Respuesta: JOHN FORD
Contiene spoilers.
Aprovechando el reflote del post, esta tarde me he puesto
Las uvas de la ira. La recordaba muy buena, pero es que hoy me ha gustado aún más. Cuenta una de las historias más duras que yo haya visto en una pantalla, con una ternura y una humanidad que llegan muy hondo. Sin florituras de cámara, sin destacarse, como siempre, Ford crea un monumento imperecedero al campesino, al "pueblo", a los oprimidos de América. Esto sí que es cine social (vaya declaración de intenciones final de Fonda y de Jane Darwell) del que sale del corazón.
¿Y la forma de filmar? En todas las películas de Ford tienen importancia los ojos, pero es que aquí parece que se les van a salir a los personajes. Son ojos grandes, famélicos; es cierto que se transmite TODO con ellos, y no hay más que ver la última escena para confirmarlo, en la cara de la madre que mira la vida con valentía para mantener a su familia y la introspección del padre, perdido en el pasado y la desesperanza. La madre, por cierto -fantástica Jane Darwell, se come la pantalla- es el pilar fundamental de la familia, como es habitual en Ford. Tragándose las lágrimas, mira siempre hacia adelante (si vamos a California, vamos a California), asumiendo las situaciones sin lamentarse nunca. La entereza con que despide a su hijo es absolutamente conmovedora; y el plano final confirma dónde ha estado siempre el alma de esta historia.
La fotografía también es excelente, con esas iluminaciones desde abajo que resaltan de una forma tan "expresionista" los rasgos de la cara de Fonda. Y la composición de los planos... uf. Es que no hay palabras para describir lo que Ford es capaz de hacer, la de personajes que puede juntar en un fotograma y que todo sea armónico sin que nunca parezca una colocación artificial. En cuanto a los propios personajes, todas las caras transmiten los avatares de una vida de privaciones, hasta la del último secundario. En fin, corto ya, que podría estar hablando horas de esta maravilla.
Mi preferida de Ford junto con Qué verde era mi valle (qué curioso, ninguna es un western).