JOHN FORD

Respuesta: JOHN FORD

Contiene spoilers.

Aprovechando el reflote del post, esta tarde me he puesto Las uvas de la ira. La recordaba muy buena, pero es que hoy me ha gustado aún más. Cuenta una de las historias más duras que yo haya visto en una pantalla, con una ternura y una humanidad que llegan muy hondo. Sin florituras de cámara, sin destacarse, como siempre, Ford crea un monumento imperecedero al campesino, al "pueblo", a los oprimidos de América. Esto sí que es cine social (vaya declaración de intenciones final de Fonda y de Jane Darwell) del que sale del corazón.

¿Y la forma de filmar? En todas las películas de Ford tienen importancia los ojos, pero es que aquí parece que se les van a salir a los personajes. Son ojos grandes, famélicos; es cierto que se transmite TODO con ellos, y no hay más que ver la última escena para confirmarlo, en la cara de la madre que mira la vida con valentía para mantener a su familia y la introspección del padre, perdido en el pasado y la desesperanza. La madre, por cierto -fantástica Jane Darwell, se come la pantalla- es el pilar fundamental de la familia, como es habitual en Ford. Tragándose las lágrimas, mira siempre hacia adelante (si vamos a California, vamos a California), asumiendo las situaciones sin lamentarse nunca. La entereza con que despide a su hijo es absolutamente conmovedora; y el plano final confirma dónde ha estado siempre el alma de esta historia.

La fotografía también es excelente, con esas iluminaciones desde abajo que resaltan de una forma tan "expresionista" los rasgos de la cara de Fonda. Y la composición de los planos... uf. Es que no hay palabras para describir lo que Ford es capaz de hacer, la de personajes que puede juntar en un fotograma y que todo sea armónico sin que nunca parezca una colocación artificial. En cuanto a los propios personajes, todas las caras transmiten los avatares de una vida de privaciones, hasta la del último secundario. En fin, corto ya, que podría estar hablando horas de esta maravilla.

Mi preferida de Ford junto con Qué verde era mi valle (qué curioso, ninguna es un western).

sjff_03_img1085.jpg
 
Respuesta: JOHN FORD

Yo estuve viendo DOS CABALGAN JUNTOS (Two rode together).

two.bmp


Tiene mucho de lo mejor y lo peor de Ford por ello le sale algo un poco irregular pero muy estimable. Entre lo peor, y que ya estaba en Centauros, son esos bajones de credibilidad cuando aparecen en pantalla esos indios de peli de los hermanos Marx a los que les falta la etiqueta de los taparrabos asomando. O ese humor metido con calzador con el lamentable personaje del gorderas, que se deshace de los malos a barrigazos mientras suenan ruidos de trombones y efectos de sonido de Vídeos de Primera (¡lo juro!). Entre varias cosas...

Pero se le perdona por el Ford más clasicorro entrando en escena, con ese logrado equilibrio entre comedia, drama, aventura y retrato social; ese ajustado reparto con dos protagonistas que se compensan entre sí, un Richad Widmark sobrio y estólido y un James Stewart pasota que parece estar de cachondeo constantemente. Los diálogos entre ellos son joyitas, prueba de que Ford manejaba estupendamente la camaradería entre hombres. Y cuando hablo del Ford clasicorro, para todo: el tipo rodando no era precisamente un Dios de la imagen, pero sabe sacar partido a su estilo plano y teatral y hacer funcionar su qué con su cómo, sin pegas. Me gusta mucho el primer acto, con la memorable escena en el local de la novieta de Stewart, el viaje por campo (con ese largo plano ininterrumpido en el que los dos hablan a orillas del río) y todo lo del campamento...

Vamos... que sí, que es buena. A lo Ebert: :ok :ok
 
Respuesta: JOHN FORD

What Price Glory (1952) de John Ford.

Yo también he aprobechado el fin de semana con una de Ford que no había visto. La película es más bien floja. No encuentra nunca el tono: ni es decididamente bélica, ni es una comedia, ni una historia de amor... Creo que la idea inicial de la Fox era hacer un musical pero parece que Ford se negó. Parece que sólo rodó una canción. Pese a todo, la mano de Ford se nota en ciertas composiciones y en algunos planos bastante emotivos.

Hay una versión muda rodada por Walsh que goza de bastante reputación y parece que Ford rodó algunos planos de la segunda unidad. Según he leído por ahí la versión de Walsh es antibelicista ese mensaje se diluye en la versión de Ford.
 
Respuesta: JOHN FORD

¿Alguien puede olvidar ese final con la puerta que se cierra y cierra la narración, no sin antes recrearse con el peculiar caminar de Wayne? Yo no, y no soy mariquita. :no
 
Respuesta: JOHN FORD

Ya aburre que los defensores de Ford vayan siempre a ese plano, ¿eh? :garrulo
 
Respuesta: JOHN FORD

¡Pero si no es plano! Joé, que tiene mucho relieve. Al menos en mi pantallón.

Y ese plano en el que alza a la Wood con la intención de lanzarla al espacio exterior, y va y la toma en brazos para devolverla a los suyos. ¡Ufff!

¿Y la aparición de mi paisano Antonio Moreno?

¿Y...? Ejem... Y tantas y tantas secuencias increíbles, pardiez. Que es muuuu tarde y me canso. :fiu
 
Respuesta: JOHN FORD

Y cuando hablo del Ford clasicorro, para todo: el tipo rodando no era precisamente un Dios de la imagen, pero sabe sacar partido a su estilo plano y teatral y hacer funcionar su qué con su cómo, sin pegas.

De baneo inmediato.

Ya voy dando por imposible el sacar punta de ti, my little pig.:cafe
 
Respuesta: JOHN FORD

Magnolia, otro caso perdido imposible de sacarle punta...:cafe
 
Respuesta: JOHN FORD

A mi me parece que las composiciones de planos de Ford no son demasiado teatrales, al contrario, sobre todo cuando compone con profundidad de campo ( cosa muy usual). Remiten más bien a la pintura que al teatro.
 
Respuesta: JOHN FORD

Me levanto en armas con los compañeros y colegas Fordianos y os convido a ir al hilo del Esteban Spielbero y soltar cosas como " pues no es tan bueno", " los hay iguales o mejores" y similares cada dos o tres posts, a ver la que se monta alli. Y pidiendo argumentaciones y tal. Nos descojonariamos un ratillo.
 
Respuesta: JOHN FORD

Help me, Cuidadin , cuidadin, que estoy siendo acosado por privados por algunos hare krisnah adoradores del barbas con amenazas de meterme en una sauna turca y armados con pastillas de jabon lagarto. Que yuyu.
 
Respuesta: JOHN FORD

Si hay que ir a darse de ostias por Ford cuenta con mis puños..:cuniao
 
Respuesta: JOHN FORD

¡A estas alturas, tener que justificar el genio de Ford...! :cafe Tendré que pedirle a Pompey que me lance el rifle. :yes

Estos hiperjóvenes...
 
Respuesta: JOHN FORD

Y que precisamente uno de los puntos fuertes del tuerto este, era su ojo para componer cuasi pictóricamente....
 
Respuesta: JOHN FORD

Cualquier director es susceptible de ser discutido. Sobre todo uno tan mitificado, para bien y para mal, como el amigo Fordie.
 
Respuesta: JOHN FORD

Y no solo eso narrativamente es de todo menos clasicorro. Precisamente clásicas no son las elipsis que propone en The Seachers; tampoco son nada clásicas sus digresiones; o el flash-back dentro del flash-back de El Hombre que Mató a Liberty Valance.

No obstante, todo es discutible, incluso Ford.
 
Respuesta: JOHN FORD

Hombre, es que te vas a las mejores que tiene. A mí se me tiran al cuello cuando hablo de la puesta en escena pelín simplona de Dos cabalgan juntos y... hoygan, k ford m gsta, pr no tdo.
 
Arriba Pie