Respuesta: JOHN FORD
Yo también creo que Dos cabalgan juntos es más convencional en su realización que otras de Ford (aunque contiene no pocas secuencias memorables); ahora, no creo que, en lineas generales, Ford sea un director de resoluciones convencionales, muy al contrario, a menudo hacía verdaderas virguerías que pasaban desapercibidas por su aparente sencillez; no hablo ya solo de los famosos planos de Centauros del desierto (y tiene muchos más que el del principio y el final) sino de otras películas: por ejemplo, la recientemente comentada Las uvas de la ira, que contiene un escalofriante travelling que parece casi de un documental (cuando entran en el campamento de pueblerinos explotados), o los planos de la tormenta, o la despedida de Ma Joad de su hogar; o The long voyage home (siempre escribo mal su nombre en español) cuya secuencia final es simplemente demoledora en todos los aspectos; que decir de La diligencia y sus poderosos travellings y contrapicados, o del empleo de los elementos atmosféricos y los detalles simbólicos en casi todas sus películas...
Las formas de Ford tienen muy poco que ver con las de su generación; no es moderno, no es clásico, es otra cosa; rodaba como le salía de los c...