La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Si los idiomas no tuviesen un fuerte componente identitario todos hablariamos esperanto
 
Creo que lo veis más como una cuestión de identidad que como una cuestión pragmática de comunicación.
Si nos ponemos pragmáticos, nos olvidamos del castellano y pasamos todos al chino.

Verdad que en Francia estudian/hablan en francés? O en Italia en italiano? Porque nadie les dice que sean pragmáticos a los fineses que se olviden del finés? Solo lo hablan 4 millones de personas. Que se pasen al chino (mas hablado del mundo). O al alemán (mas hablado en europa).
Finlandia tiene dos idiomas oficiales. Finés y sueco. Los fineses estudian sueco durante 3 años de su educación básica. Siendo solo la lengua materna del 10% de la población. Y para los estudios universitarios, debes demostrar un nivel de sueco (creo que es un B2).
 
Creo que lo veis más como una cuestión de identidad que como una cuestión pragmática de comunicación.

Si, pero esto nos ocurre a todos.
Por qué los islandeses -que no llegan al medio millón- se empeñan en mantener su idioma a pesar de que todos ellos saben inglés? No sería mucho más pragmático dejarse de ostias y adoptar como lengua oficial el inglés, y dejar el suyo para andar por casa?
Mira, yo creo que todos los pueblos tenemos la obligación moral de preservar la lengua que nos dejaron nuestros padres, y pasarla a las siguientes generaciones.

Por cierto, si "lo importante es la comunicación", qué opinas de que el Instituto Cervantes destine ingentes cantidades de dinero -que salen de tu bolsillo- a extender el castellano por el mundo? Acaso por ahí no se sabían comunicar?

El argumento de que "lo importante es entenderse" es una falacia.
 
El texto es de una claridad meridiana y muy bien redactado. Pero es que yo lo veo tan de cajón que no puedo entender que gente razonable e instruida pueda dudar del modelo de inmersión lingüística para que el bilingüismo sea real. La clave es la frase "es imposible que un niño catalanoparlante se pase un día sin el castellano", y esa es la seguridad de que todos los niños sabrán y usarán castellano. Con el catalán, si no se fuerza, no se puede garantizar. Otra cosa es que a alguien le importe una mierda la supervivencia del catalán o que se transforme en latín a la larga, pero entonces que no ponga en sus argumentos el bilingüismo. Es sociolingüística muy básica.

Y contestando a una reflexión de @wfogg, yo sí veo necesario que se obligue a todos los alumnos a realizar exámenes en catalán al margen de la asignatura de catalán, el uso normal de una lengua tiene que pasar porque sean capaces de expresarse en un ámbito que no sea el exclusivo de la enseñanza de la lengua, y el castellano ya dispone de esa ventaja en todos los hogares. Si llevo a mi hijo a una escuela en alemán no voy a exigir que pueda realizar los exámenes en catalán o castellano.
Sólo una ligera matización, yo llevo desde los 9 años de edad en Mallorca (nací en Galicia) y siempre me ha parecido modélico el sistema de inmersión en catalán que se cargó el PP en la anterior legislatura.

Pero el sistema de inmersión funcionaba bien porque era respetuoso. El bilingüismo por inmersión fuerza el aprendizaje y da la libertad a los profesores a que hablen y examinen en catalán en todas las asignaturas (excepto castellano e inglés lógicamente). Al alumno le fuerzan a aprender y examinarse en catalán en su asignatura, pero muy importante, respeta la decisión del alumno a expresarse en cualquiera de los dos idiomas en el resto de asignaturas.

Hay que hacer inmersión, por todas partes, cierto. Así tengo mi catalán nivel c certificado. Pero mi decisión vital de expresarme en castellano debe ser respetada. Así como respeto la otra.
 
Los que suelen decir que lo importante es entenderse son los primeros que cuando se trata del castellano les parece que, en Cataluña, debería tener más derechos todavía, quejándose de que está "discriminado" o incluso "amenazado."

Y evidentemente que cada uno hable como quiera, pero incluso en esto también es evidente que el factor identitario influye, pues si King Conan se hubiera ido a vivir a Italia o a Portugal dudo que pidiera respeto para su "decisión vital" de expresarse en castellano. En Mallorca lo puede hacer porque su lengua propia no tiene (actualmente) el mismo estatus que una lengua normal. Y lo mismo pasa en Cataluña. por mucho que se diga. Se puede vivir perfectamente usando exclusivamente el castellano, pero no en catalán.
 
Ya, pero ocurre que está en Mallorca, y tiene todo el derecho de utilizar la lengua que más le plazca. De lo que se trata es de asegurar competencias lingüísticas, no usos.
 
Los que suelen decir que lo importante es entenderse son los primeros que cuando se trata del castellano les parece que, en Cataluña, debería tener más derechos todavía, quejándose de que está "discriminado" o incluso "amenazado."

Es que cuando te dicen que "lo importante es entenderse" en realidad te están diciendo "si ya sabéis todos el castellano, para qué rayos necesitáis el catalán?". :cuniao
 
Los que suelen decir que lo importante es entenderse son los primeros que cuando se trata del castellano les parece que, en Cataluña, debería tener más derechos todavía, quejándose de que está "discriminado" o incluso "amenazado."

Y evidentemente que cada uno hable como quiera, pero incluso en esto también es evidente que el factor identitario influye, pues si King Conan se hubiera ido a vivir a Italia o a Portugal dudo que pidiera respeto para su "decisión vital" de expresarse en castellano. En Mallorca lo puede hacer porque su lengua propia no tiene (actualmente) el mismo estatus que una lengua normal. Y lo mismo pasa en Cataluña. por mucho que se diga. Se puede vivir perfectamente usando exclusivamente el castellano, pero no en catalán.

Es que en Cataluña puedes expresarte perfectamente en castellano que para eso es co-oficial. Otra cosa es la inmersión lingüistíca en los coles.
 
Pero es que de eso se trata. De bilingüismo protegiendo a la lengua autóctona, obligando en las escuelas a que como mínimo se entienda perfectamente y se adquieran los conocimientos. Pero si hay bilingüismo, al final se debe respetar la opción personal sin imponer nada.

Lo que no tiene sentido por ejemplo recuerdo en la universidad algún profesor "chapado a la antigua" que preguntaba el primer día qué preferiríamos si la clase en catalán o en castellano y claro siempre había alguno que decía que el catalán no lo entendía bien. Pues es injusto fastidiar al resto de la clase.

La normalidad debe ser libertad de expresión pero obligación de comprensión como mínimo. Pero vamos que es de sentido común. Que el catalán no es chino.
 
Yo es que tampoco veo que por aquí se discuta la inmersión lingüística en sí, sino que se duda de hasta que punto es necesario "discriminar" la lengua dominante para garantizar la supervivencia de la que está en peores condiciones, u obligar a un niño a utilizar una lengua distinta a su lengua materna cuando no es estrictamente necesario.

Mirando números del sistema valenciano que tan malo os parece, y suponiendo que son correctos, no veo un retroceso preocupante del idioma:

1986..........2011​
Entiende............77,12%........84,78%
Sabe hablar.......49,49%........51,18%
Sabe leer...........24,36%........58,35%
Sabe escribir.......7,03%........31,77%

Si nos vamos a los niños de 10 a 19 años, que son los que han sufrido más al PP:

............................1986............2011
Entiende............78,05%.........94,86%
Sabe hablar.......45,82%.........76,15%
Sabe leer...........35,15%.........86,60%
Sabe escribir.....17,44%.........70,96%

http://www.ceice.gva.es/polin/docs/sies_docs/Cens_2011_cvalencia.pdf
 
Yo es que tampoco veo que por aquí se discuta la inmersión lingüística en sí, sino que se duda de hasta que punto es necesario "discriminar" la lengua dominante para garantizar la supervivencia de la que está en peores condiciones, u obligar a un niño a utilizar una lengua distinta a su lengua materna cuando no es estrictamente necesario.
Din din din.
 
Si estamos hablando de la escuela, entonces sí se discute la inmersión lingüística porque la inmersión discrimina a favor de la lengua que está en peores condiciones de supervivencia.
 
La discute el PP actual, porque al menos en Mallorca se la cargó cuando llevaba desde los 80 sin problemas, con una mayor parte de gobiernos peperos que nunca la discutió. Porque siempre tuvo esa premisa de inmersión pero con respeto.

La variante Pepera actual es atroz porque aquí tenemos la sensación de que se premia a los colegios concertados con dominancia del castellano, se quitaron los requisitos de certificado de catalán para funcionarios, se trató de imponer un trilingüismo sin previsión ni preparación.... Un auténtico desastre. Así que sí, la inmersión siempre está en discusión.
 
Sí, en Baleares ahora ya se ha redactado una ley para volver a poner el catalán como requisito para la función pública, en teoría, se debe aprobar en febrero y se "confía" en que el PP (ahora sin Palpatine Bauzá en el poder) vote a favor. El portavoz del PP en Baleares, Miquel Ramis, directamente dijo el otro día: "cometimos un error con la implantación del TIL".

Yo es que tampoco veo que por aquí se discuta la inmersión lingüística en sí, sino que se duda de hasta que punto es necesario "discriminar" la lengua dominante para garantizar la supervivencia de la que está en peores condiciones, u obligar a un niño a utilizar una lengua distinta a su lengua materna cuando no es estrictamente necesario.

Yo lo que digo es que esta frase me parece contradictoria, ya que la segunda parte es, precisamente, discutir la inmersión lingüística.
 
No sé si lo he expresado bien. Con "hasta qué punto" me refería a "en qué grado". No digo que para la inmersión no haya que discriminar en cierto modo la lengua mayoritaria para favorecer a la otra, sino hasta dónde hay que llegar con esa discriminación. Luego estaría el debate de si es realmente imprescindible la inmersión lingüística para conseguir mantener ambas lenguas o si otras alternativas son también válidas.
 
Alguien se acuerda del ofendoso cartel del carnaval de Solsona en el que se invitaba a matar españoles? Sí, hombre, sí, es aquel que levantó tanta polvareda, que todos los medios de la caverna, el propio ministro del Interior, e incluso algunos miembros de este foro lo utilizaron para atizar al independentismo, así, en general.

Era este:

Alucinante cartel anunciador del carnaval de Solsona

cartell-polemic-del-carnaval-solsona_araima20150223_0214_16.jpg


Vale, pues resulta que el autor era, ...un tipo de Societat Civil Catalana!

Un simpatitzant de Societat Civil Catalana confessa ser l’autor del fals cartell del Carnaval de Solsona

Recordemos que a esos tipos les dieron el premio europeo a la concordia. :facepalm
 
Alguien se acuerda del ofendoso cartel del carnaval de Solsona en el que se invitaba a matar españoles? Sí, hombre, sí, es aquel que levantó tanta polvareda, que todos los medios de la caverna, el propio ministro del Interior, e incluso algunos miembros de este foro lo utilizaron para atizar al independentismo, así, en general.

Era este:

Alucinante cartel anunciador del carnaval de Solsona

cartell-polemic-del-carnaval-solsona_araima20150223_0214_16.jpg


Vale, pues resulta que el autor era, ...un tipo de Societat Civil Catalana!

Un simpatitzant de Societat Civil Catalana confessa ser l’autor del fals cartell del Carnaval de Solsona

Recordemos que a esos tipos les dieron el premio europeo a la concordia. :facepalm
Lo divertido es que la fiscalía pide ahora que se archive la denuncia...
 
Arriba Pie