Iba a postear esto en Películas que vais viendo en casita, pero aprovechando que este hilo está abierto y en pleno funcionamiento...
Las uvas de la ira
Primera película que veo de Ford, y de entrada vamos por buen camino. ¿Por qué? Porque es un peliculón, así, con todas las letras. Una road movie bastante amarga que huye de basar su ataque emocional en la pura sensiblería, sino en la sencillez y encanto de sus personajes, una numerosa familia obligada porque sí a desocupar sus tierras, recorriendo kilómetros de carretera en busca de un trabajo con el que sobrevivir. Realmente me ha dejado pasmado cómo Ford pasa de la lírica a la cruda sencillez, de la comedia ligera al dramatismo más sobrio y parco en efectismos, con un ritmo envidiable que enlaza escena con escena sin aburrir lo más mínimo, apoyándose en un correctísimo reparto en el que destacan Henry Fonda y sobre todo una espléndida Jane Darwell, que encarna a la sufrida Madre Joad con una naturalidad aplastante. Su monólogo final, que en otras manos hubiese sonado impostado, emociona.
En definitiva: mi debut con John Ford me ha dejado más que satisfecho. Espero que se siga repitiendo. Dentro de nada atacaré las que tengo más a mano, El hombre que mató a Liberty Valance, Dos cabalgan juntos, La diligencia, El joven Lincoln y Qué verde era mi valle... y tal vez me anime y suelte 5 € por Centauros del desierto (es en slim y un sólo disco, pero mira que le tengo ganas).