Si nos ponemos pragmáticos, nos olvidamos del castellano y pasamos todos al chino.Creo que lo veis más como una cuestión de identidad que como una cuestión pragmática de comunicación.
Creo que lo veis más como una cuestión de identidad que como una cuestión pragmática de comunicación.
Pues ese debería ser el camino.Si los idiomas no tuviesen un fuerte componente identitario todos hablariamos esperanto
Sólo una ligera matización, yo llevo desde los 9 años de edad en Mallorca (nací en Galicia) y siempre me ha parecido modélico el sistema de inmersión en catalán que se cargó el PP en la anterior legislatura.El texto es de una claridad meridiana y muy bien redactado. Pero es que yo lo veo tan de cajón que no puedo entender que gente razonable e instruida pueda dudar del modelo de inmersión lingüística para que el bilingüismo sea real. La clave es la frase "es imposible que un niño catalanoparlante se pase un día sin el castellano", y esa es la seguridad de que todos los niños sabrán y usarán castellano. Con el catalán, si no se fuerza, no se puede garantizar. Otra cosa es que a alguien le importe una mierda la supervivencia del catalán o que se transforme en latín a la larga, pero entonces que no ponga en sus argumentos el bilingüismo. Es sociolingüística muy básica.
Y contestando a una reflexión de @wfogg, yo sí veo necesario que se obligue a todos los alumnos a realizar exámenes en catalán al margen de la asignatura de catalán, el uso normal de una lengua tiene que pasar porque sean capaces de expresarse en un ámbito que no sea el exclusivo de la enseñanza de la lengua, y el castellano ya dispone de esa ventaja en todos los hogares. Si llevo a mi hijo a una escuela en alemán no voy a exigir que pueda realizar los exámenes en catalán o castellano.
Pues ese debería ser el camino.Si los idiomas no tuviesen un fuerte componente identitario todos hablariamos esperanto
Los que suelen decir que lo importante es entenderse son los primeros que cuando se trata del castellano les parece que, en Cataluña, debería tener más derechos todavía, quejándose de que está "discriminado" o incluso "amenazado."
Los que suelen decir que lo importante es entenderse son los primeros que cuando se trata del castellano les parece que, en Cataluña, debería tener más derechos todavía, quejándose de que está "discriminado" o incluso "amenazado."
Y evidentemente que cada uno hable como quiera, pero incluso en esto también es evidente que el factor identitario influye, pues si King Conan se hubiera ido a vivir a Italia o a Portugal dudo que pidiera respeto para su "decisión vital" de expresarse en castellano. En Mallorca lo puede hacer porque su lengua propia no tiene (actualmente) el mismo estatus que una lengua normal. Y lo mismo pasa en Cataluña. por mucho que se diga. Se puede vivir perfectamente usando exclusivamente el castellano, pero no en catalán.
Din din din.Yo es que tampoco veo que por aquí se discuta la inmersión lingüística en sí, sino que se duda de hasta que punto es necesario "discriminar" la lengua dominante para garantizar la supervivencia de la que está en peores condiciones, u obligar a un niño a utilizar una lengua distinta a su lengua materna cuando no es estrictamente necesario.
Yo es que tampoco veo que por aquí se discuta la inmersión lingüística en sí, sino que se duda de hasta que punto es necesario "discriminar" la lengua dominante para garantizar la supervivencia de la que está en peores condiciones, u obligar a un niño a utilizar una lengua distinta a su lengua materna cuando no es estrictamente necesario.
Lo divertido es que la fiscalía pide ahora que se archive la denuncia...Alguien se acuerda del ofendoso cartel del carnaval de Solsona en el que se invitaba a matar españoles? Sí, hombre, sí, es aquel que levantó tanta polvareda, que todos los medios de la caverna, el propio ministro del Interior, e incluso algunos miembros de este foro lo utilizaron para atizar al independentismo, así, en general.
Era este:
Alucinante cartel anunciador del carnaval de Solsona
Vale, pues resulta que el autor era, ...un tipo de Societat Civil Catalana!
Un simpatitzant de Societat Civil Catalana confessa ser l’autor del fals cartell del Carnaval de Solsona
Recordemos que a esos tipos les dieron el premio europeo a la concordia.
Dilo hombre dilo...esos rastafaris perroflautasYa estaba anunciado.
Bueno, ahora falta que este preacuerdo sea validado por el sarao -ellos lo llaman assemblea- que los cupaires van a montar en un polideportivo de Girona.