KENNETH BRANAGH: actor, director y adaptador

Respuesta: KENNETH BRANAGH: actor, director y adaptador

Como uno mas ni de lejos, y menos en los noventa, de los que fue uno de los directores más destacados.

Morir Todavia es colosal; una apasionante historia de amor disfrazada de thriller clásico al que homenajea, su resolución como tal es lo de menos, aún siendo muy buena y sorprendente y dando una lectura distinta a toda la pelicula y lo que creíamos de ella, además muy perrtinente al fondo, y con un plantel de actores en estado de gracia; maravillosamente dirigida también, con un gran ojo para el detalle y la inmediatez, y una cuidada puesta en escena. Gran bso.

Atre, si me dices que de chaval, y nada más, es lógico suponer que solo la viste de chaval. ;)
 
Respuesta: KENNETH BRANAGH: actor, director y adaptador

Visto con perpectiva, dsde hoy, uno de los mejores cineastas de los noventa, artifice de varias obras maestras. Aunque a partir de los 00 te parezca que ha bajado mucho, que le quiten lo bailao. Eso no cambia lo que fue.

Peor fue lo de Ridley Scott, sinceramente...

PD: Aunque es cierto que sigue haciendo peliculas que me gustan bastante, tuvo su época algida en los noventa. Era, a mi entender, mucho, pero mucho mejor cineasta entonces, aunque sigue siendo uno de los mejores actores vivos.
 
Pues no estamos de acuerdo, y menos en la comparación. El Brannagh ha sido mucho mas artista que el Scott, me refiero a libertad para hacer las pelis que el quería, Scott tiene películas alimenticias, de encargo etc, el otro no.
Scott ha hecho mucho cine, es normal que algunas le fallen, le pasa a todos. En cambio a Brannagh no le llaman desde hace tiempo, y con la filmografía que tiene varias son fallidas.
Y sobre todo Scott tiene dos obras maestras que Brannagh ni en 100 vidas y haciendo 3 películas por año seria capaz de igualar

Salu2
 
Respuesta: KENNETH BRANAGH: actor, director y adaptador

Atre, si me dices que de chaval, y nada más, es lógico suponer que solo la viste de chaval

Bah, menudo Holmesiano de pacotilla. Mira que no deducir con una pesquisa como esa... nada, nada, no te mereces el carnet de socio de la calle Baker. :p

(no, la verdad es que sí, daba a confusión, mea culpa).
 
Respuesta: KENNETH BRANAGH: actor, director y adaptador

Pues no estamos de acuerdo, y menos en la comparación. El Brannagh ha sido mucho mas artista que el Scott, me refiero a libertad para hacer las pelis que el quería, Scott tiene películas alimenticias, de encargo etc, el otro no.
Scott ha hecho mucho cine, es normal que algunas le fallen, le pasa a todos. En cambio a Brannagh no le llaman desde hace tiempo, y con la filmografía que tiene varias son fallidas.
Y sobre todo Scott tiene dos obras maestras que Brannagh ni en 100 vidas y haciendo 3 películas por año seria capaz de igualar

Salu2

Scott tiene tres obras maestras ingentes, a pesar de que sea de los pocos que tiene en tan alta estima Los Duelistas.

Me refiero a "parcer Orson Welles". El director de Alien y Blade Runner pegó a mi pareder un bajón con el resto de su filmografía que, en comparativa, debe tratarse de una de las grandes decepciones de la historia del cine, junto quizas a Coppola, aunque este me parece que hizo mejores pelis post edad dirada que el britanico. Mayor que la de Branag o la de la mayoría de cineastas que no cumplieron sus promesas; así de grande fue el inicio de Ridley. No me mal interpretes, ha tenido mejores y peores peliculas, y exitos, y talento aún tiene y a veces le asoma, pero no es el director que promtía ni por asomo.

No me pongo a comparar obras maestras, quizás Alien y Blade Runner (y los duelistas en menor medida) esten a la altura de muy pocos en la historia del cine, pero eso son grados de poca importancia; una obra maestra es una obra maestra, y como director de cine Branagh ha tenido má sobras maestras que Ridley, de largo. Si quizás no han alcanzado la gloria especial de las magnus opus de Scott, es porque pocos, muy pocos, de entre ellos los mejores, lo han sido.

Pero vamos, que originariamente me refería al grado de bajón en calidad entre Branagh mejor versión y Branagh peor versión, y la smejores versiones de Scott con lo que siguió; Scott me decepcionó hondamente, Branagh bajó el listón, pero ya tenía má sde dos obra smaestars a sus espaldas.
 
Te entiendo Sorel. Pero ya te digo que lo venos diferente el Branagh empezó con buenas pelis una tras y otra y yo pensaba que despuntaría hacia la gloria , pero nunca lo hizo.
Hablando en números, para mi su mejor película es Mucho ruido y es una peli de 8, no tiene películas de 3, pero tampoco de 9.
A eso me refiero prometía mucho pero no llego a explotar

Salu2
 
Respuesta: KENNETH BRANAGH: actor, director y adaptador

Hablando se entiende la gente. Ahora te pillo. :ok

Yo es que tengo a Branagh, sobre todo en los noventa, en mucha mejor estimacion. A mí por ejemplo Mucho Ruido me parece de 10, y en lo personal, una de las pocas peliculas que, junto a, yo qué sé, Bailando Bajo la Lluvia, es capaz de sacarme una sonrisa perenne en el peor día.

Tambien valoro muchisimo su manera de adaptar Shakesperae, no quizás siempre de la manera más fiel en el tono, pero con una vitalidad y una pasión contagiosa tan tangible y cercana, que rompe el mármol de museo en el que la historia ha querido convertir a un autor que por muy importante que sea, igual que nuestro Quijote, resulta de lo mas apasionante y DIVERTIDO. Y aunque es innecesario recalcarlo, a priori, y esas cualidades surgen por si mismas en muchas adaptaciones anteriores y posteriores a Branagh, en un mundo en el que el academicimso más rancio y el respeto más gelido y distante amenazan con devorar la sangre de uno de los autores más vitales que ha tenido lengua alguna, me parece perfecto que alguien recalque esas virtudes y me parece ese "con un poco de azucar en la pildora que os dan" inmaculado para que mucha gente le pierda miedo al Bardo.
 
Respuesta: KENNETH BRANAGH: actor, director y adaptador

Un creador que es capaz de reinventarse de la manera que lo ha hecho Branagh en la década 00 merece la mayor de mis ovaciones . Incomprensión también , claro esta , pero eso ya debería darse por hecho a estas alturas , ¿cierto? En otro orden de cosas....

Henry V sorprendió a propios y extraño en el ya lejano 89 porque a pesar de que la técnica cinematográfica - meta lingüística - teatral de kenboy ( toma palabro!):p no estaba tan depurada como llegaría a estarlo en sus monumentales Frankenstein y Branagh , denotaban un conocimiento del medio y un aprovechamiento de los recursos cinematográficos ( y económicos, escasos) alucinante para un chaval en el que se supone era su debut .

Además , aun dentro del limitado presupuesto, tiene hueco para demostrar su virtuosismo artístico ( la primera aparición del rey en el quicio de la puerta , jugando con los claroscuros , empequeñeciendo la estancia mientras la figura de Branagh parece agrandarse) momentos como el monologo de Judi Dench , acontecido durante la muerte de Falstaff y que viene a cerrarles la boca a los que claman que Branagh es un director carente de sensibilidad y perdido en su propia egolatría .

Los dos discursos, especialmente el de St Crispin muestran un vitalismo emanente de Branagh que eclipsa todo lo demás , un entusiasmo y avallasamiento que contrasta con la aproximación mas académicista que hiciese Olivier en sus adaptaciones ( magnificas también ) hacia los textos del Bardo.

La carga de el paje ( Christian Bale de renacuajo ) y la entonación del Non Nobis Domine es una de las escenas mas potentes de la historia del cine.

Non Nobis Domine , por cierto , obra de un Patrick Doyle que crea una de las obras maestras absolutas de la historia de la música en general , dirigida con brío por mi adoradisimo Simon Rattle, en una grabación maravillosa con la orquesta filarmónica de Birmingham.

Dos genios que se complementan mutuamente .Lo dicho , obra maestra absoluta.

Mañana, mas.
 
Respuesta: KENNETH BRANAGH: actor, director y adaptador

A mí siempre me veras defendiendo La Huella y La Flauta Mágica o Como Gusteis o incluso Thor, a pesar de sus problemas de guión, como obras muy interesantes o muy buenas, pero creo que desde Trabajos de Amor Perdidos, que es maravillosa, ya no es el mismo... y no porque se haya reinventado.

Si lo tengo incomprendido o no, el tiempo dirá. :)

En todo caso, si lo disfrutas más que yo, da igual quien tenga razón, cosa tan inutil como fatua; es my loss and your gain. ;)
 
Respuesta: KENNETH BRANAGH: actor, director y adaptador

Bueno latrescuatro, Branagh también tiene a sus espaldas unas cuantas "pelis de encargo": Morir todavía, Frankenstein, La huella, Thor y Jack Ryan. Aunque las tres primeras al final las acabara llevando a su terreno para convertirlas en productos muy personales, pero una cosa no quita la otra: que Scott tenga que hacer pelis de encargo no es excusa válida para tirar la parte artística de los proyectos por el retrete (y si no, fíjate también en las "pelis de encargo" de Coppola, ya podían afrontar todos los directores los proyectos alimenticios como él).

Por otra parte es cierto que la carrera de Branagh en el nuevo milenio ha sido bastante más discreta que su trayectoria en los 90, aunque realmente lo ha sido más a nivel mediático que a nivel artístico. No podemos olvidarnos que en los años 90 Branagh rodaba a ritmo de peli por año, lo que ayudaba a que siempre estuviera en el candelero. Asimismo, en los 90 el boom de adaptaciones de Shakespeare fue brutal, y es normal que en ese contexto Branagh destacara como "el rey". Pero Hamlet le dejó exhausto y decidió tomarse un descanso para preparar con más tranquilidad sus tres próximos Shakespeares: un Trabajo de amor perdidos musical, un Como gustéis japonés y un Macbeth ambientado en Wall Street. Pero cuando estrenó el primero de ellos, la fiebre por Shakespeare había acabado (ahora la que empieza estar de moda es Jane Austen), los musicales estaban de capa caída (Moulin Rouge! y Chicago aún no habían hecho acto de presencia) y el tremendo fiasco comercial de su película más arriesgada le llevó a retirarse una época de la dirección y dedicarse exclusivamente a la interpretación.

Puede que en el fondo Branagh sí que sea el nuevo Orson Welles: no olvidemos que tras sus brillantes comienzos, la industria de dejó de lado, y casi todo el resto de su carrera tuvo que dedicarse a rodar pelis a cachos en países del Tercer Mundo (incluyendo España :cuniao) con las pesetillas que se iba ganando interpretando en pelis de otros.

Es cierto que Branagh no ha dirigido, ni posiblemente vaya a dirigir nunca, dos películas tan influyentes y capitales para el devenir de la historia del cine como Alien y Blade Runner, pero como ha dicho Sorel, si comparamos los recorridos profesionales de ambos, creo que no hay color, y que el amigo Kenny gana a Ridley por goleada, y es que la carrera de Scott de las dos últimas décadas y media es LA NADA. Puede que Branagh no tenga ninguna "matrícula de honor" en su carrera (1), pero su trayectoria de los 90 es sobresaliente y la de los 2000 es notable. Scott, más allá de haber firmado un gran debut y dos de las mejores películas de ciencia ficción de la historia no ha vuelto a hacer nada verdaderamente reseñable desde un punto artístico.

Vale que las últimas obras de Branagh no están a la altura de sus mejores películas, pero las magníficas puestas en escena de La flauta mágica y La huella atestiguan que sigue siendo uno de los grandes.Otra cosa es que los libretos no siempre estén a la altura de Shakespeare o que no hayan repetido el éxito de sus cintas de los 90 debido a la radicalidad de las propuestas (Trabajos de amor perdidos), la pesada sombra de los clásicos (La huella), la deficiente distribución (As You Like It) o apostar por géneros difíciles para el gran público (La flauta mágica).
 
A mí siempre me veras defendiendo La Huella y La Flauta Mágica o Como Gusteis o incluso Thor, a pesar de sus problemas de guión, como obras muy interesantes o muy buenas, pero creo que desde Trabajos de Amor Perdidos, que es maravillosa, ya no es el mismo... y no porque se haya reinventado.

Si lo tengo incomprendido o no, el tiempo dirá. :)

En todo caso, si lo disfrutas más que yo, da igual quien tenga razón, cosa tan inutil como fatua; es my loss and your gain. ;)

No iba por ti Sorel , y por favor, ¡ Ni se te ocurra ofenderte o molestarte o me sentiré fatal! Que yo te tengo en muy alta estima y te quiero un montón forerilmente hablando ! :)
 
Bueno latrescuatro, Branagh también tiene a sus espaldas unas cuantas "pelis de encargo": Morir todavía, Frankenstein, La huella, Thor y Jack Ryan. Aunque las tres primeras al final las acabara llevando a su terreno para convertirlas en productos muy personales, pero una cosa no quita la otra: que Scott tenga que hacer pelis de encargo no es excusa válida para tirar la parte artística de los proyectos por el retrete (y si no, fíjate también en las "pelis de encargo" de Coppola, ya podían afrontar todos los directores los proyectos alimenticios como él).

Por otra parte es cierto que la carrera de Branagh en el nuevo milenio ha sido bastante más discreta que su trayectoria en los 90, aunque realmente lo ha sido más a nivel mediático que a nivel artístico. No podemos olvidarnos que en los años 90 Branagh rodaba a ritmo de peli por año, lo que ayudaba a que siempre estuviera en el candelero. Asimismo, en los 90 el boom de adaptaciones de Shakespeare fue brutal, y es normal que en ese contexto Branagh destacara como "el rey". Pero Hamlet le dejó exhausto y decidió tomarse un descanso para preparar con más tranquilidad sus tres próximos Shakespeares: un Trabajo de amor perdidos musical, un Como gustéis japonés y un Macbeth ambientado en Wall Street. Pero cuando estrenó el primero de ellos, la fiebre por Shakespeare había acabado (ahora la que empieza estar de moda es Jane Austen), los musicales estaban de capa caída (Moulin Rouge! y Chicago aún no habían hecho acto de presencia) y el tremendo fiasco comercial de su película más arriesgada le llevó a retirarse una época de la dirección y dedicarse exclusivamente a la interpretación.

Puede que en el fondo Branagh sí que sea el nuevo Orson Welles: no olvidemos que tras sus brillantes comienzos, la industria de dejó de lado, y casi todo el resto de su carrera tuvo que dedicarse a rodar pelis a cachos en países del Tercer Mundo (incluyendo España :cuniao) con las pesetillas que se iba ganando interpretando en pelis de otros.

Es cierto que Branagh no ha dirigido, ni posiblemente vaya a dirigir nunca, dos películas tan influyentes y capitales para el devenir de la historia del cine como Alien y Blade Runner, pero como ha dicho Sorel, si comparamos los recorridos profesionales de ambos, creo que no hay color, y que el amigo Kenny gana a Ridley por goleada, y es que la carrera de Scott de las dos últimas décadas y media es LA NADA. Puede que Branagh no tenga ninguna "matrícula de honor" en su carrera (1), pero su trayectoria de los 90 es sobresaliente y la de los 2000 es notable. Scott, más allá de haber firmado un gran debut y dos de las mejores películas de ciencia ficción de la historia no ha vuelto a hacer nada verdaderamente reseñable desde un punto artístico.

Vale que las últimas obras de Branagh no están a la altura de sus mejores películas, pero las magníficas puestas en escena de La flauta mágica y La huella atestiguan que sigue siendo uno de los grandes.Otra cosa es que los libretos no siempre estén a la altura de Shakespeare o que no hayan repetido el éxito de sus cintas de los 90 debido a la radicalidad de las propuestas (Trabajos de amor perdidos), la pesada sombra de los clásicos (La huella), la deficiente distribución (As You Like It) o apostar por géneros difíciles para el gran público (La flauta mágica).

Amén. ( A ti también te quiero , I-chan) ;)
 
Respuesta: KENNETH BRANAGH: actor, director y adaptador

A mí siempre me veras defendiendo La Huella y La Flauta Mágica o Como Gusteis o incluso Thor, a pesar de sus problemas de guión, como obras muy interesantes o muy buenas, pero creo que desde Trabajos de Amor Perdidos, que es maravillosa, ya no es el mismo... y no porque se haya reinventado.

Si lo tengo incomprendido o no, el tiempo dirá. :)

En todo caso, si lo disfrutas más que yo, da igual quien tenga razón, cosa tan inutil como fatua; es my loss and your gain. ;)

No iba por ti Sorel , y por favor, ¡ Ni se te ocurra ofenderte o molestarte o me sentiré fatal! Que yo te tengo en muy alta estima y te quiero un montón forerilmente hablando ! :)

Ofenderme nada, dónde va a parar. Si todos tenemos que asumir que es muy posible que varios de los que idolatramos son una naderia y muchos de los que despreciamos serán futuros referentes de grandeza, eso le ha pasado a los más grandes y a los más pequeños, los más listos y los más tontos. Y uno vive con sus convicciones y el tiempo ya dirá. ;)

Tú habla con confianza que no tengo la piel tan fina.

Total, yo ya sé que Sorel siempre tiene razón, así que... :cuniao :disimulo

Love you too gar... forerilmente hablando.

¿A I-chan? Me lo tengo que pensar... :sudor ;)

A los demás os odio a todos pero fingid que os quiero.
 
Respuesta: KENNETH BRANAGH: actor, director y adaptador

es curioso pero a su musico le pasa lo mismo, en los 90 lo petaba y ahora...

aqui otro fan de DEAD AGAIN (vaya traduccion metieron aqui) y las tijeras enormes.
 
Respuesta: KENNETH BRANAGH: actor, director y adaptador

Acabo de volver a ver Frankenstein y madre mía . Que maravilla. Derrocha genio en cada plano la fotografía es magnífica , y el diseño de producción, que tantos palos se llevo en su día también , me parece fastuoso.

Me apasiona el tratamiento de operística tragedia griega que le da Branagh, (con Doyle secundandole con una partitura bigger than life también). Excesiva y tremendista si , pero le sale bien (muy bien) , y además a la historia le pega dado lo decimonónico de la misma .

Mañana me extiendo , pero...

Obra de arte que no entiendo como puede estar tan minusvalorada .

I-chan , no estás solo. ;)
 
Respuesta: KENNETH BRANAGH: actor, director y adaptador

Por cierto , alguien sabe si la edición italiana de Frankenstein en blu-ray lleva castellano ? En amazon pone que si , pero no se si fiarme , y en el hilo de ediciones extranjeras no he visto nada...

Perdón por el off-topic , es que está muy bien de precio .

Gracias de antemano.
 
Respuesta: KENNETH BRANAGH: actor, director y adaptador

A mi me gusta mucho su Frankie. Es cierto que es excesiva pero encuentro que pega mucho con la película. Además, su intento (frustrado, por desgracia) de querer aportar un toque de humanidad al monstruo es muy acertado. El diseño de producción es realmente bueno. La pena es que Drácula de Coppola (que seré sincero: me gusta más) fue la que se llevó el pato al agua. Ahora, reconozco también que un puntito de terror algo más serio no le hubiese venido nada mal, no sólo golpes de efecto.

Aunque también tengo que revisionarla pues no la tengo fresca en la memoria y no la defendería al 100%.
 
Respuesta: KENNETH BRANAGH: actor, director y adaptador

A mi me gusta mucho su Frankie. Es cierto que es excesiva pero encuentro que pega mucho con la película. Además, su intento (frustrado, por desgracia) de querer aportar un toque de humanidad al monstruo es muy acertado. El diseño de producción es realmente bueno. La pena es que Drácula de Coppola (que seré sincero: me gusta más) fue la que se llevó el pato al agua. Ahora, reconozco también que un puntito de terror algo más serio no le hubiese venido nada mal, no sólo golpes de efecto.

Aunque también tengo que revisionarla pues no la tengo fresca en la memoria y no la defendería al 100%.

G-golpes de efecto... P-pero Atreyub... Además , Frankenstein de Mary Shelley no es una novela de terror , mi querido amigo .

Es una novela que (partiendo de un planteamiento muy original y que no se había dado en la época en la que fue publicada ) analiza una vez más la Naturaleza del ser humano , y como debido a esta, nuestra capacidad de amar y nuestro deseo de ser amados están abocados a acabar en tragedia .

La clave está (y me encanta como lo plantea Branagh, ver conversación en "el mar de hielo" , para más señas ) en que la Criatura decide ser malvada después de que su deseo de amar y ser amado , se vea frustrado por un ser humano que , como siempre antepone sus intereses personales a las posibles consecuencias de sus actos (caso de Victor) o bien , dispara antes de preguntar , y por supuesto , se atreve a juzgar y condenar aquello que no comprende excusándose en que lo teme. (caso del resto de seres humanos , personificados en la familia de la cabaña.)

Respecto a su "venganza" contra su padre le reprocha , y con mucha razón , que el ya sabía que no sería bien recibido en este mundo y que aun así lo creó , condenándole al sufrimiento desde el mismo momento en que abre los ojos ( y no solo eso sino dejandole morir cual despojo y no enseñandole a valerse por si mismo o a descubrir sus emociones) .

LLegar a la conclusión de que su mera existencia es el reflejo del ego de un hombre y de sus delirios de grandeza es un pensamiento atroz , terrible , y escalofriantemente certero . De hecho , sino fuese por su carácter atormentado y sus continuos intentos de redención fallidos , se podría afirmar que Victor Frankenstein es un hijo de puta (con perdón) . La verdadera razón por la que no se afirma sin embargo es porque el fondo , supondría estar llamándonos hijos de puta a todos nosotros... y eso duele , claro. Mucho.

Así que no hay efectismo en absoluto , hay visceralidad , y la hay porque Frankenstein no es una novela de terror insisto , es una novela trágico -romántica que versa sobre los sentimientos (o la carencia de ellos) y el amor (o la carencia de él ) además de , como he dicho antes , realizar una despiadada radiografía de él ser humano.

Claro está que como tantas otras cosas en esta vida , catalogarla únicamente como novela de terror o novela romántica trágica no obedece tanto a la ignorancia , sino que es una manera de obviar la brutal realidad , mantener limpias nuestras conciencias , y de paso , dormir bien por las noches....

PD: ¿Hay unos Howard el Pato Awards por ahí y no me había enterado?

PD2: El último párrafo , obviamente , no va por ti Atreyub , estoy realizando un analisis. :juas ;)

Un abrazo amigo mío. :)
 
Respuesta: KENNETH BRANAGH: actor, director y adaptador

G-golpes de efecto... P-pero Atreyub...

El desglose de discurso está bien, pero narrativamente (que no argumentalmente) la peli tiene momentos efectistas de narices. Recuerdo lo que me reí con el monstruo secuestrando a la Carter aliado con el montador de la peli.
 
Respuesta: KENNETH BRANAGH: actor, director y adaptador

Atreyub, "pato al agua"?

Gary, todo eso que dices son valores de la novela, no de la película, que los puede tener porque adapta la novela claro. A mi me parece que lo único grandioso es la partitura de Doyle, el resto es más flojeras, empezando por la puesta en escena de Branagh, su estilo teatral que le hace acudir una y otra vez al movimiento circular por el escenario. El Drácula de Coppola por ejemplo, esta a mil millas. Ojalá la hubiera pillado él también.
 
Respuesta: KENNETH BRANAGH: actor, director y adaptador

war_goose_by_bigface-d4mnblu.jpg
 
Arriba Pie