Respuesta: KICK-ASS de Matthew Vaughn
Vista.
Primeramente, agradecer a Lerink el empujoncito que hizo que me terminara comprando el primer tomo de la genial obra de Millar y Romita Jr...
Vayamos a por la peli, que ni sé de quién es ni me importa...
Patochada. No es (tampoco tiene ningún interés en serlo) fiel al material que adapta; no ya desde un punto de vista estrictamente argumental o narrativo, sino en su poso, su intención, mensaje, o como se le quiera llamar... todo queda tergiversado y simplificado y, para colmo de males, de forma tediosa y vulgar.
A la mierda los pequeños (grandes) detalles con los que salpica Millar sus páginas. La peli se conforma con sobredimensionar de manera autocomplaciente los aspectos más estúpidamente cool del comic, convirtiendo lo que era una oda a la desmitificación del comic superheróico -y del storytelling clásico- en un hueco fuego de artifício. Una de las cosas que hacen grande al comic es que no se limita a deconstruir la figura superheróica comiquera, también retrata a sus lectores (o a la idea prejuiciosa que se suele tener de ellos), y ataca, de manera sincera y visceral, a la inmadurez (el auténtico villano del cómic) y sus consecuencias, planteando una serie de reflexiones sociales, interesantísimas y cargadas de bilis, viñeta sí, viñeta también. Sin olvidr otros avatares cotidianos que, de alguna manera, acaban definiendo el destino -nada heróico pero igualmente trágico- de las personas. Y además, plasmado de una manera que mola mucho.
La peli, licua todo eso (añadiendo y quitando ingredientes indiscriminadamente) y sirve, por un lado, un gran brebaje grumoso de "porque sí" y por otro, un indigesto plato de pasta mal cocida, sin tomate, ni queso, ni, por descontado, chicha. Al final, el acertado metalenguaje usado en el comic se ve limitado a soltar referencias a lo loco, como guiñando el ojo a ese espectador sonriente, ese que entre palomita y jiji y jaja, traga con todo, encantado de encontrarse con una peli que parece ser más gamberra que los Spiderman fímicos pero que tiene tanto de transgresosa como cualquier "American Pie" o sucedáneos.
Pretenden hacer creer que el colmo de la incorrección y el gamberrismo festivo está en colocar a una cría disfrazada dando saltos, soltando tacos y repartiendo leña... claro que también respetan algo del drama inherente en todo ello (de la manera en que se les antoja) para aparentar profundidad y bla, bla, bla... bullshit. En fin, lástima que sacrifiquen todo lo bueno de una obra para vender solo (por enésima vez) su carrocería. Todo por la pasta, y ojo, hasta cierto punto, lo entiendo. Money is money.
La selección musical me ha parecido sobadísima (lo de Morricone, otro porque sí), aunque me ha gustado la integración del tema que suena en la aparición de Hit Girl al rescate. Las interpretaciones, teniendo en cuanta la plaza en la que lidian, bastante pasables... eso sí, la cría no pasa de levantar medio labio en tres grados distintos de intensidad.
Que no.