JOHN FORD

Respuesta: JOHN FORD

Yo tb creo que Wayne está genial. De hecho, creo que es el mejor de todos en la película. Esta película sin Wayne no se puede concebir, como tampoco Con La Muerte En Los Talones sin Cary Grant.

Wayne está genial por la propuesta de Ford, por todos los matices y ambigüedades con los que nos lo presenta. Está claro que, por edad, por presencia y por su historia con el western, quizás era el casting más indicado, pero Centauros debe muchísimo más a Ford que a Wayne, como en el 99% de las grandes películas.
 
Respuesta: JOHN FORD

Ello no es óbice para que tengamos una caligrafía a la hora de juzgar películas pero difícilmente podemos poner el grito en el cielo cuando se defienden obras con un mínimo de calidad.

Muy bien matizado. :palmas

y sobre el humor, que queréis que os diga, a mi ciertos chistecitos del Tarantino de hoy (y no humor de hace 50 años) me hacen taparme los oidos de vergüenza

Me acabo de acordar de un especial de ¿Canal +? ¿TCM? de Tarantino en que, mira por donde, comparaban la escena de La Novia pegando al yakuza menor de edad en el culo con el momento de "Cenutrios del desierto" (:cuniao) en el que le quitan una flecha del culo.

Y no me confundais la innegable presencia, porte y carisma de Wayne... con que sea un buen actor. Siempre he creído que es Ford (o Siegel, o Hawks, o el que le toque) en que lo hace "actuar" con el plano adecuado en el momento adecuado, no él que aunque a veces se sostenga, el cabrón es un trozo de carne.
 
Respuesta: JOHN FORD

Ello no es óbice para que tengamos una caligrafía a la hora de juzgar películas pero difícilmente podemos poner el grito en el cielo cuando se defienden obras con un mínimo de calidad.

Muy bien matizado. :palmas

y sobre el humor, que queréis que os diga, a mi ciertos chistecitos del Tarantino de hoy (y no humor de hace 50 años) me hacen taparme los oidos de vergüenza

Me acabo de acordar de un especial de ¿Canal +? ¿TCM? de Tarantino en que, mira por donde, comparaban la escena de La Novia pegando al yakuza menor de edad en el culo con el momento de "Cenutrios del desierto" (:cuniao) en el que le quitan una flecha del culo.

Y no me confundais la innegable presencia, porte y carisma de Wayne... con que sea un buen actor. Siempre he creído que es Ford (o Siegel, o Hawks, o el que le toque) en que lo hace "actuar" con el plano adecuado en el momento adecuado, no él que aunque a veces se sostenga, el cabrón es un trozo de carne.

Pues quizás sea un trozo de carne, pero el caso es que acabará con mejores películas en su filmografía que muchos buenos actores. Precisamente, yo creo que los directores que llevan sangre de cine en sus venas, conocen perfectamente que no siempre un gran actor es el actor adecuado. Ya que estamos, Tarantino es un ejemplo de ello.
 
Respuesta: JOHN FORD

Las Uvas de la Ira (1940). Obra absolutamente total, cima del cine de género social, rodada con total sobriedad, con el gusto habitual por la composición en Ford (un espectáculo visual cada vez que sale el camión) apoyado en la extraordinaria foto b/n de Gregg Toland (Ciudadano Kane). Como ejemplo, la introducción en un ambiente directamente de terror, post-apocalíptico, entre sombras, dentro de la que era la casa de los Joad.

GRAPES%7E1.GIF


Ambiente familiar precursor del neorrealismo italiano, en una road-movie sin concesiones y en la que es imposible no destacar las actuaciones de Jane Darwell y Henry Fonda. Viva en todo momento, con una narrativa y un ritmo excelente, es el libro de como una situación personal puede cambiar la manera de pensar de los personajes, en este caso, Henry Fonda. Por otra parte, es una oda a la matriarca, esa inconmensurable madre coraje de esta familia de Oklahoma.
 
Respuesta: JOHN FORD

La única casi-pega, que en aquella época no pudiesen rodar el MONUMENTAL final del libro de Steinbeck, que hubiera sido una de esas escenas para la eternidad... aunque difícilmente se podría mejorar esta maravillosa película.

"Esta es nuestra tierra, nacemos en ella, la trabajamos, morimos en ella... eso es lo que la hace nuestra. ¡y no un trozo de papel!"
 
Respuesta: JOHN FORD

Nilsson, pero eso no importa. Que un actor esté en una película no es nada..., lo es muchas veces el director que tiene detrás, como siempre ha sido el caso de Wayne. Wayne siempre entona de la misma manera, se mueve como carne con patatas y gruñe de igual modo. Es un hecho. Y luego está el dire que se aprovecha de eso. A mí en Centauros no es que me apasione..., por no hablar de esas camisas que le endiñan en ocasiones y esos kilos de más que hacen difícil la creencia de la historia.
 
Respuesta: JOHN FORD

A ver si los faltos sois vosotros y esa falta se llama mitomanía...

No es casualidad que no te gusten ni Ford ni Miyazaki. Lo entiendo: es un asunto de que no quieres renunciar al aspecto más objetivo a la hora de juzgar una película, sin entrar a valorar cierta mecamística porque lo consideras demasiado parcial e implica que, con el mismo argumento, se podría defender productos inferiores. Pero yo sí creo que hay cierto valor no formal que, en general de manera inconsciente, se filtra entre los fotogramas para crear un éxtasis menos planificado, más orgánico y sincero que sale de la propia película. Wayne, en esta película, podría ser una talla de madera de un Cristo: para algunos, independientemente de sus pareceres religiosos, sería una imagen de fabricación humana que transmite conceptos más elevados... para otros, será un trozo de madera. Meterse en quien tiene razón o no ya es más complicado.

Todo esto es un énfasis subjetivo, personal y de conexión. Si hiciéramos eso, para mí Rocky sería la mejor película de la historia, pero me corto. YO Centauros me la puse para verla, pasando de Fords, Waynes o indios. Y vi lo que vi. Y repito, me he cortado de sacar más lodo porque hay gente de aquí que aprecio y tienen el defecto de tomárselo muy a pecho. Máxime con el Ford.

Nilsson, en cuanto a la calidad de cinéfilos de Spielberg y Tarantino, me la pela bastante. PRimero, porque a ellos les toca más (son de allí) y segundo, porque ser cineasta no implica ser buen cinéfilo. De hecho, Tarantino es buen cineasta porque lleva toda su mierda de cinefilia al olimpo. En cuanto a Spielberg, no es que sea la panacea con sus gustos. Vamos, que defender Centauros por esto no tiene sentido. Además, lo de funcionar al cien por cien será contigo. Y lo de viaje alucinante de la historia del cine, lo de siempre..., categorizaciones de foro, el haber visto todo para decir esto y, sobre todo, que hay gente como yo que Centauros le funciona al 60 y el viaje es lo que le da más igual. El otro día me decía un forero de aquí por facebook que Centauros le parecía una mierda y no se atrevía a decirlo en este hilo. ¿No os parece un poco triste?

Patroclin, Ford no es buenísimo técnicamente. NO sólo por lo que he comentado, sino porque la foto de Centauros ya es un desastre, directamente. Me encantaría verla con Nacho. Sin respeto por el raccord, noches americanas que dan pena, focazos en la cara, iluminación de estudio, etc. Pero no quiero seguir, en serio. NO quiero armarla que sé que os toca demasiado.

Tampoco comulgo con lo que dice Groucho. A mí Casablanca me parece algo muy invisible, precisamente porque me lo parece y lo argumenté..., igual que tú. Groucho, ves el mejor plano contraplano de la historia en Centauros. Y la analítica fría muchas veces falla..., y otras desmonta mitos. Eso ya según como quiera verlo cada uno. YO creo que muchas veces el tiempo hace envejecer claramente. Y ahí están varias películas para demostrarlo o la boda de Centauros lamentable para ratificarlo (que no dura poco, eh).

Y no hacéis más que decir que no me gusta la película. No, os confundís. Creo que la película no está mal, que no es lo mismo. Luego habláis muy mal de MOgambo y, coño, a mí tampoco me parece tan mal. Un poco como Centauros.
 
Última edición:
Respuesta: JOHN FORD

Tiene gracia, reconócelo mangurrián :cuniao

(como podría tenerlo muchas otras cosas sacadas de contexto, eso si)
 
Respuesta: JOHN FORD

Si yo aquí nunca me reboto. Creo que tiene gracia, pero si te soy sincero...no lo he entendido. Me pasa muchas veces con Elliot..., y casi todas preferiría no haberlo entendido. Es mejor dejarle críptico.

Le aprecio. Te aprecio. Os aprecio.
 
Respuesta: JOHN FORD

- Tres padrinos (The three goodfathers, 1948) :3stars

Western, comedia y película de Navidad, todo junto y revuelto y bien sazonado.

Otra muestra más de que Ford aún en un producto tan mediano como este, logra sacar jugo (y algo de poesía también) a esta historia donde tres bandidos que escapan tras un robo, encuentran un bebé del que tienen que hacerse cargo, todo ello en pleno desierto, sin agua, perseguidos y a pocos días de Navidad.

3+Godfathers.jpg


No huye del "humor de gordas" (TACHAN) que junto con el final acomodaticio es lo peor, ni del simplismo de la historia, pero nos regala grandes momentos, como esa presentación donde los protagonistas toman una taza de café con una pareja de afables señores (TA-CHAN TA-CHAN) :L, o ya hacía el final el momento en que Bob está a punto de darse por vencido y llega a la cueva, o ese viento constante que hace que sientas la sed.
 
Respuesta: JOHN FORD

Lo mejor de la película es esa capacidad para transmitir imágenes religiosas sin necesidad de recurrir a la iconografía, como es el caso de la cueva que mencionas.
 
Respuesta: JOHN FORD

Es que es una película de Navidad sin Navidad.
 
Respuesta: JOHN FORD

n3rxps.jpg

(The Man Who Shot Liberty Valance, 1962)


Gran western de John Ford donde la bala y la fuerza bruta se encuentra en duelo con la ley y la abogacía. Sustentada en 4 personajes fundamentales: el heroe solitario (Wayne), el abogado con principios (Stewart), el mal encarnado (Marvin) y la mujer en medio del corazón de dos hombres (Vera Miles) la película muestra la transición y cambio de una época bajo el dominio y terror de Liberty Valance para dar paso a la compostura, la elección, el raciocinio y las normas establecidas para un mundo mejor de Ransom Stoddard.

Con los estereotipos bien marcados y los personajes clásicos de todo buen western, interpretados a la perfección por cada uno de los actores, Ford plasma una variopinta amalgama de personajes secundarios que dan una buena forma al conjunto de la plantilla (el comisario bobo - quizás el menos acertado, el redactor borracho, el médico, la pareja del restaurante, el criado) que nos narran las vivencias y los últimos días de unos tiempos carentes de reglas y del miedo ante la presencia del villano en ciernes, un Lee Marvin perfecto (cada uno de sus latigazos se sienten).

Pero lo mejor de todo es que el heroe de la función, por extraño que parezca, es un hombre que reniega del gatillo y de la violencia y que se ampara en la ley dejando al heroe solitario, interpretado por un conseguido Wayne, al margen, pasando de ser un hombre respetado a un personaje olvidado (al principio de la película preguntan quien era cuando tiempo atrás su nombre era sinónimo de respeto). Pero antes de todo podremos acudir a una de las escenas más tristes, impresionantes e impactantes por todo lo que conlleva el no ser correspondido (ese incendio de la casa, toda una declaración de intenciones y sentimientos).

Con momentos divertidos (la elección del alcalde en el bar), momentos emotivos (la escuela o el triste descubrimiento por parte de Wayne al ver que nunca será correspondido) o momentos realmente conseguidos por la crudeza de sus imágenes (el ataque de la banda de Liberty, él incluído, al redactor), la película plasma una triste y nostálgica mirada a tiempos pasados bajo una realización comedida, muy diáfana y sobre todo realista.

Un buen descubrimiento, desde luego.
 
Respuesta: JOHN FORD

- El fugitivo (The fugitive, 1947) :25stars

images


Una obra menor, donde se nota el esfuerzo por crear unos planos bellos, y contar una historia más profunda de lo que en realidad es.

Los actores hacen lo que pueden, pero el guión es muy endeble, la trama no está bien explicada, y los personajes que aparecen y desaparecen practicamente a antojo tampoco están bien definidos, nunca llegas a comprender sus verdaderas motivaciones.

La fotografía eso sí, es como siempre en las películas de Ford, una maravilla, con primeros planos llenos de expresión y un impresionante juego con las luces y el contraste.
 
Respuesta: JOHN FORD

De esa peli me encanta el plano final. :palmas

Y yo he visto, por fin, otra espinita que debía haberme quitado hace muuucho tiempo (junto con ¡Que bello es vivir!).


fulwzo.jpg

(The Searchers, 2956)


Western impresionante, que me ha causado una grandísima impresión por su fotografía y que me ha hecho quitarme el sombrero ante tamaña gesta. Una película que ha conseguido cautivarme y ha logrado que me descubra ante un título referencial que bien ganadas tiene todas las críticas que la ensalzan. Un tótem, un clásico por antonomasia. Desde que salimos al exterior de esa casa en penumbras para acudir al basto desierto, ese cielo tan azul y esa tierra libre dotando a la panorámica de una fuerza cautivadora, impresionante, maravillosa acudimos a una historia / guión digna de encomio por su arrolladora puesta en escena y donde brilla como el sol por derecho propio un John Wayne que no hace de vaquero, él nació ya vaquero.

Cierto es que Wayne es un actor tosco a la vez que parco en sentimientos generales pero desde luego no se puede negar que esas expresiones, esa forma de ser / actuar le viene que ni pintado al personaje de Ethan. El odio visceral, traumático, rabioso que siente hacia los indios es un odio que se hace patente, que casi nos hace partícipes. La búsqueda de su sobrina secuestrada no es una búsqueda de rescate sino una búsqueda de venganza, de matanza (algo que se demuestra en cada una de las acciones... su lejanía, en un principio, de Jeffrey Hunter (Martin) por tener sangre india o de la patada que le propina al viejo Moss por imitar el canto de un indio, incluso el deseo de matar a su sobrina (una Natalie Wood preciosa pero que es más bien un reclamo que una gran actuación).

Una película que sorprende por la facturación escénica, por la rapidez de movimientos (la batalla final, donde la cámara es puro movimiento es digna de encomio)e, por la fotografía maravillosa que contiene (todos y cada uno de los escenarios están plasmados con tal lujo de detalles y avivando sus colores que uno se queda extasiado - la escena de la nieve mientras Wayne y Hunter comparten plano es uno de los más bonitos de la historia del cine) y por la narrativa ligera haciendo sus dos horas un deleite.

Contando con un humor muy Fordiano, como ya pude percibir en Liberty Valance, haciendo ese humor participe de un reparto coral, haciendo que sea equitativo (el personaje del capitán / cura es el más acertado mientras que el de Moss es el que menos me simpatiza, demasiado infantiloide para mi gusto) Centauros del desierto es uno de los westerns más impresionantes a los que me haya enfrentado y que cierra de la misma forma que abre: a lo grande, con un happy end digno de aplauso.
 
Respuesta: JOHN FORD

- Fort Apache (íd., 1948) :4stars

Otra cima del maestro Ford, diría que es un clásico dentro de su cine, porque tiene todas sus constantes, mucho plano general, mucho primer plano de los rostros de los actores, humor socarrón, canciones y bailes que amenizan el relato, romance y honor.

fort_apache1.jpg


Y otra gran constante el reparto, con todos sus habituales, Ward Bond, John Wayne (aquí algo desaprovechado), Henry Fonda, Victor McLagen y una deliciosa Shirley Temple ya en edad de merecer.

En realidad al año siguiente haría casí la misma película otra vez, el amor dentro de un fuerte y una última misión, sin duda me quedo con esta, donde hay más naturalidad y las relaciones de los soldados y sus familias son más interesantes. Incluso el mismo John Agar en las dos.
 
Respuesta: JOHN FORD

- Dos cabalgan juntos (Two rode together, 1961) :35stars

Otro clásico que se marca Ford, germen de las buddy movies, aquí dos amigos (Stewart y Widmark) van a rescatar un grupo de prisioneros que los comanches han secuestrado a lo largo de varios años.

two-rode-together.jpg


La peculiaridad de la pareja, que no es tal, es que uno es un sheriff con demasiada picaresca y el otro un teniente de lo más honorable, no falta el romance y aquí si que hay cierta desmesura con el humor, sobretodo en el personaje protagonista.
 
Respuesta: JOHN FORD

- Siete mujeres (7 women, 1966) :25stars

Última película de ficción de John Ford, una historia muy sencilla como todo su cine, las siete mujeres del título conviven en una misión en la frotera China, hasta que un saqueador llega al poblado, la tensa situación y los demonios particulares de las mujeres harán explotar todo en un final donde
el sacrificio personal de una de ellas favorecerá al bien común.

1.jpg


Sorprende que el reparto sea mayoritariamente femenino, pero demuestra una vez más una gran dirección de actores (actrices en este caso), sacando de ellas y de sus rostros una expresividad tremenda, la verdad es que poco más hay que destacar, si bien es entretenida, la veo sin duda como una de sus obras menores.
 
Arriba Pie