JOHN FORD

Respuesta: JOHN FORD

La verdad es que le estoy pillando gustillo al cine de Ford. Me apunto estas para el futuro.

Por cierto... Duke, me debes un visionado de Fievel en el Oeste. :disimulo
 
Respuesta: JOHN FORD

El mítico encuadre final a través de la puerta. Wayne se queda solo y Wayne es la película ergo el final no es feliz.
 
Respuesta: JOHN FORD

El mítico encuadre final a través de la puerta. Wayne se queda solo y Wayne es la película ergo el final no es feliz.

Pero es que él ya es un ser solitario. Su misión en la peli y su historia no es conseguir alguien a su lado (es decir, una familia con mujer e hijos). Su única misión en la peli era conseguir encontrar a su sobrina y matar cuantos más indios mejor.

Entonces, qué él se quede al final del plano sólo no es sinónimo de tristeza. El tiene una sonrisa de oreja a oreja socarrona, de esas de vaquero viejo al ver que todo acaba bien (tanto para Martin, como para su sobrina).
 
Respuesta: JOHN FORD

Pero Atreyub, Wayne está amargadísimo, no te dice nada que ansíe matar cuantos más indios mejor? Las películas de Ford no suelen ser una misión, una película, suelen ser trozos de las vidas de sus personajes, y la visión que nos da del de Wayne en ésta es bastante descorazonadora y el plano final es elocuente. De hecho, esa visión ambigua, casi amarga, es de las mayores virtudes de la peli.
 
Respuesta: JOHN FORD

Pero Atreyub, Wayne está amargadísimo, no te dice nada que ansíe matar cuantos más indios mejor?

Porque los odia con todas sus fuerzas. Está amargado, claro, y descarga toda su furia contra todo lo que tenga que ver con ellos (de ahí que patee a Moss o no quiera mantener una estrecha relación, al principio, con Martin). Pero luego, cede todas sus pertenencias a él o lo que sucede con su sobrina.

Las películas de Ford no suelen ser una misión, una película, suelen ser trozos de las vidas de sus personajes, y la visión que nos da del de Wayne en ésta es bastante descorazonadora y el plano final es elocuente.

Hay más historias de por medio, desde luego, pero la misión principal, la que mueve la historia de la peli es el rescate de su sobrina. Las demás son las que dan forma al conjunto pero el interés de Wayne y Martin es encontrar a la chica.

De hecho, esa visión ambigua, casi amarga, es de las mayores virtudes de la peli.

Pues yo sigo viéndola como opino, en serio. Es más, incluso ese momento decisivo entre su sobrina y él, es como si dejase su dolor y amargura (las razones del porqué es así) a un lado. No me parece tan triste el caso.
 
Respuesta: JOHN FORD

Pero Atreyub, Wayne está amargadísimo, no te dice nada que ansíe matar cuantos más indios mejor?

Porque los odia con todas sus fuerzas. Está amargado, claro, y descarga toda su furia contra todo lo que tenga que ver con ellos (de ahí que patee a Moss o no quiera mantener una estrecha relación, al principio, con Martin). Pero luego, cede todas sus pertenencias a él o lo que sucede con su sobrina.

Las películas de Ford no suelen ser una misión, una película, suelen ser trozos de las vidas de sus personajes, y la visión que nos da del de Wayne en ésta es bastante descorazonadora y el plano final es elocuente.
Hay más historias de por medio, desde luego, pero la misión principal, la que mueve la historia de la peli es el rescate de su sobrina. Las demás son las que dan forma al conjunto pero el interés de Wayne y Martin es encontrar a la chica.

De hecho, esa visión ambigua, casi amarga, es de las mayores virtudes de la peli.
Pues yo sigo viéndola como opino, en serio. Es más, incluso ese momento decisivo entre su sobrina y él, es como si dejase su dolor y amargura (las razones del porqué es así) a un lado. No me parece tan triste el caso.

Yo estoy en parte de acuerdo con Atreyub, aunque yo diría que es un final más abierto a la esperanza que feliz como tal.

Al principio Ethan es un loser que no encaja en ningún lado y al que no quiere nadie,así que ha decidido que la posición más segura para proteger lo que queda de su cordura o su fortaleza interior es el odio, es todo lo que le queda, aferrarse al odio porque sin eso está perdido.

A lo largo de la película y en su viaje va cambiando (obvio), le coge cariño a una serie de personas -la parte de la boda, aunque el humor sea discutible, significa hogar, amor y familia, todo lo que Ethan no tiene y ansía e influye bastante en su proceso de cambio- y cuando llega el final es cuando se da cuenta de que su sobrina es lo único que le queda, que no tiene sentido odiarla porque se le está ofreciendo una última oportunidad para redimirse, para cuidar de alguien y ser cuidado y entonces teniendo en cuenta todo lo que ha visto y vivido, decide perdonar y autoperdonarse y también que un principio siempre es mucho mejor que un final, y por eso es un final positivo, porque es su primer paso hacia una posible felicidad, aunque esa felicidad ya para siempre quedaría en un hipotético y eterno fuera de campo.
 
Respuesta: JOHN FORD

Yo creo que el final representa el contrapunto entre lo que se queda a sus espaldas: la familia, la sociedad etc. Ethan no encaja por eso una vez cumplida su misión sale "afuera". Ethan es en ese sentido un poco como Tom Doniphon en El Hombre que Mató a Liberty Valance. Seres que realizan sacrificios sobre los que se sustenta la sociedad moderna y que no tienen sitio en el nuevo orden.
 
Respuesta: JOHN FORD

Al principio Ethan es un loser que no encaja en ningún lado y al que no quiere nadie,así que ha decidido que la posición más segura para proteger lo que queda de su cordura o su fortaleza interior es el odio, es todo lo que le queda, aferrarse al odio porque sin eso está perdido.

Es que yo creo que su odio es a los indios en su conjunto, a esa raza (tampoco sabemos qué le llevó a ser así... al menos no me quedó claro si se dice) pero con Martin, el típico "el roce hace el cariño" sucede, con su sobrina es su familia al fin y al cabo. Por mucho que la odie, en principio, no puede matarla por ser su sobrina.

para cuidar de alguien y ser cuidado y entonces teniendo en cuenta todo lo que ha visto y vivido, decide perdonar y autoperdonarse y también que un principio siempre es mucho mejor que un final, y por eso es un final positivo, porque es su primer paso hacia una posible felicidad, aunque esa felicidad ya para siempre quedaría en un hipotético y eterno fuera de campo.

Además, ¿y si él ya es feliz así: más solo que la una? Él ya ha cumplido con su cometido: encontrarla y que todos estén dentro del redil (el hogar). Por eso él sonríe y se marcha (el fuera de campo), como bien dice Geminis.
 
Respuesta: JOHN FORD

Sí, eso también puede interpretarse. Creo que hay pocos personajes que contengan más contradicciones y matices que el de Ethan.

Quizás la gran diferencia sería que la soledad del principio es una soledad estéril y amarga y la soledad del final es una soledad por fin aceptada como algo en cierto modo bueno.
 
Respuesta: JOHN FORD

La verdad es que el final no puede ser más amargo, dejando fuera de la unidad familiar, y por tanto del mundo civilizado a Ethan; la puerta se cierra sobre él una vez que ya no se le necesita y vuelve a vagar sin poder integrarse.
 
Respuesta: JOHN FORD

Quizás la gran diferencia sería que la soledad del principio es una soledad estéril y amarga y la soledad del final es una soledad por fin aceptada como algo en cierto modo bueno.

Exacto. No tiene que ser obligatoriamente soledad sinónimo de malo. ¿Y si él no quiere vivir con la felicidad acomodada de matrimonio / hijos? A lo mejor por eso él se marcha. Yo creo que él no quiere ese tipo de vida.

Él ya ha cumplido con su misión con un resultado impecable.
 
Respuesta: JOHN FORD

La verdad es que el final no puede ser más amargo, dejando fuera de la unidad familiar, y por tanto del mundo civilizado a Ethan; la puerta se cierra sobre él una vez que ya no se le necesita y vuelve a vagar sin poder integrarse.

Efectivamente. Yo lo interpreto de esa manera. Godard cuando vió ese final rompió a llorar, o al menos eso dice...
 
Respuesta: JOHN FORD

Exacto. No tiene que ser obligatoriamente soledad sinónimo de malo. ¿Y si él no quiere vivir con la felicidad acomodada de matrimonio / hijos? A lo mejor por eso él se marcha. Yo creo que él no quiere ese tipo de vida.

Él ya ha cumplido con su misión con un resultado impecable.

Pues yo creo que sí la quiere. No hay más que ver la historia de amor entre Ethan y su cuñada.
 
Respuesta: JOHN FORD

Pues yo creo que sí la quiere. No hay más que ver la historia de amor entre Ethan y su cuñada.

No sé yo. Puede que tengas razón, tampoco soy muy docto en Ford pero a mi la sensación que me ha dejado es la que he percibido.

Puede que sí, sienta algo por su cuñada pero al ser un final tan ambiguo y no sabemos las razones reales por las que sale de la casa... creo que la interpretación es correcta en ambos lados por no haber una respuesta única.
 
Respuesta: JOHN FORD

Yo le veo media sonrisilla en ese segundo, Valek. Ergo se siente bien por su trabajo realizado (Martin con su pareja, la sobrina encuentra la paz que él quería para ella). A la postre se marcha... ya le vale con el resultado.

Además, piensa una cosa, la puerta está abierta. Dándole la opción de que puede entrar en ese mismo momento y es él el que decide marcharse. Nadie le obliga a que se de media vuelta y se vaya por donde ha venido.
 
Respuesta: JOHN FORD

Pues yo creo que sí la quiere. No hay más que ver la historia de amor entre Ethan y su cuñada.

No sé yo. Puede que tengas razón, tampoco soy muy docto en Ford pero a mi la sensación que me ha dejado es la que he percibido.

Puede que sí, sienta algo por su cuñada pero al ser un final tan ambiguo y no sabemos las razones reales por las que sale de la casa... creo que la interpretación es correcta en ambos lados por no haber una respuesta única.

Vamos a ver, Atreyu, si está claro: Ethan lo ha perdido todo a manos de los indios, primero mataron a su madre (fíjate en la tumba cuando secuestran a Debbie), a sus amigos (recuerda la cabellera dorada) y finalmente a la familia de su hermano, entre la que se encontraba la mujer que amaba y a la que renunció por ir a la guerra, sentimiento que ella misma también reprime (como acaricia su capote al sacarlo del arcón, como el predicador aparta la mirada porque sabe lo que hay entre ellos dos, como ella instintivamente se va hacia la puerta cuando se marcha...). Por ello Ethan odia a los indios con toda su alma, aun conociendo su cultura y su idioma se dedica a mutilar cadáveres y a despreciar continuamente a Martin por tener sangre india en sus venas. El hecho de legarle sus pertenencias se debe a que no tiene más. Su conexión con la civilización se va quebrando conforme avanza en su odisea particular, y a cada paso y a cada manifestación de su experiencia con los indios, las heridas del odio van recrudeciéndolo poco a poco (la forma de horadar salvajemente la tierra con el cuchillo tras encontrar el cadáver de Lucy, la matanza de búfalos para que los indios no puedan alimentarse) hasta llegar a un punto de no retorno en la secuencia del pabellón con los cautivos, su escalofriante mirada, plagada de sentimientos encontrados lo dice todo: para Ethan, Debbie ya no es una niña, es una squaw, o ha llegado a un punto de trastorno como el de las cautivas y por eso decide matarla.

Cuando por fin tiene la oportunidad de culminar su amargo objetivo se abalanza sobre ella dispuesto a matar, pero repentinamente llega a su cerebro la mirada indefensa de la niña que en su día elevó con sus brazos y momentáneamente se detiene. Ethan es un psicópata, un montruo, pero al fin y al cabo es un ser humano y consigue dominar sus demonios. Finalmente comprende quién es y lo que ello conlleva: es un individuo, mal que pese, necesario para que la comunidad siga delante, pero al que no dejarías dormir en tu casa. Ford, no ningún personaje, es quien cierra la puerta, excluyéndole de la comunidad para que siga vagando por el desierto, deshaciendo entuertos para bien de todos, pero al margen de ellos, presa del olvido.
 
Respuesta: JOHN FORD

Buena explicación, Duke. No me acordaba de cuando dispara a los búfalos y a los ojos del indio muerto. Cierto, es un psicópata empedernido que los odia con todas sus fuerzas.

Finalmente comprende quién es y lo que ello conlleva: es un individuo, mal que pese, necesario para que la comunidad siga delante, pero al que no dejarías dormir en tu casa. Ford, no ningún personaje, es quien cierra la puerta, excluyéndole de la comunidad para que siga vagando por el desierto, deshaciendo entuertos para bien de todos, pero al margen de ellos, presa del olvido.

Tras lo subrayado... pues pobre hombre, ¿no? Osease, necesario para salvar a la humanidad de apuros pero rechazado por su forma de ser / por su situación.

Ya me fijaré en el revisionado con la propuesta que comentais (aunque sigo sin descartar que aunque no se sienta feliz por la situación final de sus familiares y que él vuelva a estar solo sí puede sentirse feliz por haber "ganado" - entiéndase las comillas - y haber conseguido que todos acaben bien... menos él).
 
Respuesta: JOHN FORD

Atre, no veas el final como algo literal; no es literatura realista donde vengan inscritos los sentimientos , acciones de cada personaje. Como muy bien señala Duke, la puerta no se la cierra la familia. Nadie echa a Ethan. Es el propio Ford el que está hablando de un personaje a medio camino entre lo civilizado y lo salvaje. Es el medio entre dos ámbitos. El medio que necesita la civilización para crecer, pero que una vez que esa civilziación se establece ya no puede seguir perteneciendo a ella.

La historia del mundo se cimenta sobre gente como él; pioneros que acaban domando lo salvaje pero perdiendo parte del contacto con el hombre civilizado que llega tras ellos. Así se forjó la conquista del oeste, tema que fascinaba a Ford. Además aunque es amargo, también es inmensamente hermoso; y lo es porque Ford se identifica con ese personaje y con la melancólica poetica de su soledad. No hay que olvidar que es un poco alter ego del propio director; un hombre que en su cine habla de valores familiares envidiables y en cuya vida real jamás pasó un rato con su propia familia, El también decidió ser un salvaje ajeno a esos valores aunque en el fondo los amaba. Puro Ford, pura contradicción.
 
Respuesta: JOHN FORD

Pues que triste, entonces. De ser así (todo lo que contáis) es muy descorazonador para él (el personaje de Ethan).

No sabía lo que comentas...

un hombre que en su cine habla de valores familiares envidiables y en cuya vida real jamás pasó un rato con su propia familia

Paradójico como mínimo.
 
Arriba Pie