Respuesta: JOHN FORD
A ver si los faltos sois vosotros y esa falta se llama mitomanía...
No es casualidad que no te gusten ni Ford ni Miyazaki. Lo entiendo: es un asunto de que no quieres renunciar al aspecto más objetivo a la hora de juzgar una película, sin entrar a valorar cierta mecamística porque lo consideras demasiado parcial e implica que, con el mismo argumento, se podría defender productos inferiores. Pero yo sí creo que hay cierto valor no formal que, en general de manera inconsciente, se filtra entre los fotogramas para crear un éxtasis menos planificado, más orgánico y sincero que sale de la propia película. Wayne, en esta película, podría ser una talla de madera de un Cristo: para algunos, independientemente de sus pareceres religiosos, sería una imagen de fabricación humana que transmite conceptos más elevados... para otros, será un trozo de madera. Meterse en quien tiene razón o no ya es más complicado.
Todo esto es un énfasis subjetivo, personal y de conexión. Si hiciéramos eso, para mí Rocky sería la mejor película de la historia, pero me corto. YO Centauros me la puse para verla, pasando de Fords, Waynes o indios. Y vi lo que vi. Y repito, me he cortado de sacar más lodo porque hay gente de aquí que aprecio y tienen el defecto de tomárselo muy a pecho. Máxime con el Ford.
Nilsson, en cuanto a la calidad de cinéfilos de Spielberg y Tarantino, me la pela bastante. PRimero, porque a ellos les toca más (son de allí) y segundo, porque ser cineasta no implica ser buen cinéfilo. De hecho, Tarantino es buen cineasta porque lleva toda su mierda de cinefilia al olimpo. En cuanto a Spielberg, no es que sea la panacea con sus gustos. Vamos, que defender Centauros por esto no tiene sentido. Además, lo de funcionar al cien por cien será contigo. Y lo de viaje alucinante de la historia del cine, lo de siempre..., categorizaciones de foro, el haber visto todo para decir esto y, sobre todo, que hay gente como yo que Centauros le funciona al 60 y el viaje es lo que le da más igual. El otro día me decía un forero de aquí por facebook que Centauros le parecía una mierda y no se atrevía a decirlo en este hilo. ¿No os parece un poco triste?
Patroclin, Ford no es buenísimo técnicamente. NO sólo por lo que he comentado, sino porque la foto de Centauros ya es un desastre, directamente. Me encantaría verla con Nacho. Sin respeto por el raccord, noches americanas que dan pena, focazos en la cara, iluminación de estudio, etc. Pero no quiero seguir, en serio. NO quiero armarla que sé que os toca demasiado.
Tampoco comulgo con lo que dice Groucho. A mí Casablanca me parece algo muy invisible, precisamente porque me lo parece y lo argumenté..., igual que tú. Groucho, ves el mejor plano contraplano de la historia en Centauros. Y la analítica fría muchas veces falla..., y otras desmonta mitos. Eso ya según como quiera verlo cada uno. YO creo que muchas veces el tiempo hace envejecer claramente. Y ahí están varias películas para demostrarlo o la boda de Centauros lamentable para ratificarlo (que no dura poco, eh).
Y no hacéis más que decir que no me gusta la película. No, os confundís. Creo que la película no está mal, que no es lo mismo. Luego habláis muy mal de MOgambo y, coño, a mí tampoco me parece tan mal. Un poco como Centauros.