Una empresa puede ir bien siempre que no tenga excesivo apalancamiento o que los inversores crean que esta empresa puede hacer frente a sus pagos. A la primera que que alguien duda, todo se va al traste y la empresa, otrora limpia, ejemplar y cumplidora se ve con un exceso de deuda que a la que no le es posible hacer frente. Pero por otro lado el problema de Cataluña no ha sido en primera instancia un corte del acceso al crédito, sino un deterioro de la economía en general. Eso sí, agravada más tarde por el encarecimiento del crédito para todo aquel que no fuera alemán.
Esa parte que "no sabes por donde cogerla" creo que está muy clara. Confundes Generalitat con "los catalanes". Los catalanes por supuesto que ya pagan por esos servicios que presta el estado, no así la Generalitat, que presta los servicios que le corresponden. Y por supuesto que puede acudir a los mercados a pedir dinero prestado, lo ha hecho en el pasado. El problema es que ahora no les presta dinero nadie, sólo papá estado con el dinero que pagan todos los españoles -catalanes incluidos- o que pide prestado a los bancos o a Europa, que no al BCE, ya que España como país tampoco puede pedir dinero prestado al BCE, aunque éste luego pueda comprar deuda ya emitida.
Tampoco creo que la cantidad a pagar en caso de que cada palo aguantara su vela sería menor. Ten en cuenta las economías de escala también influyen a la hora de prestar y tomar prestado. El interés exigido a una comunidad autónoma por separado seguramente sería mayor que el que se le puede exigir a España en conjunto ya que una economía suele absorber mejor los vaivenes cuanto más grande sea y tira el riesgo a la baja, como es lógico.