JOHN FORD

ah, yo lo tenia sin subt... Corrijolo. :juas

chequeando el que yo tenia, confirmo que salen spi, scorsese, clint, bogdanovich (de ahora), etc... Y dura 3 min mas (supongo q la diferencia NTSC-PAL).
 
F_Elliott dijo:
yo he oido que el de Ford lo mediodirigio tb Hathaway, q fue el alma detras del proyecto. No?

Al revés, Hathaway se encargó de la espectacular estampida de búfalos del episodio de Marshall.
 
¿Alguien puede decirme algo de mis preguntas sobre los DIRECTED BY y sobre el extra de Centauros?

Gracias.
 
Algún más DIRECTED BY de éstos, interesante, AUNQUE sea de otro director?

¿De qué va ese extra de Centauros, Groucho?

Gracias.
 
GROUCHO dijo:
Directed by se me antoja imprescindible. Pero si no te apasiona Ford se te puede hacer eterno, porque es largo. Básicamente son Jimmy Stewart, Henry Fonda y John Wayne contando batallitas (entre otras muchas cosas), pero el nuevo remontaje que hizo Bogdanovich hace poco, incluye a Walter Hill, Eastwood y no se si Spielberg....y alguno más.
Los extras de Centauros tienen un documental que es una pasada.


GROUCHO dijo:
Basicamente John Millius, Martin Scorsese y Curtis Hanson analizando la película con bastante soltura y argumentos interesantes.

Me autocito para responderte ya que parece que no te ha molado nada leerme ayer.
 
No, Groucho..., te preguntaba por el extra del dvd de Centauros y si hay o no más DIRECTED BY de otros directores.

Gracias.
 
Sí, Magnolia, sí te ha respondido. El de Bogdanovich te lo dice en el primer quoteo, y el de Centauros del desierto en el segundo.

Otros doumentales por el estilo en dvd son los de clásicos de Warner en los que se habla sobre el trabajo de los directores, como los que hay en Grupo Salvaje, Río Bravo, Uno Rojo. División de choque... o uno de Paramount sobre Budd Boetticher en el de Seven Men from Now de Paramount.
 
Pensaba que ese segundo quote era del Directed by.

Oye, MUCHAS gracias a los dos y sorry.
 
Lo de Millius, Scorsese y Hanson son los extras de Centauros, (uno de los documentales, el más largo).
Directed by....no se si hay más. Hay varios documentales sobre directores clásicos más o menos en el mismo tono.
Rio Bravo trae uno de Hawks muy chulo.
Grupo Salvaje uno de Peckimpah.
Uno rojo división de Choque, Sam Fuller en una entrevista alucinante repasa toda su obra....
Yo tengo uno de Wilder que también repasa su filmografía, pero estos ya no son del estilo de Directed By. Ya entraríamos en documentales de cine/directores, de los que también hay varios.
 
Ayer volví a ver La conquista del Oeste.

Que maravilla de concisión narrativa el episodio de Ford. :sonrison
 
hace mil años que no la veo... pero la recuerdo floja mas alla de los logros tecnicos, en todo caso el de Ford era el mejor.


ya que estás ahí, Duke.... ¿quien dirigió DE VERDAD :juas El Alamo?... no la he visto nunca
 
sikander77 dijo:
hace mil años que no la veo... pero la recuerdo floja mas alla de los logros tecnicos, en todo caso el de Ford era el mejor.


ya que estás ahí, Duke.... ¿quien dirigió DE VERDAD :juas El Alamo?... no la he visto nunca

Wayne. Ford sólo estuvo al cargo de una segunda unidad que dirigió planos de extras y un par de secuencias. Algunos estudiosos han estimado que de Ford hay sobre un 10% de la película.
 
Creo recordar que Ford llegó un día de visita y Wayne le dijo "Anda, fílmame algo"... Según parece, gran parte de lo rodado por Ford desapareció del montaje "definitivo", y se recuperó en la versión ampliada, que a ver cuándo cogno sale en dvd.....
 
En Hondo, de John Farrow, metió mano Ford también creo recordar? me parece que era esa? La vi hace tiempo cuando salió y no recuerdo bien si era en esa....
 
Creo que iba a haberla dirigido Ford, pero luego no pudo ponerse y se la pasaron a Farrow. Magnífica película, por cierto, una especie de mezcla entre el cine de Ford y "Raíces profundas".
 
Iba a postear esto en Películas que vais viendo en casita, pero aprovechando que este hilo está abierto y en pleno funcionamiento...

Las uvas de la ira

Primera película que veo de Ford, y de entrada vamos por buen camino. ¿Por qué? Porque es un peliculón, así, con todas las letras. Una road movie bastante amarga que huye de basar su ataque emocional en la pura sensiblería, sino en la sencillez y encanto de sus personajes, una numerosa familia obligada porque sí a desocupar sus tierras, recorriendo kilómetros de carretera en busca de un trabajo con el que sobrevivir. Realmente me ha dejado pasmado cómo Ford pasa de la lírica a la cruda sencillez, de la comedia ligera al dramatismo más sobrio y parco en efectismos, con un ritmo envidiable que enlaza escena con escena sin aburrir lo más mínimo, apoyándose en un correctísimo reparto en el que destacan Henry Fonda y sobre todo una espléndida Jane Darwell, que encarna a la sufrida Madre Joad con una naturalidad aplastante. Su monólogo final, que en otras manos hubiese sonado impostado, emociona.

En definitiva: mi debut con John Ford me ha dejado más que satisfecho. Espero que se siga repitiendo. Dentro de nada atacaré las que tengo más a mano, El hombre que mató a Liberty Valance, Dos cabalgan juntos, La diligencia, El joven Lincoln y Qué verde era mi valle... y tal vez me anime y suelte 5 € por Centauros del desierto (es en slim y un sólo disco, pero mira que le tengo ganas).
 
Dussander, ¿la has visto doblada o subtitulada? Lo digo porque el doblaje manipula los diálogos, quitándoles el tono desesperanzador, y dándole a todo una visión más optimista...

Lo que dices que te ha sorprendido es el ESTILO de Ford, y prácticamente todo su cine - hasta las películas más... eh... fallidas, si en su caso su puede aplicar ese término - están impregnadas de ello.

CINE con mayúsculas. Arte en estado puro.
 
BelaKarloff dijo:
Creo recordar que Ford llegó un día de visita y Wayne le dijo "Anda, fílmame algo"... Según parece, gran parte de lo rodado por Ford desapareció del montaje "definitivo", y se recuperó en la versión ampliada, que a ver cuándo cogno sale en dvd.....
Pues las escenas recuperadas no parecen ser de segunda unidad. Si es que se limitó Ford a eso. Unas cuantas son escenas ampliadas de las ya existentes en la pelicula que nos llegó a nosotros.
En la mula hay un montaje de esa versión, con las escenas nuevas sacadas del vhs. El cambio de calidad (evidentemente) es abismal ya que el resto del montaje procede del dvd, pero no deja de ser interesante. Y hasta que no se decidan a sacarla en DVD, a falta de pan, buenas son tortas. :juas
Para los interesados, si se realiza una busqueda en el Kadred, por "alamo uncut", lo puede encontrar. Tambien hay subtitulos para toda la pelicula y forzados para la versión doblada.
En cierto momento me planteé la posibilidad de hacer una conversión del Laserdisc (que si se editó completo), pero como no conozco a nadie que tenga reproductor LaserDisc NTSC, pues no me decidí a comprar ese LaserDisc. :no

Saludos :hola
 
En el montaje original, de Ford se conservan, que ahora mismo recuerde: la última escena de Richard Boone (cuando le llevan el mensaje) y la tragicómica muerte de Chuck Roberson y el otro que siempre le respondía "It do". Había más, pero tendría que consultar cuales eran.

De Hondo, Ford se presentó de improviso en el set y le dejaron rodar algo, pero él nunca aceptó encargarse por completo de un proyecto producido por su pupilo.
 
Dussander dijo:
... una numerosa familia obligada porque sí a desocupar sus tierras, recorriendo kilómetros de carretera en busca de un trabajo con el que sobrevivir.
Obligada porque sí, no.

La película se basa en una excelente novela de John Steinbeck, que narra las vicisitudes de los okies (granjeros principalmente de Oklahoma, de ahí el nombre) durante la época del Dust Bowl. Este periodo de los años 30 se caracterizó por varios años de sequía acompañados de tormentas de polvo que, unido a la degradación de la tierra producida por los propios granjeros, condujo a una fuerte erosión del terreno.

Ante la imposibilidad de cultivar nada, cientos de miles de personas tuvieron que emigrar, y lo hicieron principalmente hacia California, donde fueron explotados como mano de obra barata.

Volviendo a la película, para mí es la obra maestra de Ford, y uno de los mejores films sociales de la historia del cine. Aquí se decanta claramente por el realismo y reduce su lado cursi a lo imprescindible; y eso se nota y se agradece. Entre tantas cosas buenas como tiene, me quedo con la dirección de John Ford, la modélica actuación de Henry Fonda y la gran fotografía de Gregg Toland.
 
Me gusta Las uvas de la Ira, pero el lado cursi, como dice Leonardi, me sonroja de mala manera. Y yo no lo veo tan poco...
 
Cánticos, declaraciones del niño, exaltación de la familia unida, etc...
 
Arriba Pie