Como os vengo contando últimamente, estoy comenzando a utilizar Kodi de forma habitual desde los distintos dispositivos que utilizamos en casa (Windows, OS X, iOS, tvOS y RaspBerry) siempre con la idea de que Kodi sea un complemento a Plex y no un sustituto.
Me encanta Plex y su planteamiento para organizar y acceder a tus archivos multimedia, y toda mi colección de música, cine y series está almacenada en el PC que hace de servidor y que tiene instalada la última versión Plex Media Server disponible en
Plex: One window into all your personal media . El acceso a la biblioteca de Plex lo hago con las aplicaciones nativas de Plex en cada dispositivo.
Kodi puede crear también una biblioteca multimedia, o incluso acceder a la de Plex a través de DLNA, pero en mi caso Kodi es un complemento a Plex y lo utilizo para dos cosas fundamentalmente:
- Poder ver la TV en cualquiera de mis dispositivos
- Acceder a una ingente cantidad de contenido online disponible a través de sus add-ons.
Cómo configurar Kodi para ver la TV en directo (Windows + DVBViewer Pro)
Para ver y grabar la TV utilizo una tarjeta capturadora Pinnacle PCTV 300i en el PC que hace de servidor con Windows 10 Pro 64-bit. Ambos tienen muchos años de servicio y siguen funcionando a la perfección junto con el software DVBViewer Pro que sirve para la sintonización y visualización de los canales de TV y que podéis probar y comprar en
DVB viewer - the best PC software for TV and Radio reception - Home
Estos son los canales que tenemos accesibles en Bilbao a través de TDT. No hay mucha oferta en HD y mucha de las cadenas son auténtica basura, pero lo cierto es que en casa la TV se sigue viendo, aunque sólo sea para estar informado con el Teleberri de ETB.
Para poder ver la TV desde Kodi es necesario tener instalado el servicio DVBViewer Recording Service, disponible en la sección de clientes
https://www.dvbviewer.tv/members/
Una vez configurado, en Kodi sólo hay que hacer unos pocos cambios.
En primer lugar activar un cliente PVR en la sección de add-ons, en nuestro caso instalando el DVBViewer Client y configurándolo con la dirección IP del equipo que hace de servidor, el puerto seleccionado (8089) y el usuario y contraseña.
A mi me gusta además activar la opción de usar los favoritos para que los canales lleguen a Kodi ordenados de la misma forma que he ordenado los favoritos en el programa DVBViewer Pro en el servidor.
Una vez configurado, deberemos asegurarnos que tenemos la opción de TV activado en Kodi, accediendo a Ajustes > TV. En el caso de
En Windows, OS X y en los AppleTV 2 y 4 utilizo el skin por defecto llamado Confluence, pero en el iPad utilizo el skin Re-touched, que está mucho mejor pensado para poder manejarse con una interfaz táctil y tiene todas las opciones de Confluence disponibles.
Si utilizáis el skin Re-Touched, deberéis comprobar en Ajustes > Apariencia > Skin > Ajustes del skin... que tenéis activada la opción de TV en directo o de lo contrario no aparecerá. Esto es una tontería pero me costó bastante encontrarlo.
Ahora ya tendremos accedesible la opción TV en el menú principal, desde donde podremos acceder a la programación en directo mediante las opciones Canales y Guía, así como al contenido que hayamos podido grabar y que se encontrará almacenado en nuestro servidor.
Kodi se conectará a nuestro servidor mediante el cliente PVR y nos traerá la lista de canales y la información de la programación a través de la EPG.
Si queremos ver el canal a pantalla completa, sólo hay que hacer doble clic sobre la ventana de la emisión. Si movéis el cursor sobre la pantalla aparecerán los mandos de control de Kodi, tanto para la reproducción como para la grabación con el botón redondo que tenéis a la derecha del todo.
La reproducción fluida de la transmisión del stream de imagen en HD de la TDT requiere de un cliente con un mínimo de hardware. No tengo problemas ni en el PC, ni en el Mac, ni en iPad mini 2, ni en el AppleTV 4, ni el la RaspBerry. Donde únicamente he encontrado que iba demasiado justo de recursos ha sido en el AppleTV 2.
Otro tema importante es la calidad de conexión a la red que tengamos en nuestro dispositivo, siendo muy recomendable la conexión por cable Ethernet cuando sea posible, o muy buenas conexiones inalámbricas cuando no lo tengamos. Si la conexión es demasiado justa, se notará en forma de parones en el vídeo transmitido.