La Diada 2012, ¿un antes y un después?

A mí lo que me asombra no es que piensen eso, sino que no se corten un pelo en publicar esas barbaridades.

Lo de Fernández Díaz y la fiscalía.... mejor me :mcallo. Cuando lees estos tuits, o escuchas a Losantos y sus recortadas y resulta que quienes han ido al trullo y están acusados son los titiriteros...:roto2
 
A mi lo que me sorprende del post es que @LoJaume se acabe de marcar un "Rivera" o un "Romeva" con eso de utilizar a los cadáveres calentitos justamente cuando hace un año de la tragedia, después de tanto criticarlo :L
Mira que te cuesta decirle a Jaume: en eso tienes razón. Siempre tienes algo para darle la vuelta
 
Y siguen enseñando la patita...

¿Una Catalunya independiente con el catalán como única lengua oficial?

Enviado desde mi Passport mediante Tapatalk

Bueno, es la opinión de unos lingüistas, totalmente respetable. Y científicamente, puede que tengan razón
Veo que otros países pequeños europeos tienen su lengua propia como única lengua oficial, y no se muere nadie ni nadie los califica de fascistas. Eso sí, también tienen una segunda lengua internacional para comunicarse con el mundo.

Personalmente, en una eventual Cataluña independiente, yo no tendría ningún problema en que ambas lenguas fuesen oficiales, ya que el propio estado catalán ya se encargaría de asegurar los usos lingüísticos y la supervivencia del catalán. El del castellano lo doy por supuesto, ya que continuaría siendo necesario.
El problema es tener un estado en contra.
 
Y siguen enseñando la patita...

¿Una Catalunya independiente con el catalán como única lengua oficial?

Enviado desde mi Passport mediante Tapatalk

Pues mírales bien y vete reflejado, ya que apoyas a un grupo politico que precisamente quiere lo mismo pero con el castellano.

Respecto a estos señores, que es la primera vez que sé de su existencia, solo me merecen desprecio y lastima si creen que eliminando el castellano de la vida catalana va a haber ni un ápice de mejora para nadie. Mas bien a contrario, un empobrecimiento cultural de categoría bíblica.
 
Respecto a estos señores, que es la primera vez que sé de su existencia, solo me merecen desprecio y lastima si creen que eliminando el castellano de la vida catalana va a haber ni un ápice de mejora para nadie. Mas bien a contrario, un empobrecimiento cultural de categoría bíblica.

Perdona, run-run, pero esta gente no abogan por "eliminar el castellano". Fíjate que estamos opinando a partir de un artículo de opinión -que me parece bastante torticero- y no la información de primera mano de esta gente.
En Andorra solo hay un idioma oficial, y nadie pretende extirpar el castellano de la vida cotidiana.
Los idiomas son una riqueza, y el castellano es además una lengua universal. Por esto su uso en Cataluña está garantizado.
 
Última edición:
Bueno, es la opinión de unos lingüistas, totalmente respetable. Y científicamente, puede que tengan razón
Veo que otros países pequeños europeos tienen su lengua propia como única lengua oficial, y no se muere nadie ni nadie los califica de fascistas. Eso sí, también tienen una segunda lengua internacional para comunicarse con el mundo.

Que alguien sea linguista no le hace inmune a un posicionamiento político. Tampoco es ser compatible ser lingüista con ser un majadero, y en ese grupo parece que abundan.
 
Como siempre, es preferible opinar a partir de la información de primera mano, no de interpretaciones parciales y torticeras.

Aquí está el manifest de marras:

Decidme dónde se habla de excluir el castellano de la vida diaria de los catalanes, porque no lo he encontrado.

Yo ya he dado mi opinión al respecto, y después de leer el manifiesto, la mantengo.
Suscribo el manifiesto, aunque no veo la necesidad de que el catalán sea la única lengua oficial. Claro que que yo no soy científico y no conozco la situación y evolución de otros casos de bilingüismos.
 
Última edición:
¿Proponer el monolinguismo oficial no te parece suficiente? Sino porque se denuncia el bilingüismo ideológico...
 
Que por cierto, ya me gustaría saber que coño es el "bilingüismo ideológico", pero bueno... Doctores tiene la iglesia.
 
Que por cierto, ya me gustaría saber que coño es el "bilingüismo ideológico", pero bueno... Doctores tiene la iglesia.
CREO que se refiere a que como que hay un bilingüismo, todo en castellano, porque todos lo entendemos.
La semana pasada fui a una granja escuela (CORRAL DE NERI , muy recomendable). Al empezar, pregunto si alguien tenia problemas con el catalán y una pareja dijo que si. El hombre dijo que lo haría en castellano. Es decir, hay bilingüismo, pero siempre se cambia al castellano. Esa pareja, vive en un pueblo de al lado...
 
¿Proponer el monolinguismo oficial no te parece suficiente? Sino porque se denuncia el bilingüismo ideológico...

te has leido el manifiesto o no? :pensativo
(supongo que por algun lado estará la traducción)

Pero sí, se trata de la aceptación general de que una lengua es la necesaria y obligatoria (el castellano) y que la otra es opcional y accesoria (el catalan). El ejemplo del insidius es muy ilustrativo.
 
Respecto a estos señores, que es la primera vez que sé de su existencia, solo me merecen desprecio y lastima si creen que eliminando el castellano de la vida catalana va a haber ni un ápice de mejora para nadie. Mas bien a contrario, un empobrecimiento cultural de categoría bíblica.
Perdona, run-run, pero esta gente no abogan por "eliminar el castellano". Fíjate que estamos opinando a partir de un artículo de opinión -que me parece bastante torticero- y no la información de primera mano de esta gente.
En Andorra solo hay un idioma oficial, y nadie pretende extirpar el castellano de la vida cotidiana.
Los idiomas son una riqueza, y el castellano es además una lengua universal. Por esto su uso en Cataluña está garantizado.

Efectivamente, no me he expresado bien.
En ese "si creen" me hubiese gustado resaltar mas la condicionalidad de la afirmación, ya que dudo mucho que haya gente con la intención de eliminar el castellano de la vida cotidiana en Catalunya.
Aunque si me gustaría destacar que a otros no les molestaría lo mas mínimo que ocurriese al contrario.
 
Que por cierto, ya me gustaría saber que coño es el "bilingüismo ideológico", pero bueno... Doctores tiene la iglesia.
CREO que se refiere a que como que hay un bilingüismo, todo en castellano, porque todos lo entendemos.
La semana pasada fui a una granja escuela (CORRAL DE NERI , muy recomendable). Al empezar, pregunto si alguien tenia problemas con el catalán y una pareja dijo que si. El hombre dijo que lo haría en castellano. Es decir, hay bilingüismo, pero siempre se cambia al castellano. Esa pareja, vive en un pueblo de al lado...

Eso no es bilinguismo... Al menos lo que entiendo yo por tal...
 
Que por cierto, ya me gustaría saber que coño es el "bilingüismo ideológico", pero bueno... Doctores tiene la iglesia.
CREO que se refiere a que como que hay un bilingüismo, todo en castellano, porque todos lo entendemos.
La semana pasada fui a una granja escuela (CORRAL DE NERI , muy recomendable). Al empezar, pregunto si alguien tenia problemas con el catalán y una pareja dijo que si. El hombre dijo que lo haría en castellano. Es decir, hay bilingüismo, pero siempre se cambia al castellano. Esa pareja, vive en un pueblo de al lado...

Eso no es bilinguismo... Al menos lo que entiendo yo por tal...
Esto entiendo que dicen del bilingüismo ideológico.
 
TOUCHE.

Pero la diferencia es que YO sí me he leído el manifiesto de marras. Admito que algo se me ha podido escapar, pero lo que yo deduzco es que la situación actual de bilingüismo ha de ser superada... Y a mi no se me ocurre otra formulación que no sea el monolinguismo oficial, a lo mejor es que soy un malpensado o vete a saber...
 
Arriba Pie