LoJaume
Desafinando
No, los rasgamientos de vestiduras vienen más bien del lado pepero y ciudadanita, que ponen el grito en el cielo por cualquier chorrada, como las fallas valencianas "apropiadas" por la Generalitat.
En Euskadi sin ir más lejos las escrituras, etc...se redactan en Euskera y castellano a dos columnas, no sé si obligatoriamente o si se solicita."Voy a un funcionario del Estado hablando en catalán, me responden en castellano, y es él el que me dice que no me entiende y que pase al castellano."
Creo que en esto todos estamos que debe cambiar si ocurre en Catalunya...no veo a nadie decir lo contrario.
Pero mientras no ocurre...rasgarse las vestiduras lo veo excesivo.
En realidad no nos rasgamos las vestiduras por eso. Lo que me subleva es que sucediendo eso, otros se las rasguen porque un funcionario de la Gene tenga la osadía de hablar en catalán, y que el pobrecillo usuario se vea obligado a pedir que cambie de idioma.
Por cierto, no reduzcas el asunto judicial a "ese dia que vas a ver al juez" (porque efectivamente, no vamos cada dia a ver al juez, afortunadamente).
Pero como el señor juez es monolingüe castellano, TODO el sistema judicial funciona exclusivamente en castellano. Esto quiere decir que las escrituras, las instancias, los poderes, los informes, etc, etc, etc, tiene que estar TODO en castellano para no contrariar al señor juez. El abogado ya te lo deja meridianamente claro cuando te pide cualquier papel susceptible de llegar a un juzgado.
No sé en dónde veis fantasmas...
Cuando me iba a casar, pedí en el juzgado que se tuviera en cuenta que la boda iba a celebrarse fuera de Cataluña. Ni puto caso. Hicieron todo en catalán y cuando fui a quejarme, el funcionario (indepe de pro, le conozco de vista y aquí todos nos conocemos) aún tuvo la indecencia de responderme con vehemencia.
No me quedó más remedio de volver a solicitar tooodo el papeleo de nuevo, y como ya no quedaba apenas tiempo, pedir favores a conocidos para agilizar los trámites y pagar yo de mi bolsillo todos los gastos ocasionados.
Viva la libertad!!!.
Y no es un ejemplo de un conocido, es MI experiencia. Así que a contarle cuentos a otro.
Estaba prohibido el uso del catalán en el registro civil, con lo que los nombres, también. Creo que es posterior al 78. Yo me lo cambié al cumplir los 18 (en el 96).¿Durante la dictadura no se podían poner nombres catalanes? Lo pregunto porque no tengo ni idea.
Un abrazo!
Tenia un familiar... que las pinto en su momento.Si eres patriota habla español..., si no lo eres, fastídiate y háblalo también