JOHN FORD

Respuesta: JOHN FORD

Y yo que creía que era el único en todo el universo al que "El hombre tranquilo" le parecía un coñazo con mayúsculas.
En otro tiempo y en otro lugar, un tal huevodeColón escribió:

¡Qué verde era mi valle! es sentimentalismo barato a raudales, y El hombre tranquilo llega a ser tan cursi que produce arcadas.

En cuanto a El hombre tranquilo, me resulta empalagoso el pueblo, los habitantes del pueblo y la lucha homérica. Me empalaga hasta Maureen O'Hara. Es el Sonrisas y lágrimas de Ford.

Y en este mismo hilo, sin ir más lejos, alguien dijo sobre Ford:

Cuando logra controlar su sensiblería (mismo caso que Spielberg) es un director fabuloso. Por eso creo que The Grapes of Wrath y The Searchers son sublimes, pero soporto mal How Green Was My Valley y The Quiet Man.

Como ves, no estás solo... :disimulo
 
Respuesta: JOHN FORD

No hace mucho me puse "El gran combate". Lo que consigue Ford en las primeras escenas a nivel de recreación de un paisaje físico es algo monumental. La geografía desértica y el viento tienen una presencia, una notoriedad, que se salen de la pantalla, que te envuelve. La narración visual de la problemática india, en ese comienzo, creo que es del todo genial. Es un ejemplo de la capacidad de Ford como cineasta superlativo en una de las películas no precisamente puestas en el pedestal fordiano.
 
Respuesta: JOHN FORD

a mi Cheyenne Autumn me parece muy mayor en su obra, aparte esa fotografia, épica de derrotados, temas de siempre... (creo que la dignificación de los indios está más presente en su cine de lo que se dice)
 
Respuesta: JOHN FORD

a mi Cheyenne Autumn me parece muy mayor en su obra, aparte esa fotografia, épica de derrotados, temas de siempre... (creo que la diginificación de los indios está más presente en su cine de lo que se dice)

Verbigracia: Ford Apache.
 
Respuesta: JOHN FORD

Fort Apache.

(creo que la dignificación de los indios está más presente en su cine de lo que se dice)

Ya sabes lo que dicen por ahí: por un perro que maté, mataperros me llamaron...
 
Respuesta: JOHN FORD

Yo, analizando todo el tema del mito de Ford desde la distancia (no soy fan), entiendo a sus innumerables incondicionales cuando he visto sus 8 ó 10 imprescindibles.

Temáticamente su cine desprende poesía y lirismo, hasta el más absoluto de los detractores lo admitirá simplemente con ver Liberty Valance (para mí, la mejor). La paradoja entre la aparente simplicidad de sus tramas y lo complejas que se vuelven algunas de las actuaciones de sus personajes, con voluntarias contradicciones por parte de Ford, marcan un signo autoral en el texto.

Y formalmente, al menos, en las películas más renombradas (que son las que he visto), creó literalmente escuela, prácticamente cualquier obra contemporánea con tintes "clásicos" pasa directa o indirectamente por Ford en cuanto a encuadres y movimiento de cámara. Y ello es debido a que los grandes, y me refiero a los grandes grandes (Welles, Lean, Bergman, Kurosawa, Leone, Peckinpah, Cimino, Malick, ...), beben de él sin disimulo o, directamente, le rinden pleitesía.

He vuelto a ver The Quiet Man (1952) y entiendo las quejas, de hecho, no es mi tipo de cine, pero creo que pasáis por alto que Ford no disimula en ningún momento que es una comedia, basta ver como empieza, hay caricatura irlandesa, claro que sí, pero voluntaria para reforzar ese contraste cultural. Además, se nota que ya está en esa parte crepuscular de su carrera (que es mi favorita) donde adoptó una actitud antimaniqueísta (aquí no hay malos) y acentúa, si cabe, ese lirismo característico. Yo la encuentro encantadora.
 
Respuesta: JOHN FORD

esta es una peli muy de defender con adjetivos como deliciosa, encantadora, adorable, etc...

a mi me gusta, que conste. Pero Ford tiene otras que son, nose, como "mas pelicula".
 
Respuesta: JOHN FORD

Anoche nos pusimos Centauros del desierto otra vez y, de verdad, basta. Esta es la última vez que paso por ello. ¿De veras estáis tan cegatos que olvidáis los agujeros de esta película a lo Casablanca? Recristo, si es un jodío sindios. El guión ya no es sólo un rescatemos a la sobri y dilatemos metraje (que no va a ningún lado), sino que contiene secuencias tan bochornosas como la de la boda..., que es el La boda de mi mejor amigo pa viejos, pero de la época.

Y las interpretaciones dan PENASCO. Atención al jovencito, o al Wayne... ,que salvo un par de tics que ya conocemos, no pueden estar más perdidos. La Wood pinta poco y su personaje da lástima, pero es que el IMBÉCIL que hace de loco no puede dar más corajjjjjeeeee.

Y si nos ponemos tontos con las hostias que tiene la cámara, los cortes sobre mismo plano que sacan hasta el demonio o innumerables cagadas de vestuario, maquillaje y demás (atención al indio RESPIRANDO como un loco cuando se supone que está muerto, bajo la tumba india...¿dio el del parche esto por bueno?) De verdad, de verdad..., qué película más pensada para el público de la época (USA sobre todo, pero pa todos..., tanto que se aseguró un puesto en la historia) con los elementos cómicos tan bien traídos (comillas). Daos cuenta de que siempre tiene que haber un IMBÉCIL en pantalla para hacer ¿reír?, de que constantemente juegan a la buddy movie o nos cuentan una historia familiar que pondría rojo hasta al Uwe ése. Por no hablar de las horribles transiciones, que dejan avanzar la narrativa un poco simiescamente. O los cortes de planos sin raccord ninguno. Vamos, que confirmo lo que ya sabía: Ford era desaliñado.

Y eso que al lado de El hombre tranquilo o La diligencia es hasta una obra maestra.

¿Lo bueno?¿El mito? La humanidad y lo amoral de Wayne, algún acierto violento o uso de los generales y, por supuesto, el plano final y lo que conlleva..., pero diantres, es que se cargan hasta eso..., qué vergüenza ajena cuando en el desenlace Wayne ya no quiere matar a la india. O cuando la india desea irse con ellos. Joder, a algunos quiero esperarles yo cuando saquen fallitos a ciertas películas.

Es increíble cómo el tiempo pone en cuarentena ciertas cosas. Maldita sea..., Titanic será defendida.
 
Respuesta: JOHN FORD

Yo creo que se pasa con el humor en esta película, eso es verdad.

Pero aprovecha extraordinariamente la sencillez de la historia, la llena de nostalgia y no cae nunca en el sentimentalismo.
 
Respuesta: JOHN FORD

¿no cae en el sentimentalismo? Por dios, si la última secuencia y los cambios de los personajes..., ruboriza.

Y la sencillez de la historia se me convierte en rutina y simpleza.
 
Respuesta: JOHN FORD

Pero Wayne en una secuencia anterior si saca la pipa para matarla, luego se redime y eso.

Si lo del humor y la boda es demasiado Pffff, pero bueno ayer viendo la guerra de los mundos también había secuancias un poco carcajeables que no emsombrecian el todo.
 
Respuesta: JOHN FORD

Es una grandísima pelicula hombre, que a ti no te entre es respetable, pero es de autentico manual, el humor que tiene puede no entrarte hoy en dia, pero tienes que ponerte en la época, la gente iba al cine a pasarselo bien, como el mejor entretenimiento que habia entonces, y es lógico que las películas de este estilo tengan que tener un personaje en clave de humor. A mi me parece genial que los haya. Cuantos buenos ratos tenemos pasado en este tipo de películas con Ward Bon , Walter Brennan y otros por el estilo. A mi me parecen deliciosos.
Para peliculas serias ya estaban los dramas de Shirk, o incluso alguno del mismo Ford.
Si hasta una película "seria" como Ben Hur tiene un personaje de este estilo.
 
Respuesta: JOHN FORD

Magnolia, con todo el respeto, lo de The Searchers me parece exageradísimo, y para mí no es redonda pero las virtudes son mucho mayores que los defectos, ese humor es una constante en Ford, tú mismo dices que con Spielberg tenemos que aceptar su sentimentalismo, que es estilo y tal.

Y después dices que es obra maestra comparada con La Diligencia y Quiet Man, y La Guerra de los Mundos oro, todo suena extremadamente exagerado. Todos somos mitómanos de varios directores pero esas hipérboles extremistas no generan debate, es como cuando lees "Barry Lyndon es una puta mierda", probablemente digas "internet" y dejes de leer.
 
Respuesta: JOHN FORD

Pues la parte de la boda con bochornosa pelea incluida a mí tampoco me encaja nada, sea cual sea el motivo por el cual se inserta y si es por cumplir con el público de la época, sigue sin hacerme gracia.

Que no quita que Centauros me parezca una peli especial, porque no es redonda, tiene como dice Magnolia unos fallos técnicos que claman al cielo pero también tiene unas escenas, un sentimiento y un personaje que no se igualarían nunca en toda la filmografía de Ford y que se comen todo lo otro, la definición no de una obra maestra, quizás, porque aquí entramos más bien en los terrenos "de culto", que es aquello en lo que clasificamos una película cuando no es perfecta pero nos da bastante igual que no lo sea y a mí me da igual que Centauros no sea perfecta, porque no necesita serlo.
 
Respuesta: JOHN FORD

Que no, Aislin. Que Érase una película pegado a un plano final. QUe las cagadas, cagadas son..., aunque la película esté en top popularcillos. QUe esto es el Titanic de la época llegado hasta aquí (no tan mala, claro, que algunas virtudes tiene).

Y sí, Ropit. La Guerra de los mundos poco parangón tiene en lo suyo. En cambio, mejores westerns que Centauros puedes ver cada día. Y técnicamente comparar a Spielberg y Ford no tiene sentido. Hay un claro vencedor. Sería injusto.
 
Arriba Pie