La Diada 2012, ¿un antes y un después?

No puedes desligar las cosas Jaume. Un problema de tesorería es un problema financiero de primer orden, vamos, no hay dinero en la caja porque la economía no va bien. Si la economía no va bien no se recaudan impuestos.


Esos silogismos no son ciertos, Dan. :no
No sé si sabes mucho de economía, pero una empresa puede ir estupendamente, con una economía a toda máquina, pero puede colapsar si se le frena la financiación. Un territorio también.
Krell debería estar de acuerdo en ello, que sabe de contabilidad. :juas

La deuda del estado es del 100% del PIB porque tiene que pagar los servicios que presta también en Cataluña que por el momento también es España. Si la Generalitat tuviera que pagar directamente esos servicios probablemente no estaría con un 30% de deuda sino que ésta sería netamente superior.

Esta parte, ...no hay por dónde cogerla. :facepalm La Generalitat YA PAGA por estos servicios (acaso creías que lo hace el estado?). La diferencia es que como la Generalitat no puede acceder a mercados internacionales por no ser un estado, el estado le presta su propio dinero con intereses, que consigue mucho más barato en el BCE o el FMI. Es decir, el estado hace negocio a costa de TODAS las CC.AA. Por la misma razón, la deuda de las CC.AA. -incluida la catalana- sería menor, ya que la partida de intereses sería mucho menor.

Y todo esto no tiene nada que ver con el déficit fiscal, que es otro tema.
 
Última edición:
Una empresa puede ir bien siempre que no tenga excesivo apalancamiento o que los inversores crean que esta empresa puede hacer frente a sus pagos. A la primera que que alguien duda, todo se va al traste y la empresa, otrora limpia, ejemplar y cumplidora se ve con un exceso de deuda que a la que no le es posible hacer frente. Pero por otro lado el problema de Cataluña no ha sido en primera instancia un corte del acceso al crédito, sino un deterioro de la economía en general. Eso sí, agravada más tarde por el encarecimiento del crédito para todo aquel que no fuera alemán.

Esa parte que "no sabes por donde cogerla" creo que está muy clara. Confundes Generalitat con "los catalanes". Los catalanes por supuesto que ya pagan por esos servicios que presta el estado, no así la Generalitat, que presta los servicios que le corresponden. Y por supuesto que puede acudir a los mercados a pedir dinero prestado, lo ha hecho en el pasado. El problema es que ahora no les presta dinero nadie, sólo papá estado con el dinero que pagan todos los españoles -catalanes incluidos- o que pide prestado a los bancos o a Europa, que no al BCE, ya que España como país tampoco puede pedir dinero prestado al BCE, aunque éste luego pueda comprar deuda ya emitida.

Tampoco creo que la cantidad a pagar en caso de que cada palo aguantara su vela sería menor. Ten en cuenta las economías de escala también influyen a la hora de prestar y tomar prestado. El interés exigido a una comunidad autónoma por separado seguramente sería mayor que el que se le puede exigir a España en conjunto ya que una economía suele absorber mejor los vaivenes cuanto más grande sea y tira el riesgo a la baja, como es lógico.
 
Harto de catalanofobia...

Una frase en catalán provoca una avalancha de insultos durante el Bayern-Juventus

img_dfernandezg_20160317-104736_imagenes_lv_otras_fuentes_insultos_bein_axel-k33D--572x628@LaVanguardia-Web.PNG

Vale, es solo una minoría de imbéciles, pero el hecho de que ocurran estas cosas significa que algo hay en este país pendiente de solucionar
 
@LoJaume, con todos mis respetos, te estas confundiendo y esto es más de merengues Vs cules que de este país.
Se te va el personaje ¿eh? ;) ( y lo digo desde el cariño)


:hola
 
Última edición:
@Insidius se ve a leguas de que va esto, fútbol, siempre hay sectores de descerebrados y qué más da quien juegue...

En serio no lo veis? tíos con avatares de Mou, un tal Raúl García, ivanRMCF3...:cafe


:hola
 
Oyes, que yo al Bayern le tengo más gato que al Barça de largo :cuniao


Enviado con dos pelotas desde una Olivetti
 
El discurso "institucional" no lo protagonizan unos cuantos imbéciles, sean del partido que sean.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Es que los ultras van a seguir diciendo tonterías pase lo que pase. Antes las decían en casa a la televisión y ahora se lo dicen al móvil en twitter. Es diarrea cerebral.


Enviado con dos pelotas desde una Olivetti
 
@Insidius se ve a leguas de que va esto, fútbol, siempre hay sectores de descerebrados y qué más da quien juegue...

En serio no lo veis? tíos con avatares de Mou, un tal Raúl García, ivanRMCF3...:cafe


:hola
Eso ocurre en la retransmisión de un partido de fútbol y los que lo miran son, lógicamente, seguidores del fútbol.
La frase (casi ni llega a eso) la dirige el locutor al control técnico. Y salta toda la banda a degüello porque es en catalán!!! :facepalm

No veo qué pintan Barça y Madrid aquí :no
 
deben ser mourinhistas haters de pep

lastima que ataquen a Axel Torres.
 
Si no lo veis, más no puedo hacer :mutriste, en serio, yo lo veo clarísimo que son tres antibarcelonistas que van a degüello (contra todo lo que sea Barca y por extensión catalán).

Eso sí @LoJaume , te doy la razón en lo de Rivera, estos impresentables no pueden estar ahí con cargos "públicos".


:hola
 
Arriba Pie