Respuesta: KENNETH BRANAGH: actor, director y adaptador
Dejadme poneros un poco en contexto :
Mi familia materna es originaria en su totalidad de un pequeño pueblo de Almería.
Como resultado de la emigración, sin embargo , acabamos teniendo familia asentada en Londres , Escocia y San Francisco respectivamente . A priori , puede resultar un poco curioso el hecho de que tengas más cercanía y contacto con tus tíos , los primos lejanos de tu madre y sus respectivos hijos, que con la familia residente en tu propia ciudad, pero la explicación en realidad es bien sencilla:
- Por lo visto , mi madre se dio cuenta en seguida de que yo era alguien muy especial , y que era muy posible que mis aficiones y mi manera de ver las cosas y demostrar mis sentimientos , fuesen objeto de un gran rechazo e incomprensión , especialmente en un país como España, sobretodo en una ciudad como Almería.
Además dicho rechazo e incomprensión vino por parte de mi propia familia de Almería , llegándole a decir a mi madre cosas como que "ademas de paralítico , es más raro que un perro verde , hija . No descartes que tenga algún tipo de retraso mental, lo mejor sería que lo internases.". Esto lo dijo mi abuela , la madre de mi madre , a mi propia madre...
- Por ello aunque pueda parecer algo drástico , en cuanto mis padres se divorciaron , nos trasladamos a vivir... a Londres , con nuestra familia residente allí .. yo tenía 8 años. Aunque durante la semana vivíamos en la ciudad , los fines de semana nos trasladábamos a una casa de campo en un pueblecito a unos 80km de la capital , sin ordenadores , ni televisión .
- Mis inquietudes intelectuales y mi forma de ser , resulto ser no solo entendida , sino compartida , por mis tíos , a los que el resto de la gente en el pueblo calificaba de raritos , y para los que el paraíso consistía en pasar una fría tarde de invierno al calor de la chimenea , bebiendo una taza de delicioso chocolate caliente y pastelillos y leyendo en voz alta a gente como John Keats , Virginia Woolf o Emily Dickinson , por poner algunos ejemplos .
Y por supuesto, Shakespeare . Sobra decir, que, supongo que debido a la sensibilidad extrema de la que hago gala , yo venía arrastrando un trauma del copón , debido al rechazo de prácticamente todo el mundo , incluso de mi propia familia . Sumémosle a eso mis taras físicas , y mi problemática tartamudez , y tenemos un problema bastante grave .
La psicologa a la que asistía regularmente vino a concluir , que debía aprender a quererme a mi mismo , a desarrollar mis mas que -según ella- obvio potencial ,y a darme cuenta de que la actitud de la mayoría de la gente , era resultado de la incomprensión , si, pero también de la envidia . Todo ello , intentando ser humilde, educado y respetuoso con todo el mundo.
Empresa difícil , desde luego , sobretodo porque en lugar de proyectar mi rabia un frustración hacia el resto del mundo , lo hice hacia mi mismo , llegándome a odiar.
Pero hete aquí que la extensa tradición cultura inglesa vino en mi ayuda . Me afane en perfeccionar mi ingles , (debía hacerlo pues tenía que asistir al colegio) , que me maravilló desde el primer minuto, pues tenía "musicalidad", una cierta dulzura al pronunciarse que no le veía al castellano.
Aprendí inglés "antiguo" mientras que iba devorando todo autor clásico que caía en mis manos .
Las lecturas comunes , así como las representaciones teatrales ( todas en ingles, "clásico", de ahí la dificultad y lo de hardcore Sorel) , idea , apoyada vivamente por mi psicóloga , se fueron haciendo más y más frecuentes a la vez que mi tartamudez se iba reduciendo progresivamente y mi timidez extrema iba desapareciendo . Y lo mas importante , me sentía feliz , arropado y comprendido por primera vez en mi vida.
Poco a poco me fui dando cuenta de que el idealismo romántico del que hacia gala , mi manera de ver el mundo , estaba plasmada en aquellas paginas amarillentas . ¿Me había equivocado de época? . ¿Era alguien anacrónico? . Debía dejarme de tonterías , madurar , y que aquella forma de ser y ver el mundo solo era posible en la ficción literaria?
Resulto que no . Con el tiempo , llegué a sentirme muy orgulloso de mi mismo y de como era , sin dejar de tener presente en ningún momento como eran las cosas hoy en día a la hora de relacionarme con los demás , pero sin dejar de ser yo mismo en ningún momento . Adaptarse según el momento y lugar , vaya.
Si no hubiera sido por mi madre , por Inglaterra , no se que hubiese sido de mí.
Gracias mamá , por entenderme y ser la mujer más valiente que he conocido nunca.
Con 12 años, tuvimos que volver a España . Y entonces llegó Elena... pero eso es otra historia.
Perdonad este ataque de sinceridad.
Os quiero.