario). El cine de Ford funciona en un sentido de acumulación de elementos que se ve muy bien en sus últimas películas que son las más complejas. Decía Welles que Ford era el cineasta que ponía más cosas delante de la pantalla. Todo esos elementos llegan a formar un mundo propio.
 
Respuesta: JOHN FORD

A un 90% de gente que conozco no le harían gracia las escenas cómicas de Ford. De hecho, seguro que algunas ni las entenderían y otras les parecerían de mal gusto. Es uno de los directores "clásicos" más alejados de la mentalidad actual en ese aspecto.
 
Respuesta: JOHN FORD

Eso que dices es muy cierto, de hecho, recomende The Quiet Man a una amiga y casi me corre a boinazos.
 
Respuesta: JOHN FORD

Eso que dices es muy cierto, de hecho, recomende The Quiet Man a una amiga y casi me corre a boinazos.

Ehmmm... antes de recomendarle Ford a una amiga recuerda esto:
john+Ford.jpg
 
Respuesta: JOHN FORD

Bueno creo que también ella se tomó la película por el lado incorrecto y, la interpretó de una manera a mi modo de ver errónea.
 
Respuesta: JOHN FORD

Lo que pasa es que hay ciertos aspectos del cine de Ford que son como son o los tomas o los dejas: humor tabernario y borrachín, mirada del pasado con añoranza, una sentimentalidad a flor de piel...

cuando leo cosas asi pienso que igual Magno no esta tan equivocado cuando dice lo que dice...
 
Respuesta: JOHN FORD

¿ Te importaría desarrollar más la observación? Es que no pillo por donde vas.
 
Respuesta: JOHN FORD

si te repasas los que a veces "ladra" por las paginas de este hilo creo que lo entenderas. :D

(conste que no te lo decia como reproche, eh)
 
Respuesta: JOHN FORD

Yo es que ME DESCOJONO con los argumentos para defender a Ford. Cualquier fallo, reproche o falla será despachado con "es una cuestión de estilo", "es tabernario", "va con la amistad masculina".

¡Que no pare el feedback!
 
Respuesta: JOHN FORD

El hombre tranquilo la pones en el Instituto de la Mujer y no sales del edificio con los huevos intactos.

Por otra parte, a m el estilo de Ford y sus lugares comunes me gustan cuando los trata bien. Y cuando otros pillan el testigo y LA IDEA, les salen cosas grandes: Bogda y su Last picture show, por ejemplo. Y el humor, ya depende del propio Ford. Los provincianos borrachines de El hombre tranquilo caen bien, pero lo de la india gorda de Centauros es lamentable.

Puedes ver The Long Gray Line (1955) y nos cuentas que te parece.

OK, gracias. ;)
 
Respuesta: JOHN FORD

El hombre tranquilo la pones en el Instituto de la Mujer y no sales del edificio con los huevos intactos.

Es posible, pero yo creo que el personaje de Maureen O'hara no es precisamente una mujer débil y desamparada, sino más bien una mujer que defiende lo que cree que es suyo ( la dote). Las relciones que refleja entre el hombre y la mujer son también propias de la época y como tal hay que mirarlas.
 
Respuesta: JOHN FORD

Lo digo por lo que le pasa al final y sobre todo por cómo termina ella, que falta Martínez el Facha cortando unos taquitos de queso y una bocina a lo "cua cua" para completar el cuadro. Pienso en la hermana espiritual de El hombre tranquilo, La hija de Ryan, y no hay color (y no porque adore a Lean, ojo, que lo adoro).
 
Respuesta: JOHN FORD

Pues yo creo que The Quiet Man es netamente superior, aunque también adore a Ryan's Daughter. No creo que sean demasiado comparables, por otra parte, más allá de que ambas sucedan en Irlanda. La Hija de Ryan tiene una vocación más de historía universal ( está basada en Madame Bobary) y The Quiet Man no puede ser más particular; una es una comedia y la otra es un drama;... Ambas poseen, eso sí una foto magnífica, en eso si creo que La Hija de Ryan es superior.
 
Respuesta: JOHN FORD

Yo, en cambio, veo a La hija de Ryan como Dios y a El hombre tranquilo como un gitano. CAsi en cualquiera de sus ramas.

Y fíjate que La Hija de Ryan es una película que no me fascina, precisamente...
 
Respuesta: JOHN FORD

Hablo del contexto, no del tono, que es distinto en las dos. La mujer dividida entre dos hombres (sea por amor, sea por familia, etc), los pueblecitos irlandeses, la comunidad de agro y bar, secundarios parecidos (el cura)... incluso lo Wayne/Mitchum, con lo que eran ambos en realidad, tiene su parecido. Pillado por los pelos, pero las veo comparables.

Y fíjate que La Hija de Ryan es una película que no me fascina, precisamente...

En revisiones crece y crece y crece...
 
Respuesta: JOHN FORD

Hablo del contexto, no del tono, que es distinto en las dos. La mujer dividida entre dos hombres (sea por amor, sea por familia, etc), los pueblecitos irlandeses, la comunidad de agro y bar, secundarios parecidos (el cura)... incluso lo Wayne/Mitchum, con lo que eran ambos en realidad, tiene su parecido. Pillado por los pelos, pero las veo comparables.

Interesante lo que planteas. En el Caso de La Hija de Ryan el marco, aunque es magestuoso, me parece más accidental, la historia podría estar situada en cualquier otro sitio y sería comprensible, es más, la trama del IRA es donde creo que la película flojea un poco. El Hombre Tranquilo, sin embargo, creo que sería imposible en otro sitio que no fuera Irlanda. Pese a todo me parecen dos películas magníficas.
 
Respuesta: JOHN FORD

Te creo con la de Lean, Dussander. En cambio, cuanto más veo la de El hombre tranquilo más la aborrezco.
 
Respuesta: JOHN FORD

Una muy de cani, en vhs y doblada.

Otra en un dvd chusco. Y otra en un btcam del curro.

Y nah, que no entra.
 
Arriba Pie