La Diada 2012, ¿un antes y un después?

El PP, PSOE y C's han querido incluir en el primer pleno de la legislatura del Congreso una defensa de la soberanía y la unidad de España. Obviamente, la moción ha sido aprobada.

Lo que no entiendo es cómo el nacionalismo español puede ser tan torpe. El solo hecho de que se vote esta declaración, indica una cierta inseguridad. Pero es que además, me parece obvio que la pregunta que se hará mucha gente -especialmente los periódicos extranjeros- es "qué han votado los diputados catalanes". Y en este sentido, dos tercios han votado en contra de la Unidad de España. Concretamente, 29 en contra y 18 a favor.

No sé cómo lo veis, pero a mí me parece un gol en propia puerta.

La única explicación que le veo es un movimiento de Ciudadanos para alardear, una vez mas, de lo buen españoles que son y aprovechar el momento de debilidad del PP para ver si le quitan unos cuantos votos.
Lo que no entiendo es como el PP le aplaude las gracias, supongo que es un tema de control de daños, si han de perder votantes, mejor que vayan a C's que no a otros partidos, total, tanto monta, monta tanto.

Lo del PSOE, supongo que estan acojonados de cabrear a la nueva novia.
 
Lo interesante aquí es que la "unidad de España" apenas ha conseguido una mayoría simple. Si en el parlamento catalán se cuestiona el voto a favor de la independencia por mayoría absoluta, entiendo que por la misma regla de tres, la unidad de España queda todavía más en cuestión. Eso sin ponernos a contar los votos que hay detrás.
 
Sin entrar en valoraciones de futuro, malabarismos de mayorias simples, cuestiones folclóricas del Congreso y demás gaitas. Creo que en estos momentos todo catalán empezando por el gobierno de la Generalitat debería estar mas procupado porque Cataluña está al borde del impago en estos momentos y no por estas gandalladas para la foto. Pero supongo que o es una burda mentira del estado opresor y torturador, o simplemente el tema independencia está por encima de minucias económicas como esa.

Un abrazo!
 
Última edición:
Txema, la delicada situación financiera -que no económica- de Cataluña y la independencia, son dos caras de la misma moneda.

No hace falta dar demasiadas pistas para ver la relación
 
Jaume, desconozco causas, razones y origenes por los que la economía catalana esta al borde de la quiebra absoluta. Pero siendo generoso y aceptando la premisa de razones "externas" tipo Gobierno Central. Quizás un poco de objetividad y autocrítica no le vendría mal a los distintos staffs gobernantes de Cataluña. En estos últimos 10 años (siempre desde mi desconocimiento de muchas cosas) intuyo que el gobierno catalán ha estado viviendo en una gran fiesta que ahora le pasa factura.

Pero bueno. Que si decís que es culpa del Gobierno Central no lo tengo porque poner en duda. Pero la lógica y por simple regla de tres no me dice eso precisamente.

Nota: Este si es un tema importante y no la charlotada de ayer en el Congreso que no le importa a nadie salvo al ala independentista catalán, y por un simple tema de que se hable del tema.

Un abrazo!
 
Nota: Este si es un tema importante y no la charlotada de ayer en el Congreso que no le importa a nadie salvo al ala independentista catalán, y por un simple tema de que se hable del tema.
Oye, que la "charlotada" no ha sido iniciativa de ningún independentista, los diputados catalanes se limitaron a hacer lo que les tocaba, es decir, votar. Mejor dirije tus críticas a quienes promovieron la votación, que son de esos que dicen defender lo que "realmente le interesa a la gente."
 
charlotada es votar la independencia en el Parlament con pompa y circunstancia y luego decir que era "una declaración de intenciones"

por cierto, ya la semana pasada dirigentes de CDC y ERC han dicho que lo de los 18 meses también respondía más a un deseo que a una realidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Nota: Este si es un tema importante y no la charlotada de ayer en el Congreso que no le importa a nadie salvo al ala independentista catalán, y por un simple tema de que se hable del tema.
Oye, que la "charlotada" no ha sido iniciativa de ningún independentista, los diputados catalanes se limitaron a hacer lo que les tocaba, es decir, votar. Mejor dirije tus críticas a quienes promovieron la votación, que son de esos que dicen defender lo que "realmente le interesa a la gente."

Cuando digo charlotada efectivamente me refiero al PP, PSOE y C's. Y como charlotada que es me sigue llamando la atención que lleneis el hilo con estas tontunas, o que tal periodico de un pueblo de Minessota haya sacado una columna en la que se menta a Cataluña. Cuando hay cosas muy graves en Cataluña y parece que como no lleva la rima Independencia ni se comenta. Ni aquí ni en el denostado hilo de la política catalana.

Creo que podría hablar en el nombre de muchos si asevero que la obsesión por el tema independencia en Cataluña, hace que el pueblo catalán viva de espaldas a los verdaderos problemas e incluso de espaldas a los culpables de tal situación. A fe que el bombardeo mediatico hace mella (sea del color que sea).

Un abrazo!
 
Jaume, desconozco causas, razones y origenes por los que la economía catalana esta al borde de la quiebra absoluta.

Insisto en ello porque no pareces haberlo entendido: No es la economía catalana lo que está al borde de la quiebra :freak , sino la tesorería. Es decir, la capacidad de hacer frente a los pagos.
Con una financiación decente -como mínimo, la misma que goza el estado- no habría ningún problema.
La deuda catalana es del 30% de su PIB, (otras CCAA tienen una deuda superior) mientras la deuda del estado es del 100% de su PIB, y otros estados europeos tienen deudas similares.
No sé si te suena a chino lo que te estoy diciendo, pero te sugerería no dejarte llevar por los titulares de trazo grueso.
Efectivamente, tienes razón en que el bombardeo mediático hace mella. ;)
 
Última edición:
No es un tema de titulares de trazo grueso. Es un tema de cifras puras y reales. Y si el problema en esencia es de tesoreria ...... peor me lo pones. Preguntad a los que gestionan la tesorería donde va realmente el cash. Simple. A pagar la deuda de las juergas pasadas y la inoperatividad gubernamental actual.

Pero a veces creo que no merece la pena gastar teclado cuando el receptor es inamovible en la idea de que la culpa es del Estado Central. Y es que si juntamos piezas al final va a tener visos de verdad la famosa frase "Huida hacia delante".


Nota: Una cosa es que me haga el ingenuo y despistado. Y otra cosa es que lo sea. O al menos tanto. :beso

Un abrazo!
 
Cuando digo charlotada efectivamente me refiero al PP, PSOE y C's. Y como charlotada que es me sigue llamando la atención que lleneis el hilo con estas tontunas, o que tal periodico de un pueblo de Minessota haya sacado una columna en la que se menta a Cataluña. Cuando hay cosas muy graves en Cataluña y parece que como no lleva la rima Independencia ni se comenta. Ni aquí ni en el denostado hilo de la política catalana.
Yo he escrito mucho menos que tu sobre estas "tontunas," me he limitado a un comentario bien corto. Que por otra parte creo que el hacerlo (el escribir yo o LoJaume) no agravará aun más las "cosas más graves" que citas. En realidad si comparo las cuatro líneas que yo escribo con el hecho de que el parlamento español vote la unidad de España, creo que la pérdida de tiempo está más bien en otra parte. Pero vamos, espero que podamos seguir apostillando lo que nos dé la gana, y si alguien habla de Cataluña, pues ya tendré en cuenta la importancia del sujeto. Ahora mismo, por cierto, es el Congreso de los Estados Unidos donde precisamente se estan debatiendo unos informes sobre la autodeterminacion en el mundo ("Política de los Estados Unidos acerca de los movimientos de autoderminación nacional"), donde por cierto se trata del caso catalán y incluso se cuestiona la política de la UE al respecto.
 
No es un tema de titulares de trazo grueso. Es un tema de cifras puras y reales. Y si el problema en esencia es de tesoreria ...... peor me lo pones. Preguntad a los que gestionan la tesorería donde va realmente el cash. Simple. A pagar la deuda de las juergas pasadas y la inoperatividad gubernamental actual.

Nada, da igual, déjalo. :facepalm
Ahora no estaba diciendo "que nos den más dinero", sino de conceptos económicos. Si no sabes qué es la tesorería y cómo se financia una empresa -o un país- no es mi problema. Sigue con tus titulares de trazo grueso.
 
charlotada es votar la independencia en el Parlament con pompa y circunstancia y luego decir que era "una declaración de intenciones"

por cierto, ya la semana pasada dirigentes de CDC y ERC han dicho que lo de los 18 meses también respondía más a un deseo que a una realidad.

De verdad, me encanta que sigáis tan despistados. Creo que esto nos da ventaja.
 
De verdad, me encanta que sigáis tan despistados. Creo que esto nos da ventaja.

Hombre, aquí por desgracia no van tan desencaminados, los catalanes ya somos por naturaleza más "perros ladradores que mordedores" y si ya hablamos de políticos (que no se caracterizan por su valentía o voluntad de sacrificio y además tienen condicionantes por todos los lados), pues peor todavía.
 
Txemix, por supuesto que podeis hablar de lo que os plazca y antoje. Pero no por eso dejaré de opinar que cada vez que levantais este hilo en el 90% de las ocasiones es para hablar de cuestiones pusilanimes a las que le dais incluso importancia mientras que el resto del planeta desde Aviles a Sidney ni les suena.

Por no hablar de la otra parte no independentista. Que cada vez que levantan el hilo es para poner algún video o gracioseta sobre algún catalán con algún tipo de patología en los sentidos de expresión y apreciación de realidades con el fin de reisrse o denostar al proceso independentista. Que así como el PP se lo pone a huevo a cualquiera para echarse unas risas del Estado Central. Por parte de Cataluña la cantera cómica surrealista es inacabable también.

Jaume. Una cosa es que no cuadre con lo que debería cuadrar por tus ideales, y otra muy distinta es que quizás el que no sepa realmente bien como funciona la tesoreria ya no de una empresa, sino de un kiosko de chuches seas tú. Se os va la pasta por el grotesco endeudamiento como le pasa a todo hijo de vecino incluidas el resto de autonomías. La diferencia radica en que en proporción los otros hijos de vecino toman las medidas oportunas, o simplemente no siguen endeudandose en demasia y menos con temas de jugar a ser miembro de la ONU algún día. Aquí directamente se tiran balones fuera y todos heroes de la patria y los demás opresores y chusma ignorante.


Un abrazo!
 
De verdad, me encanta que sigáis tan despistados. Creo que esto nos da ventaja.

Hombre, aquí por desgracia no van tan desencaminados, los catalanes ya somos por naturaleza más "perros ladradores que mordedores" y si ya hablamos de políticos (que no se caracterizan por su valentía o voluntad de sacrificio y además tienen condicionantes por todos los lados), pues peor todavía.

Me refiero a lo de la "declaración de intenciones". Tanto la hoja de ruta como la propia declaración deja claro que es la declaración del inicio del proceso hacia la independencia. Esos, cuando les conviene cargar las tintas lo llaman "declaración de independencia", y cuando les conviene deshincharlo, lo desprecian dejándolo en una simple declaración de intenciones.
Que los catalanes seamos unos timoratos es bien cierto, aunque creo que algo ha cambiado desde hace unos años. Justamente cuando empezó este hilo.
 
Eso es evidente y tienes toda la razón. Como el 9-N, que por un lado fue ignorado y tratado como algo irrelevante y por otro considerado como algo tan grave que tiene que forzarse la actuación de la justicia.
 
Jaume, desconozco causas, razones y origenes por los que la economía catalana esta al borde de la quiebra absoluta.

Insisto en ello porque no pareces haberlo entendido: No es la economía catalana lo que está al borde de la quiebra :freak , sino la tesorería. Es decir, la capacidad de hacer frente a los pagos.
Con una financiación decente -como mínimo, la misma que goza el estado- no habría ningún problema.
La deuda catalana es del 30% de su PIB, (otras CCAA tienen una deuda superior) mientras la deuda del estado es del 100% de su PIB, y otros estados europeos tienen deudas similares.
No sé si te suena a chino lo que te estoy diciendo, pero te sugerería no dejarte llevar por los titulares de trazo grueso.
Efectivamente, tienes razón en que el bombardeo mediático hace mella. ;)

No puedes desligar las cosas Jaume. Un problema de tesorería es un problema financiero de primer orden, vamos, no hay dinero en la caja porque la economía no va bien. Si la economía no va bien no se recaudan impuestos.

La deuda del estado es del 100% del PIB porque tiene que pagar los servicios que presta también en Cataluña que por el momento también es España. Si la Generalitat tuviera que pagar directamente esos servicios probablemente no estaría con un 30% de deuda sino que ésta sería netamente superior. Seguidamente, de 17 comunidades sólo hay dos que tengan una deuda mayor que Cataluña: Valencia y Castilla-La Mancha. Que no son un ejemplo de buena gestión.
 
La deuda del estado es del 100% del PIB porque tiene que pagar los servicios que presta también en Cataluña que por el momento también es España. Si la Generalitat tuviera que pagar directamente esos servicios probablemente no estaría con un 30% de deuda sino que ésta sería netamente superior.
Pero es que esos servicios España los paga con los impuestos de Cataluña, que hoy por hoy pertenece a España. Y a estas alturas creo que nadie duda de que existe un déficit fiscal sin el cual, independientemente de que la gestión de la Generalitat sea mejor o peor (esa es otra historia), la situación financiera de la Generalitat pasaría a ser, comparativamente, de las mejores.
 
No.

Justificas que el Estado tiene más deuda porque paga servicios, pero yo te digo que paga menos de lo que se queda. Es decir, su deuda sería peor todavía. Y la misma lògica "justificatoria" vale para Cataluña: el problema de tesorería está relacionado directamente con el hecho de que reciba el dinero que le corresponde. Es más, incluso se agrava por tener que pagar intereses que el Estado le cobra por su propio dinero.
 
Arriba Pie