JVC X30. ¿Merece la pena un videoprocesador?

Respuesta: JVC X30. ¿Merece la pena un videoprocesador?

O sea, que a ojo pudes determnar si la sonda lee correctamente o no. Hombre, a ojo puedes determnar que falla cuando la desviación es muy importante, pero de lo contrario va a ser complicado que lo percibas a ojo.

No es manía persecutoria hacia esas sondas, que la verdad, como ya os he dicho ni me van ni me vienen porque hace tiempo que utilizo otro tipo de sondas de mayor nivel, y si a tí te gustan me parece fenomenal, de verdad.

Por cierto mach. Tú también tienes una i1Pro como Monmaku?

Te aseguro que a ojo se nota, porque está sonda como ya sabrás no estando bien miden rojo de menos, y cuando empiezan a fallar el rojo canta demasiado pero no pretendo se maestro de nadie, también se puede ver el error cuando perfilas la sonda y comparas las medidas de ambas en diferentes ires, y no yo no tengo una 1pro, pero nome hace falta tenerla para saber que en ires bajos no miden bien, si lo dices por eso, claro, si no me crees a mi supongo creerás al poseedor de ella que te ha contestado antes, no.
Pero como dije, antes cada cual que opine lo que quiera.

Un saludo

O sea, que a ojo pudes determnar si la sonda lee correctamente o no. Hombre, a ojo puedes determnar que falla cuando la desviación es muy importante, pero de lo contrario va a ser complicado que lo percibas a ojo.

No es manía persecutoria hacia esas sondas, que la verdad, como ya os he dicho ni me van ni me vienen porque hace tiempo que utilizo otro tipo de sondas de mayor nivel, y si a tí te gustan me parece fenomenal, de verdad.

Te aseguro que a ojo se nota, porque está sonda como ya sabrás no estando bien miden rojo de menos, y cuando empiezan a fallar el rojo canta demasiado pero no pretendo se maestro de nadie, también se puede ver el error cuando perfilas la sonda y comparas las medidas de ambas en diferentes ires, y no yo no tengo una 1pro, pero nome hace falta tenerla para saber que en ires bajos no miden bien, si lo dices por eso, claro, si no me crees a mi supongo creerás al poseedor de ella que te ha contestado antes, no.

Un saludo

Claro que te creo, mach, claro que te creo, solo era por saber que equipo tienes hombre, porque una i1Pro me parece un producto excelente.

Me pareces una persona con conocimentos y muy entusiasta de la calibración, pero me extraña que no hayas dado un pasito más adquiriendo una sonda de más nivel, porque con tus conocimentos y la afición que tienes el siguiente pasao va a tener que ser ese.

Después cuando tenga un rato te contaré (os contaré) mis dimes y diretes con todas las sondas que he tenido, que te aseguro que son muchas.

:hola

saludos.

Que gracioso, según las pruebas de Tom Huffman habla de un error de la D3 Pro de 2,5/3 dE ( CIELAB ) y lo alaba frente al de otros colorímetros con un error 5/6 dE ( CIELAB ).

http://www.chromapure.com/products-d3pro.asp

Lo que yo he entendido de ese enlace, es que alaba ese calorímetro despues de ponerle sus tablas y pasar a llamarla version pro, cosa que es peor que una d2 perfilada por una 1pro en la misma pantalla o esa misma d3 perfilada con la 1pro en misma pantalla, pero así vende mejor sus colorimetros que creo solo funcionan con su software y se hace un poco más rico.

un saludo.

Unas fotos de la i1PRO2 de mi amigo que tengo ahora mismo en mi casa.

P1000857_zpsf6c600be.jpg

P1000858_zps9cf7af74.jpg

Un saludo

Claro que te creo, mach, claro que te creo, solo era por saber que equipo tienes hombre, porque una i1Pro me parece un producto excelente.

Me pareces una persona con conocimentos y muy entusiasta de la calibración, pero me extraña que no hayas dado un pasito más adquiriendo una sonda de más nivel, porque con tus conocimentos y la afición que tienes el siguiente pasao va a tener que ser ese.

Después cuando tenga un rato te contaré (os contaré) mis dimes y diretes con todas las sondas que he tenido, que te aseguro que son muchas.

saludos.

No creo que me compre una 1pro, me estoy pensando comprar una d3 para perfilar con la CM, creo que es suficiente para mi uso, pero quien sabe si algún día alguien me regala su yeti, pues yo encantado o si bajan de precio las 1pro puede ser que me compre una pero no antes.

Un saludo

La verdad no es tenerle mania a ningun producto,pero como veras todos mas o menos hemos empezado con lo mismo y todos hemos llegado a la misma conclusion,es un producto muy limitado,y que no recomendariamos a nadie que quiera meterse de verdad en este mundillo.

La mejor opcion,ahorrar un poco mas y hacerse con un colorimetro un poco mejor,si se piensa mas adelante hacerse con un espectro y si no quiza un espectro barato como un colormunki.

Por cierto mis dos display 2 no leian rojo de menos sino de mas.

Me olvidaba de añadir,en mi caso la ipro si leia correctamnete hasta el 20% de gris de hay para abajo
si tenia problemas,en mi opinion la mejor opcion es el perfilado de un colorimetro,por la rapidez y la mejor lectura en niveles bajos de gris.

Por cierto lo que dice mister ISF sobre las sondas mas alla de exagerar un pelin,es absolutamente correcto

Última edición:

Mach la verdad es que tu post sobre mi contestacion me ha dejado un poco fuera de juego.
creo que vamos a tener que empezar por el principio porque sino el que nos lea no se va
a aclarar nada.

Bien mi post era para contestar sobre esta afirmacion tuya.

me parece muy bien que unas gráficas nos digan si esta bien calibrado o no el proyector, pero decir que ninguna película es buena para comprobar el resultado

Volvere sobre ello despues y espero de verdad que lo aclaremos,ahora tu ultima contestacion.

De verdad que no entiendo a que viene esta argumentación, para decir que no sabemos lo que se veía en la pantalla de masterización, si aunque esté calibrado el proyector por un llamado profesional tampoco lo vas a ver si en el blu ray han querido cambiar algo, siempre dependemos de lo que hay en el material a reproducir esté o no bien calibrado nunca vamos a saber si es lo que el director había grabado originalmente, por lo tanto partiendo de lo que tenemos si el proyector esta bien calibrado se verá lo más parecido posible a lo que hay en el blu ray que hemos reproducido, siempre y cuando hayamos extraído ese fotograma sin alterar nada tal y como yo he hecho, podremos comparar de forma directa dicho fotograma y la foto realizada por nuestra cámara, siempre y cuando esta muestre lo maximo posible a lo que nosotros vemos realmente en nuestra pantalla, que la foto que he puesto del JVC, no quiere decir que se vea así en realidad, aunque Ragarsa yo dijo en más de una ocasión que a él le gustaba ese color algo mas subido y mayor nitidez porque los fotogramas originales los encontraba algo sosos.
Todo lo que has soltado no sé a que ha venido, porque no tiene nada que ver con lo que yo he dicho y creo que tampoco se ha de tener en cuenta con una calibración, al menos la parte de lo que se ve en la pantalla de masterización, en cuanto a los problemas de degradado y demás cosoa que has dicho, ya se tienen en cuenta y te aseguro que la mayoría se detectan con material de video, pero cada uno es libre de opinar y pensar lo que quiera.
Piensa que comparar unas fotos en un monitor calibrado o no da igual pues, si las fotos se ven igual de mal o de bien, es que son iguales

Bien vamos con lo gordo de verdad,tu mach sabes cual es el objetivo de una calibracion?

Lo pregunto porque de este post parece deducirse que no es asi

Todo lo que has soltado no sé a que ha venido, porque no tiene nada que ver con lo que yo he dicho y creo que tampoco se ha de tener en cuenta con una calibración, al menos la parte de lo que se ve en la pantalla de masterización
,

Bien te lo voy a aclarar,el objetivo de una calibracion,es dentro de los limites que nos impone
nuestro visualizador,nuestra sala y el hardware que utilizemos para ello,intentar que la imagen que consigamos sea lo mas similar posible a la que se consiguio con ese mismo material en el visualizador donde se aprobo el contenido(un monitor de estudio para los formatos de video y un proyector si hablamos de cine digital)

Es decir no es que no tenga importancia,es que es lo unico importante.

De verdad que no entiendo a que viene esta argumentación, para decir que no sabemos lo que se veía en la pantalla de masterización, si aunque esté calibrado el proyector por un llamado profesional tampoco lo vas a ver si en el blu ray han querido cambiar algo

En un transfer digital a bluray no se cambia nada de un contenido aprobado,lo unico que ocurre es que obviamente se almacena con las limitaciones del formato,se almacena en YCbCr por lo tanto se reduce el numero de "codewords"(no se como traducirlo exactamente al español)que representan el color dejando los disponibles en aproximadamente un cuarto de los del formato RGB(estoy escribiendo de memoria,sino corregirme)y obviamente se submuestrean los canales de diferencia de color que reduce todavia mas los colores digamos nativos en el soporte y crea tambien algun problema no solucionable posteriormente,pero la intencion creativa(como cuando mencionaba "underworld" o "principe de persia" o "enredados" etc..)sigue ahi

siempre dependemos de lo que hay en el material a reproducir esté o no bien calibrado nunca vamos a saber si es lo que el director había grabado originalmente

A nuestros efectos lo que el director quiere es lo que se obtuvo en la pantalla de aprobacion,a lo mejor si te llamas pepito perez y trabajas en cinexin(por poner un nombre)puede ser que el colorista se pase tu intencion creativa por el forro,pero si trabajas en una major para gente que se apellide cameron,scott,jackson o trabajas para disney,pixar incluida,y te de por saltarte la intencion creativa de esa gente igual te da la risa.

por lo tanto partiendo de lo que tenemos si el proyector esta bien calibrado se verá lo más parecido posible a lo que hay en el blu ray que hemos reproducido

Correcto y precisamente por eso es tan importante el hardware de medicion que utilizemos,porque es la unica herramienta objetiva que tenemos,no existe en este contenido un original para comparar.

siempre y cuando hayamos extraído ese fotograma sin alterar nada tal y como yo he hecho, podremos comparar de forma directa dicho fotograma y la foto realizada por nuestra cámara, siempre y cuando esta muestre lo maximo posible a lo que nosotros vemos realmente

Una vez mas y tras la explicacion de que es lo que buscamos en la calibracion espero que lo entiendas,porque sino estas confundiendo a quien nos lee,el original a buscar no es el fotograma sin alterar nada,nuestro objetivo es la imagen que daba ese fotograma en la pantalla de referencia(la de aprobacion del contenido)nosotros no tenemos acceso a eso para una comparacion.

Es mas,como seguramente esa imagen de ese fotograma que tu dices que has extraido sin alterar nada(solo es informacion digital la representacion colorimetrica se obtiene en la pantalla)
la has obtenido en un PC,ya te puedo decir que con toda seguridad alguna de las dos imagenes de los proyectores es mas cercana al objetivo que buscamos que ese supuesto fotograma "original".

Ahora volvamos a lo del principio

me parece muy bien que unas gráficas nos digan si esta bien calibrado o no el proyector, pero decir que ninguna película es buena para comprobar el resultado

No es que las graficas nos digan si esta bien calibrado o no un visualizador,es que es a lo unico a lo que objetivamente podemos agarrarnos,de ahi que sea tan importante el hardware de medicion a utilizar.

Y obviamente ninguna pelicula es buena para comprobar el resiñtadp de una calibracion,porque en todas ellas existe un objetivo creativo ademas como es una comprobacion subjetiva(hecha por nuestros ojos),la unica manera de hacerla objetiva es tener el original para comparar,y como no nos colemos en la sala de aprobacion lo tenemos crudo.

En las otras imagenes de los discos a los que nos referiamos,tampoco tenemos la referencia obtenida en el monitor de aprobacion,pero como sabemos que el objetivo es mostrar el objeto tal como es en el momento que tengamos alguna referencia en el mundo real sobre el si podemos establecer una comparacion.

Si te pongo cualquier imagen de cualquiera de esas peliculas en una foto de mi pantalla una en modo estandar y otra en modo calibrado,tu solo puedes especular(acertando seguramente)sobre cual es el modo que se acerca a la norma.

En cambio si te pongo alguna de las imagenes de muestra con tonos de piel y demas,el modo que se ajusta a la norma salta a la vista.

Todo este rollo es para que la gente que nos lee no se haga un lio,no podemos,repito,no podemos obtener una referencia para una comprobacion directa con material de pelicula,a no ser que nos colemos en la sala de masterizacion o nos hagamos nosotros una pantalla profesional incluida por supuesto

Un saludo

saludos.

No creo que me compre una 1pro, me estoy pensando comprar una d3 para perfilar con la CM, creo que es suficiente para mi uso, pero quien sabe si algún día alguien me regala su yeti, pues yo encantado o si bajan de precio las 1pro puede ser que me compre una pero no antes.

Un saludo

Si CM es ColorMunki no te lo recomiendo, yo lo tuvé y nunca me pareció demasiado fino. La i1Pro, en mi opinión, es bastante mejor, también lo pagas.

Yo tuvé suerte y conseguí la mía a buen precio de segunda mano, tenía muy poco uso.

Un saludo.

Te voy a poner un ejemplo de lo poco que puede llegar a fiarse uno del ojo en este tipo de cosas.

Tengo dos Display 3 PRO de Huffman, una comprada cuando salió la D3 al mercado y la otra adquirida hará algo menos de 2 meses, pues bien, al cargar el perfil para plasma y medir con las dos, comprobé que entre las dos había una diferencia leyendo rojo del 3/4%, que aún siendo muy poco, ahí está, pues bien, yo hubiera jurado que la D3 que más se ajustaba a la lectura correcta era, obviamente, la nueva, pues no, resulta que la D3 que tiene más de un año es la que más se ajusta a las lecturas correctas, y he de decir que es muy exacta. He tenido que comparar con la Jeti y la i1Pro 2 para comprobar que la D3 de hace una año es más precisa objetivamente que la nueva.

Eso no quiere decir que con colorímetros como el que utilizas puedas detectar las desviaciones a ojo, y eso es verdad porque me consta, ya que he tenido 2 Spyder III TV y 4 D2/LT, pero en ese casos hablamos de errores muy importantes, pero como la desviación no sea pronunciada, con el ojo no la vas a ver. Aquí todo depende de lo que uno esté dispuesto a invertir en busca de la mayor precisión, y desde ese punto de vista a mi esas sondas no me ofrecen lo que mi nivel de exigencia personal pretende a la hora de calibrar.

Lo que yo he entendido de ese enlace,.

Lo que importa de lo que dice es que según sus pruebas estos colorímetros pueden tener una desviación de 5/6 dE. Lo que se puede traducir en que no se puede ir de exquisito y luego fallar en lo más básico.

En conjunto, estos cuatro fuentes de inexactitud-genérico fábrica variación de calibración, de unidad a unidad, efectos de envejecimiento, y una falta de consistencia entre las pantallas-resultar en un dispositivo que, en promedio, de acuerdo con nuestras pruebas, típicamente se desvía de una referencia espectrorradiómetro hasta aproximadamente 5-6 dE (CIELAB). Nuestra versión PRO del medidor cortar esta fuente de error a la mitad.

Sobre el calorímetro D3 respecto al D2:

He tenido una pantalla de 3 en la mano durante un tiempo para probar, y yo he sido más que sorprendido por el nivel de prestaciones que ofrece en su precio. A pesar de que este colorímetro es un sucesor a la vista 2, tan inmensamente supera el 2 Display que una mejor comparación es probablemente el Chroma 5.

Pero no es que lo diga sólo él, es algo conocido por todos :

http://www.avsforum.com/t/1416481/eye-one-display-2-accuracy-over-time

http://www.avsforum.com/t/1411462/d2-compared-to-i1pro

cosa que es peor que una d2 perfilada por una 1pro en la misma pantalla o esa misma d3 perfilada con la 1pro en misma pantalla,

Bien, bien, vamos progresando, así luego no intentaremos justificar una calibración realizada a distancia mediante un colorímetro ( no recomendado ni para uso particular), perfilado con otro colorímetro y en una sala y proyector distintos.

Mach la verdad es que tu post sobre mi contestacion me ha dejado un poco fuera de juego.
creo que vamos a tener que empezar por el principio porque sino el que nos lea no se va
a aclarar nada.

Bien mi post era para contestar sobre esta afirmacion tuya.

Volvere sobre ello despues y espero de verdad que lo aclaremos,ahora tu ultima contestacion.

De verdad que no entiendo a que viene esta argumentación, para decir que no sabemos lo que se veía en la pantalla de masterización, si aunque esté calibrado el proyector por un llamado profesional tampoco lo vas a ver si en el blu ray han querido cambiar algo, siempre dependemos de lo que hay en el material a reproducir esté o no bien calibrado nunca vamos a saber si es lo que el director había grabado originalmente, por lo tanto partiendo de lo que tenemos si el proyector esta bien calibrado se verá lo más parecido posible a lo que hay en el blu ray que hemos reproducido, siempre y cuando hayamos extraído ese fotograma sin alterar nada tal y como yo he hecho, podremos comparar de forma directa dicho fotograma y la foto realizada por nuestra cámara, siempre y cuando esta muestre lo maximo posible a lo que nosotros vemos realmente en nuestra pantalla, que la foto que he puesto del JVC, no quiere decir que se vea así en realidad, aunque Ragarsa yo dijo en más de una ocasión que a él le gustaba ese color algo mas subido y mayor nitidez porque los fotogramas originales los encontraba algo sosos.
Todo lo que has soltado no sé a que ha venido, porque no tiene nada que ver con lo que yo he dicho y creo que tampoco se ha de tener en cuenta con una calibración, al menos la parte de lo que se ve en la pantalla de masterización, en cuanto a los problemas de degradado y demás cosoa que has dicho, ya se tienen en cuenta y te aseguro que la mayoría se detectan con material de video, pero cada uno es libre de opinar y pensar lo que quiera.
Piensa que comparar unas fotos en un monitor calibrado o no da igual pues, si las fotos se ven igual de mal o de bien, es que son iguales

Bien vamos con lo gordo de verdad,tu mach sabes cual es el objetivo de una calibracion?

Lo pregunto porque de este post parece deducirse que no es asi

Todo lo que has soltado no sé a que ha venido, porque no tiene nada que ver con lo que yo he dicho y creo que tampoco se ha de tener en cuenta con una calibración, al menos la parte de lo que se ve en la pantalla de masterización
,

Bien te lo voy a aclarar,el objetivo de una calibracion,es dentro de los limites que nos impone
nuestro visualizador,nuestra sala y el hardware que utilizemos para ello,intentar que la imagen que consigamos sea lo mas similar posible a la que se consiguio con ese mismo material en el visualizador donde se aprobo el contenido(un monitor de estudio para los formatos de video y un proyector si hablamos de cine digital)

Es decir no es que no tenga importancia,es que es lo unico importante.

De verdad que no entiendo a que viene esta argumentación, para decir que no sabemos lo que se veía en la pantalla de masterización, si aunque esté calibrado el proyector por un llamado profesional tampoco lo vas a ver si en el blu ray han querido cambiar algo

En un transfer digital a bluray no se cambia nada de un contenido aprobado,lo unico que ocurre es que obviamente se almacena con las limitaciones del formato,se almacena en YCbCr por lo tanto se reduce el numero de "codewords"(no se como traducirlo exactamente al español)que representan el color dejando los disponibles en aproximadamente un cuarto de los del formato RGB(estoy escribiendo de memoria,sino corregirme)y obviamente se submuestrean los canales de diferencia de color que reduce todavia mas los colores digamos nativos en el soporte y crea tambien algun problema no solucionable posteriormente,pero la intencion creativa(como cuando mencionaba "underworld" o "principe de persia" o "enredados" etc..)sigue ahi

siempre dependemos de lo que hay en el material a reproducir esté o no bien calibrado nunca vamos a saber si es lo que el director había grabado originalmente

A nuestros efectos lo que el director quiere es lo que se obtuvo en la pantalla de aprobacion,a lo mejor si te llamas pepito perez y trabajas en cinexin(por poner un nombre)puede ser que el colorista se pase tu intencion creativa por el forro,pero si trabajas en una major para gente que se apellide cameron,scott,jackson o trabajas para disney,pixar incluida,y te de por saltarte la intencion creativa de esa gente igual te da la risa.

por lo tanto partiendo de lo que tenemos si el proyector esta bien calibrado se verá lo más parecido posible a lo que hay en el blu ray que hemos reproducido

Correcto y precisamente por eso es tan importante el hardware de medicion que utilizemos,porque es la unica herramienta objetiva que tenemos,no existe en este contenido un original para comparar.

siempre y cuando hayamos extraído ese fotograma sin alterar nada tal y como yo he hecho, podremos comparar de forma directa dicho fotograma y la foto realizada por nuestra cámara, siempre y cuando esta muestre lo maximo posible a lo que nosotros vemos realmente

Una vez mas y tras la explicacion de que es lo que buscamos en la calibracion espero que lo entiendas,porque sino estas confundiendo a quien nos lee,el original a buscar no es el fotograma sin alterar nada,nuestro objetivo es la imagen que daba ese fotograma en la pantalla de referencia(la de aprobacion del contenido)nosotros no tenemos acceso a eso para una comparacion.

Es mas,como seguramente esa imagen de ese fotograma que tu dices que has extraido sin alterar nada(solo es informacion digital la representacion colorimetrica se obtiene en la pantalla)
la has obtenido en un PC,ya te puedo decir que con toda seguridad alguna de las dos imagenes de los proyectores es mas cercana al objetivo que buscamos que ese supuesto fotograma "original".

Ahora volvamos a lo del principio

No es que las graficas nos digan si esta bien calibrado o no un visualizador,es que es a lo unico a lo que objetivamente podemos agarrarnos,de ahi que sea tan importante el hardware de medicion a utilizar.

Y obviamente ninguna pelicula es buena para comprobar el resiñtadp de una calibracion,porque en todas ellas existe un objetivo creativo ademas como es una comprobacion subjetiva(hecha por nuestros ojos),la unica manera de hacerla objetiva es tener el original para comparar,y como no nos colemos en la sala de aprobacion lo tenemos crudo.

En las otras imagenes de los discos a los que nos referiamos,tampoco tenemos la referencia obtenida en el monitor de aprobacion,pero como sabemos que el objetivo es mostrar el objeto tal como es en el momento que tengamos alguna referencia en el mundo real sobre el si podemos establecer una comparacion.

Si te pongo cualquier imagen de cualquiera de esas peliculas en una foto de mi pantalla una en modo estandar y otra en modo calibrado,tu solo puedes especular(acertando seguramente)sobre cual es el modo que se acerca a la norma.

En cambio si te pongo alguna de las imagenes de muestra con tonos de piel y demas,el modo que se ajusta a la norma salta a la vista.

Todo este rollo es para que la gente que nos lee no se haga un lio,no podemos,repito,no podemos obtener una referencia para una comprobacion directa con material de pelicula,a no ser que nos colemos en la sala de masterizacion o nos hagamos nosotros una pantalla profesional incluida por supuesto

Sigo sin entender a que te refieres, porque yo no veo que nada de lo que has escrito tenga relación con lo que yo he dicho desde el principio, no sé si utilizaran algún espacio de color diferente en esos monitores que tú dices que se aprobó la película por el director, pero se supone que si se ha hecho el transfer correctamente, debería de ser lo equivalente al rec 709 con el cual, nosotros calibramos y si lo han hecho mal, pues nos tenemos que fastidiar, lo que llevo diciéndote desde el principio, es que lo que tenemos en el blu ray es lo máximo que podemos conseguir y con lo único que podemos comparar, la calibración está hecha para que veamos lo mas fiel posible lo que hay grabado en el blu ray y no lo que el director aprobó, porque si hay retoque artístico nos tenemos que fastidiar, pero calibramos a rec 709 que es el standar para HD y para ver exactamente lo que nos pongan en el blu ray, no hay más, te empeñes tu o no en ver otra cosa, partiendo de esto si yo extraigo un fotograma directamente del blu ray para comparar con una captura de mi proyector y comparo ambas en otro monitor calibrado o no, si ambas se ven muy parecidas significara que el proyector está bien calibrado y no hay más, porque estamos comparando objetivamente lo que nos han grabado en el blu ray con la foto hecha por nosotros que supuestamente se parece a lo que nosotros vemos in situ.
A lo que yo pienso que te referías con retoque artístico es como lo que pasa con el blu ray del Señor de los Anillos que hay dos versiones y cada una se vé diferente de color y demás, pero después de tus comentarios ya no se que pensar, sinceramente no te entiendo.

Un saludo.

Última edición:

Un saludo

saludos.

Un saludo

Si CM es ColorMunki no te lo recomiendo, yo lo tuvé y nunca me pareció demasiado fino. La i1Pro, en mi opinión, es bastante mejor, también lo pagas.

Yo tuvé suerte y conseguí la mía a buen precio de segunda mano, tenía muy poco uso.

Un saludo.

Me interesa mucho tu opinión ya que has podido comparar ambas ¿Qué diferencias notaste, eran errores muy visibles?

Gracias.

Te voy a poner un ejemplo de lo poco que puede llegar a fiarse uno del ojo en este tipo de cosas.

Tengo dos Display 3 PRO de Huffman, una comprada cuando salió la D3 al mercado y la otra adquirida hará algo menos de 2 meses, pues bien, al cargar el perfil para plasma y medir con las dos, comprobé que entre las dos había una diferencia leyendo rojo del 3/4%, que aún siendo muy poco, ahí está, pues bien, yo hubiera jurado que la D3 que más se ajustaba a la lectura correcta era, obviamente, la nueva, pues no, resulta que la D3 que tiene más de un año es la que más se ajusta a las lecturas correctas, y he de decir que es muy exacta. He tenido que comparar con la Jeti y la i1Pro 2 para comprobar que la D3 de hace una año es más precisa objetivamente que la nueva.

Eso no quiere decir que con colorímetros como el que utilizas puedas detectar las desviaciones a ojo, y eso es verdad porque me consta, ya que he tenido 2 Spyder III TV y 4 D2/LT, pero en ese casos hablamos de errores muy importantes, pero como la desviación no sea pronunciada, con el ojo no la vas a ver. Aquí todo depende de lo que uno esté dispuesto a invertir en busca de la mayor precisión, y desde ese punto de vista a mi esas sondas no me ofrecen lo que mi nivel de exigencia personal pretende a la hora de calibrar.

Claro que es muy difícil o casi imposible detectar a ojo errores como los que citas, pero estamos hablando de cuando una sonda esta estropeada y ya no se puede corregir su error con un perfilado, pero si tú coges tu d3 digamos con error mayor y la perfilas con la yeti seguro que mide tan bien o mejor que la otra y es a esto a lo que me refería, no hablamos de detectar errores entre sondas, sino de detectar cuando esta ha llegado al final de su vida útil, y esto si se detecta a ojo.

Un saludo.

PD. Por cierto si te interesa deshacerte de alguna de las d3, dímelo porque a mi me interesa una, me da igual que sea la que mide peor ya que es para perfilar.

Última edición:

Lo que yo he entendido de ese enlace,.

Lo que importa de lo que dice es que según sus pruebas estos colorímetros pueden tener una desviación de 5/6 dE. Lo que se puede traducir en que no se puede ir de exquisito y luego fallar en lo más básico.

En conjunto, estos cuatro fuentes de inexactitud-genérico fábrica variación de calibración, de unidad a unidad, efectos de envejecimiento, y una falta de consistencia entre las pantallas-resultar en un dispositivo que, en promedio, de acuerdo con nuestras pruebas, típicamente se desvía de una referencia espectrorradiómetro hasta aproximadamente 5-6 dE (CIELAB). Nuestra versión PRO del medidor cortar esta fuente de error a la mitad.

Sobre el calorímetro D3 respecto al D2:

He tenido una pantalla de 3 en la mano durante un tiempo para probar, y yo he sido más que sorprendido por el nivel de prestaciones que ofrece en su precio. A pesar de que este colorímetro es un sucesor a la vista 2, tan inmensamente supera el 2 Display que una mejor comparación es probablemente el Chroma 5.

Pero no es que lo diga sólo él, es algo conocido por todos :

http://www.avsforum.com/t/1416481/eye-one-display-2-accuracy-over-time

http://www.avsforum.com/t/1411462/d2-compared-to-i1pro

cosa que es peor que una d2 perfilada por una 1pro en la misma pantalla o esa misma d3 perfilada con la 1pro en misma pantalla,

Bien, bien, vamos progresando, así luego no intentaremos justificar una calibración realizada a distancia mediante un colorímetro ( no recomendado ni para uso particular), perfilado con otro colorímetro y en una sala y proyector distintos.

Como siempre sueles leer en diagonal y solo te enteras de lo que quieres, para empezar yo nunca he dicho que esté bien o mal una calibración a distancia solo he dicho que con lo que cobra Goran que seguro es bastante menos que una calibración de un supuesto PROFESIONAL tienes la ventaja de aprender lo básico y perder el miedo a calibrar por ti mismo para posteriormente mejorar tú esa calibración, así que no vengas de maestrillo que a mi tú todavía no has podido enseñarme nada, en todo caso siempre sucede al revés.
Sobre la d2 y d3 nadie dice que la d3 no sea mejor que la d2, solo apunto que lo que tú has dicho es una chorrada si vas a perfilar los COLORIMETROS y que objetivamente es mejor una d2 perfilada con una 1 pro en la misma pantalla que una 1 pro a secas, por lo tanto tu enlace no sirve mas que para obviedades como que un colorimetro sin perfilar da errores entre ellos si los comparas con un espectroradiometro de referencia como la 1 pro o la yeti,¿ y para esto te has sacado un certificado de la TIA o ISF?
como siempre brillas por tus comentarios.

Un saludo.

Un saludo

saludos.

Un saludo

Un saludo.

Me interesa mucho tu opinión ya que has podido comparar ambas ¿Qué diferencias notaste, eran errores muy visibles?

Gracias.

Ahora del error cuantivamente no me acuerdo pero por velocidad y exactitud sobre todo en el perfilado gana la i1Pro, en mi opinión por largo.

Un saludo.

Un saludo

saludos.

Un saludo

Un saludo.

Gracias.

Ahora del error cuantivamente no me acuerdo pero por velocidad y exactitud sobre todo en el perfilado gana la i1Pro, en mi opinión por largo.

Un saludo.

El tiempo no me preocupa, me importa solo la exactitud para el perfilado, y descartar que no sea un problema puntual con una unidad.

Un saludo.

El tiempo no me preocupa, me importa solo la exactitud para el perfilado, y descartar que no sea un problema puntual con una unidad.

Un saludo.

El ColorMunki lo había comprado a la gente de Spectracal y venía con las famosas tablas de correción, que calculan en su laboratorio con certificado NIST y no sé si tendría algo que ver.

Pero en el perfilado por lo que había podido comprobar con la i2, era la que tenía y la usé con los dos, el perfilado ganaba la i1Pro y diría con diferencia.

Las usé para calibrar un plasma LG (prefiero no acordarme de él) y la i2 perfilada con la i1Pro en los IREs bajos con los patrones de referencia, las mediciones se correspondian más con lo que veía perfilando con la i1Pro que con el ColorMunki.

Un saludo.

Un saludo.

El ColorMunki lo había comprado a la gente de Spectracal y venía con las famosas tablas de correción, que calculan en su laboratorio con certificado NIST y no sé si tendría algo que ver.

Pero en el perfilado por lo que había podido comprobar con la i2, era la que tenía y la usé con los dos, el perfilado ganaba la i1Pro y diría con diferencia.

Las usé para calibrar un plasma LG (prefiero no acordarme de él) y la i2 perfilada con la i1Pro en los IREs bajos con los patrones de referencia, las mediciones se correspondian más con lo que veía perfilando con la i1Pro que con el ColorMunki.

Un saludo.

Si la compraste con el certificado nist debería de ser correcta la medición con la colormunki, otra cosa es que no hayas verificado tu i1 pro y necesite recalibración, pero vamos es solo una impresión porque estos de spectracal son gente muy seria y si esta certificada piensa que lo hacen con un maquinón y que incluso la i1 pro de tanto en tanto necesita una recalibración, por cierto ¿Tienes todavía la colormunki?

Un saludo

Un saludo.

Un saludo.

Si la compraste con el certificado nist debería de ser correcta la medición con la colormunki, otra cosa es que no hayas verificado tu i1 pro y necesite recalibración, pero vamos es solo una impresión porque estos de spectracal son gente muy seria y si esta certificada piensa que lo hacen con un maquinón y que incluso la i1 pro de tanto en tanto necesita una recalibración, por cierto ¿Tienes todavía la colormunki?

Un saludo

A la i1Pro le caducaba el certificado en Abril de este año y dudo que haya dejenarado tanto, ya que la uso casi exclusivamente para perfilar y está bien guardada.

Que recuerde el ColorMunki y la i2 no se certifican NIST, la sonda más baja que se certifica es la i1Pro sino recuerdo mal.

La gente de Spectracal tiene un laboratorio con certificado NIST que es el que utilizan para recertificar las i1Pro y otras espectros y/o sondas. Lo que ellos hacen, es lo que Tom Huffman llama la versión Pro (desde bastante antes), es decir, calculan la desviación entre tu sonda y su espectro de referencia (sino recuerdo mal un Minolta CS-2000) con un televisor de cada tipo (en mi opinión de aquí viene el problema), las tablas resultantes te las dejan bajar para corregir "gruesamente" posibles diferencias que puedan tener con la referencia, esas es a las que me refiero.

Yo cada vez soy más escéptico sobre esas correcciones genéricas, de hecho, JavierSA tampoco les daba demasiada credibilidad en su día. Vistas las diferencias entre perfilado con espectro "bueno" genérico y perfilado genérico.

Un saludo.

Un saludo.

Un saludo.

Un saludo

A la i1Pro le caducaba el certificado en Abril de este año y dudo que haya dejenarado tanto, ya que la uso casi exclusivamente para perfilar y está bien guardada.

Que recuerde el ColorMunki y la i2 no se certifican NIST, la sonda más baja que se certifica es la i1Pro sino recuerdo mal.

La gente de Spectracal tiene un laboratorio con certificado NIST que es el que utilizan para recertificar las i1Pro y otras espectros y/o sondas. Lo que ellos hacen, es lo que Tom Huffman llama la versión Pro (desde bastante antes), es decir, calculan la desviación entre tu sonda y su espectro de referencia (sino recuerdo mal un Minolta CS-2000) con un televisor de cada tipo (en mi opinión de aquí viene el problema), las tablas resultantes te las dejan bajar para corregir "gruesamente" posibles diferencias que puedan tener con la referencia, esas es a las que me refiero.

Yo cada vez soy más escéptico sobre esas correcciones genéricas, de hecho, JavierSA tampoco les daba demasiada credibilidad en su día. Vistas las diferencias entre perfilado con espectro "bueno" genérico y perfilado genérico.

Un saludo.

Siendo así entonces todo aclarado, me estrañaba lo del certificado, pero como no estaba seguro no dije nada, el problema de la i1 pro es el precio ya que sólo la uso para mi y cuando alguien me pide una calibración, pero si le digo a mi mujer que me voy a gastar 1000€ en u a sonda, me pone las maletas en la puerta.

Un saludo

Bien mach como parece que no nos entendemos,voy a intentar contestar a tu post y que las personas que lo lean saquen sus propias conclusiones.

Antes de nada una definicion,porque voy a utilizar el termino y no quiero que se malinterprete.

Fotograma original;imagen obtenida en la pantalla de aprobacion de un fotograma dado,antes de transferirse al formato de consumo,en este caso bluray

Yo no se tu,pero mi debate desde el principio alude a la no posible comparacion del resultado de nuestra calibracion(numeros aparte)con la imagen que es nuestro objetivo y por lo tanto la valida para una comparacion objetiva.

Sigo sin entender a que te refieres, porque yo no veo que nada de lo que has escrito tenga relación con lo que yo he dicho desde el principio, no sé si utilizaran algún espacio de color diferente en esos monitores que tú dices que se aprobó la película por el director, pero se supone que si se ha hecho el transfer correctamente, debería de ser lo equivalente al rec 709

No,te estoy liando en vez de aclararte las cosas y no era esa mi intencion,en el caso del que nosotros hablamos,contenido en HD esos monitores de masterizacion y aporbacion estan calibrados al estandar rec709 con sus puntos primarios y punto blanco ajustados a norma,con
su referencia blanca y negra correspondiente y con la funcion de transferencia sobre 2.4 aproximadamente.

lo que llevo diciéndote desde el principio, es que lo que tenemos en el blu ray es lo máximo que podemos conseguir y con lo único que podemos comparar
Efectivamente es con lo unico que podemos comparar,pero eso no quiere decir que sea lo correcto para realizar una comparacion objetiva,yo sigo manteniendo lo mismo que al principio,una comparacion ovjetiva,se debe de realizar con el objetivo a alcanzar
.
Repito cual es el objetivo a alcanzar en una calibracion,el objetivo de una calibracion,es dentro de los limites que nos impone

Ese fotograma original(con la definicion que antes he dado)nosotros no lo podemos conseguir(a menos que dispongamos en nuestra casa de una instalacion como la de la sala de masterizacion)por lo tanto la comparacion no es posible.

la calibración está hecha para que veamos lo mas fiel posible lo que hay grabado en el blu ray y no lo que el director aprobó, porque si hay retoque artístico nos tenemos que fastidiar, pero calibramos a rec 709 que es el standar para HD y para ver exactamente lo que nos pongan en el blu ray, no hay más, te empeñes tu o no en ver otra cosa

Olvidate de lo de la intencion creativa,esta esta implicita en el material correctamente ajustado y seria reproducida perfectamente si tuvieramos los materiales adecuados,eso no tiene que ver en esto,en esto tambien te he confundido en vez de aclarartelo(mas adelante intentare explicartelo)

Pero no la calibracion no esta hecha,para ser lo mas fiel posible a los datos del bluray,esta hecha como dije anteriormente para acercarnos a la imagen obtenida en ese monitor de estudio.

Y esto no siempre es lo mismo,nosotros podemos y de hecho debemos alterar los datos,o mejor dicho la respuesta de nuestra pantalla a los niveles digitales incluidos en el bluray,eso es algo que hacemos con la funcion de transferencia(la gamma)dependiendo de el entorno de visualizacion alterando la escala de grises y los colores para mantener en diferentes entornos la intencion del contenido(la imagen del monitor de estudio)

Ademas de que en el bluray,ni estan todos los datos ni estan en el formato necesario para que nuestra pantalla los reproduzca(ni muy importante tenemos acceso al material que lo realiza en un estudio),todo eso condiciona absolutamente el resultado de la imagen y no es igual que lo realice una electronica u otra.

Es decir si ese proceso lo realiza un lumagen(por nombrar un procesador de nivel) podemos estar seguros que la imagen resultante sera mas similar al objetivo que buscamos,que si lo realiza cualquier fuente o la propia pantalla.

partiendo de esto si yo extraigo un fotograma directamente del blu ray para comparar con una captura de mi proyector y comparo ambas en otro monitor calibrado o no, si ambas se ven muy parecidas significara que el proyector está bien calibrado y no hay más, porque estamos comparando objetivamente lo que nos han grabado en el blu ray con la foto hecha por nosotros que supuestamente se parece a lo que nosotros vemos in situ.

Esta comparacion es convincente en un foro(depende de cual)pero no se sostiene tecnicamente.

-primero,es tecnicamente imposible que tu puedas reproducir en una foto exactamente lo que ves en la pantalla(no por falta de pericia,por motivos tecnicos)

-segundo,cuando tu insertas la imagen capturada de tu proyector en el PC para la comparacion esta ya lleva encima dos procesados el aplicado por tu cadena de video,y el propio de la camara,cada una de estas le aleja del objetivo,incluido un cambio de codec de compresion

-y tercero aunque todo lo anterior no se diera,esa comparacion solo seria tecnicamente valida si los dos archivos(la foto y el frame de video)pasaran exactamente por los mismos procesos dentro de ese ultimo monitor,es decir los dos tendrian que estar comprimidos con el mismo codec,los dos estar en niveles de video o pc,los dos estar en RGB o YCbCr y si este ultimo es el caso los dos tener el mismo submuestreo de chroma.

Eso no es posible porque el frame de video de ser conservado de un original estaria codificado en AVC o H264,en niveles de video y en YCbCr 4.2.0,mientras que la imagen de la camara esta codificada en jpeg seguramente en YCbCr 4.2.0(pero no el submuestreo original del frame de video si no el realizado por la camara)y en niveles de PC(con la consiguiente eliminacion de niveles originales e implementacion de niveles interpolados)

A partir de aqui y despues de decir una vez mas que es imposible obtener el fotograma original para hacer una comparacion,es donde entra la valoracion subjetiva de la imagen que hemos obtenido que es nuestra unica referencia valida(hemos dicho que dejamos fuera los numeros)

Entonces es cuando entra en juego la intencion creativa del material de pelicula para impedirnos hacer una valoracion clara del resultado obtenido con nuestra imagen.

Te pego lo que dije en otro post anterior a este respecto

Eliminemos lo del fotograma "original"pero cojamos la captura del sony y del jvc,supongamos que los dos proyectores estan calibrados(que me imagino que asi es)y que sus deltas de error son similares,llevemoslos a la misma sala y visionemos ese mismo fotograma con ellos,pero hagamos un truco,supongamos que en ese fotograma existe una cesta con fruta,un platano una naranja y una manzana,algo que todos conocemos y que tenemos una clara referencia colorimetricamente hablando de ellos.

Podriamos decir que proyector se acerca mas a la norma en nuestra opinion subjetiva.

No,porque aunque en uno de ellos el resultado en cuanto a esas frutas se acerque mas a nuestra referencia,no sabemos si el objetivo creativo real del material(en este caso nos referimos a la tonalidad general de la pelicula)hace que en el proyector que se acerque mas a la norma estas referencias sean mas cercanas o mas lejanas a como las vemos nosotros en el mundo real.

En cambio si ponemos una imagen,como la de esos discos sin intencion creativa con las mismas frutas,si podemos estar seguros que el proyector que mas se acerque a las referencias reales de ellas es el mas cercano a la norma.

Por mi parte creo que ya es suficiente,que cada uno lea y saque sus conclusiones

:palmasBueno, por mi parte te he entendido perfectamente, cesarion, y es todo un lujo tenerte en este hilo. Quién me iba a decir cuando abrí este hilo que iba a dar tanto de si. Ni es mis pensamientos más optimistas pensé que iba a se tan extenso y rico de contenido :ok

:hola.

.

Hola. Como ene ste hilo hay gente que sabe mucho de sondas, y ahor precisamente se está tratanto ese tema, quisiera vuestra opinión sobre un mensaje que se ha escrito en otro foro.

Una sonda, ya sea espectorfotómetro o colorímetro, se valora por los resultados obtenidos (comparando con una referencia) fuera de la caja en el momento de su compra.

Esto lo digo, porque un perfilado no modifica absolutamente nada a nivel del hardware de la propia sonda, nada, luego si no modifica absolutamente nada a nivel de hardware, se entiende que afirmar que una x-rite display2 de bajo costo perfilada es superior a un espectrofotómetro i1PRO a palo seco es un disparate. A continuación, voy a exponer los motivos:

Una x-rite display2 ó lt (que son el mismo hard, solo cambia el soft que incluyen) son lo que son, y dependiendo de la que te toque en suerte (que es una lotería) la deriva que traen de fábrica pueden perfectamente oscilar entre +/-4,5,6 ó 7 dE, eso de nuevas, porque a medida que el paso del tiempo y las condiciones ambientales vayan desgastando y degradando sus filtros, rojo, verde y azul, esa deriva inicial irá irremediablemente en aumento, y eso no va a cambiar físicamente, jamás, ya que para que un colorímetro de bajo costo de estas características recupere su, entre comillas, precisión inicial, habría que enviarla a fábrica para que le sustituyeran los filtros, y esto, como se comprenderá, en un producto de bajo costo resulta más caro que ir a la tienda y comprar una nueva, por esa razón este tipo de servicio no se ofrece en artículos tan mediocres y baratos, porque sencillamente es más económico adquirir una unidad nueva.

Ahora hablemos del perfilado. Cuando se perfila un colorímetro de estas características, lo que se hace siempre es únicamente a nivel de software, no de hard, y para ello primero hemos de disponer de una referencia, como por ejemplo un espectrofotómetro i1PRO, para que en primer lugar el software de calibración mediante su módulo de "corrección de medidor" tome primeramente medidas de blanco, rojo, verde y azul CON la sonda de referencia, o sea, con el espectro i1PRO; en segundo lugar, nos pedirá que tomemos nuevamente medidas, pero esta vez con la sonda nº 2, o sea, con la x-rite display2 que pretendemos corregir de nuevamente blanco, rojo, verde y azul. Finalmente, el propio software de calibración tomando como referencia las medias obtenidas mediante el espectro y los datos obtenidos con la sonda a corregir, creará una matriz de corrección de color matemática basándose para ello en los datos obtenidos de la sonda de referencia y de la sonda a corregir, así, cuando utilicemos la sonda barata para realizar la calibración, el software "aplicará" dicha matriz de corrección matemática para corregir los datos erróneos que la sonda repetidamente continua enviando, porque la sonda, como es lógico, continuará enviando al software los mismos datos erróneos que al principio, luego es el propio software el que lo hace todo, y aunque estemos utilizando una x-rite D2 para la calibración,es en realidad el software el que está aplicando los datos obtenidos del espectro que hemos utilizado de referencia, luego si es el software el que está aplicando la corrección, y si esto es así, que lo es. ¿¿Cómo se puede afirmar que una D2 perfilada es incluso mejor a un espectro i1PRO si en realidad es el propio software el que aplica la corrección??. Pues sencillamente, porque no se sabe ni se entiende qué es cada cosa, elemento y aplicación, y es que la ignorancia es muy atrevida como se acaba de ver.

También hay que tener en cuenta una serie de factores muy importantes a la hora de proceder a crear una matriz de corrección (perfilado), y es que no todo vale que luego explicare porque ahora no tengo tiempo.

cesarion y el resto. ¿Que opinais de ese mensaje?

Es que voy a comprar el software y la sonda, y no quiero falla en la decisión. Si me decis que lo mejor es el espectro y la sonda, es lo que quiero saber para compralo.

A ver que dicen ragarsa, momaku,ronda y cesarion.

gracias.

Arriba Pie