JOHN FORD

Respuesta: JOHN FORD

Incluso en Dos Cabalgan Juntos hay resoluciones nada clasicorras. El plano de Richad Widmark y James Stewart en el rio cualquier otro director lo resolvería de manera mucho más convencional, esto es, plano contraplano.
 
Respuesta: JOHN FORD

Esa escena me gusta, como he dicho antes. Y clasicorro no equivale a malo, cuidao.
 
Respuesta: JOHN FORD

geminis

madre mía, la mitomanía que destila este hilo nos deja en pañales a los spielberguianos.

Huyamos.
 
Respuesta: JOHN FORD

Yo también creo que Dos cabalgan juntos es más convencional en su realización que otras de Ford (aunque contiene no pocas secuencias memorables); ahora, no creo que, en lineas generales, Ford sea un director de resoluciones convencionales, muy al contrario, a menudo hacía verdaderas virguerías que pasaban desapercibidas por su aparente sencillez; no hablo ya solo de los famosos planos de Centauros del desierto (y tiene muchos más que el del principio y el final) sino de otras películas: por ejemplo, la recientemente comentada Las uvas de la ira, que contiene un escalofriante travelling que parece casi de un documental (cuando entran en el campamento de pueblerinos explotados), o los planos de la tormenta, o la despedida de Ma Joad de su hogar; o The long voyage home (siempre escribo mal su nombre en español) cuya secuencia final es simplemente demoledora en todos los aspectos; que decir de La diligencia y sus poderosos travellings y contrapicados, o del empleo de los elementos atmosféricos y los detalles simbólicos en casi todas sus películas...

Las formas de Ford tienen muy poco que ver con las de su generación; no es moderno, no es clásico, es otra cosa; rodaba como le salía de los c...
 
Respuesta: JOHN FORD

geminis

madre mía, la mitomanía que destila este hilo nos deja en pañales a los spielberguianos.

Huyamos.

Pues si no se puede argumentar con ejemplos concretos... Ya me diras tú. Tampoco niego mi lado mitómano, que conste.

Respecto al plano de The Seachers es un recurso que utliza Ford desde sus primeras películas silentes. Ya en Iron Horse lo utiliza. Lo que pasa es que la maestría y el simbolismo que destila The Seachers es el summun ( ¡ Toma mitomanía!).
 
Respuesta: JOHN FORD

Me olvidaba, pese a sus caracterícticas seminales, La diligencia es de armas tomar. Menudo plano de presentación de Duke. :palmas
 
Respuesta: JOHN FORD

Las uvas de la ira, que contiene un escalofriante travelling que parece casi de un documental (cuando entran en el campamento de pueblerinos explotados)

Ya sabía yo que se me olvidaba algo. Ese plano me dejó con la boca abierta. No sé decir el por qué, pero estoy totalmente de acuerdo contigo con que Ford no es un director "clásico" en el sentido académico del término. Visualmente hablando, siempre veo sus películas mucho más vanguardistas que las de otros directores coetáneos.
 
Respuesta: JOHN FORD

Respecto al plano de The Seachers es un recurso que utliza Ford desde sus primeras películas silentes. Ya en Iron Horse lo utiliza.

En Iron Horse y en Straight Shooting, su primer largo.:cafe

Puestos a divagar y desbarrar se me ha cruzado algo por la cabeza que puede que sea parte del meollo que se discute: es posible que, independientemente de la iluminación, la textura de parte del blanco y negro y el color de la época, sumado al estilo normalmente buscando soluciones sencillas que no simplistas (ojo, no es lo mismo) de Ford, sea lo que os puede hacer pensar en que esun clasicorro más entre muchos, pero con un mundo propio muy personal y reconocible.
 
Respuesta: JOHN FORD

A mi de todas maneras me parece que encuadra como Dios. No he visto a nadie mover los personajes en el cuadro, sobre todo en interiores (ver Que verde era mi valle) con tanta naturalidad y perfección. Parecen retratos de grupo del siglo XVII o XVIII. O la escena que sale toda la familia a ver llegar a Ethan en Cenaturos. Son cuadros en movimiento.
 
Respuesta: JOHN FORD

Eso, eso, id al post del barbas que alli no hay mitomanos, solo portadores de la luz divina del cine. Dejadnos con el tuerto borracho hijoputa que nos conformamos con el.
 
Respuesta: JOHN FORD

No sólo borracho e hijoputa, sino encima misógino y fascista. :cuniao

soluciones sencillas que no simplistas (ojo, no es lo mismo)

En esto sí que estamos de acuerdo. Yo no he dicho que Ford sea simple, cuidao. Cuando hablo de estilo plano o teatral me refiero a que no era un esteta o un virguero. Sus películas tampoco lo suelen necesitar, cierto, pero en algunas se esfuerza más... y en otras menos.
 
Respuesta: JOHN FORD

No es que sea un defensor de los argumentos de autoridad, pero también es verdad, que hay autoridades y autoridades. Citaré algunos fragmentos de un texto de don Jose Luis Guarner uno de los mejores ( sino el mejor crítica español de cine):

" (...) De todas formas, el sepelio periódico de Ford constituye uno de los pasatiempos predilectos de la crítica desde época inmemorial."

" Hoy, la siempre espiritual Sight & Sound puede permitirse opinar que " The Man Who Shot to Liberty Valance" es un film conscientemente nostálgico y tan pasado de moda que, en 1962, resulta casi esotérico"

" Ante los films de John Ford se comprende por fin el significado de la palabra 'clasicismo': el dominio absoluto, casi sin participación consciente, de un arte, su perfecto acuerdo con una determinada visión del mundo"

" Por lo demás, la polémica sobre John Ford se verá resuelta por ese revelador objetivo e implacable que es el tiempo. Hoy las películas mueren mucho antes que sus autores cuando no mueren antes de nacer en la mayoría de los casos. Creo que los films de John Ford, en cambio sobreviviran muchos años"
Documentos Cinematográficos nº 14 ( 2/1963)

¡ Cuánta razón tenía el bueno de Jose Luis!
 
Respuesta: JOHN FORD

venga, que suba el post. QUE SUBA. Joder, troncos, habéis conseguido superar a los spielberguianos.

Bravo.
 
Respuesta: JOHN FORD

Ademas desde mi punto de vista, siempre dejaba alguna escena o plano magistral hasta en sus films menos conseguidos, todavia pienso en varias escenas de Cuna de Heroes (su primer Scope); Bill, que grande eres; 3 Padrinos... y sobre todo, me cautiva su ultimo film: Siete Mujeres, el cual llevo años sin volver a ver pero que me parece uno de los mejores estudios sobre las mujeres que ha realizado cualquier director de ese periodo y mas viniendo de un hombre tachado de misogino y fascista, lastima que su fracaso comercial lo hiciera desaparecer rapidamente y hoy en dia sea una de sus obras menos conocidas.

Otra muesca; la ultima que dio el tuerto para seguir descolocando a todo el mundo. ;)
 
Respuesta: JOHN FORD

Más madera, ES LA GUERRA!!!!!

En Centauros por ejemplo, está el mejor, o uno de los mejores planos contraplanos que ha dado el cine; cuando Wayne está observando el campamento indio. De un lado él de espaldas en plano bastante general, inserto en el paisaje rocoso de noche mirando el campamento, y de ahí pasamos a un primerísimo primer plano de sus ojos y su boca con gesto de odio feroz, silbando a sus compañeros de que hay vía libre. La unión de esos planos es milagrosa.

Cof, Cof, trago de Gin Tonic, aspiró humo de cigarro. Amigo Torres Dulce, cuel es tu plano preferido....?
 
Respuesta: JOHN FORD

A veces me pregunto si escribís sólo para picar a Magnolia. :juas

Dicho esto, mi escena preferida de Ford es todo el comienzo de Qué verde era mi valle, destacando una anciana con la cara llena de arrugas mientras suena una de esas canciones fordianas.
 
Respuesta: JOHN FORD

¿Y la escena del desfile de reclutas sureños para ir a enfrentarse a las tropas nordistas de Wayne y Holden en Mision de Audaces que? :cafe
 
Respuesta: JOHN FORD

The Wagon Master ( 1950) de John Ford.


En el libro de Bogdanovich cuando abordan esta película, Ford le responde que es una de las que más se acercaba a lo que el quería. Curiosamente la película fue un sonado fracaso en las taquillas, seguramente por la falta de estrellas de peso en el reparto.


Se la suele tener por una película menor y, sinceramente, creo que es un craso error. La película es puro Ford. Supongo que la absoluta simplicidad de la propuesta puede despistar un poco, el propio guionista se quejaba de los cortes que sufrió el guión de manos de Ford. La historia no puede ser más sencilla, narra el viaje de una caravana de mormones hacia la tierra prometida. Pero lo importante son las diferentes digresiones en la que Ford se detiene y la idea que preside todo el metraje: la tolerancia hacía el otro. Esos otros pueden ser mormones, indios o descarriados charlatanes.


Una película construida mas con gestos y con miradas que con palabras. Me parece absolutamente imprescindible.
 
Respuesta: JOHN FORD

Tengo que volver a leer el libro de Bogdanovich otra vez, por cierto ¿quien de por aqui ha visto el Directed by John Ford? ¿es tan buen documental como se dice por ahi o solo tira de mitica?
 
Respuesta: JOHN FORD

En un documental bastante imprescindible. Obviamente no es objetivo por que Bogda es el fan número 1 de Ford. Pero contar con testimonios de la época, de Wayne, Fonda o Stewart, o en el remontaje moderno con los de Eastwood, Spielberg, Hill (creo recordar) y algún otro no tienen precio.

Aparte de este, de Ford y bastante acojonante centrado en sus años al servicio del ejército está "Gloria en la derrota". Con material que se ha desclasificado en tiempos recientes y que certifican que trabajó como espía en la oficina que precedió a la C.I.A. creada tras la guerra. Con imágenes rodadas por él y su equipo, algunos directores de foto buenísimos (Toland...)... realmente asombroso.
Tu.tv - Videos de Noticias y Blogs - Video: Gloria en la derrota: La noche tematica
 
Respuesta: JOHN FORD

Por cierto, Wagon Master es de las menos conocidas, probáblemente una de las mejores. Una pequeña obra maestra.
 
Arriba Pie