La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Quizas para algunos ya es suficientemente sapo tener que pactar con CDC como para encima tragarse a Mas.

La opcion que ha ganado es pactemos, con Mas en el gobierno pero no como presidente.
 
Hal, quizá para otros también implique tener que tragarse un sapo el pactar con la CUP, que entre otras incomodidades defienden salir de la UE y del euro. En esto estarían empatados.
Pero hay una diferencia importante: el apoyo a JxS sextuplica al de la CUP, algo que estos últimos son incapaces de entender.
 
Pero hay una diferencia importante: el apoyo a JxS sextuplica al de la CUP, algo que estos últimos son incapaces de entender.

quizás los convergentes puedan explicar a los de jxsi como teniendo muchos menos votos negociaron con pp y psoe.

Crees que la CUP no sabe que jxsi sextuplica los resultados? Por que crees que los temas euro y anticapitalismo están fuera de la mesa de negociación?

El problema es que la CUP se mueve por esquemas mentales diferentes que jxsi, esos estan acostumbrados a negociar repartos de poder, y los de la cup no quieren nada de eso, quieren politicas, resultados, pero no sillas.
 
ERC y CDC han sido capaces de aparcar sus diferencias en pos de un objetivo mayor. La CUP no.
La CUP se consideran moralmente superiores, y se creen en el derecho de poner ellos las condiciones.

Ya dijeron que querían conseguir la independencia sin CDC, algo absolutamente utópico.

Por cierto, tú que los votaste, cuando hablan de "eixamplar la base de l'independentisme", a qué rayos se refieren? No ven que la presión sobre CDC hace que muchos indepes del centroderecha se descuelguen de este proceso?
 
No ven que la presión sobre CDC hace que muchos indepes del centroderecha se descuelguen de este proceso?


Esto es una cosa que no entiendo, me pasa siempre que hacéis comentarios en este sentido. ¿Es que la gente deja de ser independentista porque dos partidos políticos no se pongan de acuerdo? De verdad que no lo entiendo...
 
Última edición:
Esto es una cosa que no entiendo, me pasas siempre que hacéis comentarios en este sentido. ¿Es que la gente deja de ser independentista porque dos partidos políticos no se pongan de acuerdo? De verdad que no lo entiendo...
Es que a muchos votantes de JxS aun les cuesta de entrar en la mollera que entre sus votantes hay muchísima gente que se va a descolgar, porque nunca han sido independentistas, y han votado a JxS por presión política.

Enviado desde mi Passport
 
Si los votantes de CDC dejan de ser independentistas porque no esta mas... Mal vamos.



@LoJaume , tu dejarías de serlo?

Hay gente mas que preparada en la lista de JPS para optar a la candidatura de President. Romeva o Junqueras mismo. Porque tiene que ser con Mas si o si? Es decir, solo es posible la independencia con Mas de President?
 
No ven que la presión sobre CDC hace que muchos indepes del centroderecha se descuelguen de este proceso?


Esto es una cosa que no entiendo, me pasas siempre que hacéis comentarios en este sentido. ¿Es que la gente deja de ser independentista porque dos partidos políticos no se pongan de acuerdo? De verdad que no lo entiendo...

Creo que ya lo he explicado más de una vez.
Una cosa es "ser independentista", y la otra es "cómo llegar a serlo". Uno puede ser independentista convencido, pero llegar a la conclusión que mejor dejarlo para otra ocasión, porque no se fía de quien lidera el proceso, o porque saldremos escaldados.
Mucha gente ve en el talante moderado de Mas la seguridad de que no se realizaran pasos en falso.
De la misma forma que muchos exigen a Mas que proclame ya la independencia :freak otros muchos saben que ese hombre sabrá dar los pasos adecuados hacia la independencia sin arriesgar ni el proceso ni el país.
Ya sé que en España se vende a Mas como un tipo enloquecido que huye hacia adelante, pero en Cataluña mucha gente lo ve como digo yo.
 
Si los votantes de CDC dejan de ser independentistas porque no esta mas... Mal vamos.



@LoJaume , tu dejarías de serlo?

Hay gente mas que preparada en la lista de JPS para optar a la candidatura de President. Romeva o Junqueras mismo. Porque tiene que ser con Mas si o si? Es decir, solo es posible la independencia con Mas de President?

Es que el tema está en que no todo el votante de JxS es indepe, y lo ha sido así des de el primer dia.

Enviado desde mi Passport
 
Utilizando las metáforas marítimas de Mas. Estamos todos remando (CDC, ERC, CUP) en un mismo barco con el mismo destino.
Porque tiene que ser Mas y solo él, el capitán? Si no es Mas, los de CDC dejaran de remar? Pues si tienen que hacerlo, mejor que nos quedemos en puerto.
 
Creo que ya lo he explicado más de una vez.
Una cosa es "ser independentista", y la otra es "cómo llegar a serlo". Uno puede ser independentista convencido, pero llegar a la conclusión que mejor dejarlo para otra ocasión, porque no se fía de quien lidera el proceso, o porque saldremos escaldados.
Mucha gente ve en el talante moderado de Mas la seguridad de que no se realizaran pasos en falso.
De la misma forma que muchos exigen a Mas que proclame ya la independencia :freak otros muchos saben que ese hombre sabrá dar los pasos adecuados hacia la independencia sin arriesgar ni el proceso ni el país.
Ya sé que en España se vende a Mas como un tipo enloquecido que huye hacia adelante, pero en Cataluña mucha gente lo ve como digo yo.


¿Y Mas es el único capaz de hacerlo así? ¿El único?

Seguro que hay más opciones.

Aparte de que el que los pasos sean los adecuados y que conlleven más o menos riesgo es todo subjetivo.
 
Si los votantes de CDC dejan de ser independentistas porque no esta mas... Mal vamos.



@LoJaume , tu dejarías de serlo?

Hay gente mas que preparada en la lista de JPS para optar a la candidatura de President. Romeva o Junqueras mismo. Porque tiene que ser con Mas si o si? Es decir, solo es posible la independencia con Mas de President?

Es que el tema está en que no todo el votante de JxS es indepe, y lo ha sido así des de el primer dia.

Enviado desde mi Passport

Vuelves a lo mismo. Si no son independentista, pero si derecha catalanista, votas a Unió. Si has votado a una lista PURAMENTE independentista y no lo eres... Eres otra cosa.
 
A mi me parece paradójica la distinta percepción que tenemos de Mas. En mi caso, creo que hace tiempo abandonó la senda de la moderación y que además hace tiempo que ha puesto en riesgo a su país. Que desde otros puntos de vista se le vea como garantía de moderación, pues no deja de sorprenderme.
 
Vuelves a lo mismo. Si no son independentista, pero si derecha catalanista, votas a Unió. Si has votado a una lista PURAMENTE independentista y no lo eres... Eres otra cosa.
Hay mucho "tonto" de ese que dices que ha votado a JxS que no es independentista, y no veo como no sois capaces de "verlo".

Enviado desde mi Passport
 
Por otra parte, amalgamar a fuerzas tan dispares en lo ideológico como la CUP, ERC o CDC, pues tiene que ser ciertamente complejo. Máxime cuando se propugnan modelos políticos de país tan radicalmente distintos.
 
Vuelves a lo mismo. Si no son independentista, pero si derecha catalanista, votas a Unió. Si has votado a una lista PURAMENTE independentista y no lo eres... Eres otra cosa.
Hay mucho "tonto" de ese que dices que ha votado a JxS que no es independentista, y no veo como no sois capaces de "verlo".

Enviado desde mi Passport

A eso lo laman voto cautivo. Muchos votantes de toda la vida de CDC, buenos cristianos, temerosos de Dios y amantes del capitalismo liberal. Se presente con quien se presente CDC e independientemente de lo que promulgue, ya tenian el voto adjudicado.

Moraleja: No todo el mundo que voto JxS de la rama CDC votaba en relación a un plebiscito independentista.

Un abrazo!
 
Pero este voto cautivo existe en todas las fuerzas políticas. No se debería poner en la ecuación solo en el caso de CDC, porque sinó nos hacemos trampas. También había homosexuales que votaban al PP o que acuden cada fin de semana a la iglesia.

CDC, ERC y CUP hoy por hoy, son partidos independentistas. Que habrá gente que los vote sin serlo? Pues puede. Como hay catalanistas que votan a Ciudadanos.
 
El País - La CUP no descarta ahora votar finalmente a Mas

La Asamblea de la Candidatura d’Unitat Popular decidió este domingo que sus diputados deben mantener el no a investir a Artur Mas que tiene bloqueada la formación de un nuevo Gobierno. Pese a la decisión, su jefe de filas en el Parlament, Antonio Baños, cree que la posibilidad de que parte de los parlamentarios de la CUP voten al actual presidente en funciones sigue siendo posible. “Todas las opciones siguen abiertas”, ha respondido cuando, en una entrevista en RAC1, se le ha preguntado por esta posibilidad.

Eso sí, cualquier decisión pasará por los militantes, que ayer ya emitieron su veredicto. “Si hacemos una asamblea y dice que votemos a Artur Mas, como cualquier mandato que nos dé, lo obedeceremos. Somos sus representantes”.

[...]

La CUP someterá cualquier pacto al que llegue con la coalición entre CDC y ERC en una nueva asamblea, que podría ser el 12 o el 27 de diciembre. El nombre de Mas puede volver a estar sobre la mesa ese día, pero si los militantes no cambian su opinión, la formación seguirá inamovible en su veto y abocará Cataluña a unas nuevas elecciones.


Mi apuesta es que van a estirar la cuerda hasta el final y en la última asamblea, cuando hayan conseguido ordeñar la vaca lo más posible, dirán que sí (votación mediante) con la boca pequeña y que lo hacen solamente en pos de la independencia.
 
Última edición:
A ver, una cosa es votar CiU o CDC y otra votar Junts pel Sí, que el nombre dejaba bien clarito lo que se votaba.

¿Que hay un % que aun así no votaba Sí? Cierto, pero ya puse datos de una encuesta y es muy pequeño, comparable al % de independentistas que también se declaran así a pesar de haber votado a PP, C's y PSC.
 
Arriba Pie