¡¡¡¡ SPOILERS SPOILERS SPOILERS !!!!
Pues aun comprendiendo algunas quejas, aunque no las comparta del todo, yo lo he disfrutado como un gorrino. Batalla MUUUYYY diferente a todas las previas, sustituyendo epicidad por suspense, y mucha tensión y agonía. He llegado a acabar el capítulo entre el hype y el agotamiento. Me gusta la aparición de las fuerzas de la naturaleza acompañando al enemigo y regalándonos algunos planos bellísimos (los dragones iluminando el cielo encapotado con las llamas), muertes correctas y consecuentes con el viaje de cada personaje; Jorah manteniéndose en pie hasta que ve a los muertos derrumbarse, y entonces cae él también
, o el poético plano final de Melissandre desvaneciéndose, y Theon redimiéndose (aunque tras las miraditas que se echaron en el anterior capítulo, esperaba una especie de futuro junto a Sansa, pero quizás ese espacio sea ahora para Tyrion).
La resolución del Rey de la Noche, me parece acertada. Nos hacen creer con el montaje que Jon se desembarazará de Viserion para ir al rescate de Bran, pero es un giro formidable que la tarea más relevante se le regalen a alguien que no sea el protagonista absoluto de la serie, conectándolo con la profecía y con ese movimiento fanservice de la daga que ya vimos anteriormente con Brianne. Siempre resulta decepcionante cuando te pintan a un enemigo practicamente invencible durante tanto tiempo, para luego verlo morir de forma rápida y casi de chichinabo. Pero es culpa de las expectativas que se crean con el personaje. Realmente no se podía acabar con los muertos de otro modo, su único punto débil era la conexión que compartían entre todos... muerto el líder, acabados todos. Y la manera de matarlo y a manos de quien, me parece tan correcta o más que si nos hubiesen puesto un duelo a espadas con Jon (que imagino que era lo que todo el mundo esperaba).
Punto negativo; el Rey de la Noche y los Caminantes Blancos siempre fueron el gran enemigo a batir, con ellos comenzaba el prólogo de la serie, siempre estaban presentes hasta cuando eran un mero susurro o un cuento que narraba una anciana. Mientras el resto andaba con sus disputas de casas nobles, el gran enemigo se gestaba a fuego lento, y esa era una de las gracias, la inconsciencia de todos. Me parece un error tremebundo que hayan acabado con dicha amenaza a falta de tres capítulos y dejen para el climax final la guerra contra Cersei, que ahora mismo y tras lo visto en este capítulo, bien podría ser una batalla contra Ramsay Bolton o Joffrey, me es indiferente. Ella es uno de los villanos de la serie, pero no es EL VILLANO. Me resulta intrascendente lo que tenga que pasar ahora.