La Diada 2012, ¿un antes y un después?

La última de las citas de Mas casi parece una profecía...

¿En Cataluña a quien le echan la culpa de la frustración del acuerdo? Porque leyendo a Lojaume parece que las CUP lo llevan clarinete, y yo lo que oigo por los medios, apuntan más al propio Mas como principal responsable.
 
Cito textual del video "La CUP Investirá a aquel que se atreva a proclarmar la independencia"

Como con el resultado no se puede proclamar la independencia unilateralmente, la CUP no tiene por que investir a cualqiera.
Lo de unilateralmente lo añades tu. Se supone que la hoja de ruta de los 18 meses acababa con la constitución de la república catalana, por tanto, con la independencia.

Pero de hecho tienes razón, si quisieran hacer la independencia de verdad (y me refiero a todos, CDC-ERC-CUP) no estaríamos así.
 
Última edición:
¿En Cataluña a quien le echan la culpa de la frustración del acuerdo? Porque leyendo a Lojaume parece que las CUP lo llevan clarinete, y yo lo que oigo por los medios, apuntan más al propio Mas como principal responsable.
Yo diría que quienes son afines a un partido, culpan a los otros, como es habitual. Pero quienes no lo somos los consideramos a todos responsables (tanto CUP como Mas).
 
Ósea que ERC tiene todos los boletos para ser hegemonico...Además parece que el experimento de JxS se da por amortizado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Cito textual del video "La CUP Investirá a aquel que se atreva a proclarmar la independencia"

Como con el resultado no se puede proclamar la independencia unilateralmente, la CUP no tiene por que investir a cualqiera.
También la Cup dijo en su día que NO se puede declarar la independencia sin una mayoría social clara...y dijeron que no existía. Así que no compro el argumento.
 
Regresa el 'català emprenyat'

Acertado artículo, del que extraigo estas frases...

En esta hora confusa hay mucha gente de buena fe en Catalunya que se halla sinceramente dolorida. Quisieron creer que las fronteras interiores de la Unión Europea pueden ser modificadas en un ambiente de fiesta mayor. Bastaría con cuatro manifestaciones, magníficas, enormes y admirables, sin un cristal roto, para remover los lindes de un imperio en crisis, amenazado por la versión más salvaje del terrorismo islámico, con una guerra silente que ya ha costado más de seis mil vidas en el frente oriental (Ucrania) y con un serio riesgo de deserción en el frente occidental (Gran Bretaña).

No podía ser, no ha podido ser y no va a poder ser. Hubo gente que lo advirtió, sin insultar a nadie. No va a poder ser, porque la mayoría de la sociedad catalana no está convencida de ese camino, como quedó de manifiesto el 27 de septiembre. Después del espectáculo de estos días, todavía menos. Son horas tristes para mucha gente que no ha actuado con cinismo.
 
No podía ser, no ha podido ser y no va a poder ser. Hubo gente que lo advirtió, sin insultar a nadie. No va a poder ser, porque la mayoría de la sociedad catalana no está convencida de ese camino, como quedó de manifiesto el 27 de septiembre.

Y ese es el motivo real. No hay otro. No somos mayoría. Punto. Todas las demás justificaciones y polleces son eso, polleces.
 
Estoy de acuerdo en que el resultado no ha permitido hacer la independencia, pero discrepo en que permite afirmar que no somos mayoría, pues tampoco permite afirmar que hay mayoría unionista (menos clara todavía). Ahora más que nunca queda claro que las elecciones son un mecanismo muy imperfecto para medir el apoyo a la independencia, pues también se votan partidos, candidatos, programas y estrategias. Las encuestas indican que la cosa está muy igualada, sólo un referéndum permitiría saberlo. Aunque con el gafe que tenemos igual nos sale un empate exacto.

En cualquier caso veo al españolismo muy contento con todo lo que pasado, con sus palomitas y tal, pero creo que tener la mitad de la población a favor de la independencia no es algo que se pueda ignorar. Cataluña seguirá siendo un conflicto y una fuente de inestabilidad para España.
 
Última edición:
Pues con esos resultados se pretendía iniciar un proceso que no tenía marcha atrás. Eso es lo que muchos hemos criticado desde el principio.

En cualquier caso veo al españolismo muy contento con todo lo que pasado, con sus palomitas y tal, pero creo tener la mitad de la población a favor de la indepedencia no es algo que se pueda ignorar. Cataluña seguirá siendo un conflicto y una fuente de inestabilidad para España.

Supongo que habrá quien lo celebre, otros sentirán alivio, y muchos otros seguiremos preocupados porque existe un problema muy serio. Tampoco creo un referéndum suponga la solución mágica, nadie va a dejar de ser independentista porque se celebre un referéndum y salga no; ergo la fuente de inestabilidad no creo que se conjure precisamente con una "simple" pregunta.
 
El referéndum no es una "cura" para el independentismo, es un instrumento para confirmar que hay mayoría y hacer la independencia. Esa es la cura. Por eso España nunca, nunca, lo permitirá. El tema va a salir de vez en cuando, pero nunca de verdad. Acabamos de ver como Podemos ya ha afojado en poner el referéndum como condición.
 
Y si no hay mayoría, pues seguimos con el "conflicto" y la "inestabilidad".

Tampoco estoy de acuerdo en el planteamiento de un referéndum como una suerte de confirmación de una realidad. Al final, lo importante según parece no es el medio, sino el fin.
 
Si no hay mayoría, nos aguantamos y el referéndum serviría también para calmar las cosas. Y el hecho de que se hiciera ya serviría para que el unionismo definiera y defendiera su modelo de encaje para Cataluña.
 
¿En Cataluña a quien le echan la culpa de la frustración del acuerdo? Porque leyendo a Lojaume parece que las CUP lo llevan clarinete, y yo lo que oigo por los medios, apuntan más al propio Mas como principal responsable.

En Cataluña las culpas están más repartidas, aunque mayoritariamente se apunta a la CUP, ya que con el 14% de los escaños indepes pretenden imponer condiciones difícilmente aceptables por el partido mayoritario.
Pero es que no es solo eso. La CUP está recibiendo muchos palos desde dentro de su propia organización -que es un mosaico de grupos- por haber incumplido la promesa de ser el acelerador del proceso y la garantía de la independencia. La dimisión de su N.1 Antonio Baños me parece bastante relevante y debería abrir los ojos a mucha gente.
En el último documento interno de la CUP, se dice sin rubor que "volem discutir l'aliança entre CDC i ERC" -cuando dicen discutir quieren decir destruir- "per a articular una candidatura per al conjunt de l'esquerra catalana" :freak
La CUP vol 'discutir l'aliança ERC-CDC' i articular una 'candidatura per al conjunt de l'esquerra catalana'
Es decir, la CUP -o al menos, la mitad de ellos- pretenden aprovechar que son decisivos para asestar un golpe a CDC y acercarse a ERC y QSEP, de quienes anhelan que se suban al carro indepe. Otra vez intereses de partido por encima de todo.
Por cierto, este acercamiento a CSQP lo único que podría conseguir es presionar más a Podemos para conseguir un referendum acordado, una etapa que ya está quemada. Este abaratamiento de los objetivos también les ha supuesto críticas desde dentro de la CUP. Curiosamente, siempre están poniendo en duda el compromiso de CDC con la independencia recordándoles su pasado autonomista.

En España es normal que los medios apunten a Mas, ensalzando la "coherencia" de la CUP. Siempre ha existido la voluntad de descabezar este proceso culpando a Mas de todos los males habidos y por haber.
 
Última edición:
Yo creo que a tenor de los resultados dar por quemadas etapas, me parece un poco osado. Creo que es tiempo de replanteamientos serios.

En España se culpa a Mas, pero la reflexión que se hace es más racional que lo que tu dices. Quien dice que se presenta como número 4 porque los nombres no son importantes -ahorrandose debates y el tema de la corrupción-, resulta que a la postre, era lo más importante, al punto de ser la línea roja fundamental. Yo creo que la reflexión es consistente, más allá del consabido 14% de escaños de la CUP...
 
Por cierto, ya circula el video completo de la intervencion de Anna Gabriel,



si tengo tiempo lo miro en casa, dicen que cambia bastante las cosas (el que ha circulado estaba editado por el tarado mental de Mark Serra)
 
Geminis, hay que poner las cosas en su contexto. Cuando Mas se puso de número 4 -y dijo que podría ir el último- era para favorecer la formación de una lista unitaria independentista, formada por políticos y sociedad civil.
Una cosa es apartarse de forma consensuada para permitir la formación de una lista unitaria -que finalmente los electores votarán o no- y otra cosa muy distinta es ceder a las presiones de un partido minoritario, una vez ya te han votado. Esto sería un fraude a sus votantes, y por tanto es bastante inaceptable.

Alguien entendería que Iglesias exigiese a Pedro Sánchez que abandonase el liderazgo de su partido para poder darle su apoyo? ...bueno, pues la CUP tiene muuuucha menor representatividad que Podemos.
 
Última edición:
un tarao que era de Solidaritat que ahora es un masbeliever

forma parte del ejercito mediatico de CDC
 
si tengo tiempo lo miro en casa, dicen que cambia bastante las cosas (el que ha circulado estaba editado por el tarado mental de Mark Serra)

Vaya, Hal, no eras tú el que criticaba que llamasen fea a Anna Gabriel? :pensativo

(Por cierto, la edición del video solo consistía en el recorte limpio de un minuto, sin ninguna manipulación más.)
 
un minuto de 24.

Cuando llaman fea a la Gabriel lo hacen como argumento politico. De hecho, atacan en general a las mujeres politicas de la cup como feas intentando extenderlo a incapace.s

Un tipo como Mark Serra pero cupaire, seguiria siendo un tarado mental.
Yo te entenderia si dijese que el serra es maricon (por que es homosexual) Yo digo que el serra es un tarado mental por lo que dice o hace, no por como es.

Aquí yace la diferencia
 
Geminis, hay que poner las cosas en su contexto. Cuando Mas se puso de número 4 -y dijo que podría ir el último- era para favorecer la formación de una lista unitaria independentista, formada por políticos y sociedad civil.
Una cosa es apartarse de forma consensuada para permitir la formación de una lista unitaria -que finalmente los electores votarán o no- y otra cosa muy distinta es ceder a las presiones de un partido minoritario, una vez ya te han votado. Esto sería un fraude a sus votantes, y por tanto es bastante inaceptable.

Bueno lo que dijo, no sé si textualmente es que los nombres no eran lo importante. Y no termino de ver porque las demás cesiones no son un fraude a los votantes, y que Mas no sea el President si lo es. A lo mejor a los votantes de JxS les importaba más el proceso en sí, que la candidatura de Mas... Puestos a interpretar las voluntades.
 
Mucha gente todavia no entiende que los votos a JxSI tambien pueden ser a pesar de Mas.
Yo mismo no voté JxSI por que implicaba un voto a Mas y a Irene Rigau (y al de la Trinca)

Parece que CDC ha secuestrado a la ANC y a JxSI
 
Una cosa es apartarse de forma consensuada para permitir la formación de una lista unitaria -que finalmente los electores votarán o no- y otra cosa muy distinta es ceder a las presiones de un partido minoritario, una vez ya te han votado. Esto sería un fraude a sus votantes, y por tanto es bastante inaceptable.

También es un fraude a sus votantes que no dé un paso al lado para no abortar el proceso. Los votantes de Junts votamos la independencia. Que Mas fuera presidente era un medio, no un fin en sí mismo. Si Mas hubiera aceptado ser conseller en cap, por ejemplo, les cerraba la boca a la CUP (pues su exigencia según parece es meramente estética) y quedaba como mejor que ellos. Ahora ha acabado haciendo lo mismo que critica, que es anteponer personas al proceso.
 
Arriba Pie